Viajar por Extremadura
Rutas para conocer... :: Turismo en Extremadura :: El románico en Extremadura

El románico en Extremadura

Más que románico, habría que hablar de tardorrománico puesto que la presencia musulmana se prolongó en Extremadura hasta mediados del siglo XIII, época en la que el arte gótico ya estaba consolidado en la mitad norte de la Península. Por tanto hay pocos ejemplos de arquitectura románica, fundamentalmente en la mitad norte de Extremadura.

Catedral Vieja de Plasencia
Catedral Vieja de Plasencia. Foto  Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

La Catedral de Santa María de Plasencia (catedral vieja) es el templo más importante del románico tardío de Extremadura y su estructura refleja la transición del románico al gótico.

Su construcción comenzó a comienzos del siglo XIII (Plasencia se fundó a finales del siglo XII) y se terminó en el siglo XIV.

Posteriormente, ya a finales del siglo XV se lleva a cabo una destrucción parcial de la Catedral Vieja para construir en su lugar una catedral más grande, y  se inicia la construcción de la Catedral Nueva (1498). Afortunadamente se salvó una parte importante de la catedral primitiva, incluyendo el claustro y la sala capitular.

La portada de la Catedral Vieja es románica, y en la parte interior los pilares de las columnas y los capiteles también son claramente de estilo románico, mientras que los arcos (apuntados) y los grandes ventanales son claros ejemplos del estilo gótico.

Lo mismo se puede apreciar en el claustro: columnas y capiteles románicos, que se combinan con el gótico de los arcos y las bóvedas de crucería.

Claustro de la Catedral Vieja de Plasencia
Claustro de la Catedral Vieja de Plasencia. Foto  Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

En Plasencia también encontramos otros detalles de románico tardío en Iglesia de El Salvador y en la Iglesia de San Nicolás.

Sierra de Gata. Hoyos

En Hoyos, un pueblo precioso de la Sierra de Gata, encontramos la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, que conserva una bonita portada románica del siglo XIII. Arco de medio punto con capiteles labrados con motivos florales.

Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón. Hoyos. Sierra de Gata
Portada de la Iglesia de Nuestra Señora del Buen Varón, Hoyos

Poco más queda del antiguo templo románico puesto que en siglos posteriores (siglo XV y siglo XVI) se realizaron reformas y ampliaciones, ya de estilo gótico.

En el interior de la iglesia se encuentra la imagen románica de Nuestra Señora del Buen Varón, una talla del siglo XIII.

Alcántara

Como sucede con casi todos los edificios de origen románico en Extremadura, la Iglesia de Santa María de Almocóvar, de Alcántara, está íntimamente relacionada con la Orden de Alcántara.

Iglesia de Santa María de Almocóvar. Alcántara
Iglesia de Santa María de Almocóvar, Alcántara

En concreto este templo fue inicialmente el lugar en descansaban los restos de los caballeros de la Orden.

Su construcción se inicia a mediados del siglo XIII, sobre los restos de una antigua mezquita al parecer. Se conservan del templo románico original las portadas y parte de los muros.

Posteriormente en los siglos XVI y XVII se realizan ampliaciones, como la de la capilla mayor.

Medellín

La construcción de la Iglesia de Santiago se inicia a mediados del siglo XIII. Posteriormente en el siglo XVII se llevaron a cabo importantes reformas.

Iglesia de Santiago. Medellín
Iglesia de Santiago en Medellín, situada junto al castillo y el teatro romano

Como en otros ejemplos de esta época en el edificio se combina el románico tradicional con elementos del nuevo estilo gótico.

Lamentablemente el edificio sufrió importantes destrozos durante la Guerra de la Independencia.

La parte del ábside conserva el estilo románico tardío, aunque ha perdido los capiteles y la cornisa. Un elemento poco frecuente es el óculo en el ábside.

A pocos metros de la Iglesia de Santiago se encuentra la Iglesia de San Martín, construída en el segundo tercio del siglo XIII y que sólo conserva el ábside y una portada original, puesto que el templo sufrió importantes reformas en el siglo XVII.

Mérida

La Basílica de Santa Eulalia es un auténtico tesoro desde el punto de vista cultural e histórico, eclipsado en parte por el magnífico legado romano de Mérida.

El lugar estuvo ocupado por casas romanas desde la fundación de Emerita Augusta hasta el siglo III. A partir del siglo IV se utiliza como necrópolis cristiana hasta que se construye una basílica dedicada a la mártir Eulalia en el siglo V.

La llegada de los musulmanes en el siglo IX hizo que la comunidad cristiana migrara a la ciudad de Badajoz, con lo que la basílica fue abandonada hasta la reconquista de Mérida.

Basílica de Santa Eulalia. Mérida
Portada de la Basílica de Santa Eulalia en Mérida. Foto  Wikimedia Commons (CC BY-SA 3.0)

 

A mediados del siglo XIII se lleva a cabo la reconstrucción de la basílica sobre la planta del templo antiguo, por lo que presenta características peculiares en cuanto a la distribución de espacios, y algunos elementos del templo visigodo.

Las capillas laterales y la portada derecha conservan el carácter románico tardío, con influencias del gótico como en el resto de templos extremeños de la época.

Más información sobre el románico en Extremadura

 

Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.<

Buscar Información
Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

Piscinas naturales en el Valle del Ambroz (Hervás)

Piscinas naturales en el Valle del Ambroz (Hervás)

El Valle del Ambroz es precioso en cualquier época del año. En verano tenemos la opción de bañarnos y pasar el día en alguna de sus piscinas naturales.

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Viajar por el Valle del Jerte

Viajar por el Valle del Jerte

Dicen que cada lugar tiene su encanto, algo especial y único que permite disfrutar de de la magia de un espacio. Extremadura está salpicada de rincones encantadores. Pero sin duda muchos...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe