Viajar por Extremadura
Rutas para conocer... :: Guías de ciudades de... :: Jerez de los Caballeros....

Jerez de los Caballeros. Palacios, entorno y fiestas.

La Fortaleza Templaria representa el legado templario de Jerez de los Caballeros y sus iglesias y conventos el patrimonio cultural religioso. En este apartado haremos una rápida visita a sus palacios y veremos otros puntos que pueden resultar de interés para el visitante.

Jerez de los Caballeros.  Vistas de la zona alta
Vista de Jerez de los Caballeros

Comenzamos nuestro recorrido por los palacios de Jerez.

El Palacio de la Vicaría, llamado así por haber sido en su día la residencia del Vicario General de la Orden de Santiago, se ha convertido en Museo de Arte Sacro y en él se pueden contemplar muchos de los tesoros religiosos relacionados con la ciudad de Jerez. Los objetos están datatos a partir del siglo XIII.

El Palacio de Rianzuela (o Palacio del Marqués de Rianzuela) es un edificio de gran extensión formado por dos plantas y distribuido alrededor de su patio central.

La fachada principal corresponde al siglo XVIII abriéndose en el cuerpo inferior al acceso principal. Se trata de una puerta adintelada en la que parece el escudo de la familia. Las jambas, el dintel y el escudo al igual que las pilastras laterales, son de mármol veteado. En la planta superior destaca un balcón sobre cornisa de cantería que apoya en dos ménsulas.En la planta alta, todo el edificio remata en una gran cornisa.


El Palacio del Bachiller Juan Martínez de Logroño, del siglo XV, tiene una torre que forma parte de la que fuera casa solariega de esta noble familia de origen riojano que afincara en Jerez en el siglo XV. Quedan a la vista dos hermosos ventanales germinados que ostentan los blasones.

El Palacio de las Cigüeñas o Palacio de Lastra fue construido en el siglo XVII, en estilo barroco. Destaca la entrada de granito adintelada, con el enorme escudo nobiliario en la parte superior.

Aparte de sus monumentos y su rico patrimonio histórico, vale la pena pasear por las empinadas calles de Jerez, que siguen la estructura y estilo típicos de los pueblos de Badajoz.

Las comarcas del suroeste de Extremadura, sobre todo Sierra Suroeste y Tentudía, tienen microclimas propios ideales para la cura de los productos derivados del cerdo. Son famosos los jamones de estas zonas y el visitante, además de comprar estos productos, podrá disfrutar de toda una rica y variada gastronomía, desde las deliciosas tapas hasta los elaborados platos con las materias primas de excelente calidad de la comarca.

La Semana Santa de Jerez de los Caballeros es una de las más bellas de Extremadura y ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional.

En primavera tiene lugar el Salón del Jamón Ibérico, que reúne a expositores del sector y recibe la visita de miles de visitantes.

En el mes de julio se celebra el Festival Templario de Jerez de los Caballeros, un evento lúdico y cultural que combina las representaciones en la calle, mercadillos de época, conciertos, representaciones teatrales y una gran ambientación.

Jerez de los Caballeros. Festival Templario
Representaciones y pasacalles durante el Festival Templario

Toda la zona del sur - suroeste de la provincia de Badajoz es de una gran belleza natural. Las dehesas, con predominio de alcornoques frente a las encinas, se extienden por el terreno ondulado de montes y sierras, dando lugar a paisajes que contrastan con las tierras de cultivo en los llanos y los humedales.

Las especies avícolas asociadas al llano: avutardas, sisones, aguiluchos cenizos.. comparten espacio con las de los humedales y con las habitantes naturales de las dehesas: cigüeñas negras y grullas entre otras especies singulares.

Muy cerca de Jerez de encuentra el dolmen de Toriñuelo (también llamado de la Granja de Toriñuelo). Se trata de un sepulcro de tipo corredor que ha sido restaurado para ofrecer el aspecto que tenía originalmente.

 

 

Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.<

Buscar Información
Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

Piscinas naturales en el Valle del Ambroz (Hervás)

Piscinas naturales en el Valle del Ambroz (Hervás)

El Valle del Ambroz es precioso en cualquier época del año. En verano tenemos la opción de bañarnos y pasar el día en alguna de sus piscinas naturales.

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Viajar por el Valle del Jerte

Viajar por el Valle del Jerte

Dicen que cada lugar tiene su encanto, algo especial y único que permite disfrutar de de la magia de un espacio. Extremadura está salpicada de rincones encantadores. Pero sin duda muchos...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe