Viajar por Extremadura
Rutas para conocer... :: Rutas de senderismo :: Rutas para conocer el...

Rutas para conocer el Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra en la provincia de Cáceres, en el centro del triángulo formado por Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo. Declarado Parque Natural en 1979 y Parque Nacional en el 2007, Monfragüe ocupa una superficie de 17.852 hectáreas, y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo.


Rutas para conocer el Parque Nacional de Monfragüe. Viajar por Extremadura

El Tajo y su afluente, el Tiétar, proporcionan el medio acuático y esculpen en la cuarcita grandes farallones donde se asientan espectaculares colonias de buitres leonados y nidifican el halcón peregrino, el águila perdicera, y el búho real

En sus orillas y cauces podemos encontrar al martín pescador, mitos, cormoranes y ruiseñores, además de otros relacionados con el medio acuático como la nutria.

Para disfrutar de esta explosión de la Naturaleza sin dañarla lo mejor es seguir alguna de las rutas diseñadas desde el propio Parque Nacional de Monfragüe. Se trata de una serie de itinerarios que permiten conocer los secretos mejor guardados de Monfragüe. Todo ello sin olvidar los beneficios de un paseo al aire libre.

 

CERRO CAMINO

Los principales puntos de interés de este itinerario son la vegetación de rivera del Arroyo Malvecino, el llamado Puente de Piedra, ejemplo de arquitectura popular, la espesa vegetación de las laderas, la posibilidad de observar nidos de buitre negro y la espectacular vista desde el Cerro del Cortado del Salto del Gitano. El enclave acogió en su tiempo una fortificación y hoy es un punto magnífico de observación de aves en vuelo.

 

SUBIDA A CERRO GIMIO

La ruta comienza en la localidad Villareal de San Carlos, situada en pleno corazón del parque natural de Monfragüe. Desde allí se parte, paseando  entre la naturaleza hasta llegar hasta el cerro Gimio.

[ Más información sobre la subida a cerro Gimio ]

DE VILLARREAL DE SAN CARLOS AL CASTILLO

Partimos desde Villarreal de San Carlos hacia el llamado Puente del Cardenal (en ocasiones cubierto por el embalse), que permite cruzar el río Tajo. Desde allí podemos tomar varias rutas para ascender al Castillo de Monfragüe, un lugar ideal para observar el vuelo de los buitres.

[ Más información sobre la ruta hasta el castillo de Monfragüe ]

Rutas de senderismo por el Parque Nacional de Monfragüe
Subida al castillo de Monfragüe

 

VILLARREAL-TAJADILLA

Monfragüe es uno de los lugares donde mejor se observa el bosque mediterráneo. El caminante observará la gran diferencia de vegetación entre umbrías y solanas. En estas últimas, por ser de pendientes más suaves, el hombre ha ‘humanizado’ el paisaje, retirado el matorral pero preservando el arbolado de encina, originando así la dehesa. Este itinerario nos propone un paseo por este tipo de explotación.

Dos fuentes, del Alisar y de los Tres Caños, además de refrescarnos nos permiten observar densas alisedas. Un frecuente paso de aves en vuelo, la contemplación de una hermosa vista del río Tiétar y la llegada al mirador de la Tajadilla donde avistaremos sin dificultad buitres leonados y alimoches.

 

Rutas de senderismo por el Parque Nacional de Monfragüe

 

OTRAS RUTAS

El visitante de Monfragüe puede conocer los alrededores de este espacio. Para ello también es posible realizar varias rutas en las que disfrutar de la fauna y flora que hay en este lugar. 

El primero de estos itinerarios es el del Cordel del Valle. Se trata de un camino ganadero en pleno uso por los rebaños trashumancia que lleva desde el Camping Monfragüe a la cima de la Sierra de San Bernabé, desde donde se puede observar el Valle del Jerte. 

Hasta Malpartida discurre por grandes extensiones adehesadas, con la encina como único árbol, pero superada la localidad, el alcornoque y sobre todo el roble se convierten en protagonistas del paisaje.

Una segunda posibilidad es la que nos ofrece la ruta que une la Era de las Lagunas con el Camino de las Viñas. Ambos caminos se inician en el paraje conocido como Era de las Lagunas, situada al borde del Cordel de Ganados. El primero es un agradable paseo entre pequeñas parcelas con abundante ganado mientras que el segundo discurre entre viñedos y olivares.

El Camino de la Estación de Monfragüe a Serradilla es una ruta en muy buen estado que, tras 10 kilómetros de serpentear entre dehesas con frecuentes vuelos de aves, cambia de manera radical al llegar a la Sierra de la Herrera. En este punto el caminante podrá disfrutar de impresionantes bosques de pino, castaños y madroños que acompañan hasta llegar a Serradilla. Desde allí, la cima de la Sierra de Santa Catalina, se pueden observar unos paisajes espectaculares.

Uno de los itinerarios más destacados es de la Cañada Real de la Plata, ya que es la mejor forma de conocer el Parque de Monfragüe y su entorno al repetir el recorrido que los rebaños trashumantes han realizado durante siglos. 

Partiendo de Malpartida de Plasencia y hasta Torrejón el Rubio, muchos son los puntos de interés con que se encontrará el excursionista, como las grandes dehesas, las espectaculares vistas desde el Puerto de la Serrana, la aldea de Villarreal de San Carlos, el Puente del Cardenal sobre el Tajo, la intacta vegetación de la umbría de la Sierra de las Corchuelas y todo con frecuentes vuelos de las aves que dan fama a este lugar. No obstante, hay que tener en cuenta que el tramo Villarreal-Torrejón requiere permiso que se obtiene en la Oficina de Información de Villarreal de San Carlos.

La Garganta del Fraile recorre el arroyo La Garganta, esto es, el límite Oeste del Parque de Monfragüe. En su camino hacia el Tajo ha excavado una profunda garganta para atravesar la Sierra de Santa Catalina. El cortado finaliza en una espectacular cascada. La erosión ha tallado formas curiosas siendo la más famosa la que recuerda la silueta de un fraile. El recorrido puede hacerse circular teniendo en cuenta que no puede pasarse el límite del Parque.

El Camino de la Barca es el recorrido más corto entre Serradilla y Torrejón el Rubio. Esta era la vía por la que se comunicaban estas dos localidades con una barca que atravesaba el Tajo. Hoy día la embarcación ha desaparecido, pero es un hermoso recorrido por la Dehesa Boyal, recompensado al final por la visión de una impresionante panorámica del cortado del Salto del Gitano.

La ruta de Torrejón - Las Corchuelas tiene dos atractivos principales: Por un lado acerca al visitante a los límites del Parque por la solana y, por otro, contemplar una magnífica obra de ingeniería en el Arroyo de la Vid, la llamada Presa de los Arias. Si a esto unimos la fácil observación de aves, tanto acuáticas como rapaces, y el introducirnos en una impresionante dehesa de encinas, la realización de la ruta estará plenamente justificada.

El recorrido que une Jaraicejo, Miravete y Casas del Puerto conviene hacerlo en bicicleta. Y es que la construcción de la Autovía de Extremadura y el consiguiente abandono de la antigua carretera nacional ha permitido recuperar su trazado para realizar un itinerario por el extremo este del Parque. La subida al Pico Miravete se verá recompensada por la observación de gran parte de la extensión provincial.

Por último cabe destacar Herguijuela, Toril y Serrejón donde se encuentran las mayores dehesas de alcornoque se encuentran en los términos municipales de estas dos localidades. Son dos caminos muy cómodos de realizar y el tramo Toril-Serrejón, marcado aún con los mojones de piedra, conserva el encanto de los antiguos senderos. Es importante no molestar al abundante ganado que pasta en las dehesas.

 

 

Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.

Buscar Información
Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Villuercas Ibores Jara alberga algunas de las motañas más antiguas de Europa. Estas montañas forman un relieve Apalachense, similar al que encontramos en los Montes Apalaches en...

Qué ver en Guadalupe

Qué ver en Guadalupe

Guadalupe es conocida sobre todo por el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad), pero hay mucho más: las calles, la gastronomía, el entorno natural, geoparque...

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe