Viajar por Extremadura

Parque Natural del Tajo Internacional

Este impresionante entorno tiene como denominador común el río Tajo, en el tramo que forma la frontera natural entre España y Portugal en la parte oeste de Extremadura. Un espacio natural con idénticas características a ambos lados de la frontera. El Parque Natural del Tajo Internacional es un proyecto de cooperación transfronteriza que tiene como objetivo proteger y potenciar los recursos naturales, culturales y turísticos de la zona.

Parque Natural del Tajo Internacional. Río Tajo
Río Tajo en la parte de Portugal. Foto Rui Ornelas (CC BY 2.0)

En la parte española del parque se encuentran pueblos como Zarza la Mayor (en la parte norte), Alcántara (el Puente de Alcántara, tras el embalse de Alcántara, marca aproximadamente el comienzo del tramo del Tajo que da nombre al parque), Brozas, Carbajo, Santiago de Alcántara, Herrera de Alcántara, Cedillo (el embalse de Cedillo marca el fin del tramo del Tajo que delimita el parque) o Valencia de Alcántara.

En la parte portuguesa el concelho de Castelo Branco y parcialmente el de Idanha-a-Nova.

En Santiago de Alcántara se encuentra el Centro de Interpretación del Parque Natural Tajo Internacional. Puede ser un buen punto de referencia para comenzar nuestra visita al parque.

Parque Natural del Tajo Internacional. Mapa
Parque Natural del Tajo Internacional. Situar en Google Maps

 

En conjunto, el parque natural se extiende sobre una superficie total de unas 50.000 hectáreas, de las cuales 25.000 corresponden al Parque Natural del Tajo Internacional (Es) y unas 26.000 al Parque Natural do Tejo Internacional (Pt).

Se trata de un entorno protagonizado por el río Tajo, con sus innumerables afluentes, entre los que destacan los ríos Erjas, Salor y Sever.

Este tramo del Tajo, conocido como entalladura del Tajo, se caracteriza por ser un terreno abrupto, a través del cual fluyen numerosos arroyos y riachuelos dando lugar a lo que se denominan riberos.

Una zona que cuenta además con un grado de conservación excepcional, debido fundamentalmente a la baja densidad de población en época reciente en ambos lados de la frontera.

La vegetación típica es la característica de monte mediterráneo de encinas y alcornoques, con extensiones de retamales y varias especies de jaras. La orografía del terreno con sus roquedos y cortados, la vegetación y los cursos de agua dan lugar a unos paisajes muy atractivos que contrastan con las llanuras circundantes.

Siguiendo con la flora, destacan algunas especies endémicas como el Lirio Amarillo (Lirio lusitano - Iris lusitanica) o la orquídea Serapia verde (Serapias perez-chiscanoi).

La fauna del parque es rica y variada. El Parque Natural del Tajo Internacional junto con la Sierra de San Pedro situada un poco más al sur, y la ZEPA de los Llanos de Alcántara y Brozas a la derecha del parque, constituyen uno de los enclaves  ornitológicos más importantes de Extremadura. Un destino privilegiado para practicar avistamiento de aves (birdwatching).

En concreto, en la ZEPA del Río Tajo Internacional y Riberos (parte más occidental del parque) destacan por ejemplo las poblaciones de Cigüeña negra, Buitre negro o Águila imperial ibérica.  Siendo por ejemplo el Alimoche y el Buitre leonado las especies de rapaces más características de la zona.

 

Parque Natural del Tajo Internacional. Buitres leonados
Buitre leonado. Foto Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

Durante el invierno se pueden avistar bandos de miles de palomas torcaces en su tránsito desde los dormideros de la Sierra de San Pedro hacia las dehesas de la parte de Portugal.

El catálogo de aves de la zona es en cualquier caso extenso y variado. Recomendamos pasar por el Aula de Interpretación de la Naturaleza Tajo-Sever en Cedillo, donde nos darán información detallada del parque, su flora y fauna.

Además de grandes mamíferos como el ciervo o el jabalí, en el Parque Natural del Tajo Internacional podemos encontrar por ejemplo nutrias y numerosos mamíferos más pequeños.

En el parque existen varios refugios naturales donde se encuentran importantes poblaciones de murciélagos, como el Murciélago de cueva o el mediano de herradura, además de ratoneros y bigotudo.

Otras especies destacables son el Lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi) o el Galápago europeo (Emys orbicularis).

Además de la belleza de sus paisajes y la riqueza ornitológica del parque, otro de sus atractivos es el patrimonio cultural.

Toda esta parte de Extremadura ha estado habitada desde hace miles de años. Y esos primeros pobladores han dejado uno de los conjuntos megalíticos más importantes de Europa.

  • El Conjunto Dolménico de Valencia de Alcántara. Unos 41 dólmenes, la mayoría de granito, declarados Bien Cultural con categoría de Zona Arqueológica
  • El Conjunto Dolménico de Santiago de Alcántara, que incluye unos 30 dólmenes de pizarra. Destaca por ejemplo el dolmen Lagunita III con una estructura singular. Las pinturas rupestres de la Cueva de El Buraco con unos 5.000 años de antigüedad, la Necrópolis de La Lagunita (a unos 2 km. de Santiago de Alcántara) o el Castro de Cabeza del Buey, probablemente de época lusitana, situado muy cerca de la Cueva de El Buraco.
  • El Conjunto de Cedillo, con unos 23 dólmenes de pizarra y las tumbas antropomorfas de época posterior.
  • El Conjunto Dolménico de San Vicente de Alcántara, con 9 dólmenes de granito.
  • El Conjunto de Herrera de Alcántara, con 5 dólmenes de pizarra entre los que destaca el dolmen Bodegas que conserva el túmulo de tierra.

No podemos dejar de visitar el Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica, situado en Santiago de Alcántara. Se trata de un edificio moderno que imita la estructura de un dolmen de corredor, con las instalaciones subterráneas cubiertas por un túmulo de tierra.

Algunos milenios después y un poco más al noreste nos encontramos el famoso Puente Romano de Alcántara, de visita obligada.

Parque Natural del Tajo Internacional. Puente Romano Alcántara
Puente Romano de Alcántara

Al noroeste de Alcántara, a muy pocos kilómetros por la EX-207, encontramos otro puente romano, sobre el río Erjas que hace frontera con Portugal. Este puente, conocido como Puente de Segura, fue construido en la misma época que su hermano mayor el Puente de Alcántara.

Alcántara es una localidad preciosa que fue sede de la Orden de Alcántara, por tanto un lugar muy importante en su época. Además del puente romano, destacan por ejemplo el Conventual de San Benito o la Iglesia de Nuestra Señora de Almocóvar.

Al norte de Alcántara, muy cerca de Zarza la Mayor, se encuentra el Castillo de Peñafiel, una fortaleza construida originalmente por los bereberes en el siglo IX, conocida como Racha-Rachel.

Una modalidad interesante para conocer el Parque Natural del Tajo Internacional es a través de los cruceros y excursiones que ofrece El Barco del Tajo.

Parque Natural del Tajo Internacional. Excursiones en barco
Excursión en barco por el Parque Natural del Tajo Internacional con El Balcón del Tajo. 

La ruta de fin de semana Viajando por tierras de la Orden de Alcántara también nos puede servir como referencia para planear nuestra visita a esta zona tan bella de Extremadura.

Buscar Información
Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Echa un vistazo a nuestras sugerencias si viajas con niños por Extremadura

Los Barruecos

Los Barruecos

Este impresionante entorno natural está dominado por unos grandes bolos graníticos que se asientan a la orilla de las charcas. El museo Vostell Malpartida, cuyo edificio era un antiguo lavadero...

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Desde lo alto de la torre del Homenaje las vistas abarcan todo el valle de La Serena y una extensa zona de La Siberia, incluyendo los embalses de Orellana y La Serena. Es un imponente castillo...

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta. Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y...

Alcazaba Árabe de Mérida

Alcazaba Árabe de Mérida

Es la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica y uno de los monumentos que no te deberías perder en tu visita a Mérida. En el interior podrás subir...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios_badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina_sur(4) campo_aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(31) guías de extremadura(8) historia(22) la_serena(10) la_siberia(7) la_vera(9) las_hurdes(4) llanos_caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(42) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(56) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(21) semana santa(8) senderismo(32) sierra_san_pedro_alcantara(12) sierra_suroeste(11) tentudia(6) tierra_barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle_ambroz(4) valle_jerte(8) vegas_altas(6) villuercas_ibores_jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra_bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe