Viajar por Extremadura

Senderismo. Valle del Jerte. Ruta del Camino Real

El camino real unía las localidades de Navaconcejo y Piornal. Transcurre por tramos de gran belleza y al final del recorrido podremos contemplar una excelente panorámica del Valle del Jerte. Piornal es el pueblo más alto de Extremadura.
Recorrido: 10 km

Duración: 3-4 horas

 

 

 

Comenzamos la ruta en Navaconcejo, en el parque infantil junto al río. Caminamos entre la carretera y el río Jerte (dejando siempre el río a nuestra derecha) hasta llegar a la carretera.

Atravesamos la carretera con mucha precaución para llegar al camino de los Sotillos, justo antes del punto kilométrico 377, y seguimos el camino entre cerezos hasta llegar a un paraje llamado La Casería, que dejaremos a la derecha.

Ascendemos por tramos de callejas que conservan su antiguo piso de piedra y por caminos y carriles como el Carril de los Olmos o de En Medio. Siempre rodeados de cerezos y robles.

Llegamos a una pista asfaltada y la atravesamos para continuar ascendiendo por otra pista de tierra (antigua calleja), mientras vemos como comienzan a predominar los robles en el paisaje junto al camino.

A la derecha, por debajo de nosotros, podemos ver un antiguo lagar de aceite y lo que fue en tiempos una casa de la luz.

Llegamos al Puente de los Molinillos, que nos permite cruzar la Garganta Bonal, un lugar de una gran belleza desde el que se puede contemplar el Salto del Calederón, un espectacular salto de agua.

Seguimos por la calleja empedrada hasta encontrarnos con la Fuente Matafrailes. Cuenta la leyenda que en este lugar murió un fraile que, agotado y con gran sofoco por subir las cuestas que llevan a Piornal, quiso saciar su sed bebiendo gran cantidad de agua fría de la fuente.

Continuamos por la calzada hasta llegar a una carretera asfaltada que llega hasta Piornal, pero nosotros seguimos por una vereda empedrada que va junto a la carretera.

Llegamos al mirador, desde el que podremos contemplar todo el Valle del Jerte. Las vistas son increíbles.

Finalmente llegamos a Piornal, donde podremos gozar de un merecido descanso.

El grupo de senderismo del Valle del Jerte organiza periódicamente rutas en grupo. Más información:
http://www.senderistasdejerte.com

 

Buscar Información
Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Te contamos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de hacer senderismo para disfrutar de la experiencia y evitar problemas.

[ más ]

Un paseo por La Vera

Un paseo por La Vera

Armonía entre la naturaleza y los numerosos núcleos de población rural, con una arquitectura popular muy característica y singular. La Vera es una comarca preciosa situada en el noreste de...

[ más ]

Recorrido por los pueblos de La Vera

Recorrido por los pueblos de La Vera

La Vera es una comarca donde podremos disfrutar del entorno natural privilegiado, de su gastronomía y de un ritmo de vida mucho más tranquilo y pausado. En esta ocasión vamos a proponer un...

[ más ]

Visita al Monasterio de Yuste en la comarca de La Vera

Visita al Monasterio de Yuste en la comarca de La Vera

Es uno de los puntos de interés turístico e histórico más importantes de la comarca de La Vera. Está situado en un entorno natural precioso. La visita guiada por el interior del Monasterio de...

[ más ]

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

La comarca de La Vera es una de las más conocidas y visitadas de Extremadura. Por su entorno natural, su microclima, su tranquilidad o su gastronomía. Si visitas la comarca de La Vera en verano...

[ más ]

Rutas de senderismo en la comarca de La Vera

Rutas de senderismo en la comarca de La Vera

La Vera está situada en un entorno privilegiado que combina la montaña (Sierra de Gredos y Sierra de Tormantos), surcada por impresionantes gargantas que bajan hasta los valles para llevar el...

[ más ]

enlaces aviso legal Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(31) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(9) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(42) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(56) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(21) semana santa(8) senderismo(32) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón