Gastronomía, buen vino y cordialidad en Tierra de Barros

Pantanos y ríos riegan y refrescan esta tierra arcillosa, de barros, excelente zona de cultivos y buenos vinos. Almendralejo, ciudad de la cordialidad, destaca por su gran actividad agrícola e industrial. Villafranca, Hornachos, Santa Marta, Aceuchal, Villalba, La Fuente del Maestre.. y otras tantas poblaciones que ofrecen al visitante un sinfín de posibilidades.

Los viñedos forman parte del paisaje de Tierra de Barros

El paisaje típico de Tierra de Barros son las grandes extensiones de vides y olivos, con ese fondo de tierra arcillosa de color rojizo que da nombre a la comarca.

La Sierra Grande de Hornachos , situada en la parte más oriental de la comarca, contrasta con la orografía más suave del resto de la comarca.

Almendralejo y Villafranca de los Barros son las localidades más grandes y pobladas.

Se trata de una comarca muy extensa, aunque bien comunicada por la autovía A-66.

Nuestra recomendación es que hay que disfrutarla, más que visitarla, saborear la gastronomía de cada pueblo, pueblos de agricultores, de gente sencilla y aunténtica.

Dividiremos nuestra ruta en dos fines de semana, uno para conocer Almendralejo y la parte occidental de la Tierra de Barros, y el segundo para visitar la zona de Villafranca y Hornachos .

Almendralejo

LLegamos a la capital de Tierra de Barros , Almendralejo, conocida como la ciudad de la cordialidad.

Debe su prosperidad y fama a sus excelentes vinos.

Almendralejo cuenta con numerosas bodegas y es sede de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana .

La zona centro de Almendralejo hace gala de una arquitectura vistosa y elaborada que pone de manifiesto la prosperidad de tiempos pasados que se mantiene en la actualidad. Destacan por ejemplo el Teatro Carolina Coronado, y el Círculo Mercantil.

La Iglesia de la Purificación, en la que destaca el Retablo Mayor y los frescos.

Parroquia de la Purificación - Almendralejo
Parroquia de la Purificación - Almendralejo (Foto: wikimedia )

Además el centro de la ciudad cuenta con varios palacetes como el Palacio de Monsalud, sede actual del Ayuntamiento, y casas señoriales como la Casa-Palacio de los Marqueses de la Encomienda, clara muestra de la arquitectura popular del siglo XVIII.

Palacio de Monsalud - Almendralejo
Palacio de Monsalud (Ayuntamiento) (Foto: wikimedia )

El Parque de la Piedad es uno de los más conocidos de Almendralejo y forma parte de la tradición de la ciudad.

En la zona centro y en la Avenida de la Paz encontraremos infinitas opciones de tapeo y restaurantes.

Sepulcro prehistórico de Huerta Montero

Podemos visitar el sepulcro prehistórico de Huerta Montero, de la Edad del Cobre, una construcción circular, muy bien conservada, y uno de los yacimientos más singulares de Extremadura.

Se encuentra en Vereda Corona s/n (Polígono Industrial Tierra de Barros)

Ten en cuenta que las visitas suelen ser por la mañana y hay que pedir cita previa al ayuntamiento.

Oficina de Turismo de Almendralejo:

924 666967 Plaza de la Iglesia, 16
[email protected]

Aceuchal

Aceuchal se encuentra a unos 10km de Almendralejo. Es un pueblo grande, rodeado de viñedos, aunque es muy conocido por el cultivo y comercialización de ajos.

Torre de la Iglesia de San Pedro en Aceuchal

Uno de los puntos de interés es la Iglesia de San Pedro Apóstol. La torre de la iglesia, de carácter defensivo y bastante impresionante, es de finales del siglo XV.

En el interior destaca el retablo barroco de la primera mitad del siblo XVIII. Junto a la iglesia se encuentra el Convento, del siglo XVII.

Aceuchal cuenta con numerosas ermitas: la de Nuestra Señora de la Soledad (patrona de la localidad), San Andrés(mudéjar), San Antón, San Isidro, Santa Ana..

También podemos destacar el edificio del Ayuntamiento, antiguo convento.

Villalba de los Barros

Seguimos nuestra ruta hacia Villalba de los Barros, a apenas 3km de Aceuchal.

El Castillo de Villalba, reconstruido a finales del siglo XIV sobre otro anterior de origen árabe, nos recibe desde su posición privilegiada.

Castillo de Villalba de los Barros

El convento de Nuestra Señora De Montevirgen se sitúa a dos kilómetros y medio junto al río Guadajira.

Santa Marta de los Barros

Desde Villalba continuamos hacia Santa Marta de los Barros donde podemos tomar algún aperitivo en la Plaza de las Palmeras.

También podemos visitar la Plaza Chica (Plaza de la Constitución) o el Atrio de la Ermita Virgen de Gracia.

Desde Santa Marta podemos ir hacia Solana de los Barros por la BAV-9036 para cerrar la ruta desde allí hasta Almendralejo.

Otra opción es llegar hasta La Albuera por la N-432, por ejemplo para visitar el Complejo Lagunar de La Albuera, una zona de protección de aves (ZEPA) en la que se pueden observar numerosas especies.

Y desde allí podemos visitar las localidades más pequeñas de la comarca: Entrín Bajo / Entrín Alto, Corte de Peleas, Cortegana y Retamal.

Nosotros decidimos volver por Villalba para regresar a Almendralejo, donde pasaremos el resto de la tarde.

Solana de los Barros

A la mañana siguiente decidimos visitar Solana de los Barros, a unos 20 minutos de Almendralejo, para ver la Iglesia de Santa María Magdalena.

La localidad de Palomas se encuentra a unos 30 minutos de Almendralejo, pero hacia el este.

Palomas

En Palomas podemos visitar la Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, de estilo mudéjar (siglo XVI) con una torre muy bonita.

Iglesia de Palomas. Tierra de Barros
Iglesia de Nuestra Señora de Gracia en Palomas

Y muy cerca de Palomas está Puebla de la Reina, en la que podemos encontrar la Iglesia de Santa Olalla, de estilo gótico mudéjar, con añadidos renacentistas.

Al norte de Almendralejo, junto a la A-66, encontramos la localidad de Torremejía, conocida por ser el contexto donde Camilo José Cela situó La Familia de Pascual Duarte .

Esta pequeña población cuenta con el Palacio de los Mexía, actual albergue de peregrinos de la vía de la plata. Pueblos de la comarca de Tierra de Barros: