Viajar por Extremadura
Rutas para conocer... :: Rutas de senderismo :: Conocer Mérida - La ruta...

Mérida - La ruta del agua

Una ruta que combina naturaleza e historia con un elemento común: el agua. El río Guadiana, la presa romana de Proserpina y el Acueducto romano de los Milagros son algunos de los puntos de interés.


Puente Lusitania de Mérida


Ésta es una propuesta para hacer a pie, dando un paseo.

Con la excusa de conocer un poco más sobre la infraestructura hidráulica de la antigua Mérida vamos a recorrer lugares muy bonitos e interesantes.

La propuesta completa correspondería con ruta de dificultad media, con unos 15 km. de longitud total. No es una ruta de senderismo oficial, señalizada.

Se puede realizar la versión corta sin abandonar la ciudad de Mérida (podemos visitar el embalse de Proserpina en coche en lugar de ir dando un paseo).


Alcazaba árabe y su aljibe

En el interior del recinto de la Alcazaba de Mérida se conserva un aljibe que tomaba el agua directamente del caudal del Guadiana.

Inicialmente se pensaba que se trataba de un aljibe romano, reutilizado posteriormente por el ejército árabe para conseguir un suministro de agua seguro en caso de asedio de la fortaleza (toda la estructura superior es de construcción árabe).


Aljibe de la Alcazaba de Mérida


La estructura y construcción del vaso que recoge el agua es de muy alta calidad, como solían ser las construcciones romanas. Pero también es posible que fuera una obra totalmente nueva, de la misma época que la propia alcazaba.

En cualquier caso merece la pena la visita.

En nuestro caso, como vamos a plantear una ruta relativamente larga, no nos vamos a detener en la Alcazaba, vamos a empezar nuestra caminata y el primer tramo no podía ser otro que el Puente Romano de Mérida (sobre el río Guadiana).


La Isla del Guadiana

Aproximadamente a un tercio de la longitud total del puente encontraremos una rampa a la izquierda, que baja hasta una de las islas centrales del Guadiana.


Representación del Puente romano de Mérida con su tajamar original


En época romana esta zona del puente estaba protegida por un enorme tajamar que evitaba daños a los pilares del puente cuando la corriente del río era muy intensa.

En la actualidad, esta isla central del Guadiana (conocida como La Isla) es una de las zonas verdes de Mérida más visitadas por los emeritenses para pasear, hacer deporte o para llevar a los niños pequeños a los diferentes parques infantiles.


Seguimos el sendero en dirección al puente nuevo (Puente Lusitania).

En toda esta zona del río podremos contemplar multitud de aves que utilizan las islas y las orillas como zonas de nidificación.

Pasamos por debajo del Puente Lusitania y cruzamos por un puente peatonal que nos da acceso desde la Isla a la orilla derecha del Guadiana.

Toda esta zona está ajardinada.

A la izquierda nos queda el Guadiana y en la parte derecha del parque, paralelo al río, discurre un pequeño canal que llevaba agua al antiguo Molino de Pancaliente (o Pan Caliente), que ahora es un albergue para peregrinos.

En las islas de la izquierda suele haber grandes colonias de aves.

Y en la zona de entrada al parque suelen estar los 'patos', diferentes especies (ocas, gansos, patos...) que están acostumbradas a la presencia de personas y pasean tranquilamente por esta parte del parque.

Al final del parque veremos un canal artificial más ancho que desemboca en el Guadiana


Se trata de la canalización del río Albarregas. 

En la punta noroeste del parque de la Isla está el Mirador del Guadiana, justo en la desembocadura del Albarregas y frente a un azud que controla el nivel del caudal del Guadiana.


Canal del Albarregas

Vamos a seguir ahora el cauce del Albarregas.

Podemos cruzar la avenida por la parte de arriba (paso de peatones) o por debajo del puente.

Toda esta zona del valle del Albarregas está ajardinada y nos llevaría hasta la zona del Acueducto de San Lázaro y el Circo Romano de Mérida.

Nuestro primer destino, sin embargo, será el Puente romano sobre el Albarregas y el Acueducto de los Milagros.



Puente romano sobre el Albarregas

Aunque no es tan impresionante como el puente sobre el Guadiana, el puente sobre el Albarregas fue una obra de ingeniería importante que facilitaba la salida de la ciudad por la calzada romana que llevaba al norte de la Península (Astorga) y al este (Lisboa).


Puente Romano sobre el río Albarregas - Mérida


El puente tiene una longitud de unos 125 metros y una anchura de unos 8 metros.

Tiene 4 arcos de medio punto, sin aliviaderos en los pilares.

La altura sobre el nivel del suelo es de unos 6-7 metros en su zona central.

La parte superior, el pretil, es de época moderna.

Este puente también ha estado operativo como paso para vehículos de motor hasta finales del siglo XX prácticamente, como ocurrió con el puente romano sobre el Guadiana.

En la actualidad es un puente para uso peatonal.


Acueducto de Los Milagros

A pocos metros del puente romano se encuentra el Acueducto de Los Milagros.


Acueducto de los Milagros en Mérida


El acueducto en sí es una canalización, en su mayor parte en forma de galería subterránea, que transportaba el agua potable desde manantiales situados al norte de la ciudad, en la zona de la actual Proserpina.

Lo que se conoce como Acueducto de los Milagros es la estructura final que salvaba el desnivel del valle del Albarregas para subir el agua hasta el interior de la ciudad.

Esta estructura tenía una longitud de casi 1 kilómetro (unos 850 metros) y una altura máxima de unos 25 metros.

El acueducto llegaba hasta el castellum aquae (depósito de agua) situado en lo alto de lo que hoy es el cerro del Calvario.


Representación del trazado original del Acueducto de los Milagros en Mérida


Vamos a seguir el trazado del acueducto hacia la derecha, hacia la ciudad.

Toda esta zona era extramuros, estaba fuera de la muralla de Augusta Emerita.

Pasamos el pequeño túnel bajo las vías del tren y en la parte elevada veremos algunas de las columnas que se conservan de este tramo, que ya había cambiado de dirección para dirigirse al castellum aquae.

Cruzamos la calle (Marquesa de Pinares) y bajamos hasta la entrada a la calle Calvario.

Subimos por esta misma calle hasta que llegamos a la altura del colegio público Federico Gardía Lorca.

Frente al colegio veremos los restos de lo que sería un ninfeo (fuente conmemorativa romana) y el castellum aquae que servía de punto de distribución para el agua que llevaba el acueducto.


Volvemos sobre nuestros pasos por la calle Calvario, volvemos a cruzar hacia el acueducto, y seguimos por el parque, esta vez hacia la derecha, por los senderos del parque.

Cruzamos la pasarela moderna sobre el Albarregas.

Desde esta zona se suelen tener las mejores vistas del Acueducto de los Milagros, dependiendo de la hora y de la luz que tengamos se pueden conseguir muy buenas fotografías.

Además en este tramo del Albarregas encontramos muchos tipos de aves que utilizan la vegetación de la orilla para nidificar o para alimentarse.


Vamos a seguir el trazado original del acueducto hacia el norte.

Cruzamos la carretera (Avenida de los Milagros) y siguiendo siempre en dirección norte iremos viendo columnas que formaban parte de la estructura final del acueducto.

Seguimos los jardines de la calle Panaderos, pasamos un parque infantil y llegamos a una zona de descampado en la que veremos ya la canalización subterránea y los restos de una piscina limaria


La canalización nos lleva hasta la rotonda de la Avenida Vía de la Plata y la zona del Cementerio Municipal.

Cruzamos la avenida para llegar al parque que se encuentra frente a la entrada del cementerio (al otro lado de la calle).

En paralelo al trazado de la avenida, a pocos metros de la acera, podemos ver la canalización del acueducto hasta que describe una curva cerrada.



Embalse de Proserpina (ruta alternativa)

Este tramo de la ruta es alternativo, ya que serían unos 5 kilómetros hasta la presa de Proserpina (y otros 5km la vuelta)

Si no te apetece la caminata puedes hacer el recorrido en coche. En ese caso mira más abajo la ruta alternativa (hacia el acueducto de San Lázaro y las termas romanas) si quieres seguir paseando.

Para los valientes, seguimos hacia Proserpina.


Podríamos ir por la Avenida del Lago, que sería un poco la ruta habitual que coincide con el Camino de Santiago.

Pero como hay tramos que no tienen arcén creo que es mejor seguir por la Avenida Vía de la Plata, subiendo hasta la rotonda de la N-630, y una vez allí podemos bajar hacia la izquierda (hacia el oeste)

Esta avenida (en realidad es la EX-209) incluye aceras con carril bici, así que vamos a ir mucho más tranquilos, y la diferencia con el otro recorrido es pequeña.

Llegamos a la rotonda que conecta con la Avenida del Lago y seguimos hacia la derecha subiendo ya hacia Proserpina.

Este recorrido incluye una pista peatonal y carril bici, así que no tendremos ningún peligro con los vehículos que van por la carretera.

La pista nos lleva directamente a la rotonda de entrada a la urbanización que hay junto al embalse.

Simplemente seguimos de frente por una pista en la que aparece un cartel indicativo del Camino de Santiago y una señal de camino cortado (para coches).

Si vamos en coche podemos seguir ese mismo tramo porque da a un aparcamiento en el que podemos dejar el vehículo.


Embalse de Proserpina - Mérida


Desde el aparcamiento simplemente seguimos un sendero y unos metros más allá encontramos el acceso a la presa romana de Proserpina.

Podemos seguir el trazado de la presa hasta la orilla opuesta del embalse.

A día de hoy no está del todo claro el origen y la datación de la construcción de la presa inicial.

Siempre se ha pensado que la primera fase de la presa era de origen romano, de finales del siglo I a.C., construida para alimentar al acueducto de Los Milagros, cuya canalización llega hasta esta zona.

Esta primera fase tendría una altura bastante menor y podría ser una especie de azud para elevar el nivel del agua y garantizar un suministro en los meses de verano.

La segunda fase de construcción de la presa sería posterior, a partir del siglo II d.C. probablemente.

Otros estudios sitúan la construcción de la presa original en una fecha posterior.

Según esta hipótesis, el acueducto se alimentaría de diferentes manantiales de la zona y la necesidad de la presa surgiría posteriormente.

En cualquier caso se trata de una presa muy antigua, de origen romano o de época tardorromana, que sigue operativa en la actualidad.


Desde fuera podemos ver parte de la estructura de contrafuertes y el interior de una de las torres de captación.

El entorno del embalse es muy bonito.

Aunque a ambos lados hay urbanizaciones podemos ver el entorno de dehesa que rodea la zona.


Si seguimos por la margen derecha, iremos viendo las zonas de playa y los chiringuitos. Proserpina es una zona de baños natural en verano.

A unos 500m de la presa encontramos el Centro de Interpretación del Agua de Proserpina.


Tras hacer la visita al centro de interpretación es el momento de volver a Mérida. Simplemente volvemos sobre nuestros pasos hacia el aparcamiento de la margen izquierda y la pista peatonal que nos lleva a la ciudad.



Acueducto de San Lázaro (ruta alternativa)

Esta alternativa es perfecta en caso de que no queramos hacer la ruta a pie hasta Proserpina.

Nos habíamos quedado en la Avenida Vía de la Plata, viendo los pilares que formaban parte del Acueducto de Los Milagros y la canalización que se dirigía hacia la zona de Proserpina.

Así que bajamos de nuevo hacia el canal del Albarregas, donde se encuentra la estructura principal de Los Milagros.

Ahora vamos a remontar el cauce del Albarregas siguiendo el sendero del parque.

Toda esta zona está ajardinada y es una especie de continuación del parque de La Isla.

Siempre siguiendo en paralelo al canal del Albarregas pasamos el edificio del IES Albarregas y al frente veremos el Acueducto de San Lázaro (también conocido como Acueducto Rabo de Buey)


Acueducto de San Lázaro en Mérida


Originalmente era un acueducto romano que traía el agua desde manantiales situados al norte de la ciudad.

Posteriormente, en el siglo XVI, se construyó la nueva estructura, reutilizando parte de los materiales originales.

En muchos tramos se puede apreciar la canalización romana.

Podemos subir hacia la izquierda por la calle Rabo de Buey, hasta la zona del Edificio Tercer Milenio de la Junta de Extremadura.

Es una zona ajardinada con muy buenas vistas.


Volvemos siguiendo el trazado del acueducto, en dirección sur, de nuevo hacia el canal del Albarregas.

Cruzamos el canal por la Avenida de Marqués de Paterna y nos acercamos de nuevo al acueducto.

Justo en la parte final del acueducto encontramos el yacimiento de las Termas de San Lázaro, los restos de las termas romanas que aprovechaban el agua que transportaba el acueducto romano.

Y a unos metros del final del acueducto del siglo XVI veremos tres pilares que quedan en pie del acueducto original romano, muy similares a los que encontramos en el Acueducto de los Milagros.


Cruzando la avenida podemos ver el recinto del Circo Romano de Mérida y a partir de ahí podemos subir por el paso peatonal hacia la zona del Teatro y Anfiteatro romanos para descansar y reponer fuerzas en alguno de los restaurantes de la zona.



Más información sobre Mérida y alrededores


  • Qué ver en Mérida
    Recorrido para conocer los monumentos de Mérida (romanos, visigodos, árabes...)
  • El Dolmen de Lácara
    Situado a pocos kilómetros de Mérida. Un monumento megalítico verdaderamente impresionante.
  • El Parque Natural de Cornalvo
    Un lugar ideal para pasear, practicar senderismo, para pasar una jornada en la naturaleza o para practicar birdwatching y fotografía de aves. En este parque se encuentra la Presa Romana de Cornalvo.
  • La Presa romana de Proserpina y la ruta del agua
    El embalse se encuentra a unos 5 km de Mérida y en verano se puede disfrutar de una zona de baños.
    Podemos realizar también una bonita ruta hasta Proserpina y recorrer a la vuelta el trayecto del acueducto de los Milagros
    .
  • La Basílica de Santa Lucía del Trampal
    Hoy reconstruida, este bello edificio es considerado como uno de los mejores exponentes de la arquitectura hispanovisigoda de toda la Península Ibérica.
    Se encuentra a poca distancia de Alcuéscar, a unos 30 minutos de Mérida, en la comarca de Montánchez-Tamuja. Aprovecharíamos para visitar esta bonita comarca, incluyendo por ejemplo el impresionante Castillo de Montánchez o la gigantesca encina La Terrona, cerca de Zarza de Montánchez.
  • Balneario de Alange (Termas Romanas)
    La localidad de Alange se encuentra situada a poca distancia de Mérida. Podremos visitar y disfrutar las Termas Romanas, puesto que se encuentran integradas en un balneario de aguas medicinales. También podremos visitar el Castillo de Alange y disfrutar de las actividades acuáticas desarrolladas en el embalse (Embalse de Alange)


 

 

Actividades y servicios turísticos

Actividades recomendadas. Reserva con antelación para asegurar la disponibilidad

Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.

Buscar Información
Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Villuercas Ibores Jara alberga algunas de las motañas más antiguas de Europa. Estas montañas forman un relieve Apalachense, similar al que encontramos en los Montes Apalaches en...

Qué ver en Guadalupe

Qué ver en Guadalupe

Guadalupe es conocida sobre todo por el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad), pero hay mucho más: las calles, la gastronomía, el entorno natural, geoparque...

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe