Viajar por Extremadura

Guía del Sureste de Extremadura

Recorrido por el sureste de Extremadura, la zona oriental de la provincia de Badajoz: la Campiña Sur, comarca de La Serena, las fértiles Vegas Altas del Guadiana y la Siberia extremeña.

 

Llerena - Azuaga - Campiña Sur - Badajoz - Extremadura
Campiña Sur

Las dehesas y las suaves sierras de la Campiña Sur constituyen el hábitat natural de especies como el ciervo o el jabalí. Y las extensas llanuras de cereal son el lugar ideal para aves esteparias como la avutarda y la grulla.

En la campiña podremos apreciar la herencia de pueblos prehistóricos (dólmenes y menhires de Cardenchosa) y de la civilización romana (ruinas romanas de Regina), así como numerosas fortalezas de origen árabe y cristiano.

Azuaga y Llerena contienen Conjuntos Histórico-Artísticos que son verdaderas joyas de la arquitectura mudéjar.

En las proximidades de Fuente del Arco se encuentra la Mina la Jayona, una antigua explotación minera cuya recuperación ambiental ha generado un hábitat singular de gran interés geo-ecológico y de una belleza casi mágica.

 

La Serena - Castuera - Badajoz - Extremadura

La Serena
El nombre de esta comarca deriva del término árabe Serna, que significa llanura. Las ocasionales ondulaciones rocosas se hacen hueco entre los grandes embalses de la zona. El embalse de la Serena (uno de los más grandes de Europa) y los de Orellana y Zújar.

El entorno natural es ideal para las aves, la Z.E.P.A. La Serena y Sierras Periféricas (zona de especial protección para aves) es un lugar privilegiado para los amantes de la observación de aves.

Son numerosos los santuarios y castillos relacionados con la Orden de Alcántara.

De épocas romanas destacan el yacimiento de Cancho Roano y el de Hijovejo.

Entre sus fiestas cabe destacar la Romería de Piedraescrita en Campanario y la Octava del Corpus de Peñalsordo. O la representación de El Alcalde de Zalamea que tiene lugar en Zalamea de la Serena todos los veranos.

Ruta de fin de semana por La Serena


Don Benito - Villanueva - Vegas Altas Guadiana - Badajoz - Extremadura

Vegas Altas del Guadiana
Es una comarca que se caracteriza fundamentalmente por la fertilidad de sus tierras, que fue aprovechada por muchas culturas y civilizaciones, de ahí la riqueza cultural e histórica de esta zona.

Don Benito y Villanueva de la Serena son los núcleos de población más importantes de esta comarca.

Las Órdenes de Alcántara y Santiago tuvieron gran influencia en estas tierras y dejaron un legado en forma de construcciones militares, como el Castillo de Medellín.

Entre la arquitectura religiosa destaca la basílica visigoda de San Pedro de Mérida o la iglesia parroquial de Guareña.

En la zona se pueden encontrar varias ZEPA (Zona de Especial Protección de Aves), como la de Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava, la de Arrozales de Palazuelo y Guadalperales, o la ZEPA Vegas del Ruecas, Cubilar y Moheda Alta.

La Vía Verde Vegas del Guadiana - Las Villuercas, que une las localidades de Villanueva de La Serena y Logrosán permite realizar rutas a pie, en bici o a caballo a través de las ZEPA y las tierras de cultivo de la zona.

En Villanueva se celebra el Festival de Teatro de Calle y en Don Benito se celebran numerosas ferias y eventos comerciales en FEVAL (Institución Ferial de Extremadura)


La Siberia - Badajoz - Extremadura

La Siberia
El agua de sus embalses es la principal protagonista de esta comarca, que en su mayor parte está formada por grandes llanos y planicies. El embalse de La Serena al sur y los embalses de Orellana, García Sola y el embalse del Cíjara dan lugar a cientos de kilómetros de costa dulce.

El entorno natural del Embalse de Orellana y Sierra de Pela (ZEC - zona de especial conservación, y ZEPA - zona de especial protección para aves) guarda entre su densa vegetación una gran riqueza faunística. Toda esta zona constituye uno de los puntos más importantes de invernación de grullas de Europa.

Para realizar en coche. Rutas por Extremadura: Ruta por La Siberia

Cabe destacar el Parque Periurbano Moheda Alta, representativo de la dehesa extremeña, que se sitúa al norte de Navalvillar de Pela.

En Puebla de Alcocer se encuentra un impresionante castillo del siglo XV, desde el que se puede observar toda la zona circundante.

La Carrera de San Antón (también conocida como la Encamisá) tiene lugar en Navalvillar de Pela en Enero.

Playa de agua dulce de Orellana y otras playas de la provincia de Badajoz



Guías rápidas y mapas en extremadura-turismo.es 




Buscar Información
Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Echa un vistazo a nuestras sugerencias si viajas con niños por Extremadura

Los Barruecos

Los Barruecos

Este impresionante entorno natural está dominado por unos grandes bolos graníticos que se asientan a la orilla de las charcas. El museo Vostell Malpartida, cuyo edificio era un antiguo lavadero...

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Desde lo alto de la torre del Homenaje las vistas abarcan todo el valle de La Serena y una extensa zona de La Siberia, incluyendo los embalses de Orellana y La Serena. Es un imponente castillo...

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta. Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y...

Alcazaba Árabe de Mérida

Alcazaba Árabe de Mérida

Es la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica y uno de los monumentos que no te deberías perder en tu visita a Mérida. En el interior podrás subir...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios_badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina_sur(4) campo_aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(31) guías de extremadura(8) historia(22) la_serena(10) la_siberia(7) la_vera(9) las_hurdes(4) llanos_caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(42) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(56) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(21) semana santa(8) senderismo(32) sierra_san_pedro_alcantara(12) sierra_suroeste(11) tentudia(6) tierra_barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle_ambroz(4) valle_jerte(8) vegas_altas(6) villuercas_ibores_jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra_bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe