Historia de la ciudad de Plasencia

Antes de su fundación ya existían asentamientos en la zona que ocupa Plasencia en la actualidad. Este corredor natural ha sido utilizado por numerosos pueblos, incluyendo celtas, vetones o vacceos. Durante el Imperio Romano fue un campamento militar de las legiones romanas. Y en épocas posteriores un alcázar árabe.

Murallas de Plasencia. Viajar por Extremadura
*Murallas de la ciudad de Plasencia *

Plasencia, como ciudad tal como la conocemos ahora, fue fundada en torno al año 1186 por Alfonso VIII. En el escudo otorgado a la ciudad se leía el lema: Ut placeat Deo et hominibus (para agradar a Dios y a los hombres), de ahí viene el nombre de Plasencia.

Su creación formaba parte de una estrategia por la que el soberano fortalecía la línea del Tajo con la creación de una retaguardia en el avance de la reconquista hacia el sur de la Península. Al mismo tiempo restringía la expansión del reino de León en la Trasierra o Sierra de Bejar y obligaba a volver a utilizar la Vía de la Plata como límite entre ambos reinos.

La creación de la ciudad también tendría la finalidad de castellanizar el territorio, no sólo civilmente, sino también eclesiásticamente. Para ello se creó la nueva diócesis de Plasencia, lo que supuso consolidar la ciudad como tal haciéndola depender de la metrópoli toledana en vez de la compostelana.

Ese mismo año (1186) se inició la construcción de la muralla defensiva de Plasencia. La obra sin embargo no se completaría hasta mucho después. De hecho, en 1195 y como consecuencia de la batalla de Alarcos, Abu Yaqub Yusuf al-Mansur avanzó por todo el valle del Tajo recorriendo la actual Extremadura y reconquistando para los musulmanes importantes plazas, entre ellas Plasencia.

Un año después Alfonso VIII retomaba la ciudad y ordenaba la finalización de la muralla, que se completó hacia 1201.

Destaca de la muralla su sistema de seguridad, ya que consta de un doble sistema defensivo formado por un paño de gran grosor y una barbacana. Los dos muros se encuentran separados entre si por un foso y reforzados con una serie de torreones de planta semicircular conocidos como cubos.

A lo largo de la Edad Media la ciudad vivió una época floreciente. En el siglo XIII se comienza la construcción de la primera catedral (la Catedral Vieja), que sería ampliada posteriormente en el siglo XV. También es del siglo XIII la Casa-Palacio de los Monroy, también llamada de las Dos Torres.

La construcción de la Catedral Nueva comienza en 1498 y finalizará 80 años más tarde, en 1578.

Fachada de la Catedral Nueva de Plasencia
Fachada de la Catedral Nueva de Plasencia

El siglo XV será un período clave de la historia de la ciudad. Plasencia es cedida por el

Rey Juan II a la familia de los Estúñigas y pasa de una jurisdicción de realengo a otra de señorío, entre los años 1442 y 1488.

Este cambio fue aceptado pacíficamente por gran parte de la población y de la nobleza. Pero la elección de Álvaro de Estúñiga, Conde de Plasencia, de Doña Juana la Beltraneja en sus pretensiones a la corona de Castilla frente a Isabel la Católica, justificará a la larga el uso de las armas contra su sucesor por parte de algunos linajes de caballeros nuevos que habían ido adquiriendo importancia durante el período señorial, caso de los Carvajales, hasta la vuelta de la ciudad al seno real.

Esta vuelta a la jurisdicción de realengo fue ratificada con la presencia de Fernando el Católico en Plasencia el 20 de Octubre de 1488.

Durante el siglo XVI Plasencia mantendrá su esplendor con un destacado crecimiento de la población. En esta época se construye el Palacio Municipal (Casa Consistorial), un edificio renacentista que Juan de Álava proyecta en el año 1523 aunque fue modificado por la presión de los regidores que exigían que se hiciera con portales y corredores.

Plaza Mayor de Plasencia. Casa Consistorial.
Casa Consistorial en la Plaza Mayor de Plasencia

En la torre se puede ver el muñeco articulado conocido como en Plasencia como Abuelo Mayorga, construido a mediados del siglo XVIII. El muñeco fue destruido durante la invasión francesa y repuesto a mediados del siglo XX. El actual data de 1977.

El siglo XIX es una etapa trascendental en la evolución de Plasencia, en la que se verán reflejados acontecimientos históricos de primer orden como la Guerra de la Independencia.

A pesar de este conflicto y otras situaciones poco deseables cabe destacar la mejora en el urbanismo y la arquitectura. En esta línea cabe destacar el Plan de Ensanche que, si bien no llegó a aplicarse con rigor, propició la aparición de nuevos viales y plazuelas así como una importante mejora en las infraestructuras.

El siglo XX servirá para consolidar el peso de esta ciudad en la comarca y en el conjunto de Extremadura. A Plasencia se la considera la capital del norte de la comunidad extremeña y basa su economía fundamentalmente en el sector de comercio y servicios, construcción e industria. Actúa como centro socioeconómico de las comarcas del norte.

Alojamientos recomendados en Plasencia

Más información sobre Plasencia y alrededores:

Alojamientos recomendados

Actividades y experiencias

Actividades recomendadas. Reserva con antelación para asegurar la disponibilidad