Viajar por Extremadura

Iglesias de Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros tiene uno de los conjuntos monumentales más importantes de la provincia de Badajoz. Destaca la variedad de estilos y belleza de sus iglesias.

Jerez de los Caballeros.  Iglesia de Santa Catalina
Iglesia de Santa Catalina

La Iglesia de Santa Catalina, del siglo XV, es un edificio de estilo gótico con algunas modificaciones posteriores. La fachada es de estilo barroco y la torre, de estilo más bien clasicista, data de la segunda mitad del siglo XVIII.

La iglesia tiene una planta rectangular con una nave con bóveda de crucería. En el interior destaca el retablo mayor, con la imagen de Santa Catalina en madera policromada.

La Iglesia de San Bartolomé fue construida a mediados del siglo XV siguiendo inicialmente un estilo gótico. Posteriormente fue ampliada a lo largo de los siglos XVI y XVII con un marcado estilo barroco.

Jerez de los Caballeros. Detalle de la fachada de la Iglesia de San Bartolomé
Iglesia de San Bartolomé. Detalle de la fachada.

La torre se construyó posteriormente a mediados del siglo XVIII, siguiendo el estilo barroco de la fachada.

Jerez de los Caballeros. Torre de la Iglesia de San Bartolomé.
Torre de la Iglesia de San Bartolomé

La Iglesia de San Miguel, del siglo XV, conserva algunos rasgos del estilo gótico inicial. En el siglo XVIII se construyeron la capilla mayor y otros elementos del edificio, como la Portada del Perdón, de estilo barroco.

Jerez de los Caballeros. Iglesia de San Miguel
Iglesia de San Miguel

Está situada en el centro de Jerez de los Caballeros, en la Plaza de España, y destaca su torre barroca sobre la Portada del Perdón.

La Iglesia de Santa María de la Encarnación está situada junto a la Fortaleza Templaria. Fue construida a mediados del siglo XV y ampliada posteriormente en el siglo XVI. Se cree que la iglesia fue construida sobre algún tipo de templo anterior, probablemente visigodo.

Jerez de los Caballeros. Iglesia de Santa María de la Encarnación
Iglesia de Santa María de la Encarnación

Se trata de un edificio de planta rectangular con tres naves, con planta en forma de cruz latina. La torre es cuadrangular, de cuatro cuerpos y aspecto robusto.

Merece la pena visitar también otros edificios representativos de Jerez de los Caballeros, como el Convento de Nuestra Señora de Gracia (siglo XV) situado cerca de la iglesia de San Bartolomé, el Convento de la Madre de Dios (siglo XVI), el antiguo Convento de San Agustín (actual Casa de la Cultura de Jerez), o los antiguos conventos de Nuestra Señora de la Consolación y el de Aguasantas.

Podemos visitar también la Ermita de los Santos Mártires, construida a finales del siglo XV.

La Semana Santa de Jerez ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico Regional por su belleza y la singularidad tanto de las imágenes como del entorno por el que transcurren las procesiones.

Comentamos en la página siguiente otros monumentos de Jerez y más información de interés para el viajero.

 

 

Buscar Información
Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Echa un vistazo a nuestras sugerencias si viajas con niños por Extremadura

Los Barruecos

Los Barruecos

Este impresionante entorno natural está dominado por unos grandes bolos graníticos que se asientan a la orilla de las charcas. El museo Vostell Malpartida, cuyo edificio era un antiguo lavadero...

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Desde lo alto de la torre del Homenaje las vistas abarcan todo el valle de La Serena y una extensa zona de La Siberia, incluyendo los embalses de Orellana y La Serena. Es un imponente castillo...

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta. Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y...

Alcazaba Árabe de Mérida

Alcazaba Árabe de Mérida

Es la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica y uno de los monumentos que no te deberías perder en tu visita a Mérida. En el interior podrás subir...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios_badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina_sur(4) campo_aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(31) guías de extremadura(8) historia(22) la_serena(10) la_siberia(7) la_vera(9) las_hurdes(4) llanos_caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(42) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(56) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(21) semana santa(8) senderismo(32) sierra_san_pedro_alcantara(12) sierra_suroeste(11) tentudia(6) tierra_barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle_ambroz(4) valle_jerte(8) vegas_altas(6) villuercas_ibores_jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra_bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe