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Elegir cámara para viajes...

Elegir cámara para viajes y turismo

¿Qué criterios y características hay que tener en cuenta para elegir una cámara para hacer fotografía de viajes y turismo?.


Cámaras recomendadas para viajes y turismo
¿Qué cámara elijo para viajar?




Criterios para elegir una cámara

Llevo muchos años relacionado con el mundo de la fotografía, sobre todo con la parte de cámaras y equipo fotográfico.

Y hay preguntas recurrentes que me suelen hacer: ¿cuál es la mejor cámara para esto o para lo otro?

O simplemente: ¿cuál es la mejor cámara de fotos? ¿cuál es la mejor cámara de vídeo?...


La mala noticia es que eso no existe.

No hay una cámara que sea 'la mejor', ni siquiera 'la mejor para algo concreto'...

Hay que pensar en la cámara como lo que es: una herramienta.

Cada herramienta está pensada para un tipo de uso (o varios) y se adapta mejor o peor a cada usuario.


Además, por cuestiones de óptica y de física, las cámaras tienen una serie de características que están interrelacionadas y son en cierta forma excluyentes entre sí.

Por ejemplo, el tamaño del sensor está relacionado con la calidad de imagen (en determinadas situaciones) pero a su vez influye en el tamaño de la óptica, que también va a determinar por ejemplo el 'alcance' (zoom) o la luminosidad de ese objetivo, y al final todo esto tiene que ver con el tamaño y peso del equipo...

Dicho de otra forma, a la hora de elegir una cámara (un equipo fotográfico) siempre habrá que buscar un compromiso: nos quedaremos con las características más importantes para nuestras necesidades, el tipo de fotografía que vamos a hacer o nuestras preferencias personales...

Y tendremos que descartar otras características o asumir ciertas características que no nos gustan tanto.


La cámara ideal para viajar

En primer lugar, vamos a pensar un poco para qué vamos a usar la cámara.

Voy a centrarme más en fotografía. Para vídeo la mayor parte de lo que voy a comentar se cumple igualmente, pero la parte de vídeo tiene sus propias particularidades, así que si buscas una cámara preferentemente para vídeo echa un vistazo al final de este artículo.


¿Qué tipo de fotografía hacemos durante los viajes?

Pues prácticamente de todo...

  • Hacemos algo de paisaje
  • Hacemos fotografía de arquitectura (edificios antiguos, catedrales, castillos...)
  • Hacemos retrato: primeros planos y retratos más abiertos que muestren el contexto (dónde estamos, etc.)
  • Hacemos fotografía en interiores (museos, etc.)
  • A veces necesitamos fotografiar cosas que están a cierta distancia y no nos podemos acercar con la cámara
  • ...


Ahora vamos a hacer una lista con características que me gustaría que tuviera una cámara (equipo) ideal para viajes y turismo:


  • Quiero fotos con muy buena calidad de imagen
    La calidad de imagen estaría relacionada con cosas como: resolución / nitidez (apreciar en la foto los detalles de la escena), ausencia de ruido electrónico (granulado), ausencia de aberraciones ópticas (destellos molestos, deformación de la imagen)...
    Es decir, tiene que ver con la fidelidad con la que la cámara representa en una imagen la escena real.
    Prácticamente todas las cámaras actuales ofrecen buena calidad cuando las condiciones de luz son buenas.
    Cuando las condiciones de luz no son tan buenas hay varios factores que influyen en la calidad: la parte óptica, el tamaño del sensor, tecnología del sensor, etc.
  • Para paisaje y arquitectura normalmente vamos a querer encuadres muy abiertos (que quepa todo en el encuadre)
    Por ejemplo, lo típico es que intentamos hacer una foto del exterior de una catedral y no nos cabe, porque no hay materialmente espacio para alejarnos más.
    Para conseguir esto en fotografía se utilizarían objetivos de distancia focal muy corta (por ejemplo entre 15 y 20mm de focal equivalente o por debajo)
    Estos objetivos reciben el nombre de angulares y gran angulares (ángulo de visión muy grande)
    Otra opción sería hacer panorámicas: una serie de fotos que luego se agrupan (en la propia cámara o más tarde en edición) para formar una única foto con un encuadre muy amplio. El problema es que las panorámicas no siempre son posibles (depende de la situación)
  • Para retrato depende bastante de la situación.
    En general queremos que la cámara esté a cierta distancia del sujeto principal para evitar que las caras salgan un poco deformadas por la perspectiva.
    Se suelen usar distancias focales del orden de 50mm equivalentes para arriba.
    A veces en retrato se busca desenfocar el fondo para dar todo el protagonismo a la persona o personas que aparecen en la foto
  • En interiores (museos, iglesias...) muchas veces no nos dejarán usar trípode (aparte de que llevar un trípode a cuestas mientras hacemos turismo no es siempre viable).
    Buscamos una cámara que nos dé buena calidad de imagen en situaciones donde no hay mucha luz y buscamos un objetivo 'luminoso', un objetivo de gran apertura que recoja la mayor cantidad de luz de la escena.
  • Cuando queremos fotografiar cosas que están lejos (queremos alcance) necesitamos un objetivo con una distancia focal larga.
    Por ejemplo a partir de 150-200mm equivalentes si el sujeto no está muy lejos (teleobjetivo medio) o a partir de 300mm equivalentes si ya se trata de cosas que están más alejadas o queremos que salgan bastante grandes en el encuadre.
  • Me gustaría que la cámara fuera muy pequeña y ligera
    Que la pudiera llevar en un bolso normal o en la mochila que lleve en mis excursiones.
    No quiero cargar con una mochila extra sólo para la cámara y el equipo.
    Que sea ligera, que no acabe agotado de llevar la cámara a cuestas todo el día.
    Ten en cuenta que cada gramo de más se multiplica misteriosamente a medida que pasan las horas. Lo que al principio parece que no pesa nada, al cabo de unas horas de andar y moverte por ahí puede llegar a ser molesto.
  • También que sea pequeña y discreta
    Para no tentar demasiado a los amigos de lo ajeno (ladrones)
    Para no llamar la atención en determinadas situaciones y que pueda molestar a las personas que estén en esos lugares. Muchas personas son reticentes si ven a alguien a su alrededor con una cámara 'profesional'



Esa cámara ideal que hemos perfilado no existe.

Por lo que comentamos anteriormente sobre la dificultad de mantener a la vez características físicas y ópticas contrapuestas.

Sobre todo la combinación de:

  • Tamaño y peso
    Equipo lo más pequeño posible
  • Versatilidad en el rango focal (zoom)
    Poder hacer desde encuadres muy abiertos hasta encuadres muy cerrados (sensación de alcance, teleobjetivos)
  • Versatilidad para situaciones de poca luz
    Sensor grande y objetivos muy luminosos (gran apertura)


Vamos a ver entonces qué tipos de cámaras hay en el mercado y cuáles se adaptarían mejor.



Tipos de cámaras

No vamos a revisar todos los tipos de cámaras. Nos vamos a quedar sólo con los que creo que valdrían la pena (en general y para viajes y turismo en concreto):

  • Cámara de objetivos intercambiables
  • Cámara compacta avanzada
  • Cámara superzoom (también conocidas como cámaras bridge)
  • Un móvil con buena cámara (o cámaras)



Cámaras de objetivos intercambiables

Serían las cámaras réflex tradicionales (Canon, Nikon...) y las cámaras EVIL (cámaras sin espejo de objetivos intercambiables)


Cámaras de objetivos intercambiables - Réflex



La magia de este tipo de cámaras está en que podemos usar para cada situación el objetivo más adecuado.

Son cámaras de propósito general (cubren muchísimas situaciones diferentes) y se convierten en cámaras especializadas según el objetivo que usemos.

Además tienen sensores de gran tamaño: mejor calidad de imagen en situaciones de menos luz.


¿Qué diferencia hay entre réflex y EVIL?

A efectos prácticos no hay diferencias significativas.

Las réflex utilizan un visor óptico (funciona como una especie de periscopio) y las EVIL usan un visor electrónico.

Las EVIL tienen menos elementos mecánicos en el interior y pueden ser un poco más pequeñas (pero también las hay igual de grandes que una réflex).

Por lo demás son básicamente lo mismo.

Nos tenemos que fijar en características concretas de la cámara y sus objetivos compatibles (sistema), da igual si es réflex o EVIL.

Las EVIL también se suelen llamar sin espejo o mirrorless.


Los objetivos son más importantes que la cámara

En este tipo de cámaras los objetivos son tan importantes o más que la propia cámara.

Por lo que hemos comentado: los objetivos aportan la especialización.

Podemos usar la cámara siempre con el mismo objetivo (por ejemplo el que suele venir en el kit con la propia cámara) pero estaríamos desperdiciando un poco las posibilidades de la cámara y nuestras posibilidades artísticas.

No hace falta comprar 50 objetivos. A medida que vamos usando la cámara, y dependiendo del tipo de fotografía que hagamos, iremos viendo dónde nos limita un determinado objetivo y qué otro objetivo haría mejor el trabajo en esas situaciones o nos facilitaría la vida o nos daría un extra de calidad, etc.


Calidad de imagen y versatilidad

Estas cámaras tienen el potencial de ofrecer una calidad de imagen excelente.

La calidad de imagen va a depender mucho del objetivo y muchísimo de los conocimientos del usuario.

Es decir, son cámaras a las que se les saca realmente partido y se disfrutan cuando se tienen unos conocimientos de fotografía.

Son muy versátiles porque cubren prácticamente todas las situaciones que puedas imaginar.

Pero ten en cuenta que muchas de esas situaciones se resuelven con técnicas fotográficas (trucos, por decirlo de alguna forma), no es que estas cámaras sean mágicas y lo hagan todo.

Digamos que facilitan al fotógrafo ese tipo de técnicas, que muchas veces van asociadas al uso de equipo auxiliar: iluminación, trípodes, filtros, etc.



Cámara compacta avanzada

Una cámara compacta es aquella a la que no se le pueden cambiar los objetivos. Lleva un objetivo de serie, que forma parte del cuerpo de la cámara, no se puede quitar ni poner.


Cámaras compactas avanzadas


El objetivo suele ser bastante versátil. Cubre muchas situaciones diferentes.

Y suele ser un objetivo de una calidad óptica bastante buena.

Una cámara de este tipo está pensada para:

  • Una persona que quiere una cámara lo más pequeña posible, prácticamente de bolsillo
  • No tiene pensado invertir en objetivos en el futuro
  • No le apetece llevar varios objetivos
  • No le apetece andar cambiando el objetivo de la cámara según la situación
  • Sin embargo sí quiere tener control sobre los parámetros de su cámara
  • Quiere aprender fotografía o ya tiene conocimientos de fotografía y busca justo esta herramienta concreta: muy pequeña y ligera.


¿Qué perderíamos con respecto a una cámara de objetivos intercambiables?

Perdemos versatilidad, porque el objetivo integrado tiene su rango de funcionamiento. No podemos ir más allá de ese rango.

Por ejemplo, este tipo de cámaras suele tener un alcance limitado. Su distancia focal máxima suele estar alrededor de los 100mm de focal equivalente, que sería un teleobjetivo corto. Y tampoco suelen ofrecer un ángulo de visión extremadamente abierto.

También, cuanto más pequeño es el cuerpo de la cámara, menos espacio hay para botones y controles.

Cuando uno va cogiendo práctica con la cámara, y va aprendiendo más, cada vez quiere tener más control sobre los parámetros y poder cambiarlos de una forma rápida con los botones y diales físicos de la cámara (para no tener que entrar al menú, etc.)

Para algunas personas la experiencia de uso de estas cámaras no es tan placentera porque son tan pequeñas que no las pueden agarrar cómodamente (por ejemplo alguien que tiene las manos grandes, pero depende de las sensaciones de cada uno, no tiene que ver tanto con si tienes las manos grandes o pequeñas)



Cámaras superzoom

Son compactas especializadas, en el sentido de que están diseñadas para ofrecer un rango focal enorme (zoom extremo).


Cámaras superzoom / bridge


Es como si fueran un todo en uno. Sobre todo hacia la parte de focales largas (teleobjetivo muy largo)

Puedes hacer desde paisajes con encuadres abiertos (aunque no suelen llegar a lo que sería un gran angular), pero a medida que haces zoom llegas a focales enormes que serían impensables en una cámara de objetivos intercambiables (por tamaño, peso y precio).

No son cámaras pequeñas, suelen ser bastante grandes, incluso más grandes que algunas réflex.

Y para conseguir esas características tienen que montar normalmente un sensor muy pequeño.

Son cámaras que van bien en situaciones de buena luz, pero su rendimiento (calidad de imagen) baja muchísimo a medida que las condiciones de luz empeoran un poco.

También, hay que tener en cuenta que usar las focales más largas (la zona de mucho alcance) no es algo sencillo. Requiere experiencia y a veces es imprescindible un trípode.


Una cámara de este tipo está pensada para una persona que:

  • Quiere una cámara con un gran alcance (con un gran rango focal, pero sobre todo en la parte de teleobjetivo)
  • No tiene pensado invertir en objetivos en el futuro
  • No le apetece llevar varios objetivos
  • No le apetece andar cambiando el objetivo de la cámara según la situación
  • Quiere hacer fotografía de aves, de animales salvajes, safaris fotográficos o para llevar una cámara 'todo en uno' en sus viajes (si no le importa el tamaño de la cámara)


Son cámaras que permiten control manual de todos sus parámetros, así que son una buena opción para aprender fotografía.

Pero si no necesitas ese alcance extremo, yo prefiero recomendar una cámara de objetivos intercambiables para aprender fotografía, porque es una opción bastante más versátil, aunque pueda parecer inicialmente que las superzoom ya lo tienen todo.

Yo elegiría una superzoom si para una buena parte de mis fotografías necesitara un alcance muy grande: aves, etc. en situaciones de exterior con buena luz.



Un móvil con una buena cámara

La mayoría de los móviles actuales incluyen al menos una cámara principal con buenas prestaciones.


Móvil con buena cámara para viajes y turismo


La principal ventaja del móvil es que lo llevamos siempre encima: cuando salimos a la calle, cuando vamos a trabajar, cuando viajamos... No tenemos que llevar una cámara adicional con nosotros.

Por cuestiones de espacio físico (cuestiones de óptica sobre todo) los sensores de las cámaras de los móviles suelen ser bastante pequeños.

Cuando las condiciones de luz empeoran un poco, afecta negativamente a la calidad de imagen.

Los móviles (o mejor dicho, las aplicaciones que controlan la cámara) utilizan trucos de procesado de imagen para solventar ciertas situaciones, pero cuando nos salimos de esas situaciones tipo, el rendimiento también baja.

Los móviles también tienen menos versatilidad:

  • Cada cámara del móvil suele estar asociada a una única distancia focal (ángulo de visión)
  • Podemos hacer zoom, pero ese zoom no es físico, es un procesado digital, en el que normalmente se pierde algo de calidad
  • Las cámaras del móvil que son de tipo telephoto utilizan sensores más pequeños incluso, sólo funcionan bien con mucha luz en la escena
  • Los objetivos de estas cámaras son muy simples, por ejemplo no suelen incluir diafragma para regular la cantidad de luz

Las cámaras de los móviles van bien para un montón de situaciones.

Pero nos van a limitar cuando queramos ir un poco más allá. Cuando queremos tener un poco más de control y cuando necesitamos usar alguna técnica fotográfica un poco más avanzada, sobre todo si esa técnica se basa en el uso de equipo auxiliar (pensado normalmente para trabajar con cámaras estándar).


Una cámara de este tipo está pensada para una persona que:

  • Quiere llevar la cámara siempre encima, a todas partes
  • Quiere algo práctico y rápido para hacer las fotos habituales
  • No se quiere complicar la vida aprendiendo fotografía, técnicas fotográficas, etc. (aunque se puede aprender fotografía igualmente con un móvil)
  • Quiere tener las fotos tal cual. No va a editarlas o va a hacer una edición mínima.
  • No le compensa comprar una cámara aparte, aprender fotografía, etc.



Conclusión sobre los tipos de cámaras

Como ves, no hay un tipo de cámara 'que lo tenga todo' y que sea perfecta.

Ten en cuenta que dentro de cada tipo hay muchos modelos, cada uno con sus propias características.

Y también hay gamas.

En el caso de las cámaras de objetivos intercambiables las gamas tienen que ver con el usuario (o más bien el uso) al que va dirigida la cámara.

Las gamas altas son gamas orientadas a un uso profesional.

Una cámara de gama profesional no hace mejores fotos. Está pensada para ofrecer más fiabilidad y para agilizar el trabajo de un fotógrafo profesional, que tiene que ejercer su trabajo a veces en situaciones muy complicadas y que requieren una respuesta rápida y efectiva.

Normalmente es un error comprar una cámara de gama profesional si estás empezando en el mundo de la fotografía, con la idea de que al ser una cámara cara y avanzada conseguirás hacer mejores fotos.

Es como si quieres comprar un coche para ir al trabajo y te dicen que mejor te compres un camión, por si en el futuro tienes que transportar mercancías... Sí, el camión te va a llevar al trabajo todos los días, pero ¿es la opción que realmente necesitas y con la que disfrutas?

Es preferible comenzar con una cámara de gama media o de entrada (hablo de las cámaras de objetivos intercambiables). Y a medida que evolucionamos como fotógrafos tendremos el criterio suficiente para saber realmente si necesitamos algo más y, en ese caso, qué características tenemos que buscar.


En el caso de las cámaras compactas es un poco diferente.

Las cámaras compactas básicas estarían a la altura de cualquier móvil actual, en general no vale la pena comprar este tipo de cámaras salvo casos muy concretos.

Las compactas de gama media, que incluyen controles manuales, una óptica decente, etc. estarían ahí justo en el límite. Habrá usuarios a los que sí le merezca la pena y otros que acabarán usando el móvil.

Sin embargo, las compactas avanzadas llevan un sensor más grande, tienen una óptica mejor y prestaciones muy similares a las de una réflex o EVIL.

Por lo tanto, creo que en el caso de las compactas sí vale la pena elegir directamente una cámara de gama alta (con sensor de una pulgada: 1"), lo que se conoce como compacta avanzada. Es la que nos daría una ventaja competitiva real con respecto a un móvil de gama media-alta.



Cámaras recomendadas para viajes y turismo

Vamos entonces con mis recomendaciones.

Ten en cuenta que son mis recomendaciones, mi opinión personal basada en mi experiencia.

La decisión al elegir una cámara la tienes que tomar tú. No dejes que nadie te 'venda la moto' y te diga lo que te tienes que comprar o no.

Lee, investiga, aprende... Cuanta más información tengas, más criterio tendrás a la hora de elegir.

Pero por otra parte, también hay que tener en cuenta que si tienes más o menos claro el tipo de cámara que más te interesa, luego la elección del modelo concreto no es algo crítico.

Porque todos los modelos tienen características comunes muy similares y las diferencias sólo van a tener algo de importancia en situaciones muy muy concretas.

Es decir, si tienes claro que quieres una cámara no vale la pena agobiarse, dar mil vueltas y al final no dar nunca el paso porque no te decides por un modelo.



1) En caso de duda: móvil

Si no estás muy convencido de comprar y usar una cámara estándar, entonces el móvil puede ser la mejor opción para ti.

El móvil lo llevamos con nosotros siempre.

La mayoría de los móviles a partir de una gama media (incluso de gama media baja) incluyen una buena cámara. Al menos la cámara principal trasera suele ser de buena calidad.

En muchos casos la diferencia de calidad de imagen o el aspecto visual de las fotos depende más de la aplicación que usemos para la cámara que de la parte electrónica (sensor) y óptica.

Con tu móvil actual puedes probar diferentes apps de cámara, por ejemplo Open Camera suele dar un poco más de control. Aunque los fabricantes de móviles cada vez prestan más atención a la parte de fotografía y vídeo, y las aplicaciones nativas de cada móvil cada vez son más completas.

Si vas a usar las fotos para publicar en redes sociales, no vas a hacer una edición de esas fotos, y quieres algo rápido y sencillo:  creo que un móvil actual es una buena elección.

No tienes que comprar el móvil más caro para hacer buenas fotos.

Un móvil de gama alta suele incluir buenas cámaras, tiene más capacidad de procesamiento, etc. Pero eso sólo le va a dar una pequeñísima ventaja en situaciones muy concretas.


Lo más importante a la hora de usar un móvil es tener en cuenta sus limitaciones y saber sacar el mejor partido posible a cada situación, sobre todo la parte que tiene que ver con la luz de la escena.

Puedes aprender fotografía sin necesidad de tener una cámara estándar, con un móvil se pueden hacer muchas cosas.

Y créeme, la mejora en tus fotos va a venir de tus conocimientos, no de tener un móvil mejor o peor.


Aquí tienes más información sobre criterios para elegir un móvil para fotografía / vídeo



2) Cámara pequeña de objetivos intercambiables

Esta sería mi principal recomendación si quieres dar ese salto para aprender fotografía, mejorar y disfrutar.

Fíjate que todo va de la mano: aprender, practicar, mejorar, disfrutar...

Tal como yo lo veo: el móvil sería lo 'práctico', por decirlo de alguna forma (aunque se le puede llegar a sacar mucho partido, pero no es para lo que está pensado).

Con una cámara estándar, una cámara de objetivos intercambiables, es casi tan importante la experiencia de uso (disfrutar con la cámara) como los resultados que podamos obtener.

A este tipo de cámaras se les saca partido realmente cuando se van adquiriendo conocimientos de fotografía.  Y cuanto más aprendes: más se disfrutan.

Estas cámaras están pensadas para dar el control al usuario.

Es decir, es el usuario el que toma las mejores decisiones sobre los parámetros adecuados para cada situación, para que la parte técnica esté al servicio de la parte artística.

Y también debes tener en cuenta que la foto que sale de la cámara a veces no es la foto final.

La cámara te da una muy buena materia prima, pero en general este tipo de cámaras intentan no pasarse con el 'condimento'.

A veces será necesario un proceso de edición (revelado / procesado) posterior para terminar de dar el punto justo y sacar el máximo partido de la imagen original.

Si no te va eso de editar las fotos, etc. no hay problema. Todas las cámaras permiten una personalización para obtener las fotos directas de cámara con ese 'condimento' según tus preferencias.


Comprar una cámara de objetivos intercambiables no garantiza que vayas a hacer mejores fotos.

Vas a hacer las mismas fotos que con tu móvil por ejemplo (es decir, la parte artística: composición, gestión de la luz, etc). Unas fotos tendrán una mejor calidad de imagen. Y otras veces te parecerán un poco más 'sosas' que las de tu móvil.

La parte artística, el valor de la foto, lo realmente importante, va a ser igual de malo o igual de bueno que antes.

Lo que va a cambiar la calidad de tus fotos son los conocimientos sobre fotografía.


Una ventaja de este tipo de cámaras es que no va a ser sólo para los viajes.

Son cámaras de propósito general que las puedes usar para prácticamente cualquier tipo de fotografía.



¿Qué modelos elegiría yo?

Recuerda lo que hemos comentado.

Tan importante o más que la cámara son los objetivos que podemos usar con esa cámara.

Para viajes y turismo mis criterios para elegir los objetivos serían:


  • Idealmente: que cubran un rango focal desde los 18-20mm equivalentes (bastante angular) hasta los 150-200mm equivalentes o por encima (teleobjetivo medio)
    Luego cada uno tiene que ver si le compensa llevar varios objetivos, sólo un par de ellos o ir sólo con un objetivo...
  • Al menos un objetivo luminoso de focal media para fotografía en interiores (museos, interior de edificios históricos, etc..)
    También es opcional, pero recomendable.
  • Objetivos relativamente pequeños y ligeros
  • Objetivos con buena relación calidad precio


Nota: Cuando hablamos de 'focal equivalente' es una forma de unificar o normalizar el comportamiento de la combinación de un objetivo en una cámara concreta. El ángulo de visión depende del objetivo y del tamaño del sensor. Con la focal equivalente tenemos una referencia común y nos podemos hacer a la idea del ángulo de visión real.


Y para la cámara mis criterios serían:


  • Cámara pequeña
  • Cámara con visor
    El visor es opcional y es una cuestión de preferencia personal.
    Si estás cómodo utilizando la pantalla trasera de la cámara, hay modelos sin visor que son incluso más pequeños.
  • Buena relación calidad precio
  • Una cámara que me 'enamore', que me apetezca llevarla siempre conmigo



Serie Olympus OM-D

Olympus (ahora OM Digital Solutions) y Panasonic comparten un sistema llamado Micro 4/3. Un sistema es el conjunto de cámaras y objetivos compatibles entre sí.

La ventaja del sistema Micro 4/3 es que tanto las cámaras como los objetivos son bastante más pequeños y ligeros que sus equivalentes en otros sistemas de cámaras réflex o EVIL. Sobre todo con respecto a las réflex.

Y además las cámaras de Olympus me encantan, y para fotografía son muy completas.


Cámaras sin espejo de Olympus


Dentro de la serie OM-D hay varias gamas.

Las cámaras de la gama de entrada de esta serie serían las E-M10.

Y dentro de las E-M10 hay varias versiones o evoluciones. Desde la E-M10 original, la E-M10 mark II, la mark III y la mark IV.

Yo elegiría la E-M10 mark III o la mark IV.

La E-M5 mark II sería un modelo de gama un poco superior, aunque tiene sus años ya, que también es muy interesante para fotografía.

La E-M5 mark III y las E-M1 (mark II y mark III) son los modelos de gama profesional, que ya se irían un poco de presupuesto y además las E-M1 son más grandes.

Como digo, mi elección inicial sería alguna de las últimas evoluciones de la Olympus E-M10

Aquí tienes más información sobre la Olympus E-M10 mark III y sobre la Olympus E-M10 mark IV, incluyendo precios orientativos.


Objetivos:

Hay varias combinaciones que podrían funcionar muy bien para viajes

  • El Olympus 9-18mm es un angular muy pequeño (focal equivalente 18-36mm)
    Éste sería uno de mis imprescindibles si te gustan los encuadres muy abiertos, por ejemplo para fotografiar edificios desde la parte exterior
    Para interiores no es muy luminoso, lo ideal sería usarlo con trípode (no siempre es posible) o apoyar la cámara en algún lugar estable.
  • El Olympus 14-150mm  es lo que se llama un todoterreno, un objetivo que cubre un rango focal muy amplio.
    La focal equivalente es de 28-300mm, así que cubre prácticamente todo lo que necesitamos
    Si no necesitas un angular más abierto, podrías ir únicamente con este objetivo
    La única pega sería en interiores, porque tampoco es muy luminoso
  • Algún objetivo de focal fija luminoso, de Olympus o de Panasonic.
    Para situaciones en las que hay menos luz (interiores por ejemplo) y para retrato
    Los objetivos luminosos son los que tienen números de apertura pequeños: f/2.8, f/2.0, f/1.8, f/1.7 ...
    Cuanto más pequeño sea el número que va 'dividiendo' más grande es la apertura máxima de ese objetivo
    La focal dependerá un poco de tus gustos personales
    Por ejemplo, el Olympus 25mm f/1.8 o el Panasonic 25mm f/1.7 corresponderían a una focal 'normal' y son bastante versátiles


Otra combinación que me gusta mucho para viajes:

  • El Olympus 9-18mm
  • Uno de los 25mm, por ejemplo el Panasonic 25mm f/1.7
  • El Olympus 40-150mm
    Un teleobjetivo muy pequeño, muy ligero, muy barato, pero que ofrece una excelente calidad óptica


¿Y si quisiera ir con lo mínimo?

  • Mi elección sería quizás el Olympus 14-150mm


¿Y el objetivo de kit?

Se llama objetivo de kit al que suele venir inicialmente con la cámara. Suele ser un objetivo de gama media o media-baja con un rango focal que cubre las situaciones más habituales.

En el caso de Olympus sería el Olympus 14-42mm (tiene dos versiones, los dos son muy pequeños, pero especialmente la versión EZ)

Sería también una muy buena opción para viajar.

Si compras una E-M10 por ejemplo, con su objetivo de kit, eso ya te permite cubrir las situaciones más habituales que te vas a encontrar en el día a día. No hace falta que inviertas en objetivos desde el primer día, a lo loco. Esto lo puedes ir haciendo poco a poco, a medida que veas qué necesitas y en qué situaciones te limita más ese objetivo inicial.

Por ejemplo para viajes lo podríamos complementar con el 40-150mm y con uno de los 25mm por ejemplo.

O con el 9-18mm si preferimos tener esa opción más angular.


Aquí tienes más información sobre objetivos recomendados para cámaras Olympus según el uso.



Canon EOS M50

En general, cualquier cámara del sistema M de Canon.

Pero las M50 me parecen las más completas y versátiles.


Cámara sin espejo Canon M50


Hay dos versiones, la M50 original y la M50 mark II. Pero son prácticamente iguales, así que elige la que encuentres a mejor precio.

Las M50 podríamos decir que son una versión un poco más pequeña de las réflex de Canon de gama intermedia: por ejemplo la Canon 800D y similares o las Canon 250D. Las diferencias no son muy grandes en tamaño y peso, pero se notan.

La ventaja principal es que en este sistema los objetivos son también más pequeños y ligeros (que sus equivalentes en réflex).

La desventaja es que no hay un catálogo enorme de objetivos como ocurre con las réflex de Canon. Pero en estas cámaras del sistema M se pueden usar todos esos objetivos de las cámaras réflex mediante un adaptador (eso sí, perdemos en ese caso la ventaja del tamaño, porque entre el adaptador y el objetivo recuperamos prácticamente el tamaño que tendríamos con una réflex).

Pero la idea sería usar preferentemente la M50 con sus objetivos nativos, para ir con un equipo más compacto y ligero.

Las M50 son muy buenas cámaras tanto para fotografía como para vídeo si vas a grabar fundamentalmente en 1080p (graban 4K pero con ciertas limitaciones).

Aquí tienes más información sobre la Canon M50 y aquí más características técnicas de la Canon M50.


Objetivos:


  • El Canon EF-M 11-22mm (aprox. 18-35mm equivalentes) es perfecto para encuadres abiertos, para fotografía de paisaje y arquitectura.
    Además es un objetivo relativamente barato y con excelente relación calidad precio.
    Nos valdría sobre todo para fotografía en exteriores (ya que no es muy luminoso)
  • El objetivo de kit, el 15-45mm también podría cubrir bastante bien la parte angular (se quedaría en unos 24mm de focal equivalente en la focal más corta)
    Entonces, inicialmente quizás te interese invertir en algún fijo luminoso o en un objetivo que cubra la parte tele, ahora los veremos.


Canon tiene dos joyitas de focal fija en este sistema M:


  • El Canon EF-M 22mm f/2
    Muy nítido, diminuto (es de tipo pancake) y perfecto para callejear o para usar en interiores
    También es muy buena opción para retratos abiertos, que incluyan información de contexto del entorno
  • El Canon EF-M 32mm f/1.4
    Igualmente nítido.
    Más luminoso, perfecto para interiores y para retrato con desenfoque del fondo.
    Muy versátil, para cubrir un montón de situaciones.


Y si quieres llevar un objetivo para cubrir focales más largas (teleobjetivo medio) quizás yo elegiría el Canon EF-M 55-200mm

Canon tiene un 'todoterreno' en este sistema, el 18-150mm, que también podría ser una opción interesante si sólo quieres ir con un objetivo (aunque yo lo complementaría igualmente con un fijo luminoso, porque este todoterreno sólo va a dar un buen rendimiento en exteriores, con buena luz).

Aquí tienes más información sobre los objetivos para las Canon M (por ejemplo la Canon M50)



Serie a6000 de Sony

Si tienes pensado hacer mucho vídeo (además de fotos), quizás las Sony de esta serie sean las cámaras más completas.

Tienen muy buenas prestaciones en fotografía y tienen muy buenas prestaciones en vídeo, sobre todo los modelos de segunda generación: la Sony a6100 (gama media de entrada), la Sony a6400 (gama intermedia) y la Sony a6600 (gama alta).


Serie a6000 de Sony, por ejemplo la Sony a6400


La Sony a6400, aunque un poco más cara, suele tener una buena relación calidad / prestaciones / precio. Para fotografía y vídeo.

La Sony a6000 original sigue siendo una muy buena opción para fotografía. Para vídeo se ha quedado un poco atrás con respecto a los modelos de la segunda generación.

Pero si quieres una cámara preferentemente para fotografía puedes encontrar ofertas de la a6000 a muy buen precio.

Más información sobre la Sony a6400

Más información sobre la Sony a6100

Más información sobre la Sony a6000


Objetivos:


  • El objetivo de kit que viene con las cámaras de esta serie a6000 suele ser el Sony 16-50mm
    Es un objetivo muy pequeño y casa muy bien con el tamaño de la cámara
    No es el mejor objetivo del mundo, pero es muy práctico y cómodo para llevar la cámara a todas partes.
  • Si queremos llevar un angular para conseguir encuadres más abiertos, para este tipo de situaciones (viajes, etc.) yo elegiría el Sony 10-18mm f/4
    Es un poco más caro, pero si vas a hacer mucha fotografía de paisaje y/o arquitectura vale la pena y lo vas a amortizar
    No es un objetivo extremadamente luminoso, pero su apertura máxima está bien.
    Las Sony tienen un buen rendimiento con ISOs altos, así que podemos jugar un poco con eso y la combinación con este objetivo nos podría dar buenos resultados en interiores.


En la parte de teleobjetivos, una opción sería elegir por ejemplo el Sony 55-210mm, que sería el complemento natural del objetivo de kit.

Pero yo quizás preferiría el Sony 18-135mm

Es en general mejor objetivo (calidad óptica) que los otros dos (el 16-50mm y el 55-210mm). Perderíamos algo de ángulo de visión en la focal más corta y perderíamos también algo de alcance con respecto a esos 210mm, pero creo que compensaría por el hecho de ir con un único objetivo (si no queremos añadir el 10-18mm o un objetivo de focal fija luminoso)


Y como objetivo fijo luminoso creo que me llevaría el Sony 35mm f/1.8

Es un muy buen objetivo, es relativamente pequeño y esa focal es muy versátil.

No es del todo barato, pero es un objetivo que probablemente lo usarás mucho.


Aquí tienes más información sobre los objetivos recomendados para estas cámaras de Sony



Otras cámaras de objetivos intercambiables

Ten en cuenta que en estas recomendaciones me estoy centrando en los criterios que me parecen importantes para esta situación concreta: viajes y turismo.

Todas las cámaras de objetivos intercambiables son excelentes.

Para cualquier modelo que elijas vas a poder encontrar objetivos para lo que necesitas. Unos serán más caros, otros más baratos, algunos serán más grandes, otros más pequeños...


Por ejemplo las Fuji son cámaras que también me gustan mucho para fotografía. 

Con Fuji podemos tener un equipo de gran calidad óptica con sus objetivos fijos de la serie f/2. Pero para viajes creo que no sería tan práctico, al menos para un usuario que empieza y que necesita más versatilidad.

Y si nos vamos a los objetivos zoom de Fuji (focal variable) son excelentes, pero en general bastante grandes y bastante caros.


En réflex por ejemplo tienes las Canon 200D y Canon 250D que son pequeñitas (para ser réflex) y puedes encontrar todos los objetivos que puedas imaginar (todos los objetivos de las réflex de Canon).

Cualquiera de estas réflex de Canon de gama de entrada y gama intermedia sería una excelente opción.

También por ejemplo las Nikon de la serie D3000 (por ejemplo la Nikon D3500) o de la serie D5000 (por ejemplo la Nikon D5600)

Pero son equipos un poquito más grandes.

Entonces, puestos a elegir, como estamos dando prioridad a los equipos más pequeños y ligeros, yo me iría más a los modelos mirrorless que hemos comentado en los apartados anteriores.

Pero no es que las estemos excluyendo por cuestiones de calidad o prestaciones, ni mucho menos.



3) Cámara compacta avanzada

También es una opción que me gusta mucho.

Pero hay que tenerlo muy claro a la hora de elegir este tipo de cámaras.

Son cámaras que tienen un sensor relativamente grande, como mínimo de 1 pulgada. Con lo que la calidad de imagen va a ser similar a la de cámaras de objetivos intercambiables como las que hemos comentado.

Son cámaras muy pequeñas, prácticamente de bolsillo.

Y suelen incluir un objetivo de bastante calidad óptica y normalmente bastante luminoso.

Lo tienen todo, ¿no?

No. Ya vimos que no había cámaras perfectas. 

La principal diferencia para mí es la siguiente: 

Una cámara de objetivos intercambiables la puedo usar para viajes, pero además la puedo usar prácticamente para cualquier tipo de fotografía que se me ocurra, ahora y en el futuro. Los objetivos son los que van a marcar la diferencia y van a ofrecer esa versatilidad.

Una cámara compacta avanzada me va a permitir hacer un montón de tipos de fotografía, pero habrá situaciones en las que me limite por ejemplo su rango focal o determinadas características de su objetivo, o de la propia cámara.

Este tipo de cámaras no son precisamente baratas, así que hay que decidir bien y con criterio. Cada uno tendrá que valorar lo que ofrecen estas cámaras (que es mucho) y a lo que tiene que renunciar con respecto a las de objetivos intercambiables.

Claro, si tuviera un presupuesto ilimitado querría las dos opciones. Una cámara de objetivos intercambiables y una compacta avanzada, y dependiendo de cada situación uso la herramienta más adecuada.

No es algo descabellado, es algo perfectamente razonable y que muchos fotógrafos hacen. Pero vamos a partir de que nuestro presupuesto es el que es, y no nos da para ese tipo de soluciones tan alegres.

Aquí puedes ver algunas cámaras compactas avanzadas que suelo recomendar.

Cualquiera de ellas ofrece prestaciones excelentes y son cámaras que van muy bien para viajar, turismo, para pasear tranquilamente sin tener que llevar una mochila ni preocuparnos de objetivos, etc. La cámara va siempre con nosotros.

El rango focal cubre la mayor parte de las situaciones que nos vamos a encontrar.

No vamos a tener un ángulo de visión tan abierto como podríamos conseguir con un objetivo angular específico.

Y en la parte de las focales largas lo mismo, su focal más larga suele estar por los 100mm equivalentes, así que puede haber ocasiones en las que echemos en falta un poquito más de alcance.

Como digo, cada uno tiene que valorar según sus propios criterios, tipo de uso, presupuesto, etc.



4) Cámara superzoom

Este tipo de cámaras no entrarían en los criterios que definimos al principio.

No son cámaras pequeñas. Son bastante grandotas (aunque el peso no suele ser muy exagerado)

Serían una opción para usuarios a los que no le importe llevar una cámara más grande si a cambio tienen un alcance muy grande (teleobjetivo extremo)

Entonces, así de primeras, yo sólo las recomiendo para determinados tipos de viaje: safaris por ejemplo, o viajes en los que sabemos que vamos a ver cosas interesantes que estarán a cierta distancia y no nos vamos a poder acercar mucho.

Son cámaras que estarían más bien pensadas para fotografía de aves, de animales salvajes, algunos deportes en exteriores, etc.

Pero hay que tener en cuenta que en la mayoría de los modelos nos encontraremos un sensor muy pequeño. Así que sólo les vamos a poder sacar partido realmente con buena luz.


Hay cámaras, como las Panasonic FZ1000 y FZ2000, que incluyen un sensor grande de 1 pulgada. Tendrían unas prestaciones similares a las compactas avanzadas (muy buena calidad de imagen), pero mucho más alcance. A cambio tenemos que llevar una cámara bastante grande con nosotros a todas partes.

En este tipo de cámaras normalmente estamos limitados por la parte de las focales cortas. No vamos a poder jugar con encuadres muy abiertos.


A modo de resumen. Son una opción interesante, pero sólo para ciertos tipos de usuario o ciertos tipos de uso.

Ten en cuenta también que fotografiar a larga distancia (con focales muy largas) es difícil incluso para gente con experiencia. 

Y que al fotografiar objetos situados a cierta distancia es probable que la calidad de imagen no sea tan buena como nos podría parecer: hay muchísimos factores que intervienen ahí, incluyendo limitaciones de la cámara y el objetivo, pero también factores externos como las condiciones atmosféricas (polvo en suspensión, corrientes térmicas del aire, etc.)

Muchos usuarios compran este tipo de cámaras y se llevan una decepción porque sus expectativas eran muy altas. Luego llega el tío Paco con las rebajas y nos da una cura de realidad. Y no es problema de la cámara la mayoría de las veces. Es problema más bien de no conocer las limitaciones y las complicaciones que nos vamos a encontrar en determinadas situaciones.


Aquí tienes más información sobre cámaras superzoom (bridge)



Cámaras para vídeo

La mayoría de las cámaras de fotos actuales y los móviles ofrecen también muy buenas prestaciones en vídeo.

Todo lo que hemos comentado sobre los criterios para viajes y turismo se aplica igualmente al vídeo. 

La fotografía digamos que sería la base del vídeo (cuando grabamos vídeo es como si estuviéramos haciendo fotos de forma continua)

El tamaño del sensor, la calidad de la óptica, ángulo de visión, etc. es igualmente aplicable a vídeo.

La parte de vídeo tiene sus propias características.

Además de los criterios que hemos visto para fotografía, tendremos que mirar criterios específicos para vídeo: por ejemplo, si necesitamos grabar en 4K, no tendría sentido elegir una cámara que sólo graba 1080p

O el sistema de enfoque en fotografía no tiene nada que ver con el sistema de enfoque para vídeo.

Lo mismo ocurre con los sistemas de estabilización, etc.

Si vas a usar la cámara principalmente para vídeo, echa un vistazo a estos criterios para elegir una cámara para vídeo, donde vienen diferentes casos de uso y qué cámaras y modelos podrían ir mejor.



Resumen / conclusión

Espero que estas ideas te hayan podido ayudar si estás buscando cámara, o al menos que no te hayan confundido más.

La idea fundamental que he querido transmitir es que la cámara es sólo una herramienta. Las cámaras no son mágicas ni hacen milagros. Y por supuesto: no hay cámaras perfectas.

La mejor cámara es la que mejor se adapta a ti.

Y también se suele decir que la mejor cámara es la que llevas contigo en ese momento.

Otra idea fundamental: es más importante el conocimiento en fotografía (y vídeo si es tu caso) que la gama o el modelo de cámara.

Y finalmente, que la única obligación como fotógrafo aficionado debería ser la de disfrutar con la cámara y disfrutar haciendo fotos.

Si tienes cualquier duda sobre cámaras (o fotografía / vídeo en general) puedes contactar conmigo a través de los formularios de contacto de cualquiera de las webs: quecamarareflex.com, quecamaraevil.com, quecamaradefotos.com o aprendiendofotografia.com  Sobre lo que sepa y tenga experiencia te podré responder directamente, y de lo que no sepa o no sea mi especialidad intentaré orientarte hacia dónde podrías encontrar información más precisa.





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