Viajar por Extremadura
Fiestas y eventos :: Inviernos al calor de la... :: Los Negritos de San Blas...

Los Negritos de San Blas en Montehermoso

Esta fiesta, declarada de Interés Turístico Regional en Extremadura, se celebra los días 2 y 3 de febrero en honor de San Blas. Se trata de una celebración singular cuyo origen se remonta varios siglos atrás.

Los Negritos de San Blas de Montehermoso. Extremadura
Los Negritos danzando y el Palotero al fondo.  Foto cedida por Oficina Turismo Montehermoso

Montehermoso es un bonito pueblo del norte de la provincia de Cáceres, en la comarca de Vegas del Alagón.

Todos los años, desde hace siglos, el 2 y 3 de febrero tienen lugar las celebraciones en honor de San Blas, conocidas como Fiesta de los Negritos de San Blas.

Cuenta la leyenda que hace siglos una familia muy pobre llegaba todos los años a Montehermoso pidiendo limosna durante las fiestas de San Blas. Para conseguir el beneplácito de los lugareños interpretaban extrañas danzas que gustaban mucho.

Pasado el tiempo su repertorio de danzas dejó de ser tan popular, de modo que decidieron presentarse en el pueblo con las caras tiznadas de negro, no se sabe si para seguir despertando el interés de los habitantes de Montehermoso o para evitar ser reconocidos.

La idea tuvo tanto éxito que se instauró como una tradición del pueblo, que se repite desde entonces.

Sea o no cierta la leyenda, sí se sabe que el origen de las danzas puede estar alrededor del siglo XVI.

La fiesta comienza la noche del 2 de febrero con las Candelas. La procesión de La Velá parte de la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, y recorre las calles de Montehermoso hasta llegar a la ermita de San Bartolomé, donde se encuentra la imagen de San Blas.

En la procesión intervienen los Negritos, el Palotero y el tamborilero, que son los actores principales de esta fiesta de Montehermoso.

Los Negritos visten grandes blusas de color amarillo-ocre  y danzan al son del tamborilero, mientras que el Palotero viste colores chillones y hace el papel de bufón del grupo, además de portar los palos en su gran zurrón de piel de cabra. Durante La Velá ninguno de los componentes lleva la cara tiznada.

Los Negritos de San Blas de Montehermoso. Extremadura
Procesión de La Velá, el 2 de febrero por la noche.  Foto cedida por Oficina Turismo Montehermoso

Durante la procesión de La Velá los mayordomos portan grandes antorchas (velones) que acompañan a Los Negritos.

Cuando la comitiva llega a la ermita de San Bartolomé tiene lugar un emotivo acto en el que Los Negritos ofrecen a San Blas su repertorio de danzas entre el típico sonido de las castañuelas y el entrechocar de palos.

El día 3 de febrero por la mañana temprano, el tamborilero sale a buscar al Palotero, y entre los dos van a las casas de Los Negritos para ir uniendo al grupo.

Los Negritos visten el traje típico de Montehermoso, con chaleco y calzón negro, pañuelo de colores y gorro militar negro con borlón rojo.

En la casa de los mayordomos tanto Los Negritos como el Palotero se tiznan las caras con corcha quemada.

Mayordomos, Negritos, Palotero, tamborilero y acompañantes se dirigen a la iglesia para recoger al sacerdote. Y desde ahí parten todos hacia la ermita de San Bartolomé.

Tras la misa de San Blas los mayordomos sacan al santo, y Los Negritos comienzan sus danzas, de nuevo para rendir honor a San Blas.

El santo es llevado en procesión por las calles del pueblo hasta llegar a la Plaza Mayor de Montehermoso, donde vuelven a danzar Los Negritos al ritmo del tamborilero. Los bailes finalizan con la danza tradicional de El Cordón.

Los Negritos de San Blas de Montehermoso. Extremadura
Los Negritos danzando en la Plaza Mayor.  Foto cedida por Oficina Turismo Montehermoso

La fiesta continúa en el pueblo mientras que Negritos y mayordomos recorren el pueblo pidiendo la Maná y vendiendo los cordones bencecidos por San Blas.

Según la tradición los 'cordones de San Blas' protegen a los que los llevan de los males de garganta.

 

 

Nuestro agradecimiento a la Oficina de Turismo de Montehermoso por cedernos las fotos para este artículo.

Oficina de Información Turística de Montehermoso
Plaza de la Constitución s/n
10.810 Montehermoso (Cáceres)
Tlf. 927 43 06 72 / Fax. 927 43 00 24

Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.

Buscar Información
Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Villuercas Ibores Jara alberga algunas de las motañas más antiguas de Europa. Estas montañas forman un relieve Apalachense, similar al que encontramos en los Montes Apalaches en...

Qué ver en Guadalupe

Qué ver en Guadalupe

Guadalupe es conocida sobre todo por el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad), pero hay mucho más: las calles, la gastronomía, el entorno natural, geoparque...

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe