Rutas por Extremadura: La Siberia

La Siberia es la comarca de los Grandes Embalses, Reseva de la Biosfera, kilómetros y kilómetros de costa dulce y un hábitat ideal para cientos de especies de aves por su combinación de humedales, dehesas y pastos.

Embalse de García Sola. Rutas por Extremadura
Paisaje en el Embalse de García Sola (Puerto Peña)

La orografía de la comarca de La Siberia está claramente marcada por las cuencas de los grandes embalses construidos en diferentes tramos del Guadiana y el Zújar.

Estos embalses han transformado los hábitats naturales de la zona y muchas especies se han ido adaptando a lo largo de los años a estas nuevas condiciones ambientales.

Para las grullas en concreto, la combinación de grandes extensiones de agua dulce, dehesas y pastos ofrece las condiciones ideales para pasar el invierno.

En toda esta zona que incluye las Vegas Altas del Guadiana, La Siberia y la comarca de La Serena se pueden ver más de 30.000 grullas durante los meses de invierno .

Comenzamos el recorrido en Navalvillar de Pela, una localidad con la arquitectura y estructura típica de la zona, situada junto a la Sierra de Pela .

Navalvillar de Pela es conocida por su famosa Encamisá , también conocida como la Carrera de San Antón , que se celebra cada 16 de enero.

Al norte de Navalvillar de Pela está el Parque Periurbano Moheda Alta , representativo de la dehesa extremeña.

Durante los meses de invierno es un sitio perfecto para la observación de las grullas. El parque cuenta con un centro de interpretación y varias torres de observación.

La visita a Moheda Alta la podemos planificar para pasar toda una jornada (o varias si te gusta la observación y fotografía de aves) y disfrutar de su entorno natural.

Casas de Don Pedro

Nosotros seguimos camino hacia Casas de Don Pedro, un bonito pueblo en el que destaca por ejemplo la iglesia parroquial San Pedro Apóstol, de finales del siglo XIV y reformada posteriormente en el siglo XVI-XVII, o las diferentes ermitas de la localidad.

Talarrubias

Cruzamos las aguas del Guadiana, cuenca del embalse de Orellana, en dirección a Talarrubias.

Talarrubias es una de las poblaciones más importantes de La Siberia.

Talarrubias. Viajar por Extremadura
Torre de la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría en Talarrubias

Uno de los edificios más emblemáticos de Talarrubias es la Parroquia de Santa Catalina de Alejandría , mezcla de estilos gótico, renacentista , mudéjar y barroco.

Talarrubias, Puebla de Alcocer y Esparragosa de Lares están situadas entre el embalse de Orellana, el gigantesco embalse de La Serena y el embalse de Puerto Peña (García Sola), en una especie de península o manga de tierra rodeada de agua dulce.

Aquí tienes otra ruta alternativa que recorre los 5 grandes embalses de la zona .

En toda esta zona se practican numerosos deportes y actividades náuticas. La pesca es también una actividad muy importante.

Siruela

Desde Talarrubias podemos hacer una escapada para visitar Siruela, en la parte sureste de La Siberia.

En Siruela podemos ver la Iglesia de Nuestra Señora de la Antigua, del siglo XIII, el Convento de las Clarisas y las ermitas de la localidad.

Si tenemos tiempo podemos hacer un recorrido por los pequeños pueblos de esta zona de La Siberia: Garbayuela, Tamurejo y Baterno justo en el límite con Ciudad Real, o Garlitos, la población más al sur de La Siberia.

Puebla de Alcocer

Nosotros volvemos a Talarrubias para dirigirnos a Puebla de Alcocer.

Lo que más sorprende de Puebla de Alcocer es su impresionante castillo del siglo XIII , remodelado posteriormente en el siglo XV.

Está situado en un alto sobre el pueblo, desde el que se puede divisar todo el valle de La Serena y los embalses de la zona.

Castillo de Puebla de Alcocer. Viajar por Extremadura
Castillo de Puebla de Alcocer

Dentro del pueblo podemos ver la iglesia de Santiago Apóstol (siglo XII), que en su origen fue una mezquita árabe.

También vale la pena visitar el Convento de San Francisco, varias ermitas de la localidad y las numerosas casas solariegas que dan idea de la importancia de la villa, sobre todo a lo largo del siglo XVII.

Esparragosa de Lares

Tras visitar Puebla de Alcocer continuamos la ruta hacia Esparragosa de Lares, una bonita localidad situada justo al otro lado de la sierra sobre la que se asienta el castillo.

En Esparragosa de Lares podremos visitar la iglesia de Santa Catalina de Alejandría, de finales del siglo XV, o las numerosas ermitas del pueblo.

Para finalizar esta primera parte de la ruta podemos bajar por la EX-103 en dirección a Castuera y una vez cruzado el cauce del Zújar nos desviamos a la derecha para pasar por la presa del embalse de La Serena en dirección a Orellana la Vieja.

La segunda parte de la ruta por La Siberia nos llevará por la zona noreste, por la zona de los montes .

Alojamientos recomendados