Viajar por Extremadura

Gastronomía, buen vino y cordialidad en Tierra de Barros

Pantanos y ríos riegan y refrescan esta tierra arcillosa, de barros, excelente zona de cultivos y buenos vinos. Almendralejo, ciudad de la cordialidad, destaca por su gran actividad agrícola e industrial. Villafranca, Hornachos, Santa Marta, Aceuchal, Villalba, La Fuente del Maestre.. y otras tantas poblaciones que ofrecen al visitante un sinfín de posibilidades.

Los viñedos forman parte del paisaje de Tierra de Barros
Los viñedos forman parte del paisaje de Tierra de Barros

El paisaje típico de Tierra de Barros son las grandes extensiones de vides y olivos, con ese fondo de tierra arcillosa de color rojizo que da nombre a la comarca.

La Sierra Grande de Hornachos, situada en la parte más oriental de la comarca, contrasta con la orografía más suave del resto de la comarca.

Almendralejo y Villafranca de los Barros son las localidades más grandes y pobladas.

Se trata de una comarca muy extensa, aunque bien comunicada por la autovía A-66. Nuestra recomendación es que hay que disfrutarla, más que visitarla, saborear la gastronomía de cada pueblo, pueblos de agricultores, de gente sencilla y aunténtica.

Dividiremos nuestra ruta en dos fines de semana, uno para conocer Almendralejo y la parte occidental de la Tierra de Barros, y el segundo para visitar la zona de Villafranca y Hornachos.

LLegamos a la capital de Tierra de Barros , Almendralejo, conocida como la ciudad de la cordialidad.

Debe su prosperidad y fama a sus excelentes vinos. Almendralejo cuenta con numerosas bodegas y es sede de la Denominación de Origen  Ribera del Guadiana.

La zona centro de Almendralejo hace gala de una arquitectura vistosa y elaborada que pone de manifiesto la prosperidad de tiempos pasados que se mantiene en la actualidad. Destacan por ejemplo  el Teatro Carolina Coronado, y el Círculo Mercantil.

La Iglesia de la Purificación, en la que destaca el Retablo Mayor y los frescos.

Parroquia de la Purificación - Almendralejo
Parroquia de la Purificación - Almendralejo (Foto: wikimedia)

Además el centro de la ciudad cuenta con varios palacetes como el Palacio de Monsalud, sede actual del Ayuntamiento, y casas señoriales como la  Casa- Palacio de los Marqueses de la Encomienda, clara muestra de la arquitectura popular del siglo XVIII.

Palacio de Monsalud - Almendralejo
Palacio de Monsalud (Ayuntamiento)  (Foto: wikimedia)

El Parque de la Piedad es uno de los más conocidos de Almendralejo y forma parte de la tradición de la ciudad.

En la zona centro y en la Avenida de la Paz encontraremos infinitas opciones de tapeo y restaurantes.

Podemos visitar el sepulcro prehistórico de Huerta Montero, de la Edad del Cobre, una construcción circular, muy bien conservada, y uno de los yacimientos más singulares de Extremadura. Se encuentra en Vereda Corona s/n (Polígono Industrial Tierra de Barros)

Oficina de Turismo de Almendralejo:

Plaza de la Iglesia, 16
turismo@almendralejo.es

Alojamiento en Almendralejo


Aceuchal se encuentra a unos 10km de Almendralejo. Es un pueblo grande, rodeado de viñedos, aunque es muy conocido por el cultivo y comercialización de ajos.

Torre de la Iglesia de San Pedro en Aceuchal
Torre de la Iglesia de San Pedro en Aceuchal

Uno de los puntos de interés es la Iglesia de San Pedro Apóstol. La torre de la iglesia, de carácter defensivo y bastante impresionante, es de finales del siglo XV. En el interior destaca el retablo barroco de la primera mitad del siblo XVIII. Junto a la iglesia se encuentra el Convento, del siglo XVII.

Aceuchal cuenta con numerosas ermitas: la de Nuestra Señora de la Soledad (patrona de la localidad), San Andrés (mudéjar), San Antón, San Isidro, Santa Ana..

También podemos destacar el edificio del Ayuntamiento, antiguo convento.

Alojamiento en Aceuchal


Seguimos nuestra ruta hacia Villalba de los Barros, a apenas 3km de Aceuchal. El Castillo de Villalba, reconstruido a finales del siglo XIV sobre otro anterior de origen árabe, nos recibe desde su posición privilegiada.

Castillo de Villalba de los Barros
Castillo de Villalba de los Barros

El convento de Nuestra Señora De Montevirgen se sitúa a dos kilómetros y medio junto al río Guadajira.

Desde Villalba continuamos hacia Santa Marta de los Barros donde podemos tomar algún aperitivo en la Plaza de las Palmeras. También podemos visitar la Plaza Chica (Plaza de la Constitución) o el Atrio de la Ermita "Virgen de Gracia".

Desde Santa Marta podemos ir hacia Solana de los Barros por la BAV-9036 para cerrar la ruta desde allí hasta Almendralejo.

Otra opción es llegar hasta La Albuera por la N-432, por ejemplo para visitar el Complejo Lagunar de La Albuera, una zona de protección de aves (ZEPA) en la que se pueden observar numerosas especies.  Y desde allí podemos visitar las localidades más pequeñas de la comarca: Entrín Bajo / Entrín Alto, Corte de Peleas, Cortegana y Retamal.

Nosotros decidimos volver por Villalba para regresar a Almendralejo, donde pasaremos el resto de la tarde.

A la mañana siguiente decidimos visitar Solana de los Barros, a unos 20 minutos de Almendralejo, para ver la Iglesia de Santa María Magdalena.

La localidad de Palomas se encuentra a unos 30 minutos de Almendralejo, pero hacia el este. En Palomas podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, de estilo mudéjar (siglo XVI) con una torre muy bonita.

Iglesia de Palomas. Tierra de Barros
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia en Palomas

Y muy cerca de Palomas está Puebla de la Reina, en la que podemos encontrar la Iglesia de Santa Olalla, de estilo gótico mudéjar, con añadidos renacentistas.

Al norte de Almendralejo, junto a la A-66, encontramos la localidad de Torremejía, conocida por ser el contexto donde Camilo José Cela situó La Familia de Pascual Duarte. Esta pequeña población cuenta con el Palacio de los Mexía, actual albergue de peregrinos de la vía de la plata.


Pueblos de la comarca de Tierra de Barros:

Aceuchal
Almendralejo
Corte de Peleas, Cortegana, Retamal
Entrín Bajo y Entrín Alto
Hinojosa del Valle
Hornachos
Palomas
Puebla de la Reina
Puebla del Prior
Ribera del Fresno
Santa Marta
Solana de los Barros
Torremejía
Villafranca de los Barros
Villalba de los Barros


 

Buscar Información
Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Echa un vistazo a nuestras sugerencias si viajas con niños por Extremadura

Los Barruecos

Los Barruecos

Este impresionante entorno natural está dominado por unos grandes bolos graníticos que se asientan a la orilla de las charcas. El museo Vostell Malpartida, cuyo edificio era un antiguo lavadero...

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Desde lo alto de la torre del Homenaje las vistas abarcan todo el valle de La Serena y una extensa zona de La Siberia, incluyendo los embalses de Orellana y La Serena. Es un imponente castillo...

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta. Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y...

Alcazaba Árabe de Mérida

Alcazaba Árabe de Mérida

Es la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica y uno de los monumentos que no te deberías perder en tu visita a Mérida. En el interior podrás subir...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios_badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina_sur(4) campo_aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(31) guías de extremadura(8) historia(22) la_serena(10) la_siberia(7) la_vera(9) las_hurdes(4) llanos_caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(42) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(56) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(21) semana santa(8) senderismo(32) sierra_san_pedro_alcantara(12) sierra_suroeste(11) tentudia(6) tierra_barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle_ambroz(4) valle_jerte(8) vegas_altas(6) villuercas_ibores_jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra_bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe