El Jarramplas

Los días 19 y 20 de enero, el Jarramplas recorre las calles de El Piornal. Su figura es un símbolo del triunfo del bien sobre el mal.

El jarramplas - El Piornal

Es el Jarramplas una de las fiestas más místicas de Extremadura. No se tienen datos exactos de su origen. De hecho esta fiesta ha sido objeto de varios estudios antropológicos en los que destacan que la fiesta tiene un significado propio, el triunfo del bien sobre el mal. Es todo un orgullo para el piornalero elegido ser designado para recorrer las calles del pueblo y sufrir la mandá.

Ataviado con un traje hecho de cintas de colores y con sombrero que le cubre la cabeza el Jarramplas completa el atuendo con un tambor que toca mientras es sometido a castigo y burlas por parte de todos los vecinos y visitantes de esta población.

Desde el día 19 de enero, sobre el mediodía, el personaje recorre las calles de El Piornal, donde recibe los primeros nabos que le lanzarán sin piedad durante las siguientes 48 horas.

Por la tarde la salida del jarramplas se repite con el consabido lanzamiento de nabos. Y a última hora de la tarde se traslada hasta la iglesia de San Sebastián, para bajar la imagen del Santo. Le bajarán de su trono para vestirlo y colocarlo en las andas, desde donde presidirá los actos litúrgicos del día siguiente.

La noche del 19 de enero es el momento para contar las tradicionales Alborás mientras recorren las calles de Piornal. Una vez entrada la madrugada se repartirán deliciosas migas y buen vino de pitarra entre los asistentes.

Y llegado el día de San Sebastián, 20 de enero, Jarramplas acompañará al santo tocando el tambor en la procesión que se celebra en su honor.

Una vez terminada la procesión comienza el momento más duro de la figura del jarramplas, pues será cuando el lanzamiento de nabos tendrá mayor afluencia y durará hasta que el jarramplas se debilite y ya no pueda más. Es motivo de orgullo el mayor tiempo de permanencia en esta situación.

Finalizado este último y agotador recorrido, el jarramplas se dirige de nuevo a la iglesia para salir con la cara descubierta mientras los piornaleros le aplauden reconociendo su valentía y esfuerzo.

Fotos en Flickr.com

Casas rurales y apartamentos en el Valle del Jerte

Alojamientos recomendados