Viajar por Extremadura

El Peropalo de Villanueva de la Vera

Villanueva de la Vera vive el carnaval recreando el juicio popular a un malhechor a partir de una misteriosa tradición ancestral. Bailes, música, desfiles y diversión, con el Peropalo como protagonista.

El Pero Palo de Villanueva de la Vera

La fiesta del Peropalo o Pero Palo es la forma particular que tienen los habitantes de Villanueva de la Vera de celebrar el carnaval.

Su origen es desconocido. Algunos hablan de un malhechor, un guerrillero o un cobrador de impuestos que fue ajusticiado en la localidad. También hay versiones que lo relacionan con una forma de protesta de los habitantes de Villanueva de la Vera ante los abusos de los señores de esas tierras en la alta Edad Media. Puede incluso que se origen sea aun más antiguo.  Sea cual sea su procedencia, la fiesta simula un juicio popular a un malhechor y se ha mantenido hasta la actualidad formando parte de la tradición de esta comarca.

Aunque la fiesta tiene lugar el domingo y lunes de carnaval, el domingo anterior, conocido como Domingo de La Cabeza, se saca la cabeza de Peropalo desde la casa del peropalero mayor.

La figura del Peropalo es en sí un cuerpo de relleno de paja, vestido de negro con el típico pañuelo blanco de pico sobre los hombros y la cabeza de madera (la turra) que se conserva todos los años.

Los peropaleros se encargan de elaborar el muñeco cada año, y también dirigen las diferentes ceremonias y tocan el tambor durante los festejos.

El domingo de carnaval a primera hora, el Peropalo es llevado a la Plaza en silencio siguiendo un recorrido ritual. En una esquina de la plaza se encuentra la aguja, una especie de escalera de madera donde el muñeco pasará buena parte del tiempo.

Antes de colocarlo en la aguja se le hace la judiá, que consiste en levantar y bajar al Peropalo, inclinándolo hacia el suelo, mientras la gente alrededor grita y se burlan del muñeco, y varios grupos de personas se entrecruzan varias veces. Con el tambor a toque de diana se dan varias vueltas alrededor de la aguja, se entrega al Peropalo a un peropalero que lo coloca en la aguja.

A lo largo del día se repite varias veces el ritual del paseo de Peropalo, con origen y destino en la aguja, se lleva a cabo la judiá y se le vuelve a colocar. A última hora de la tarde se recoge al Peropalo en casa del peropalero mayor. El lunes se repite el ritual pero cada día se coloca el muñeco mirando en una dirección diferente.

El martes de carnaval  por la mañana tiene lugar el juicio de Peropalo, en el que se le condena. Los presentes se dividen en dos bandos: los que acusan y los que defienden a Pero Palo.

"El Peropalo de hogaño
lo queremos pa quemarle,
que es un Judas que hacemos
pa afrenta de su linaje.

A ese que le llaman Judas,
y de nombre Peropalo,
le ha salido la sentencia
que tiene que ser quemado"


La sentencia la da a conocer a todo el pueblo un jinete a lomos de un burro recorriendo las calles. Esta persona representa al condenado y recibe las burlas de la gente. A lo largo del recorrido los escopeteros disparan numerosas salvas.

A las tres de la tarde salen los calabaceros, con las caras tiznadas y vestidos con ropas estrafalarias, llevando palos con ristras de calabazas de agua. El recorrido de los calabaceros finaliza en la plaza, al ritmo de los tambores, y se colocan formando un pasillo por el que pasarán los ofrendatarios durante la ceremonia del Ofertorio. Cuando los ofrendatarios vuelven por ese pasillo después de realizar la ofrenda reciben los golpes de calabazas en la espalda.

Mientras tanto tiene lugar El Paseo, una procesión encabezada por los tamborileros,  el Capitán con la bandera, los alabarderos y la Capitana, que lleva una zarza de la que cuelga un chorizo que representa el miembro viril del Peropalo. En esta procesión todos van vestidos con sus mejores galas, con los trajes típicos de la zona.

Cuando el Paseo llega a la plaza y la Capitana realiza la ofrenda del chorizo, los calabaceros se arrodillan en señal de respeto. Cuando termina la ofrenda del Capitán se forma un círculo en el centro de la plaza, con todas las personas alrededor, y tiene lugar la Jura de la Bandera, en la que el Capitán realiza vistosos movimientos con la gran bandera peropalera.

A última hora se mantea al Peropalo (ya sin la cabeza), se quema su cuerpo de paja y se esparcen sus cenizas.  El festejo termina con una jota a ritmo de los tamborileros.


Más información en peropalo.es

Villanueva de la Vera es un precioso pueblo de la comarca de la Vera, situada en la parte noreste de la provincia de Cáceres.


Buscar Información
Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Echa un vistazo a nuestras sugerencias si viajas con niños por Extremadura

Los Barruecos

Los Barruecos

Este impresionante entorno natural está dominado por unos grandes bolos graníticos que se asientan a la orilla de las charcas. El museo Vostell Malpartida, cuyo edificio era un antiguo lavadero...

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Desde lo alto de la torre del Homenaje las vistas abarcan todo el valle de La Serena y una extensa zona de La Siberia, incluyendo los embalses de Orellana y La Serena. Es un imponente castillo...

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta. Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y...

Alcazaba Árabe de Mérida

Alcazaba Árabe de Mérida

Es la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica y uno de los monumentos que no te deberías perder en tu visita a Mérida. En el interior podrás subir...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios_badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina_sur(4) campo_aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(31) guías de extremadura(8) historia(22) la_serena(10) la_siberia(7) la_vera(9) las_hurdes(4) llanos_caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(42) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(56) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(21) semana santa(8) senderismo(32) sierra_san_pedro_alcantara(12) sierra_suroeste(11) tentudia(6) tierra_barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle_ambroz(4) valle_jerte(8) vegas_altas(6) villuercas_ibores_jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra_bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe