Senderismo. Caminos del agua. Corredores fluviales

Los aficionados al senderismo, a la naturaleza, a las aves o a los paisajes fluviales tienen la opción de disfrutar de su tiempo libre con la rutas de Corredores Fluviales de la provincia de Badajoz.

Corredor fluvial Río Guadiana - Puente Ajuda. Viajar por Extremadura
Corredor fluvial Río Guadiana - Puente Ajuda

En extremadura podemos disfrutar de los corredores fluviales situados a lo largo de sus numerosos ríos. Un patrimonio natural de gran valor paisajístico y cultural que la Diputación de Badajoz quiere promocionar a través del proyecto Camino del Agua.

Hasta la fecha podemos encontrar ocho corredores fluviales con un total de diecinueve rutas distribuidas en once municipios de la provincia de Badajoz.

Las rutas se concentran de momento en las comarcas de los Baldíos (al norte de la ciudad de Badajoz), Olivenza y Sierra Suroeste, y transcurren junto a los cursos de los ríos Gévora, Zapatón, Guadiana a la altura de Olivenza, rivera de Nogales, rivera de Alconchel, Alcarrache y dos áreas del río Ardila: denominadas Ardila interior y Ardila transfronterizo.

Comarca de los Baldíos:

  • Corredor Ecofluvial Río Gévora
  • Corredor Ecofluvial Río Zapatón

Comarca de Olivenza:

  • Corredor Ecofluvial Río Guadiana
  • Corredor Ecofluvial Rivera de Alconchel
  • Corredor Ecofluvial Rivera de Nogales
  • Corredor Ecofluvial Río Alcarrache

Comarca de Olivenza:

  • Corredor Ecofluvial Río Ardila Interior
  • Corredor Ecofluvial Río Ardila Transfronterizo

En una segunda fase del proyecto, ya se están señalizando más corredores para las demás comarcas de Badajoz.

En cada Corredor Ecofluvial se ha instalado un Centro de Interpretación Ambiental, así como un observatorio faunístico, donde el viajero podrá obtener información sobre el corredor, sus rutas, los puntos de interés y los ecosistemas que va a visitar.

Además, a lo largo del recorrido iremos encontrando carteles con información general de la ruta y explicaciones sobre algún punto de interés en concreto. También veremos distintas señales, de maderas o pintadas en muros y rocas, que nos guiarán a lo largo de la ruta.

Si las señales tienen el color verde, nos indican que estamos en un ‘sendero local’ que no sobrepasá los 10 kilómetros, por el contrario, si el color es amarillo es una ‘sendero de pequeño recorrido’ con una longitud máxima de 50 kilómetros.

Corredor fluviales - señalización. Viajar por Extremadura

De izquierda a derecha: continuidad del sendero, cambio brusco de dirección, cambio de dirección, dirección equivocada

En resumen, un amplio abanico de rutas de senderismo donde poder elegir, para pasar un día en contacto con la naturaleza disfutando de todo lo que ésta nos ofrece.

Alojamientos recomendados