Viajar por Extremadura
Rutas para conocer... :: Guía de Extremadura

Guía del Suroeste de Extremadura

Un rápido recorrido por la Sierra Suroeste, Tentudía, la comarca de Zafra-Río Bodión, comarcas de Tierra de Barros y Sierra Grande de Hornachos, las Tierras de Mérida, los Baldíos, Lácara y Llanos de Badajoz, y la comarca de Olivenza.

 

Comarca Sierra Suroeste - Extremadura

Comarca de Sierra Suroeste

Está poblada por grandes dehesas de encinares y alcornocales que dan lugar a un paisaje típico.

Jerez de los Caballeros fue un importane centro administrativo y militar de la Orden del Temple, que dejó numerosos monumentos y huellas no sólo en la localidad de Jerez (destaca por ejemplo la fortaleza templaria) sino en toda la zona.

También se pueden visitar numerosos castillos como el de Burguillos del Cerro o el de Fregenal de la Sierra (en el interior del recinto está la plaza de toros, de finales del siglo XVIII).

Destacan también los restos arqueológicos como el Dolmen de Toriñuelo, los Letreros de Nijata, el Castro de Capote o la ciudad celta de Nertobriga.

Puede ser interesante planificar una ruta por las comarcas de Zafra-Río Bodión y Sierra Suroeste para visitar algunos de sus puntos de interés.

Entre los eventos de interés para turistas y visitantes destacan el Festival Internacional de Folklore de la Sierra, la Semana Santa de Jerez, la Pasión Viviente de Oliva de la Frontera o el Festival Templario de Jerez de los Caballeros.


Comarca de Tentudía - Extremadura

Comarca de Tentudía

Es una tierra con marcados contrastes entre la sierra y la campiña. El monte de Tentudía es el pico más alto de la provincia de Badajoz.

Su entorno natural es rico y realmente merece la pena una visita para ver por ejemplo el centro de interpretación de las Cuevas de Fuentes de León, el Parque Periurbano La Pisá del Caballo, o el Alcornoque de los Galaperales (Arbol Singular de Extremadura)

Cerca de Fuente de Cantos se encuentra la Z.E.P.A (zona especial de protección de aves) Colonia de Cernícalo Primilla.

En la carretera que une Fuente de Cantos con Calera de León podemos visitar el yacimiento prerromano de Los Castillejos. El Conventual Santiaguista, el Monasterio de Tentudía y los numerosos castillos, iglesias y fortalezas constituyen elementos de visita obligada.

Entre sus fiestas de interés turístico destacan la romería de San Isidro de Fuente de Cantos, la Chanfaina o las Capeas de Segura de León.

Comarca de Zafra - Río Bodión


Comarca de Zafra - Río Bodión

En plena Vía de la Plata, situada entre la zona de Tierra de Barros y Sierra Morena, la comarca de Zafra - Río Bodión atesora una gran riqueza histórica y cultural, y en la actualidad es una comarca próspera y de marcado carácter comercial.

Sus tierras mezclan la dehesa con campos de olivos, viñas y cereales.

Zafra, Conjunto Histórico de Interés Cultural, conocida popularmente como "Sevilla la Chica", guarda entre sus calles numerosos edificios emblemáticos, destaca por ejemplo el Palacio de los Duques de Feria (actual Parador de Turismo) y por supuesto la Plaza Grande y la Plaza Chica, dos de los lugares más representativos de la ciudad.

Zafra también es conocida por su Feria Internacional Ganadera.

Puede ser interesante planificar una ruta por las comarcas de Zafra-Río Bodión y Sierra Suroeste para visitar algunos de sus puntos de interés.

Feria es otro de los lugares que merece la pena visitar: sus empinadas y pintorescas calles y por supuesto el Castillo de Feria, desde lo alto de su torre del homenaje podremos contemplar una panorámica espectacular de la zona.

La celebración de la Santa Cruz en Feria o la mencionada Feria de Ganadería de Zafra son algunos de los eventos destacados en la comarca.

Comarca de Tierra de Barros y Hornachos

Sierra Grande de Hornachos y Tierra de Barros

Desde el punto de vista histórico se trata de una comarca muy marcada por el paso de la Orden del Temple y la Orden de Santiago.

Tierra de Barros es la comarca vitivinícola por excelencia y Almendralejo, Ciudad de la Cordialidad, es un centro de referencia del sector a nivel nacional e internacional.

Los pueblos de esta parte de Extremadura viven en general de la agricultura. Encontraremos grandes extensiones de viñas y olivares.

Pasear por el centro de Almendralejo y tomarse unos vinos o unas cervecitas por la zona de terrazas no tiene precio. En Almendralejo podemos visitar el yacimiento arqueológico de Huerta Montero, un sepulcro prehistórico de la Edad de Bronce orientado hacia el solsticio de invierno.

La Z.E.P.A (zona de especial protección de aves) de la Sierra Grande de Hornachos constituye una auténtica isla de verdor y un excepcional mirador natural entre las grandes llanuras que la rodean.

Y por supuesto un lugar ideal para practicar observación y fotografía de aves.

 

Comarca de Tierras de Mérida


Tierras de Mérida

Mérida, ciudad Patrimonio de la Humanidad, retiene en su memoria la grandeza de su pasado romano.

La riqueza patrimonial tanto de la ciudad como de los alrededores es impresionante. Qué se puede ver en Mérida: el Teatro y Anfiteatro romanos, el Circo romano, el Templo de Diana, la Casa del Mitreo, el Acueducto de los Milagros, los puentes romanos, la Alcazaba árabe..

También conviene visitar el Museo Nacional de Arte Romano de Mérida y el Museo de Arte Visigodo de Mérida.

A poca distancia de Mérida podemos visitar el Parque Natural de Cornalvo, en el que se encuentra una presa romana que conserva toda su funcionalidad.

Otra presa romana, la de Proserpina, también se encuentra a pocos kilómetros de la ciudad.

El Dolmen de Lácara está a pocos kilómetros de Mérida y merece sin duda una visita. Así como la ciudad de Alange, con sus termas romanas, zonas de baño natural en verano y la zona del Castillo de la Culebra, al que se puede subir dando un paseo a través de una ruta senderista relativamente sencilla.

La Semana Santa de Mérida o el Festival de Teatro Clásico de Mérida son algunos de los eventos que no hay que perderse.

 

Comarca de Los Baldíos, Lácara y Llanos de Badajoz

Comarcas de Los Baldíos, Lácara y Llanos de Badajoz

La zona de los Baldíos, al norte de la ciudad de Badajoz, queda definida por la presencia de los ríos Guadiana y Gévora, que proporcionan tierras fértiles a los agricultores de la zona.

Los campos de cultivo contrastan con la belleza de la dehesa de encinas y jaras.

Alburquerque fue una importante ciudad fronteriza durante la época medieval.

El Castillo de Luna de Alburquerque del siglo XIII, es impresionante. Así como el castillo de Azagala, también del siglo XIII, situado en lo alto de la sierra de Santiago

Más hacia el sur y próxima a Mérida se encuentra la zona de Lácara, un verdadero paraíso para la fauna. Entre las localidades de Aljucén y La Nava se encuentra el famoso Dolmen de Lácara a muy pocos kilómetros de Mérida.

En Badajoz capital podremos visitar numerosos monumentos y lugares de interés, entre los que destacan la Alcazaba árabe (Monumento Histórico Artístico) con la Torre de Espantaperros, la recuperada Plaza Alta, la Catedral, Puerta Pilar o Puerta Palma.

En la ciudad también podemos encontrar las murallas de lo que fue el recinto abaluartado de Badajoz durante los siglos XVII y XVIII.

El Carnaval de Badajoz, el Festival Medieval de Villa de Alburquerque o la Semana Santa de Badajoz son algunos de los muchos eventos de interés en estas comarcas del oeste de Extremadura.

 

Comarca de Olivenza

Comarca de Olivenza

El río Guadiana forma la frontera natural con Portugal, cuya influencia a lo largo del tiempo ha marcado la identidad cultural y el patrimonio de esta bella comarca.

Desde el punto de vista del turismo es una comarca por descubrir, que te sorprenderá gratamente.

Olivenza es una villa única, con una influencia muy clara de la cultura y la arquitectura de Portugal.

Las tierras de Olivenza alternan las dehesas de encinas y alcornocales con campos de cultivo.

Debido al carácter fronterizo, es una zona repleta de castillos, fortalezas y construcciones defensivas.

En esta comarca se elabora un dulce delicioso: la técula mécula.

 


[ Guías rápidas y mapas en extremadura-turismo.es ]



Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.

Buscar Información
Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Villuercas Ibores Jara alberga algunas de las motañas más antiguas de Europa. Estas montañas forman un relieve Apalachense, similar al que encontramos en los Montes Apalaches en...

Qué ver en Guadalupe

Qué ver en Guadalupe

Guadalupe es conocida sobre todo por el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad), pero hay mucho más: las calles, la gastronomía, el entorno natural, geoparque...

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe