Viajar por Extremadura
Rutas para conocer... :: Extremadura con niños....

Extremadura con niños

Echa un vistazo a nuestras sugerencias si viajas con niños por Extremadura

Extremadura con niños - Naturaleza y actividades

Hay miles de opciones, pero vamos a intentar dar algunas ideas de experiencias o actividades más orientadas a los pequeños.

Vivir en un pueblo

Si vivís habitualmente en una ciudad, el hecho de pasar unos días en un pueblo es como viajar a otro mundo paralelo.

Da igual el pueblo. Un pueblo pequeño de cualquier lugar de Extremadura...

En un pueblo no hay prisas, no hay estrés. Para ir del punto A al punto B vas andando... y a los 2 días ya conoces a la mitad de las personas del pueblo y las saludas por la calle.

Los niños pueden jugar en la calle, en la plaza del pueblo o en un parque. Pueden estar a su aire tranquilamente mientras te tomas una cerveza y unas tapas.

A dos calles andando está 'el campo'. El campo de verdad, la naturaleza, o los campos de cultivo. No hay que planificar una salida al campo, simplemente te pones a andar y ya estás allí, en la naturaleza.

Para los adultos es una forma de recargar pilas y quemar un poco toda esa tensión acumulada del día a día.

Para los niños es una experiencia diferente, otra forma de vivir la vida.

Las casas y alojamientos rurales ofrecen todas las comodidades. Se trata de estar a gusto, descansar y vivir unos días en 'modo pueblo'.

Senderismo

Ruta de senderismo con niños. Garganta de los Infiernos

Algunas rutas sencillas para hacer con niños

  • Ruta de la subida a Los Pilones en la Garganta de los Infiernos, Valle del Jerte (Cabezuela del Valle - Jerte).
    Se puede hacer con niños a partir de 6-7 años.
    Hay que tener cuidado con ellos en algunas zonas del sendero, pero en general es sencilla.
  • Ruta de la Garganta de las Nogaledas, en el Valle del Jerte (Navaconcejo).
    Se puede hacer perfectamente con niños.
    La ruta completa es dura porque es todo subida por tramos de pendiente y escaleras, pero se puede hacer sólo una parte para ver 3 o 4 de las cascadas con las que nos vamos encontrando.
  • Ruta de los Castaños de Calabazas, en Castañar de Ibor (Geoparque Villuercas Ibores Jara).
    Es una ruta preciosa en cualquier época del año, pero sobre todo a mediados de noviembre si queremos ver la otoñada en los castaños.
    La primera parte de la ruta es un poco dura porque es subida constante por una pista de tierra, hay que tomarlo con calma, pero luego el resto es muy suave y el entorno de los castaños es espectacular.
    Con niños a partir de 7-8 años se puede hacer sin problemas.
  • Ruta de Los Barruecos para ver los grandes bolos graníticos. El entorno natural de Los Barruecos está junto a Malpartida de Cáceres, a 10 minutos de la ciudad de Cáceres.
    Hay varias rutas y se puede visitar el entorno a través de sus muchos senderos, pero una de las rutas está acondicionada para sillas de ruedas y carritos de bebé. Es la que parte del aparcamiento grande de tierra situado en la zona sur (no el pequeño aparcamiento del centro de interpretación).
  • Ruta al Dolmen de Lácara. Es una ruta muy cortita que transcurre por un camino en medio de la dehesa.
    Se puede hacer con niños muy pequeños ya que no tiene ninguna dificultad.
  • Ruta alrededor del pantano de Cornalvo (Parque Natural de Cornalvo, a 10 minutos de Mérida).
    La ruta completa parte de la presa romana y rodea todo el embalse hasta llegar de nuevo al punto de partida.
    A partir de 8-9 años se puede hacer toda la ruta, pero también se puede hacer una parte y dar media vuelta si vemos que las fuerzas van más justas.
  • Ruta al Rugidero en el Parque Natural de Cornalvo. Es una ruta muy sencilla y muy corta, se puede hacer con niños de casi todas las edades, simplemente hay que tener cuidado con algunos tramos del sendero.
    El Rugidero es una formación natural (marmitas de gigante) excavada en la roca por el agua. El acceso a esta parte es un poco peligroso, sólo recomendable para niños más grandes, con supervisión de los adultos, por tanto es opcional, pero toda la ruta es preciosa, sobre todo cuando el arroyo lleva agua (otoño, invierno, primavera)

 

Actividades acuáticas para el verano

Hay muchísimas opciones.

En el norte de Extremadura muchas piscinas naturales que recogen el agua helada de las montañas y son una delicia por el entorno en el que se encuentran. 

Extremadura con niños - Piscinas naturales

En todas estas piscinas suele haber zonas de poca profundidad para niños, sólo hay que tener un mínimo de precaución con los peques para evitar resbalones y situaciones de peligro como en cualquier piscina o en el mar.

Algunas piscinas naturales recomendadas para ir con niños:

  • Piscina natural El Lago en Jaraíz de la Vera (comarca de La Vera).
    Es una piscina enorme, dividida en varias secciones, incluyendo una zona adicional de baño río abajo, a unos cientos de metros, (El Lago 2) junto al Mesón los Molinos.
    Tiene zonas de baño poco profundas para niños, arena, chiringuito y restaurante.. Es perfecta para familias. Otras piscinas naturales en la comarca de La Vera
  • También en La Vera, la piscina natural de Losar de la Vera, en la Garganta de Cuartos.
    Un sitio precioso con zonas de diferente profundidad.
  • El Charco de la Olla, en Las Mestas (al norte de la comarca de Las Hurdes, junto a la provincia de Salamanca).
    Es una piscina natural acondicionada, preciosa, con zonas poco profundas para niños.
  • Piscina natural de Abadía, cerca de Hervás.
    Es perfecta para ir con niños porque tiene una zona poco profunda y una zona muy amplia de césped con merenderos, chiringuito, sombrillas... Muy buena opción para pasar allí el día en familia.
  • La piscina natural de Acebo en la comarca de Sierra de Gata, también es una muy buena opción para ir con niños.
    Está acondicionada y tiene zonas menos profundas.
  • La zona de Los Pilones, en la reserva natural de la Garganta de los Infiernos (Valle del Jerte), tiene las famosas marmitas de gigante (grandes pozas excavadas en la roca por el agua) que en verano se convierten en zonas de baño. En la parte superior hay zonas de baño poco profundas y muy tranquilas, perfectas para pasar el día con niños. El acceso a Los Pilones es a través de una ruta de senderismo.
  • También hay otras piscinas naturales en el Valle del Jerte, por ejemplo la piscina natural El Nogalón (localidad de Jerte) o la piscina natural La Pescarona en Cabezuela del Valle.

Playas de agua dulce en la provincia de Badajoz (zona de los Grandes Embalses)

  • La playa de Orellana (Bandera Azul)
  • Playa del embalse de Puerto Peña (García Sola)
  • Playa de Peloche (cerca de Herrera del Duque)
  • Playa de Esparragosa de Lares
  • Playa de la Isla del Zújar
  • Playa de Peñalsordo

Otra opción interesante es la playa de Cheles (oeste de la provincia de Badajoz), que forma parte del Embalse de Alqueva

En la mayoría de estas playas hay chiringuitos y/o restaurantes en la época de verano. También en la mayoría es posible alquilar canoas, barcas, etc...

Cerca de Alburquerque se encuentra la piscina natural de La Codosera, muy bien acondicionada y en un entorno natural muy bonito.

Más información:  Playas y zonas de baño en la provincia de Badajoz

En la ciudad de Badajoz está AQUABadajoz, un parque acuático perfecto para pasar el día en familia.

Subir a lo alto de un castillo

Las visitas turísticas suelen ser un poco (bastante) aburridas para los niños: ver edificios viejos, andar, entrar a museos... No suele haber mucha interacción ni actividades divertidas. 

Vamos a intentar recopilar aquí algunos lugares de interés histórico que pueden ser divertidos para ellos porque son un poco más interactivos. 

Recuerda que siempre hay que estar pendientes de los peques. Vamos a seleccionar algunas opciones bastante seguras, pero piensa que los que construyeron los castillos y las fortificaciones no los diseñaron para el turismo. 

Granadilla

Granadilla es un pueblo abandonado de la provincia de Cáceres, cerca de Plasencia y Hervás. Forma parte del programa de recuperación de pueblos abandonados. 

Es una villa medieval con un castillo muy peculiar. Se puede subir a las almenas y a la plataforma en lo alto, y es una experiencia muy chula para los peques.

Además, con un poco de suerte podréis ver ciervos entre los pinos, cerca de la carretera que lleva a Granadilla.

Más información para visitar Granadilla 

Torre de Bujaco en Cáceres

Se puede subir a las almenas de la Torre de Bujaco, en la Plaza Mayor de la ciudad de Cáceres, y se puede caminar sobre el adarve para llegar a otra de las torres (Torre de los Púlpitos). Es una experiencia muy chula. 

Más información para visitar Cáceres

Castillo de Feria

Conserva su impresionante torre del homenaje de planta cuadrada, que se puede visitar (en su interior está el centro de interpretación) y podemos subir hasta lo alto.

Además podemos caminar por el adarve de las murallas.

Más información sobre el castillo de Feria 

Torre Lucía en Plasencia

En esta torre de la antigua muralla medieval de Plasencia se encuentra el Centro de Interpretación de la Ciudad Medieval, con información muy interesante.  Y además podemos recorrer el adarve de diferentes tramos de la muralla.

Información sobre qué ver en Plasencia

Actividades y experiencias

En muchas zonas hay oferta de actividades turísticas que pueden ser experiencias muy entretenidas para los pequeños.

Echa un vistazo aquí para ver qué actividades hay disponibles según la comarca que estéis visitando:

Actividades turísticas y experiencias en Extremadura 

 

Algunas actividades para hacer con niños

Paseo en barco por el Tajo

En el Parque Natural del Tajo Internacional. El barco sale desde las localidades de Cedillo y Herrera. Es una experiencia muy chula, por un entorno natural espectacular y muy poco conocido de Extremadura.

Más información sobre los paseos en barco

Planetario de Trujillo

Además de disfrutar de la subida al castillo y el tapeo por la Plaza Mayor de Trujillo, el Planetario puede ser una experiencia muy interesante para niños y mayores

Más información sobre el Planetario de Trujillo.

Parque Aventura en el Valle del Jerte

El Parque Aventura del Valle del Jerte ofrece una experiencia muy chula con tirolinas y puentes en lo alto de los árboles, con varios circuitos en función de la edad de los niños.

Visitar el interior de la Tierra

Por ejemplo la visita a la Mina la Jayona, cerca de Llerena, en el sureste de la provincia de Badajoz.

Una antigua mina de hierro que en la actualidad es un espacio natural único. Es una experiencia muy interesante para los más pequeños porque además de la flora y la fauna hay un montón de túneles, cuevas, excavaciones... Las visitas son guiadas y hay que hacer reserva. Más información aquí.

O la visita al centro de interpretación de la Mina Costanaza, en Logrosán, dentro del entorno del Geoparque Villuercas Ibores Jara. Donde tendréis la oportunidad de bajar y recorrer en vagoneta algunas de las galerías rehabilitadas de esta antigua mina de fosforita (fosfatos).

Las visitas son guiadas y hay que pedir cita con antelación. Más información: [email protected]

Parque de las Quinientas

El Parque Reserva Natural Las Quinientas, en Berlanga, cerca de Llerena, es una especie de zoo abierto, con diferentes especies diferentes de animales, muchos de los cuales viven en semi-libertad.

El entorno es muy bonito y es un lugar perfecto para pasar el día en familia

Parque de los Pinos

El Parque de los Pinos, en Plasencia, donde se pueden ver multitud de aves, muchas de ellas en libertad.

 

 

Más sobre Extremadura:

Turismo en Extremadura

Naturaleza - Parques naturales en Extremadura

 

 

Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.

Buscar Información
Qué ver en Trujillo

Qué ver en Trujillo

Trujillo es una de las ciudades más bonitas de Extremadura y su Plaza Mayor una de las más impresionantes de España.

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Echa un vistazo a nuestras sugerencias si viajas con niños por Extremadura

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Zafra

Qué ver en Zafra

Situada al sur de Extremadura, Zafra conjuga perfectamente su faceta de ciudad industrial, de comercio y servicios, con su patrimonio histórico y el encanto especial de sus calles y sus gentes....

El castillo de Feria

El castillo de Feria

Del castillo de Feria destaca fundamentalmente su enorme torre del Homenaje, de planta cuadrada y esquinas redondeadas. Todo el recinto se encuentra en lo alto de un promontorio, por encima de la...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe