Ruta de los Castillos del Sur de Badajoz

Esta ruta nos llevará a recorrer las comarcas de Tentudía y Sierra Suroeste, tierras de dehesas y sierras, con paisajes verdaderamente bellos. Toda esta zona conserva la herencia de los árabes y la influencia de la Orden del Temple y la Orden de Santiago.

Fortaleza Templaria de Jerez de los Caballeros

En esta ruta nos vamos a centrar en los edificios de carácter militar, pero también visitaremos algunos de carácter religioso, y en realidad es una excusa para recorrer sin prisas las comarcas de Tentudía y Sierra Suroeste y disfrutar de la naturaleza de esta zona de Extremadura, en el suroeste de la provincia de Badajoz.

La ruta está pensada para dividirla en varias jornadas, para aprovechar al máximo la experiencia.

En función del tiempo que tengamos podemos simplificarla o planificar más actividades en la zona.

Lo ideal es planificar la estancia en alguno de los alojamientos de la comarca de Tentudía o de Sierra Suroeste , para evitar desplazamientos innecesarios, y reorganizar la ruta para adaptarla al punto de partida.

Montemolín

Nosotros comenzamos el recorrido en Montemolín , junto a la Autovía de la Plata (A66).

El Castillo de Montemolín es visible desde la autovía.

Fue la última fortaleza extremeña recuperada a los árabes durante la Reconquista.

El castillo pasó a formar parte de la Orden de Santiago a mediados del siglo XIII. El recinto de la fortaleza es muy grande, lo que da idea de la importancia estratégica que tuvo Montemolín.

Castillo de Montemolín. Ruta de los castillos del sur de Badajoz
Castillo de Montemolín

La disposición de las torres se corresponde con la tipología almohade, al igual que el grosor de sus muros y otros elementos arquitectónicos.

La Torre del Homenaje es de la época de la Orden de Santiago.

Castillo de las Torres

Nos vamos a la provincia de Sevilla, a la localidad de El Real de la Jara, porque podemos ver dos castillos separados por apenas 1 kilómetro.

• El Castillo de El Real de la Jara, situado a las afueras de la localidad
  • El Castillo de las Torres, a 1 kilómetro aproximadamente, ya en la provincia de Badajoz.

De este segundo castillo se conservan sólo las torres, de ahí su nombre.

El castillo es visible desde el tramo El Real de la Jara - Monesterio, correspondiente al Camino de Santiago por la Vía de la Plata, a apenas 1 km. desde el pueblo sevillano.

Conventual Santiaguista de Calera de León

Desde Montemolín volvemos a la A66 y podemos dirigirnos a Monesterio y desde allí a Calera de León (ruta más corta).

O también podemos subir hasta Fuente de Cantos para ver la población y aprovechar para visitar el yacimiento prerromano de los Castillejos .

Este yacimiento se encuentra en la carretera local que une Fuente de Cantos con Calera de León, a unos 5 o 6 kilómetros de Fuente de Cantos.

Seguimos hasta Calera de León por la carretera local, sin prisas, entre dehesas y paisajes típicos de esta zona.

Podremos contemplar el ganado que pasta en libertad y dependiendo de la época podremos ver algunas grullas que comparten alimento con el ganado.

En Calera de León nos encontramos con el Conventual Santiaguista, una inmensa mole de finales del siglo XV que sirvió de residencia principal a los freires del Monasterio de Tentudía.

El Conventual de Calera se convirtió en una de las sedes principales de la Orden de Santiago.

Monasterio de Tentudia

Desde Calera de León sube la carretera local que llega hasta el Monasterio de Tentudía .

Podemos aprovechar para hacer una visita al Monasterio y disfrutar de las vistas desde el Pico de Tentudía, a más de 1100 metros de altura, el punto más alto de la provincia de Badajoz.

Monasterio de Tentudía. Viajar por Extremadura
Monasterio de Tentudía

Bajamos de nuevo hasta Calera de León y puede ser un buen momento para tomar un descanso y disfrutar de la gastronomía de la zona.

También podemos bajar hasta el Embalse de Tentudía, en dirección a Monesterio, para relajarnos junto al agua y hacer un pequeño picnic.

La primera jornada de nuestra ruta finaliza aquí.

Castillo de Segura de León

Con fuerzas renovadas nos dirigimos a Segura de León, pasando por la localidad de Cabeza la Vaca.

Existe una ruta senderista muy bonita (aunque algo dura) que sube desde Cabeza la Vaca hasta el Monasterio de Tentudía. Son varias horas de caminata, así que tendríamos que planificar con margen suficiente.

En las afueras de Cabeza la Vaca se encuentra el Parque Periurbano La Pisá del Caballo, otro punto de interés para los viajeros aficionados a la naturaleza.

Llegamos a Segura de León.

En la parte alta de la población podemos ver el Castillo de Segura de León.

Se trata de una fortaleza con una estampa muy bonita, de aspecto robusto y planta irregular que se adapta a la orografía del terreno.

La Torre del Homenaje se eleva en el vértice noroeste.

Los elementos más antiguos del castillo datan del siglo XIV, pero la mayor parte pertenecen a las reformas realizadas en el siglo XV.

Castillo de Segura de León. Viajar por Extremadura
Castillo de Segura de León

El castillo es en la actualidad un hotel restaurante.

Por lo tanto podemos aprovechar para comer o para tomar tranquilamente algún aperitivo en el patio de armas de la fortaleza.

Castillo del Cuerno

Al sur de Segura de León se encuentra la localidad de Fuentes de León, famosa por las conocidas Cuevas de Fuentes de León . Para visitar las cuevas es necesario llamar previamente para confirmar horarios y disponibilidad. En el enlace anterior aparece el teléfono del Centro de Interpretación de la Naturaleza, de Fuentes de León.

Muy cerca de la zona de las cuevas se encuentra el Castillo del Cuerno, una fortaleza de origen árabe, de los siglos IX al XIV, que perteneció posteriormente a las órdenes del Temple y de Santiago.

Antes había que hacer una ruta de senderismo, pero en la actualidad se puede acceder en coche hasta las proximidades del castillo.

Fortaleza Templaria de Fregenal

Volvemos sobre nuestros pasos hasta Segura de León, para continuar hacia Fregenal de la Sierra, situada a pocos kilómetros.

El Castillo Templario de Fregenal de la Sierra es de origen árabe y fue donado a los templarios en el siglo XIII.

Castillo Templario de Fregenal de la Sierra. Viajar por Extremadura
Torre del Castillo Templario de Fregenal de la Sierra

La fortaleza conserva las siete torres, entre las que destaca la Torre del Homenaje.

La iglesia de Santa María está unida al castillo por medio de una de las torres.

Posteriormente, en el siglo XVIII, el patio de armas se reconvirtió en plaza de toros.

El conjunto arquitectónico que forman el castillo, la iglesia y la plaza de toros es bastante peculiar y sorprendente.

El conjunto histórico-artístico de Fregenal de la Sierra está declarado Bien de Interés Cultural.

Podemos aprovechar para visitar tranquilamente esta preciosa localidad.

Finalizamos la segunda jornada de la ruta y volvemos al alojamiento para disfrutar de un merecido descanso.

Fortaleza Templaria de Jerez de los Caballeros

La siguiente jornada la comenzamos en Jerez de los Caballeros, la localidad templaria por excelencia , capital en su día del Bayliato de Xerez de la Orden del Temple.

Los Templarios consolidaron la alcazaba árabe dando lugar a lo que ahora conocemos como la Fortaleza Templaria, y levantaron el recinto amurallado que protegía la ciudad.

En la fortaleza se encuentra la famosa Torre Sangrienta, en la que perdieron la vida los últimos Caballeros Templarios de Jerez .

Fortaleza Templaria de Jerez de los Caballeros. Viajar por Extremadura
Fortaleza Templaria de Jerez de los Caballeros

Aparte de la Fortaleza y la muralla, Jerez de los Caballeros ofrece al visitante un impresionante patrimonio histórico y monumental.

Son de obligada visita las iglesias de Jerez y sus casas palacios.

Podemos degustar la gastronomía típica de la zona en alguno de sus mesones y restaurantes o tomar unas tapas en cualquiera de los bares de la localidad.

Castillo de Zahínos

Nos ponemos en marcha hacia Zahínos, una localidad situada al oeste de Jerez de los Caballeros.

En esta población podremos encontrar lo que queda del Castillo de Zahínos, una fortaleza del siglo XV de la que sólo ha sobrevivido una de sus torres. Vale la pena visitar este bonito pueblo del sur de Badajoz.

Castillo de Burguillos del Cerro

Volvemos de nuevo hacia Jerez para seguir por la EX-112 hacia Burguillos del Cerro.

Precisamente en lo alto del cerro se encuentra este bonito castillo.

Castillo de Burguillos del Cerro. Viajar por Extremadura
Castillo de Burguillos del Cerro

El Castillo de Burguillos del Cerro se asienta sobre una fortaleza árabe de la que prácticamente no queda ningún resto.

El castillo fue entregado a los caballeros de la Orden del Temple en el siglo XIII. Los restos más antiguos corresponden precisamente a la fortaleza templaria.

Sin embargo los elementos más importantes del castillo son del siglo XIV y algunos añadidos realizados durante el siglo XV.

En el castillo sobresale la robusta Torre del Homenaje.

Casa fuerte de Valencia del Ventoso

Desde Burguillos nos dirigimos ahora hacia Valverde de Burguillos, para coger la EX-101 en sentido sur hasta el desvío de Valencia del Ventoso, última parada de nuestra ruta.

En Valencia del Ventoso, localidad que perteneció a la Orden de Santiago, encontramos una espectacular casa fuerte palaciega, la Casa Fuerte de Valencia del Ventoso, construida entre los siglos XV y XVI.

Este edificio, diseñado como residencia para la Orden de Santiago, fue sede de la Encomienda de la Orden en esta zona.

A pesar de su aspecto y de que popularmente se conoce al edificio como ‘el Castillo’, fue diseñado más bien como casa fuerte o palacio.

Alcázar de los Duques de Feria

Comenzamos la última jornada de nuestra ruta por los castillos del sur de la provincia de Badajoz.

Paramos en Zafra para visitar el Alcázar de los Duques de Feria .

Este edificio se construyó como palacio residencial, a comienzos del siglo XV, no como fortaleza defensiva propiamente dicha.

Pero es un palacio precioso y vale la pena la visita. Además podemos ver el patio interior, que forma parte del restaurante del Parador de Turismo de Zafra.

Y por otro lado, es una excusa perfecta para visitar Zafra y tomar algo en la Plaza Chica o en la Plaza Grande.

Castillo de Feria

Tomamos la N-432 desde Zafra hasta llegar al desvío hacia Feria.

El Castillo de Feria se encuentra en lo alto de un cerro junto a la localidad de Feria.

El edificio actual data del siglo XV y se construyó probablemente sobre los restos de una fortaleza árabe anterior.

Está muy bien conservado y la Torre del Homenaje se puede visitar. En el interior de la torre está el centro de interpretación y podemos subir hasta lo alto, desde donde se tienen unas vistas increíbles de toda la zona.

Castillo de Salvatierra de los Barros

Esta fortaleza tenía varios recintos defensivos y estaría datado en el siglo XV.

Una de las características más destacables es la cantidad de cubos y torreones cilíndricos, que le dan un aspecto de fortaleza inexpugnable.

Castillo de Salvaleón

Sólo quedan algunos restos de lo que probablemente fue la torre del homenaje y restos de algún cubo cilíndrico.

Castillo de Villanueva (Barcarrota)

En la localidad de Barcarrota encontramos esta fortaleza en la que destaca su torre del homenaje, de planta rectangular y muros de gran grosor.

El interior de su recinto poligonal se ha aprovechado como plaza de toros.

Castillo de Nogales

Es un castillo muy bien conservado que se encuentra en las afueras de la localidad de Nogales

La fortaleza, del siglo XV, forma un recinto cuadrangular amurallado, con una enorme torre del homenaje en su centro.

Castillo de Villalba de los Barros

Vamos a terminar nuestra ruta con la visita al castillo de Villalba de los Barros, también conocido como Castillo de la Vaguada, que se encuentra en la propia localidad de Villalba de los Barros.

El cuerpo principal del castillo forma un recinto cuadrangular bastante compacto, con la torre del homenaje en una de sus esquinas y con varias torres redondas y semicilíndricas adosadas.

La construcción del castillo está datada a principios del siglo XV, aunque probablemente ya había una fortaleza en el siglo XIV sobre la que se llevaron a cabo importantes reformas que dieron lugar al aspecto actual.

Alojamientos recomendados en la zona de Jerez

Alojamientos recomendados en la zona de Zafra