Viajar por Extremadura
Rutas para conocer... :: Turismo en Extremadura :: Rutas para recorrer la...

Rutas para recorrer la historia de Extremadura

Elige el período histórico y viaja al pasado a través de estos itinerarios con los que conocerás Extremadura y su patrimonio.

 

 

Prehistoria en Extremadura

Dolmen de Lácara, cerca de Mérida

 

  • Si te gustan los monumentos megalíticos tienes que visitar el oeste de Extremadura, en los alrededores de Valencia de Alcántara y de Marvao (Portugal) puedes ver cientos de dólmenes y otras construcciones prehistóricas muy bien conservadas.
  • El Dolmen de Lácara, situado a pocos kilómetros de Mérida
  • Yacimientos y construcciones de origen prerromano en la comarca de La Serena, incluyendo el yacimiento de Cancho Roano, cuyo origen posiblemente Tartessos se data aproximadamente en el siglo VI a.C.
  • Dólmenes y monumentos megalíticos en los alrededores de Jerez de los Caballeros (por ejemplo el Dolmen de la Granja de Toriñuelo) y las comarcas de Sierra Suroeste y Tentudía
  • ...

 

Más información: Ruta de la Prehistoria en Extremadura

 

Roma en Extremadura

Lo que es hoy Extremadura perteneció a dos provincias de Roma, el centro y norte formó parte de Lusitania, con su capital situada en Augusta Emerita, mientras que el tercio inferior formaba parte de la Baetica, con su capital en la Colonia Patricia Corduba (Córdoba)

 

Teatro romano de Mérida

 

Se conservan numerosos monumentos y restos romanos. La principal referencia y la más conocida a nivel internacional por su patrimonio arqueológico es sin duda Mérida.

Pero el legado de Roma se extiende por toda la comunidad extremeña:

  • La ciudad romana de Cáparra
  • Murallas de Coria (Caurium)
  • Campamento de Cáceres el Viejo, en la ciudad de Cáceres (Colonia Norba Caesarina)
  • El Puente Romano de Alcántara
  • Teatro Romano de Medellín (Metellinum)
  • Yacimiento de Torre Águila (en Barbaño, cerca de Montijo)
  • Ciudad romana de Regina Turdulorum (cerca de Casas de Reina, a pocos kilómetros de Llerena)
  • Ciudad romana de Contributa Iulia (cerca de Medina de las Torres, a pocos kilómetros de Zafra)
  • Restos de la ciudad romana de Iulipa (Zalamea de la Serena)
  • Termas romanas de Alange, a pocos kilómetros de Mérida
  • ...

 

Ciudad romana de Cáparra

 

Echa un vistazo a este artículo con algunas propuestas para seguir la huella de Roma en Extremadura.

 

Edad Media, legado árabe

Muchas construcciones militares árabes fueron destruidas, reconstruidas o modificadas durante el período de la Reconquista entre los siglos XI al XIII.

Pero a pesar de todo, se conservan numerosos monumentos y edificios de origen árabe y mudéjar a lo largo y ancho de Extremadura.

 

Alcazaba árabe de Mérida

 

Algunas sugerencias de lugares que merece la pena visitar:

  • La Alcazaba de Badajoz es una de las más grandes de Europa.  Con la Torre de Espantaperros como vigía de la parte alta de la ciudad, que se ha puesto en valor durante los últimos años y es uno de los puntos de interés turístico más importante de la ciudad
  • La Alcazaba de Mérida, otro impresionante ejemplo de fortificación militar de origen árabe
  • La Muralla de Galisteo, cerca de Coria, en el noroeste de Extremadura, es una obra defensiva de origen almohade, muy peculiar ya que está construída con cantos rodados
  • El Aljibe árabe de la ciudad de Cáceres. Situado en el Palacio de las Veletas (Museo de Cáceres), en la zona monumental de la ciudad, es considerado como el más importante de la península, por sus dimensiones y arquitectura.

 

Aljibe árabe de Cáceres

 

  • El entorno de Llerena, al sureste de la provincia de Badajoz, en la comarca de la Campiña Sur.
    En Llerena podemos ver parte de la muralla almohade y varios edificios de estilo mudéjar. A pocos kilómetros se encuentra la Alcazaba de Reina, de la que se conserva la muralla y cuatro de las torres originales. También cerca de Llerena podemos visitar la Ermita de la Virgen del Ara, de estilo mudéjar, aunque su verdadero atractivo son los frescos que decoran el interior.
  • El Castillo de Trujillo, de origen árabe (siglo IX), conserva todavía una parte de su arquitectura original, junto con las modificaciones cristianas hechas posteriormente a partir del siglo XIII
  • El Castillo de Medellín, de origen musulmán, construido en el siglo X, remodelado posteriormente tras la reconquista cristiana.

 

 

Edad Media, legado cristiano

El proceso de la Reconquista en Extremadura se prolongó a lo largo de unos tres siglos y dejó muchos edificios militares y de carácter religioso.

 

Plaza de San Jorge en Cáceres

 

Algunos lugares interesantes:

  • En la ciudad de Cáceres se conserva uno de los mejores conjuntos arquitectónicos de la Edad Media y el Renacimiento.
  • El conjunto monumental de la ciudad de Plasencia, en el que destacan por ejemplo las dos catedrales, la Catedral Vieja y la Catedral Nueva, situadas una junto a la otra.
    Además se conserva una parte importante de las murallas y podremos ver numerosas casas-palacio de época medieval y renacentista.
  • El Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad), en el que se mezclan diferentes estilos desde gótico y mudéjar hasta barroco y neoclásico.
    Vale la pena hacer la visita guiada por su interior para contemplar sus diferentes museos.
  • La ciudad de Trujillo es preciosa, todo el entorno de la Plaza Mayor, con la Iglesia de Santa María la Mayor y la Iglesia de Santiago, de siglo XIII.
    El recinto del Castillo, de origen árabe pero con diferentes modificaciones posteriores tras la reconquista de la ciudad. Y numerosos palacios y casas señoriales construidos en el siglo XVI.
  • El conjunto monumental de Medellín, incluyendo la impresionante fortaleza medieval de origen árabe, con modificaciones posteriores. A sus pies se encuentra el Teatro Romano de Medellín, las iglesias de San Martín y de Santiago construidas en el siglo XIII
  • Alburquerque es otro de esos lugares que conservan un patrimonio medieval rico y variado.
    El Castillo de Luna, uno de los más importantes de la zona, es uno de los principales puntos de interés. Dentro del recinto amurallado (del que se conservan varias torres) se encuentra el barrio gótico medieval o la iglesia de Santa María del Mercado (siglos XIII a XV)
  • En la ciudad de Coria encontramos uno de los castillos más importantes de la provincia de Cáceres.
    El Castillo de Coria, de finales del siglo XV) está situado junto a las murallas de origen romano. Además de las murallas romanas y el castillo, encontramos la Catedral de Santa María de la Asunción cuya construcción comenzó a finales del siglo XV.
  • En la zona suroeste de la provincia de Badajoz (comarcas de Sierra Suroeste y Tentudía) encontramos fortalezas y castillos, muy relacionados con los templarios, sobre todo en Jerez de los Caballeros y sus alrededores. Aquí tienes un poco más de información sobre la Orden del Temple en Extremadura.
  • Breve recorrido por el Románico en Extremadura
  • Castillo de Feria
  • Castillo de Nogales
  • Castillo de Burguillos del Cerro
  • Monasterio de Tentudía
  • ...

 

También te puede interesar

Alojamientos recomendados en Extremadura, por zona / ciudad / comarca.

Turismo activo y actividades turísticas (incluyendo servicios de guía)

 

 

Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.

Buscar Información
Qué ver en Trujillo

Qué ver en Trujillo

Trujillo es una de las ciudades más bonitas de Extremadura y su Plaza Mayor una de las más impresionantes de España.

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Echa un vistazo a nuestras sugerencias si viajas con niños por Extremadura

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Zafra

Qué ver en Zafra

Situada al sur de Extremadura, Zafra conjuga perfectamente su faceta de ciudad industrial, de comercio y servicios, con su patrimonio histórico y el encanto especial de sus calles y sus gentes....

El castillo de Feria

El castillo de Feria

Del castillo de Feria destaca fundamentalmente su enorme torre del Homenaje, de planta cuadrada y esquinas redondeadas. Todo el recinto se encuentra en lo alto de un promontorio, por encima de la...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe