Qué ver en Mérida, Extremadura

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda, árabe y cristiana.

Anfiteatro Romano de Augusta Emerita - Mérida - Extremadura

En diciembre de 1993 la UNESCO declaró el Conjunto Arqueológico Emeritense Patrimonio de la Humanidad.

Planifica tu visita a Mérida

¿Cuándo es la mejor época para visitar Mérida?

Recomendamos la visita en cualquier época del año.

En Semana Santa algunas procesiones y actos religiosos se realizan junto a monumentos históricos, por ejemplo el vía crucis que se celebra en el Anfiteatro Romano, y aparte del sentido religioso son ceremonias que tienen mucho atractivo visual.

Durante los meses de julio y agosto tiene lugar el Festival de Teatro de Mérida , si tienes pensado venir por esas fechas puedes intentar ir a alguna de las representaciones que tienen lugar en el Teatro Romano.

Es una muy buena oportunidad para visitarlo por la noche y disfrutar de un espacio con más de 2000 años de vida.

Ten en cuenta que dependiendo de la fecha pueden agotarse las entradas, es mejor hacer la reserva con tiempo.

¿Cuánto tiempo necesito para visitar Mérida?

Si no dispones de mucho tiempo puedes hacer una visita rápida a los monumentos más importantes en 1 día, pero recomendamos como mínimo 2 días para visitar tranquilamente toda la zona histórica y los muchos puntos de interés de la ciudad.

Si dispones de más tiempo, desde Mérida se pueden hacer excursiones en el día a muchos de los puntos de interés de Extremadura . Es una ciudad que está muy bien comunicada.

¿Cómo llegar?

Si vienes desde Madrid:

  • Autovía A5 hasta Mérida

Si vienes desde Lisboa:

  • A2 para tomar la A6 en dirección a Badajoz, y luego seguir por la A5 en dirección Madrid hasta Mérida

Si vienes desde Sevilla: Simplemente seguir la A66 hasta llegar a Mérida

Y si vienes del norte de España la referencia sería la A66: Burgos > Valladolid > Salamanca o León > Zamora > Salamanca, bajando por la A66 hasta Mérida.

¿Donde nos alojamos?

Mérida es una ciudad muy preparada para el turismo. Hay muchas opciones de alojamiento tanto en la ciudad como en los alrededores.

Aquí te damos una lista de alojamientos recomendados en Mérida por su calidad y buena experiencia de sus usuarios.

Pero hay muchas otras opciones que se pueden adaptar mejor a tus necesidades

Recorrido por los monumentos de Mérida

Probablemente los monumentos más espectaculares y conocidos de Mérida son el Teatro y el Anfiteatro Romanos.

Si tienes poco tiempo para tu visita y no has visto antes estos monumentos puedes comenzar por esa zona y luego ir bajando hacia el centro de la ciudad.

La mayor parte de los monumentos se pueden visitar a pie, planificando un poco la ruta. Aunque si vas con niños o no quieres andar tanto, puedes ir a los lugares más periféricos en coche.

Puedes consultar también esta guía rápida de Mérida con los puntos de interés posicionados en Google Maps .

Yo voy a plantear un itinerario para recorrer los principales lugares de interés turístico de Mérida y este plano nos servirá como referencia para situarlos de una forma más sencilla:

Plano con monumentos de Mérida - Extremadura

Zona del Teatro Romano

En esta zona se encuentran: el Teatro Romano de Mérida , el Anfiteatro Romano de Mérida , la Casa del Anfiteatro y el Museo Nacional de Arte Romano - MNAR

Para llegar a la zona del Teatro Romano:

  • Si vamos desde el centro de Mérida, la referencia puede ser la Puerta de la Villa (subiendo la calle Santa Eulalia hasta la rotonda) y luego subir por la calle José Ramón Mélida hasta la explanada del Teatro
  • Si partimos de la zona del Templo de Diana o el Pórtico del Foro, simplemente seguimos subiendo por la calle Sagasta hasta que cruza con José Ramón Mélida y continuamos hacia la derecha
  • Si vamos en coche la idea sería ir por la Avenida de Extremadura en dirección a Juan Carlos I, y tomar el desvío a la derecha por la calle Cabo Verde. Allí encontramos un parking o podemos intentar buscar aparcamiento libre por la zona.

Teatro Romano de Mérida

Uno de los edificios más espectaculares y mejor conservados de Mérida es el Teatro Romano.

Teatro Romano de Mérida
Teatro Romano de Mérida

La taquilla de entrada al recinto del Teatro y Anfiteatro Romanos se encuentra a pocos metros del MNAR (Museo Nacional de Arte Romano de Mérida).

Es recomendable comprar la entrada conjunta, que permite el acceso a todos los recintos monumentales de Mérida (gestionados por el Consorcio Ciudad Monumental de Mérida) a lo largo de varios días.

El teatro de Augusta Emerita fue inaugurado entre los años 16-15 a.C. con el patrocinio del cónsul Marco Vipsanio Agripa.

En su momento tenía capacidad para albergar a unos 6.000 espectadores sentados.

Aquí puedes ver más información sobre el Teatro Romano de Mérida

Este lugar mágico acoge todos los años el Festival de Teatro Clásico de Mérida , el más importante de la Península Ibérica.

Anfiteatro Romano de Mérida

Una vez accedemos al recinto podemos pasear libremente por los diferentes espacios: anfiteatro, teatro y sus jardines.

Anfiteatro Romano de Mérida

El Anfiteatro Romano era con total seguridad el recinto de ocio más visitado y que más gustaba a los habitantes de la ciudad junto con el Circo.

En el anfiteatro se celebraban los combates de gladiadores, las luchas entre gladiadores y fieras, y las representaciones de batallas históricas.

El Anfiteatro de Augusta Emerita fue construido en el año 8 a.C. (apenas 17 años después de la fundación de la colonia) y tenía capacidad para unas 15000 personas.

Más información sobre el Anfiteatro Romano de Mérida

Casa del Anfiteatro

A unos metros del Anfiteatro, fuera del recinto pero en la explanada del Teatro y Anfiteatro, se encuentra la Casa del Anfiteatro, una villa romana que se encontraba fuera de la muralla.

En este espacio se puede observar un tramo de muralla, un tramo del acueducto de San Lázaro (que transportaba el agua desde manantiales situados al norte de Mérida), una Torre del Agua, un mausoleo y restos de dos viviendas.

El recinto ha estado cerrado al público durante unos años debido a las obras de instalación de una cubierta que permita proteger los restos. Pero en la actualidad es visitable.

La entrada se puede adquirir de forma individual o como parte de la entrada conjunta (recomendable).

Más información sobre la Casa del Anfiteatro

Museo Nacional de Arte Romano - MNAR

El MNAR cuenta con una colección arqueológica impresionante, representativa de la riqueza cultural de la civilización romana y está considerado como un punto de referencia fundamental para el estudio de la romanización de Hispania.

MNAR - Museo Nacional de Arte Romano
MNAR - Museo Nacional de Arte Romano de Mérida

El edificio, de Rafael Moneo, es impresionante.

La nave principal está formada por una serie de arcos en ladrillo que recrean las dimensiones del Arco de Trajano.

La exposición está dividida en tres plantas.

  • En la planta baja podemos ver grandes esculturas.
  • La primera planta contiene piezas pequeñas y elementos de la vida cotidiana en época romana.
  • Y en la tercera planta encontramos la colección de lápidas y mosaicos.

En un nivel inferior está la Cripta, que contiene los restos encontrados durante las obras de construcción del propio museo.

Aquí tienes más información para la visita al Museo de Arte Romano de Mérida

Zona del centro de Mérida

En esta zona vamos a incluir los monumentos que están cerca de la Plaza de España de Mérida: el Pórtico del Foro , el Templo de Diana (Foro Municipal de Augusta Emerita) , el Arco de Trajano , el Convento de Santa Clara. Colección Visigoda , la Plaza de España de Mérida , la Concatedral de Mérida , la Alcazaba árabe de Mérida , la estatua de la Loba Capitolina , la Zona arqueológica de Morerías y el Puente romano de Mérida

En el plano turístico serían los puntos marcados del 4 al 11:

Plano con monumentos de Mérida - Extremadura

Tomaremos como referencia la Plaza de España, pero si vienes de la zona del Teatro, lo más eficiente es visitar primero el Pórtico del Foro y luego el Templo de Diana, bajando por la Calle Sagasta, así que seguiremos aquí ese orden.

Pórtico del Foro

El Pórtico formaba parte de un espacio anexo al Foro Municipal original de la ciudad, una plaza porticada adicional que ampliaba el espacio inicial.

Pórtico del Foro Municipal de Augusta Emerita
Pórtico del Foro Municipal de Augusta Emerita

Su construcción se llevó a cabo a mediados del siglo I d.C., mientras que la fundación de Augusta Emerita y la construcción del recinto inicial del Foro Municipal, incluyendo el Templo de Diana, tuvo lugar en el 25 a.C.

Los restos del Pórtico del Foro corresponderían con la esquina de esta segunda plaza rodeada por un pórtico de columnas.

El pórtico estuvo revestido probablemente de mármol en su totalidad.

En los muros había grandes hornacinas en las que se exponían diferentes estatuas relacionadas con la familia imperial y con elementos mitológicos y religiosos.

Templo de Diana y Foro Municipal

Lo que conocemos actualmente como Templo de Diana era el templo principal del Foro Municipal o Foro de la Colonia de Augusta Emerita, consagrado al culto del emperador y de Roma.

Templo de Diana de Mérida
Templo de Diana

Es uno de los edificios más antiguos de Mérida, ya que su construcción se llevó a cabo en los primeros momentos de la fundación de la colonia.

La plaza donde se sitúa ha sido reformada para conseguir un aspecto similar al que tendría el Foro Municipal original, pero con materiales de construcción modernos.

Es uno de los espacios más bonitos y visitados de Mérida.

Más información sobre el Templo de Diana de Mérida

Arco de Trajano

Desde el Templo de Diana podemos ir a la Calle Santa Eulalia y luego hasta Valverde Lillo (paralela a Santa Eulalia). Bajando por Valverde Lillo llegamos al cruce con la Calle Trajano, desde donde veremos ya el Arco de Trajano a unos 100 metros.

Desde la Plaza de España simplemente subimos unos 50m por Valverde Lillo hasta el cruce con la Calle Trajano.

El que conocemos en la actualidad como Arco de Trajano era en realidad muy probablemente el arco de entrada al Foro Provincial de Augusta Emerita y estaba situado justo sobre el trazado del Cardo Maximus de la ciudad.


Arco de Trajano, que daba acceso al Foro Provincial

Este enorme arco estaba construido con grandes sillares de granito.

La forma exterior era rectangular, con el arco de medio punto en su interior, y estaba forrado de mármol.

El arco interior tiene una altura de casi 9 metros, y la altura total en su forma original, incluyendo el revestimiento, sería de casi 14 metros.

Más información sobre el Arco de Trajano de Mérida

Convento de Santa Clara. Colección Visigoda del MNAR

Podemos ir directamente desde el Arco de Trajano, bajando por la calle Santa Julia o podemos ir desde la Plaza de España, subiendo por la calle Santa Julia (esquina norte de la Plaza de España).

En cualquiera de los casos, a unos 50 metros encontramos el antiguo Convento de San Clara, que en la actualidad alberga la Colección de Arte Visigodo del Museo Nacional de Arte Romano de Mérida .

Se trata de una de las colecciones más importantes de arte visigodo de la Península, con cerca de mil piezas datadas entre los siglos IV a VIII, aunque por falta de espacio sólo se muestran al público las más representativas.

Podremos ver muchos elementos de carácter litúrgico, piezas de ornamentación arquitectónica (dinteles, frisos, capiteles…), objetos de uso cotidiano de la época incluyendo por ejemplo piezas de cerámica y adornos, y otro gran grupo constituido por las hornacinas y nichos.

La mayor parte de las piezas han sido encontradas en las diferentes excavaciones realizadas en la propia ciudad o en los alrededores de Mérida.

Plaza de España

La Plaza de España es uno de los puntos de encuentro de los emeritenses y en los alrededores se sitúan las calles comerciales de la ciudad, con la calle Santa Eulalia como eje central, más o menos siguiendo el trazado de lo que fue el Decumanus Maximus de Augusta Emerita.

El edificio del Ayuntamiento de Mérida preside la plaza.

Plaza de España de Mérida
Plaza de España de Mérida con el edificio del Ayuntamiento al fondo

Es un edificio de mediados del siglo XIX, porticado, con una fachada que remata un gran reloj, añadido a la estructura en 1883 (fecha que aparece en la parte superior)

En la propia plaza y en los alrededores encontraremos un montón de terrazas en cualquier época del año, así como cafeterías, bares y restaurantes de todo tipo.

Concatedral de Mérida

Junto a la Plaza de España se encuentra la Concatedral de Santa María la Mayor.

Según algunos investigadores se levanta sobre la catedral romano-visigoda de Santa María de Jerusalén .

De este primer edificio sólo quedan algunos elementos arquitectónicos que se conservan en el Museo de Arte Visigodo (7).

Concatedral de Mérida
Concatedral de Santa María la Mayor en Mérida

La concatedral actual se construyó en el siglo XIII, tras la conquista de la ciudad por las tropas cristianas.

Es un edificio con formato externo de fortaleza, algo bastante característico de esa época de Reconquista, con una variedad de estilos que van desde el románico tardío, pasando por el gótico, mudéjar, renacentista y barroco en su interior.

Alcazaba Árabe de Mérida

Desde la Plaza de España bajamos por la Calle del Puente hasta la Parque de las Méridas del Mundo, donde encontraremos la entrada a la Alcazaba y parte de sus murallas, la estatua de la Loba Capitolina en la rotonda y la entrada del Puente Romano.

Alcazaba árabe de Mérida. Recinto que protegía el acceso al puente romano
Alcazarejo de la Alcazaba de Mérida. Recinto que protegía el acceso desde el Puente Romano. Se aprecia parte de la calzada romana.

Mérida fue conquistada por las tropas musulmanas en el año 713 dirigidas por el general Musa ibn Nusair (conocido como Muza).

Para evitar levantamientos y revueltas de la población local, Abderramán II (Abd al-Rahman II) manda construir la Alcazaba.

Es un recinto defensivo que permitía proteger al gobernador de la ciudad, facilitaba la defensa contra las revueltas y controlaba el acceso a través del puente romano.

Se la considera como la fortificación musulmana más antigua que se conserva en la Península.

Vale la pena la entrada al recinto de la Alcazaba (con entrada específica o con la entrada conjunta) porque podremos visitar el aljibe y subir a lo alto de las murallas.

Más sobre la Alcazaba de Mérida

Loba Capitolina

En la rotonda junto a la entrada de la Alcazaba y junto al Puente Romano encontramos una escultura en bronce de la Loba Capitolina, que hace referencia a la leyenda mitológica de la fundación de Roma, con la loba Luperca amamantando a Rómulo y Remo.

Se trata de una copia de la Loba Capitolina original, donada por la ciudad de Roma a Mérida en 1997.

Puente Romano de Mérida

El Puente Romano de Mérida es una auténtica obra maestra de la ingeniería romana.

Puente Romano de Mérida - Representación de la estructura original
Puente Romano de Mérida en la parte que daba acceso a la ciudad

Fue uno de los puentes más largos del Imperio Romano y de toda la antigüedad, con una longitud de casi 800m. Y es el puente romano más largo que se conserva en la actualidad.

En la actualidad el puente es peatonal y es un lugar muy transitado para pasear, correr o ir en bici, ya que conecta el enorme Parque de la Isla con el Parque de las Siete Sillas en la margen occidental del Guadiana.

Más información sobre el Puente Romano de Mérida

Zona Arqueológica de Morerías

El Área Arqueológica de Morerías está situada a lo largo del Paseo de Roma.

Zona arqueológica de las Morerías - Mérida - Extremadura
Calzada romana en la zona de las Morerías

Tomando como referencia la Alcazaba y el Puente Romano, pasamos la rotonda de la Loba Capitolina y vamos andando en paralelo con el Guadiana dejándolo a nuestra izquierda. La taquilla se encuentra cerca de la rotonda que da acceso al Puente Lusitania.

Quizás lo más significativo de este yacimiento arqueológico es que ofrece información sobre todas las etapas históricas, desde su origen romano hasta nuestros días.

Se han hallado restos romanos, visigodos, islámicos, medievales y contemporáneos.

En el recinto de Morerías se encuentra también el Centro de Interpretación de la Vía de la Plata.

Zona del Circo Romano

Podemos llegar a pie tranquilamente desde la zona del Teatro Romano, bajando por la Calle Cabo Verde y tomando un pequeño pasadizo que conecta con la Avda. Juan Carlos I.

Ya en la avenida, la entrada al Circo Romano y Centro de Interpretación se encuentra a unos 200 metros.

Plano con monumentos de Mérida - Extremadura

Si vas en coche, toma como referencia la Avenida Juan Carlos I y puedes aparcar por la zona, en alguna de las calles laterales.

Qué podemos ver en esta zona: el recinto del Circo Romano de Mérida (13), un tramo original del Acueducto de San Lázaro (15) y los restos arqueológicos de un complejo termal del siglo II (14).

Circo Romano de Mérida

En el Circo se celebraban las carreras de bigas (carros tirados por dos caballos) y cuadrigas (tirados por cuatro caballos).

Circo Romano - Augusta Emerita
Circo Romano de Mérida en la actualidad

Se construyó después del Teatro y el Anfiteatro, a principios del siglo I d.C., ya en la época del emperador Tiberio.

El Circo romano constituía el mayor espacio dedicado al ocio de la época, con más de 400 metros de longitud y unos 115 metros de ancho. Y el de Augusta Emerita tenía capacidad para unas 30.000 personas y fue uno de los más importantes del Imperio.

Más información sobre el Circo Romano de Mérida

Acueducto de San Lázaro y Termas romanas

Justo enfrente del Circo, cruzando la avenida, a pocos metros encontramos los restos de unas termas romanas, conocidas como Termas de San Lázaro y un tramo original del Acueducto de San Lázaro.

Tramo del Acueducto de San Lázaro
Tramo del Acueducto de San Lázaro, las columnas originales romanas y la estructura del acueducto reconstruido en el siglo XVI

El complejo termal se construyó probablemente en el siglo II y estuvieron en funcionamiento hasta el siglo III.

El Acueducto de San Lázaro, también conocido como Acueducto Rabo de Buey, formaba parte de la infraestructura hidráulica que transportaba agua la ciudad.

Del acueducto romano original apenas quedan los restos de tres columnas con sus arcos inferiores y parte de las canalizaciones originales.

En el siglo XVI el acueducto romano estaba muy deteriorado y se decidió construir uno nuevo, reutilizando para ello materiales del acueducto romano.

Más información sobre el Acueducto de San Lázaro

Basílica de Santa Eulalia

Se encuentra en la Avenida de Extremadura, cerca de la estación de tren de Mérida.

Basílica de Santa Eulalia en Mérida
Basílica de Santa Eulalia

La Basílica de Santa Eulalia es un auténtico tesoro desde el punto de vista cultural e histórico.

Uno de los elementos más interesantes es la cripta. Es visitable y se pueden observar los diferentes estratos o niveles históricos: desde la época romana hasta la Reconquista.

En el centro de interpretación se exponen también objetos hallados en la excavación y diferentes maquetas.

Junto a la iglesia se encuentra el llamado Hornito de Santa Eulalia, una pequeña capilla que utiliza piezas que pertenecieron a un templo romano dedicado a Marte.

Más información sobre la Basílica de Santa Eulalia y su Cripta

Zona de Los Milagros

En esta zona encontramos los arcos que corresponden al tramo final del Acueducto de los Milagros y el Puente Romano sobre el río Albarregas.

Acueducto de Los Milagros - Mérida

El Acueducto de Los Milagros forma una canalización de más de 10 kilómetros de largo, que conducía el agua desde la zona del embalse de Proserpina (quizás desde manantiales situados más lejos) hasta Augusta Emerita.

El último tramo del Acueducto de los Milagros formaba unos 850 metros de arcadas y columnas, con una altura máxima de 25 metros.

Más información sobre el Acueducto de Los Milagros

Puente Romano sobre el Albarregas

Junto al acueducto se encuentra el Puente Romano sobre el río Albarregas, construido a principios del siglo I d.C.

Puente Romano sobre el Albarregas - Mérida

Mide 145 metros de largo, 7,90 de ancho y tiene una altura media de 6.5 metros.

Era un puente muy importante ya que facilitaba las comunicaciones con el norte de Hispania a través de la ruta conocida como Vía de la Plata.

Más información sobre el Puente Romano sobre el Albarregas

La Casa del Mitreo

Era una casa señorial que estaba situada fuera del recinto amurallado, cerca de la calzada por la que se accedía al Cardo Maximus.

Casa del Mitreo - Augusta Emerita - Mérida - Extremadura

Fue construida entre finales del siglo I y comienzos del siglo II.

En el interior encontramos el llamado Mosaico Cosmológico, un bello mosaico que representa el mundo y los elementos de la naturaleza.

La taquilla de entrada al recinto (Casa del Mitreo y Columbarios) está en la calle Oviedo, a pocos metros de la rotonda de la Avenida Reina Sofía y muy cerca de la plaza de toros. Forma parte de la entrada conjunta.

Más sobre la Casa del Mitreo de Mérida

Área Funeraria de los Columbarios

Dentro del mismo recinto monumental se encuentra el Área Funeraria de los Columbarios.

Un columbario era un pequeño edificio con nichos, destinado a alojar las urnas con las cenizas de personas pertenecientes a una misma familia romana (normalmente de clase alta).

Además del yacimiento original, en esta zona se muestran multitud de elementos relacionados con los enterramientos de las diferentes culturas que han pasado por la ciudad.

Más sobre los Columbarios

Actividades, rutas guiadas y servicios turísticos en Mérida

Otros monumentos y puntos de interés en Mérida y alrededores

Damos por finalizada nuestra propuesta de recorrido por la ciudad de Mérida.

Si no has podido ver todo ya tienes una excusa para volver más adelante.

Por otra parte Mérida es un punto estratégico perfecto para conocer toda Extremadura ya que está muy bien comunicada por carretera.

Si dispones de tiempo y quieres conocer los alrededores de Mérida, aquí tienes algunas opciones muy interesantes:

  • El Dolmen de Lácara
    Situado a pocos kilómetros de Mérida. Un monumento megalítico verdaderamente impresionante.
  • El Parque Natural de Cornalvo
    Un lugar ideal para pasear, practicar senderismo, para pasar una jornada en la naturaleza o para practicar birdwatching y fotografía de aves. En este parque se encuentra la Presa Romana de Cornalvo.
  • La Presa romana de Proserpina y la ruta del agua
    El embalse se encuentra a unos 5 km de Mérida y en verano se puede disfrutar de una zona de baños.
    Podemos realizar también una bonita ruta hasta Proserpina y recorrer a la vuelta el trayecto del acueducto de los Milagros
    .
  • La Basílica de Santa Lucía del Trampal
    Hoy reconstruida, este bello edificio es considerado como uno de los mejores exponentes de la arquitectura hispanovisigoda de toda la Península Ibérica.
    Se encuentra a poca distancia de Alcuéscar, a unos 30 minutos de Mérida, en la comarca de Montánchez-Tamuja. Aprovecharíamos para visitar esta bonita comarca, incluyendo por ejemplo el impresionante Castillo de Montánchez o la gigantesca encina La Terrona, cerca de Zarza de Montánchez.
  • Balneario de Alange (Termas Romanas)
    La localidad de Alange se encuentra situada a poca distancia de Mérida. Podremos visitar y disfrutar las Termas Romanas, puesto que se encuentran integradas en un balneario de aguas medicinales. También podremos visitar el Castillo de Alange y disfrutar de las actividades acuáticas desarrolladas en el embalse (Embalse de Alange)

 


Actividades, rutas guiadas y servicios turísticos en Mérida

Alojamientos recomendados en Mérida

Alojamientos recomendados