Viajar por Extremadura

Festival Medieval de Alburquerque

Tiene lugar a mediados de agosto en la preciosa villa de Alburquerque, al noroeste de la provincia de Badajoz. El impresionante Castillo de Luna y el recinto amurallado que rodea el barrio gótico judío, conocido como Villa Adentro, son los principales escenarios de este evento que transportará a los visitantes a la edad media.

Festival Medieval de Alburquerque. Viajar por Extremadura
Festival Medieval Villa de Alburquerque

El Festival Medieval de Alburquerque nació con la idea de revalorizar el gran patrimonio histórico y cultural de la villa: el Castillo de Luna, una de las fortalezas medievales mejor conservadas, el barrio medieval, conocido como Villa Adentro o Barrio de la Teta Negra, la muralla defensiva, la sinagoga.. 

La implicación de los vecinos de Alburquerque es tal que el Festival Medieval ha obtenido el Premio Mundo Teatro, convocado para toda Europa, como mejor interpretación colectiva.

Las estrechas calles de Alburquerque se llenan de personas ataviadas con ropas medievales, que representan todas las escalas sociales de la época, desde mendigos hasta ricos cortesanos y caballeros, los diferentes artesanos, así como las tres culturas que convivían en la ciudad:  árabes, judíos y cristianos.

Cada año tiene lugar la recreación de algún hecho histórico de la época medieval relacionado con Alburquerque. Este pasaje histórico sirve de hilo conductor a lo largo del festival para enlazar  los innumerables actos culturales  y de ocio que tienen lugar durante estos días.

Cuando el visitante entra en las callejuelas del Barrio de la Teta Negra está entrando realmente en otra época, en un tiempo de convivencia, de luchas, de riqueza, ostentación y poder, y de miseria y picaresca.. Un tiempo de supersticiones en el que la magia formaba parte de la vida cotidiana.

En el interior del castillo se recrea la vida típica de sus habitantes. Es una oportunidad única para apreciar la belleza y magestuosidad  del Castillo de Luna en un contexto muy especial.

Por toda la zona de Villa Adentro podremos disfrutar de la gastronomía medieval, tomar un vino o una cerveza en jarras de barro  o comprar diferentes recuerdos y objetos de artesanía en el merdado medieval. Eso sí, tendremos que pagar con maravedís, que es la única moneda de curso oficial en el interior del recinto.

Por la mañana y por la tarde tienen lugar bailes, ambientación en diferentes zonas de la villa, cuentacuentos para los más pequeños..  Tienen lugar juegos a caballo, tiro con arco y otras competiciones medievales. 

En la iglesia gótica de Santa María del Mercado se celebra a última hora de la tarde un concierto medieval.

Y por la noche se llevan a cabo las representaciones en los escenarios de la villa medieval, cada año relacionados con el hecho histórico  elegido para el festiva, así como los torneos medievales y otras actividades que hacen del festival un evento dinámico en el que el público va recorriendo los diferentes espacios de actividades y ocio. 

La jornada del sábado se alarga hasta altas horas de la madrugada hasta la celebración del aquelarre.


Más información: medievaldealburquerque.com


 

Buscar Información
Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Te contamos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de hacer senderismo para disfrutar de la experiencia y evitar problemas.

[ más ]

Un paseo por La Vera

Un paseo por La Vera

Armonía entre la naturaleza y los numerosos núcleos de población rural, con una arquitectura popular muy característica y singular. La Vera es una comarca preciosa situada en el noreste de...

[ más ]

Recorrido por los pueblos de La Vera

Recorrido por los pueblos de La Vera

La Vera es una comarca donde podremos disfrutar del entorno natural privilegiado, de su gastronomía y de un ritmo de vida mucho más tranquilo y pausado. En esta ocasión vamos a proponer un...

[ más ]

Visita al Monasterio de Yuste en la comarca de La Vera

Visita al Monasterio de Yuste en la comarca de La Vera

Es uno de los puntos de interés turístico e histórico más importantes de la comarca de La Vera. Está situado en un entorno natural precioso. La visita guiada por el interior del Monasterio de...

[ más ]

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

La comarca de La Vera es una de las más conocidas y visitadas de Extremadura. Por su entorno natural, su microclima, su tranquilidad o su gastronomía. Si visitas la comarca de La Vera en verano...

[ más ]

Rutas de senderismo en la comarca de La Vera

Rutas de senderismo en la comarca de La Vera

La Vera está situada en un entorno privilegiado que combina la montaña (Sierra de Gredos y Sierra de Tormantos), surcada por impresionantes gargantas que bajan hasta los valles para llevar el...

[ más ]

enlaces aviso legal Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(31) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(9) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(42) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(56) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(21) semana santa(8) senderismo(32) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón