Sierra Grande de Hornachos

La Sierra Grande de Hornachos se encuentra situada en la comarca pacense de Tierra de Barros. La Zona de Especial Conservación constituye una auténtica isla de verdor y un excepcional mirador natural entre las grandes llanuras que la rodean.

Sierra Grande de Hornachos

La Sierra Grande de Hornachos ubicada en el centro de la provincia de Badajoz, se alza entre las comarcas de los Barros, la Campiña y la Serena.

Se encuentra limitada geográficamente por el río Matachel, y su afluente el río Palomillas, y el río Guadámez.

Se presenta como una sucesión de resaltes rocosos rodeados de bosque espeso, que representan un entorno ideal para la vida de una abundante fauna; en ella conviven una gran variedad de rapaces y fauna mediterránea en un entorno de bosque espeso de encinar, carrasca y arbustos.

La Zona de Especial Conservación constituye una auténtica isla de verdor y un excepcional mirador natural entre las grandes llanuras que la rodean.

Entre la flora hay un predomio de encinares, que se ubican sobre todo en zonas lanas, laderas y pié de monte. Los alcornocales, que se presentan tanto en laderes de umbría como en cerros y vaguadas. O bien una mezlca de encinares con alcornocales. También encontramos acebuchales en los valles, enebrales en los roquedos de las cumbres y vegetación riparia, como las adelfas y tamujales.

Sierra Grande de Hornachos

Los aislados roquedos de las cumbres, el espeso bosque y matorral mediterráneos, las dehesas adyacentes, los arroyos y ríos que surcan el pie de la sierra y las llanuras cerealistas circundantes, dan cobijo y proporcionan alimento a más de 220 especies de vertebrados, que tienen como hábitat la Zona de Especial Conservación de la Sierra Grande de Hornachos.

En las crestas rocosas anidan aves de gran envergadura como el buitre leonado, el águila real, etc.

Los cursos permanentes de aguas como el río Matachel, acogen una fauna autóctona de gran relevancia, con presencia de especies como el Jarabugo, Calandino , Boga y Pardilla.

Los anfibios están bien representados en las dehesas, fuentes, charcas, manantiales y riberas, siendo comunes: el Gallipato, el Tritón ibérico, la Ranita meridiona, la Ranita de San Antonio, el Sapo común, entre otros.

Entre los reptiles, los más abundantes son: Salamanquesa común, Lagartija ibérica, Lagarto ocelado, Lagarto verdinegro, Culebra de herradura, Culebra bastarda, Víbora hocicuda, Galápago europeo, etc.

Alojamientos recomendados

Actividades y experiencias

Actividades recomendadas. Reserva con antelación para asegurar la disponibilidad