Viajar por Extremadura
Rutas para conocer... :: Turismo en Extremadura :: Piscinas naturales en...

Piscinas naturales en Extremadura. Norte de Cáceres

Piscinas naturales y zonas de baño para el verano en Extremadura. El norte de la provincia de Cáceres esconde pequeños tesoros en forma de gargantas, pozas y represas, en medio de una naturaleza verde y fresca incluso en los días más calurosos del verano. 

Aquí comentaremos algunas de las piscinas naturales y zonas de baño de las comarcas de Sierra de Gata, Valle del Ambroz, Valle del Jerte y La Vera entre otras.



Abajo en el mapa están localizadas la mayoría de las zonas de baño, al menos las que conocemos nosotros y hemos visitado.

Para algunas comarcas incluimos enlace a una descripción más detallada con información de cómo llegar a cada zona de baño.

En este otro artículo te damos información sobre piscinas naturales y zonas de baño en la provincia de Badajoz.

Si conoces la localización exacta de otras zonas de baño o encuentras algún error por favor coméntanos a través del formulario de contacto.


Piscinas naturales en la Sierra de Gata


Piscina natural de Acebo. Sierra de Gata. Extremadura
Piscina natural de Acebo, Puente de Carreciá.  Sierra de Gata.


Piscina natural de Acebo.  Desde Acebo, por la carretera hacia Ciudad Rodrigo y  Puerto Perales.

Piscina de El Jevero, cerca de Acebo. Paraje cardilla, acceso por carretera hacia Puerto Perales (ojo, no Perales del Puerto, que es una localidad vecina de Acebo donde se encuentra otra piscina natural).

Paraje de la Cervigona (Cascada de la Cervigona), junto a la presa del  Prado de las Monjas, al norte de Acebo. El acceso es hacia el norte por la carretera a Ciudad Rodrigo y luego un camino rural. Está señalizado.

Piscina de Perales del Puerto (Riverta del Acebo). Acceso por  la carretera a Ciudad Rodrigo.

Los Charcos (3 piscinas naturales, la piscina de Arriba, el pozo del Medio y el pozo de las Monjas) en Eljas. Acceso por la calle Currieíra en dirección al río Erjas.

Piscina natural del Puente de la Huerta en Gata en el río San Blas , junto al camping Sierra de Gata. Acceso por la carretera EX-109. También la piscina de El Negrón, que dispone de una pequeña zona de playa.

Piscina natural de Las Herias en  Descargamaría, por la carretera hacia Robledillo de Gata.

Piscina natural en Hernán Pérez en el río Arrago, conocida como La Pesquera de la Lapa, por la carretera EX-205, a unos 3km del pueblo.

Cerca de Moraleja se encuentra El Chorrerón. Se accede por la carretera de Zarza la Mayor.

Piscina natural en Robledillo de Gata, en el río Arrago, conocida como La Barrera.

En Valverde del Fresno, desde la  Avenida de  Salamanca por el antiguo camino vecinal de Valverde se llega a la piscina en el río Sabugal.

La piscina natural de Hoyos (Charco la Hoya). Está situada en la carretera Peña del Fraile, aproximadamente en el kilómetro 3.

Piscina natural de Villasbuenas de Gata. El acceso a la piscina es por la EX-205 desde Villasbuenas en dirección a Hoyos. A unos 2km. de la salida del pueblo encontramos a la izquierda una pista de tierra. Un poco más adelante también encontramos un cruce con una señalización a la derecha Ribera de Gata, tenemos que tomar la pista de asfalto de la izquierda. Tanto la pista de tierra como la de asfalto nos llevan a la zona de la piscina natural. La piscina está acondicionada y tiene chiringuito en verano.

En San Martín de Trevejo la piscina conocida como Chafaril, en el río Arrevises.



Zonas de baño en Alcántara

A pocos kilómetros de la localidad de Alcántara se encuentra La Cantera, una zona de baños natural preciosa.

Como su nombre indica originalmente fue una cantera de la que se extraía material para la construcción de la presa.  En la actualidad forma un pequeño lago rodeado de paredes de roca escalonadas, a modo de acantilados, en las que anidan buitres y otras especies de aves.

Tiene una gran profundidad en algunos puntos (más de 50m.), aunque la entrada forma una pequeña playa en desnivel. Las aguas son claras y es una zona muy apreciada de pesca y de buceo. Además está muy protegida del viento.

El acceso es desde Alcántara por la EX-207, cruzando el Puente de Alcántara en dirección a Portugal. Aproximadamente a 1km del puente hay un desvío a la derecha. A pocos metros hay un mirador con unas vistas muy buenas de la presa y del puente romano. Para ir a La Cantera seguimos el camino hacia el camping y luego seguimos recto (sin tomar el desvío hacia el camping, que dejamos a la izquierda) hasta llegar a La Cantera.



Piscinas naturales en Las Hurdes

Prácticamente todos los pueblos y alquerías de Las Hurdes tienen una piscina natural o una zona de baños cercana.

Piscina natural del Charco de la Olla en Las Mestas
Piscina natural del Charco de la Olla en Las Mestas


Algunas de las más conocidas:

El Charco de la Olla, en Las Mestas, al norte de la comarca justo en el límite con la provincia de Salamanca.

Las piscinas naturales de Pinofranqueado (río Los Ángeles) y Caminomorisco (río Alavea).

También cerca de Pinofranqueado, la piscina natural de Azabal.

La zona del Puente de Casar de Palomero, un sitio precioso para ir a pasar el día.

En el noreste, podemos aprovechar para hacer una visita al Meandro del Melero, en Riomalo de Abajo, y pasar el día en la piscina natural (río Ladrillar) situada a la salida del pueblo.

La piscina natural de Sauceda, de Las Erías en el río Esparabán, la de Ovejuela, Horcajo..

Información más detallada sobre las piscinas naturales en Las Hurdes




Piscinas naturales en el Valle del Ambroz

Piscinas naturales en el Valle de Ambroz. Viajar por Extremadura
Piscina natural de Abadía, Valle del Ambroz


Aquí tienes información más detallada sobre las piscinas naturales y zonas de baño en el Valle del Ambroz, cerca de Hervás. En ese artículo están las indicaciones de cómo llegar, etc. y más información sobre cada piscina.

A modo de resumen:

En Hervás, en la zona del Barrio Judío, cerca de la Fuente Chiquita se solía habilitar una zona de baños, pero ya no está disponible. NOTA (verano 2015). Esta zona de baño de Hervás ya no está habilitada. Hay una zona de césped junto al río pero no está permitido el baño.

Una de las piscinas naturales más conocidas y visitadas en el Valle del Ambroz es la de Casas del Monte, muy bien acondicionada.  Hay un bar / restaurante abierto durante todo el año.

La piscina natural de Segura de Toro. Es un poco más pequeña pero muy agradable. Junto a la piscina hay un chiringuito precioso, con césped y un ambiente perfecto para tomar algo y pasar el día.

Por esta zona también está la piscina natural de Gargantilla.

La piscina natural de Abadía, en el río Ambroz, es una de las más grandes de la zona. Está situada a la salida de Abadía, tiene un aparcamiento de asfalto muy grande y junto al río hay una amplia zona de césped y un chiringuito.

La piscina natural de Baños de Montemayor  es pequeña pero muy bonita.

A unos 3km de Hervás se encuentra el charco de La Tejea, un sitio precioso al que podemos acceder haciendo una pequeña ruta de senderismo o en coche (mira en artículo completo que comentaba anteriormente para tener más información)

Si seguimos hasta La Garganta, una pequeña localidad al norte, justo en el límite con Castilla y León, también encontraremos una piscina natural con zona verde y asadores.


Piscinas naturales y zonas de baño en el Valle del Ambroz (Hervás)



Piscinas naturales en el Valle del Jerte

Los Pilones. Garanta de los Infiernos. Valle del Jerte
Los Pilones. Garganta de los Infiernos. Valle del Jerte

Una de las piscinas naturales más espectaculares de España se encuentra en la Garganta de los Infiernos. La zona conocida como Los Pilones. Para llegar a Los Pilones hay que recorrer un sendero en subida (unos 3 km.) que parte de la entrada principal de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos,  junto a la N-110, aproximadamente a mitad de camino entre Jerte y Cabezuela del Valle.

Vale la pena hacer la ruta y luego darse un baño en las aguas heladas de Los Pilones.

En Jerte, justo en el pueblo, se encuentra la piscina natural El Nogalón.

Podemos encontrar varias piscinas en Cabezuela del Valle. La piscina La Pescarona , con chiringuito y zona de arena, justo en frente de la Oficina de Turismo.  La piscina El Simón, con chiringuito también, se accede por la calle Los Molinillos. O las zonas de  La Picaza y El Vao, también muy conocidas.

En Navaconcejo, las piscinas Charco La Mora, Charco del Pilar y Charco el Cajón.

Piscina de La alameda del Pino, cerca de El Torno, saliendo de la N-110 en dirección hacia  El Torno, pasado el puente se encuentra el desvío al chiringuito y la piscina natural.

Cerca de Cabrero, en dirección a Barrado, se encuentra la piscina de la Garganta del Rabanillo, que incluye además una zona de baño para niños.

En Valdastillas encontramos la piscina natural en la Garganta Bonal, saliendo por la calle Piscina, por la pista asfaltada unos 500 metros y seguir por la derecha por la ruta senderista de la Cascada del Caozo, nos encontraremos la piscina.

Más información y localización de las piscinas naturales en el Valle del Jerte


Piscinas naturales en La Vera

Piscina natural de la Garganta de Cuartos en Losar de la Vera
Piscina natural de la Garganta de Cuartos en Losar de la Vera


La comarca de La Vera está surcada por multitud de gargantas, prácticamente cada pueblo está situado junto a una o varias gargantas que vale la pena visitar en cualquier época del año. En verano además tenemos la oportunidad de bañarnos en sus aguas.

En la parte oriental de La Vera, en Madrigal de la Vera, a un kilómetro aproximadamente se encuentra la Garganta de Alardos con varias zonas de baño, la más conocida es la del Puente de Alardos.

Entre Madrigal y Villanueva de la la Vera se encuentra la Garganta Minchones con varias charcas y zonas de baño.

Ya en Villanueva de la Vera, la garganta de Gualtaminos con la Chorrera del Diablo (una cascada espectacular con pozas en la que es posible el baño) y la piscina natural de la Garganta de Gualtaminos.

En Valverde de la Vera se encuentra la Garganta Naval con zonas de baño como el Charco de la Chorrera.

En Losar de la Vera, a pocos kilómetros del pueblo en dirección a Valverde, se encuentra la piscina natural de la Garganta de Cuartos, con zonas de baño en la proximidad del Puente de Cuartos. Es un sitio precioso y cuenta con varios restaurantes. Al norte de Losar, saliendo por la Calle el Castañar, a pocos metros del pueblo se encuentra la piscina natural de Vadillo.

En Guijo de Santa Bárbara nace la Garganta Jaranda que lleva las aguas hacia el río Tiétar pasando por Jarandilla de la Vera. En este entorno existen varias zonas de baño muy conocidas como El Trabuquete, la piscina natural de La Puente / La Máquina.

A su paso por Jarandilla de la Vera la Garganta Jaranda deja también zonas de baño, por ejemplo la piscina natural de Puente Parral y la del Puente de la Serradilla.

En Aldeanueva de la Vera, se encuentra la Piscina Vieja o piscina natural de la Garganta de San Gregorio. También en la misma garganta está el Charco de las Pulgas. Otra zona muy conocida y de fácil acceso es el Charco de los Guachos. Hay una ruta de senderismo que lleva a la Chorrera de la Mora, una cascada con pozas en las que es posible el baño.

En Garganta la Olla se encuentra la piscina natural Charco Calderón, también impresionante para ver y fotografiar en cualquier época del año. Y las zonas de baño de las Piletillas, todas ellas forman parte de la Garganta Mayor.

La piscina natural El Lago de Jaraíz de la Vera es la más amplia de las que existen en la comarca de La Vera y una de las más conocidas. Es una piscina acondicionada, ideal para ir con niños. Vale la pena dar un paseo por toda la zona (Garganta de Pedro Chate) porque el entorno es impresionante. Un poco más abajo de El Lago se encuentra la zona de baños del Charco de Las Tablas y el Charco Puente Viejo.

También cerca de Jaraíz, en el Collado, está la zona de baños conocida como Las Pilas.

Aquí tienes información más detallada sobre las piscinas naturales de La Vera


Recomendaciones

En algunos casos los accesos no están señalizados, con lo que la mejor opción es preguntar en el pueblo correspondiente.

Además de las piscinas más conocidas, en todas estas comarcas hay numerosas pozas y gargantas menos accesibles. Puedes consultar en las oficinas de turismo.

Aunque no es imprescindible, y depende de cada piscina, puede ser una buena idea llevar para el baño sandalias de goma o zapatillas de neopreno (escarpines, aquashoes..) para evitar hacernos daño con las piedras del río, resbalones, etc.

La mayoría de las piscinas naturales no tienen socorrista y lógicamente no disponen de las medidas de seguridad que pueda tener una piscina municipal. Sobre todo si vas con niños tienes que estar muy pendiente de ellos, tanto en el agua para evitar sustos, como en los alrededores (rocas, troncos, salientes, etc..) para minimizar el riesgo de caídas. También hay que tener un poco de cuidado con posibles hipotermias (el agua suele estar muy fría) y los cambios bruscos de temperatura, cuidar el tema de las cremas solares, etc.

En algunos casos se puede prohibir el baño temporalmente en alguna piscina por labores de limpieza y mantenimiento, por falta de caudal (por ejemplo a finales de agosto) o por cuestiones sanitarias o de seguridad.

Respeta por favor el entorno. Es un lujo poder disfrutar de estas piscinas y zonas de baño en su entorno natural. Cuesta muy poco revisar que no dejamos nada de basura, aunque haya papeleras en la zona es preferible recoger nuestra propia basura y dejarla en un contenedor en el pueblo más cercano.



No te olvides la cámara, por ejemplo una buena cámara deportiva sumergible para grabar los momentos más divertidos. Puedes encontrar cámaras a buen precio que ofrecen una calidad de imagen bastante buena. Mira aquí modelos de cámaras deportivas con buena relación calidad precio.


También:

Playas y zonas de baño en la provincia de Badajoz





Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.

Buscar Información
Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Villuercas Ibores Jara alberga algunas de las motañas más antiguas de Europa. Estas montañas forman un relieve Apalachense, similar al que encontramos en los Montes Apalaches en...

Qué ver en Guadalupe

Qué ver en Guadalupe

Guadalupe es conocida sobre todo por el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad), pero hay mucho más: las calles, la gastronomía, el entorno natural, geoparque...

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe