Viajar por Extremadura

Ruta de los grandes embalses

Esta ruta guiará al viajero por las comarcas de La Siberia y la Serena, en la zona Este de Extremadura. Unas comarcas en las que el agua es uno de los principales protagonistas. Cinco grandes embalses han convertido la zona en un paraíso para las aves y para los amantes de los deportes acuáticos.

Embalse de Orellana cerca de Orellana la Vieja
Aguas del embalse de Orellana cerca de Orellana la Vieja

Situados en la zona del este de Extremadura, entre las comarcas de La Serena y La Siberia, los cinco embalses ofrecen un atractivo paisaje del que podemos disfrutar en cualquier época del año.

Vamos a comenzar nuestro recorrido en Navalvillar de Pela, junto a la N-430. Navalvillar está situada junto a la Sierra de Pela, de la que recibe su nombre y sus habitantes son 'peleños'. En esta localidad se celebra la víspera de San Antón la Encamisá o Carrera de San Antón, declarada Fiesta de Interés Turístico en Extremadura.

El espacio natural formado por  la Sierra de Pela y el Embalse de Orellana contiene una gran biodiversidad, por la combinación de humedales, sierras, llanos y zonas de cultivo.

Desde Navalvillar de Pela nos dirigimos a la población de Orellana la Vieja por la EX-115. Orellana se encuenta a orillas del gran Embalse de Orellana, que almacena las aguas del río Guadiana.

La playa del embalse de Orellana obtiene desde hace años la Bandera Azul que acredita la calidad de sus aguas y sus instalaciones para el baño durante la temporada de verano.

Playa del Embalse de Orellana cerca de Orellana la Vieja
Playa de Orellana

Por lo tanto, además de disfrutar del paisaje de montes, serranías y los llanos típicos de esta zona, podemos practicar deportes náuticos como vela, windsurf, piragüismo.. o pasar una jornada de playa en época estival sin salir de Extremadura.

En el pueblo de Orellana la Vieja podemos visitar por ejemplo el Convento de las Dominicas o la Iglesia de la Concepción, o simplemente pasear por sus tranquilas calles.

Seguimos hacia el sur por la EX-115 para pasar sobre la presa del pantano de Orellana. Justo al pasar la presa encontramos otra de las zonas de baño del embalse.

Continuamos por el tramo de la BA-634 en dirección a nuestro siguiente destino: la presa del Embalse del Zújar.

Presa del Embalse del Zújar
Presa del Embalse del Zújar

El Embalse del Zújar es más antiguo que el de La Serena y está situado aguas abajo con respecto a este último.

Seguimos por la BA-634 hasta que enlaza con la EX-103, y tomamos esta última en dirección a Esparragosa de Lares y Puebla de Alcocer.

Unos 3-4 kilómetros más allá encontraremos la presa de uno de los mayores embalses de Europa: el Embalse de La Serena, sobre el río Zújar. La magnitud de esta obra de ingeniería es sólo comparable a la belleza de los paisajes que rodean el embalse.

Aguas del Embalse de La Serena
Aguas del Embalse de La Serena desde el castillo

Por la EX-103 llegamos a la localidad de Puebla de Alcocer,  singular por su situación en la ladera de la sierra y por su impresionante castillo. El interior del castillo de Puebla de Alcocer se puede visitar y las vistas desde las murallas o desde lo alto de la torre del homenaje son impresionantes (si no sufres de vértigo, claro)

Castillo de Puebla de Alcocer, junto al embalse de La Serena
Castillo de Puebla de Alcocer

Muy cerca de Puebla de Alcocer se encuentra la localidad de Esparragosa de Lares, que el pasado estuvo bajo las órdenes del Temple y de Alcántara.

Estas dos poblaciones  se sitúan  en un enclave natural muy particular pues en otoño llegan las primeras aves migratorias a la zona: grullas, cigüeñas negras, avutardas o aguiluchos sobrevuelan el este de Extremadura, siendo éste uno de los lugares más propicios para observarlas.

Vale la pena tomar la EX-322 desde Puebla de Alcocer en dirección a Cabeza del Buey, para ver un lugar que sorprende por su rareza: el Cerro Masatrigo.

Aguas del Embalse de La Serena
Aguas del Embalse de La Serena con el Cerro Masatrigo al fondo

Se trata de un cerro de forma cónica casi perfecta, que está situado en mitad de las aguas del embalse formando una especie de isla. La carretera lo rodea por ambos lados, formando un anillo a su alrededor.

Aprovechamos para rodear el anillo y volvemos hacia Puebla de Alcocer, donde tomaremos la EX-103 hacia la derecha en dirección a Talarrubias, un precioso pueblo en el que podemos visitar por ejemplo la Iglesia de Santa Catalina de Alejandría.

Poco después de pasar Talarrubias sale a la izquierda un desvío por la BAV-6347 que nos lleva a la presa del embalse de Puerto Peña. Sin embargo es más cómodo seguir por la EX-103 hasta llegar a la N-430, y tomar ésta en dirección a Mérida-Badajoz. Una vez pasamos el viaducto aparecerá a la derecha la salida hacia Valdecaballeros y el Embalse de García Sola.

Embalse de García Sola - Embalse de Puerto Peña
Embalse de Puerto Peña. Embarcadero y zona de baño

Cerca de la presa del Embalse de García Sola (también conocido como Embalse de Puerto Peña)  encontramos una zona acondicionada para baño en verano y para embarcaciones de pesca y recreo. Hay un aparcamiento a la derecha de la carretera y un bar-restaurante junto al agua abierto todo el año.

Nuestro siguiente destino serán las  playas de Peloche situadas aguas arriba, al noreste, a pocos kilómetros de Herrera del Duque. Seguimos por la carretera que bordea el embalse (BAV-7114) desde la presa de Puerto Peña hasta la localidad de Peloche. Hay una playa de cemento y otra de arena lavada, con merendero y chiringuito en verano. Además es una zona perfecta para la pesca.

Playas de Peloche
Playas de Peloche

En  Herrera del Duque podemos  visitar el castillo, situado en la sierra Chamorro. Y dentro del pueblo, la Iglesia de San Juan Bautista o tomar algo en la zona de la Plaza de España.

Desde Herrera del Duque tomamos la N-502 hasta Castilblanco, localidad famosa por su queso se cabra. En los alrededores de Castilblanco podemos visitar un castro prerromano (Castro del Cerro de la Barca) o el yacimiento prerromano de El Jardal.

Continuamos por la N-502 hacia el norte, hasta llegar a la presa del embalse del Embalse del Cíjara.

Embalse del Cíjara - Extremadura
Deportes náuticos en el embalse del Cíjara

El embalse del Cíjara es otro de los destinos preferidos por pescadores de toda España.  El embalse también es perfecto para la práctica de deportes náuticos.

Toda esta zona forma parte de la Reserva Natural del Cíjara, que se extiende por localidades como Helechosa de los Montes, Herrera del Duque, Fuenlabrada de Los Montes, Villarta de los Montes y Bohonal.

La ruta de los embalses ofrece al visitante la posibilidad de descubrir una de las zonas más impresionantes y poco conocidas de Extremadura. En cualquier época del año se puede disfrutar de la naturaleza en todas sus facetas. Son lugares ideales para los amantes de las aves y para practicar birdwatching. Un paraíso para practicar deportes naúticos, para la pesca, para el senderismo.. las posibilidades son prácticamente infinitas.


Más información sobre playas y zonas de baño

Situar en Google Maps


 

Buscar Información
Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Echa un vistazo a nuestras sugerencias si viajas con niños por Extremadura

Los Barruecos

Los Barruecos

Este impresionante entorno natural está dominado por unos grandes bolos graníticos que se asientan a la orilla de las charcas. El museo Vostell Malpartida, cuyo edificio era un antiguo lavadero...

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Desde lo alto de la torre del Homenaje las vistas abarcan todo el valle de La Serena y una extensa zona de La Siberia, incluyendo los embalses de Orellana y La Serena. Es un imponente castillo...

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta. Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y...

Alcazaba Árabe de Mérida

Alcazaba Árabe de Mérida

Es la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica y uno de los monumentos que no te deberías perder en tu visita a Mérida. En el interior podrás subir...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios_badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina_sur(4) campo_aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(31) guías de extremadura(8) historia(22) la_serena(10) la_siberia(7) la_vera(9) las_hurdes(4) llanos_caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(42) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(56) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(21) semana santa(8) senderismo(32) sierra_san_pedro_alcantara(12) sierra_suroeste(11) tentudia(6) tierra_barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle_ambroz(4) valle_jerte(8) vegas_altas(6) villuercas_ibores_jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra_bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe