Viajar por Extremadura

Rutas de senderismo en la comarca de La Vera

La Vera está situada en un entorno privilegiado que combina la montaña (Sierra de Gredos y Sierra de Tormantos), surcada por impresionantes gargantas que bajan hasta los valles para llevar el agua al Tiétar en la parte sur. El entorno natural es precioso y perfecto para recorrerlo a pie y disfrutarlo.



Paisajes en la comarca de La Vera



Rutas sencillas por la comarca de La Vera


Ruta de Yuste (SL-CC 55)

Longitud: 6km (circular)
Dificultad: sencilla

Parte de la localidad de Cuacos de Yuste (carretera hacia el Monasterio de Yuste) y pasa por el Monasterio, el Cementerio de los Alemanes y vuelta a la preciosa localidad de Cuacos. Es una ruta bellísima: paisajes y lugares de interés histórico y cultural.

Ruta de Yuste en wikiloc


Ruta de La Deseperá (SL-CC 50)

Longitud: 8km (circular)
Dificultad: sencilla
Duración: 2-3 horas

Comienza y termina en la Plaza de España de la bonita localidad de Arroyomolinos de la Vera. El recorrido tiene muy poco desnivel y es perfecta para ir paseando tranquilamente por unos preciosos parajes naturales.

Ruta de la Desesperá en wikiloc


Ruta de los Puentes (SL-CC 56)

Longitud: 5km (circular)
Dificultad: sencilla
Duración: 1 hora

Es una ruta preciosa que parte del Parador de Turismo de Jarandilla de la Vera y que transcurre por la zona de la garganta Jaranda, cruzando el cauce de la garganta y del arroyo Clamores a través de varios puentes.

Ruta de los Puentes en wikiloc


Ruta las Fuentes y los Enebros (SL-CC 61)

Longitud: 9km (circular)
Dificultad: sencilla
Duración: 2-3 horas

Parte de la Plaza Aniceto Marinas de Villanueva de la Vera y recorre el valle de la garganta de Gualtaminos. Encontramos varias fuentes, como la del Tamboril y el Guijarral, y atravesaremos un bosque de enebros entre canchales, para volver de nuevo a Villanueva siguiendo caminos entre muros de piedras.

Ruta de las Fuentes y los Enebros en wikiloc



Rutas de senderismo recomendadas por La Vera

Además de las rutas sencillas que hemos comentado en el apartado anterior, algunas de las más conocidas son:


Ruta de Carlos V (PR-CC 1)

Longitud: 25km (lineal)
Duración estimada: 8-9 horas
Dificultad: alta / exigente

Esta ruta sigue los pasos del Emperador Carlos V en su viaje hacia el Monasterio de Yuste, donde pasaría los últimos años de su vida. Comienza en la localidad de Tornavacas (Valle del Jerte) y finaliza en Jarandilla de la Vera. Es una ruta bastante exigente y necesita cierta planificación ya que es lineal (hace falta algún vehículo de apoyo). Se recomienda hacerla en grupo y sólo para personas con cierta forma física.

Más información sobre la Ruta de Carlos V

Ruta de Carlos V en wikiloc



Ruta del Emperador

Longitud: 11km (lineal)
Duración estimada: 2-3 horas
Dificultad: sencilla

Esta ruta revive el trayecto del Emperador Carlos V desde el Palacio de los Condes de Oropesa en Jarandilla de la Vera (ahora Parador de Turismo) hasta su casa palacio en el Monasterio de Yuste (cerca de Cuacos de Yuste) donde pasó sus últimos días. Además de las referencias históricas, es una ruta preciosa por el entorno natural que atraviesa.


Ruta del Emperador en wikiloc




Más rutas de senderismo por La Vera


Ruta de Romartín (PR-CC 82 / PR1A)

Longitud: 10-12km (circular)
Duración estimada: 2-3 horas
Dificultad: sencilla

Parte desde Madrigal de La Vera y sigue parte de la garganta de Alardos pasando por diferentes fuentes naturales: Fuente de Los Cabreros, Fuente de Alardos, Fuente del Cardenillo, Fuente de Los Trabucos, Fuente de la Serrana y Fuente Pasarón

Ruta de Romartín en wikiloc



Ruta Antiguo Camino a Yuste (PR-CC 80)

Longitud: 12km (circular)
Duración estimada: 3-4 horas
Dificultad: media

Sale de la Plaza del Diez de Mayo en Garganta la Olla y nos dirigimos hacia el Monasterio de Yuste, el Cementerio Alemán y bajamos siguiendo el cauce del arroyo de Yuste, para volver dando un rodeo por el sur hasta regresar a Garganta la Olla.

Ruta del Antiguo Camino a Yuste en wikiloc


Ruta Castañarillo

Longitud: 8km (circular)
Duración estimada: 3 horas
Dificultad: media

La Ruta de Castañarillo recorre parte de la sierra de Losar de la Vera pasando por la finca Castañarillo y bajando por la Garganta Vadillo hasta la piscina natural el Vadillo, ya cerca de Losar de la Vera. Las vistas a lo largo del recorrido son preciosas.

Ruta Castañarillo en wikiloc


Ruta La Chorrera De Matagarcía (PR-CC 58)

Longitud: 8km (circular)
Duración estimada: 2-3 horas
Dificultad: sencilla

Comienza y termina en la parada de autobuses de Tejada de Tiétar. Es una ruta de ida y vuelta que transcurre por parajes de la Garganta Gargüera (del Obispo) y se llega a la Chorrera de Matagarcía, un salto de agua de unos 5-6 metros en un entorno muy bonito.

Ruta La Chorrera De Matagarcía en wikiloc



Ruta Chorrera de La Mora (PR-CC 81)

Longitud: 9-10km (circular)
Duración estimada: 3-4 horas
Dificultad: media

La ruta comienza en la Fuente de los Ocho Caños de Aldeanueva de la Vera y termina en la Chorrera de la Mora (situada a unos 5km, es una ruta de ida y vuelta, en total unos 10km). La Chorrera de la Mora es un salto de agua bastante impresionante, de unos 20 metros de altura.

Ruta de la Chorrera de la Mora en wikiloc


Ruta de Las Dos Juntas (SL-CC 53)

Longitud: 6km (circular)
Duración estimada: 2 horas
Dificultad: sencilla

Esta ruta parte y finaliza en la Plaza El Llano de Collado de La Vera y se dirige a lo largo de la margen del Arroy de las Posadillas, siguiendo luego la Garganta de Pedro Chate, donde encontramos numerosos charcos y formaciones rocosas. Llegaremos hasta Las Dos Juntas, el punto de unión de la Garganta de Pedro Chate con la Garganta de Cuacos.

Ten en cuenta que cuando las gargantas llevan mucho caudal no se puede ir por el cauce, hay que tomar un sendero alternativo que rodea la garganta.

Ruta de las Dos Juntas en wikiloc



Ruta de las Fuentes (PR-CC 84)

Longitud: 12km (circular)
Duración estimada: 3-4 horas
Dificultad: sencilla

Esta ruta se inicia y finaliza en la Plaza de la Iglesia, de Robledillo de La Vera. Recorre los alrededores de la población, entre cerros y arroyos, pasando por varias fuentes: la Santanilla, Fuente de la Zarza, Fuente de los Picorzos... Las vistas son muy bonitas.

Ruta de las Fuentes en wikiloc



Ruta del Lago (SL-CC 54)

Longitud: 7-8km (circular)
Duración estimada: 2 horas
Dificultad: sencilla

La ruta comienza y termina junto a la Oficina de Turismo de Jaraíz de La Vera. Nos lleva hasta la Garganta de Pedro Chate, donde se encuentra la piscina natural El Lago y el charco de Las Tablas. Es una ruta preciosa. Si vamos en verano podemos darnos un baño en las piscinas.

Ruta del Lago en wikiloc 



Ruta del Mirador Marrá de Las Jaras (SL-CC 60)

Longitud: 5km (circular)
Duración estimada: 1-2 horas
Dificultad: sencilla

Se inicia en la Plaza de España de Valverde de La Vera. Pasa por el puente de las Jaras en la Garganta Naval (río Lobos) y sube por el alcornocal hasta llegar al Mirador de las Jaras, con vistas impresionantes de la Sierra de Gredos. Se pasa también junto a la Fuente de las Jaras. Es una ruta de ida y vuelta.

Ruta del Mirador Marrá de las Jaras en wikiloc



Ruta del Refugio de las Nieves (PR-CC 83)

Longitud: 12km (circular)
Duración estimada: 4-5 horas
Dificultad: media

Partimos de la parte alta de Guijo de Santa Bárbara (zona de la Plaza de Toros) por el sendero que lleva al Mirador del Chinarral. Seguimos ascendiendo hasta llegar al refugio de la Virgen de las Nieves y un poco más allá, desde lo alto del cerro tendremos unas vistas impresionantes de la zona. Bajaremos hacia la garganta El Campanario y seguimos hasta la Garganta Jaranda. A lo largo del curso de la garganta encontramos las pozas de El Trabuquete y La Estaca (piscinas naturales en verano) y finalmente volveremos a Guijo de Santa Bárbara

Ruta del Refugio de las Nieves en wikiloc




Ruta del Puente de Cuartos (SL-CC 57)

Longitud: 6km (circular)
Duración estimada: 2 horas
Dificultad: sencilla

Comienza en la Avenida de Extremadura de Losar de la Vera, por el camino de Los Lomos hasta el Puente del Pontón sobre la Garganta Vadillo. Desde el cerro de Los Lomos bajamos hacia la Garganta de Cuartos y seguimos paralelos a su curso hasta la zona de baños del Puente de Cuartos.

Ruta del Puente de Cuartos en wikiloc




Intenta llevar una buena cámara, encontrarás paisajes preciosos y muchos rincones para fotografiar o grabar. Echa un vistazo a estas webs con recomendaciones sobre cámaras e información sobre fotografía y vídeo:
Cámaras réflex | Cámaras EVIL / sin espejo


Más información:




Buscar Información
Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Te contamos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de hacer senderismo para disfrutar de la experiencia y evitar problemas.

[ más ]

Un paseo por La Vera

Un paseo por La Vera

Armonía entre la naturaleza y los numerosos núcleos de población rural, con una arquitectura popular muy característica y singular. La Vera es una comarca preciosa situada en el noreste de...

[ más ]

Recorrido por los pueblos de La Vera

Recorrido por los pueblos de La Vera

La Vera es una comarca donde podremos disfrutar del entorno natural privilegiado, de su gastronomía y de un ritmo de vida mucho más tranquilo y pausado. En esta ocasión vamos a proponer un...

[ más ]

Visita al Monasterio de Yuste en la comarca de La Vera

Visita al Monasterio de Yuste en la comarca de La Vera

Es uno de los puntos de interés turístico e histórico más importantes de la comarca de La Vera. Está situado en un entorno natural precioso. La visita guiada por el interior del Monasterio de...

[ más ]

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

La comarca de La Vera es una de las más conocidas y visitadas de Extremadura. Por su entorno natural, su microclima, su tranquilidad o su gastronomía. Si visitas la comarca de La Vera en verano...

[ más ]

Rutas de senderismo en la comarca de La Vera

Rutas de senderismo en la comarca de La Vera

La Vera está situada en un entorno privilegiado que combina la montaña (Sierra de Gredos y Sierra de Tormantos), surcada por impresionantes gargantas que bajan hasta los valles para llevar el...

[ más ]

enlaces aviso legal Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(31) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(9) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(42) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(56) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(21) semana santa(8) senderismo(32) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón