El Conventual de San Benito en Alcántara

De la fortificación original de la villa de Alcántara es visible un lienzo sinuoso de muralla que, adaptándose a lo abrupto del terreno, desciende por el norte hasta la misma cabecera del Puente. Hay un segundo recinto, en lo más alto, que responde a las características de las alcazabas musulmanas, donde se constituyó el convento-fortaleza de la Orden de Alcántara. 

Conventual de San Benito  - Alcántara
Conventual de San Benito

La situación de frontera de Alcántara, así como el hecho de poseer el Puente, un paso obligado para vadear el Tajo en muchos kilómetros, provocó la fortificación de la villa durante la Edad Media, en tiempo de los musulmanes.

Los restos conservados son escasos, pero hay documentos que atestiguan que tras la conquista cristiana y, sobre todo, entre 1439 y 1453, en tiempos del Maestre Don Gutierre de Sotomayor, se introducen importantes reformas levantando la llamada Torre Blanca, unos aposentos, edificios de carnicería o una audiencia, y además se amplió la cerca.

Conventual de San Benito

A mediados del siglo XV se construye el Conventual de San Benito, siendo desalojada la fortaleza por los caballeros de la Orden. Este convento, que pasa a ser conocido como Convento Viejo, va deteriorándose paulatinamente.

Durante este siglo, Alcántara alcanza su mayor extensión.

Se realizarán numerosos palacios y edificios nobiliarios hasta conformar, prácticamente, la superficie que mantiene la población en la actualidad.

Tras las peticiones de los caballeros de la Orden, y por encontrarse en malas condiciones las estancias de la fortaleza, los Reyes Católicos aprobaron en Toledo el 14 de Mayo de 1495 la construcción de un monasterio para los de Alcántara.

La fachada donde se emplaza la portería fue reformada en 1744 y carece prácticamente de elementos decorativos; pero su amplitud, la abundancia de vanos y la calidad de la forja la sitúan entre las mejores.

Pasando al interior, se hace patente la restauración llevada a cabo por Hidroeléctrica Española.

Cerca de la entrada podemos ver un patio pequeño, cuadrado, que tenía alrededor una galería volada correspondiente al piso superior, sin columnas que lo sustentasen por debajo, sino arcos rebajados y semibóvedas de grandes piedras.

El claustro es bastante capaz, de planta cuadrada y estilo gótico.

Al piso inferior entra una luz que juega con las rasantes de los arcos escarzanos moldurados de las ventanas y se enreda entre húmedas plantas formando un vergel artificial. Charcos de aguas cristalinas entre laudes sepulcrales reflejan las bóvedas nervadas con los emblemas y escudos de los Reves Católicos en sus claves.

En este piso bajo es de destacar la capilla que mandó construir Fray Luis de Villasayas, Comendador de Santibáñez. Es de sillería granítica y bóveda con nerviaciones góticas.

Destacable también es una curiosa capilla abovedada, que se introduce en el lado noroccidental del patio del claustro, conocida como el lavatorio de los freires. En ella pueden verse dos arcos abiertos contrapuestos y la pieza de alabastro que servía de lavatorio de manos.

El refectorio, que viene utilizándose últimamente como sala de congresos de la Fundación San Benito, es de planta rectangular y en él se conservan aún los bancos corridos de piedra, pegados a la pared, que servian de asiento a los freires en las comidas.

La cubierta la forma una curiosa bóveda moderna de ladrillos, con movimiento ondulatorio.

El piso superior del claustro tiene una elevación menor.

Carente de decoración, pero lleno de armonía, en las pequeñas ventanas de medio punto agrupadas de dos en dos, rodeando el patio. La parte interior del corredor, con bóveda de ladrillos, perfila las jambas de los vanos sin aristas, denotando un cierto arcaísmo románico.

La iglesia inconclusa de San Benito, dedicada a la Inmaculada Concepción, está unida al ala meridional del claustro y fue construida con posterioridad a la casi totalidad de todo el convento.

Conventual de San Benito - Alcántara

Su planta es de tres naves de igual altura rematadas en tres ábsides de gusto románico en el exterior.

El central es poligonal, con un gran escudo imperial repetido.

Los laterales son semicirculares con los escudos del Comendador Santillán y del Comendador Ovando.

Los tres forman capillas separadas por arcos recorridos por una banda de decoración plateresca. Las laterales son semejantes entre si, con un friso en la imposta con inscripción.

Bajo él hay pilares a modo de columnas estriadas apoyadas en una banda esculpida al estilo plateresco, con decoración de niños, tritones y centauros en inquieto movimiento, que, incluso, bajan por las columnas del cuerpo inferior.

En el muro de la derecha, al lado de la puerta de la sacristía, hay otra que da acceso a una hermosa escalera de caracol por la que se sube a una tribuna donde se encontraba el órgano.

La escalera, bello ejemplar gótico, lleva un pasamanos resaltado en los sillares del muro cilíndrico que la rodea.

La bóveda de la iglesia es de crucería con medallones en las claves de los nervios, que se apoyan en pilares elevadísimos con fustes adosados recordando los pilares cruciformes románicos. Las basas son áticas y los capiteles se forman con molduras corridas.

Galería de Carlos V

En el ala este tenemos la más original del edificio, conocida como la Galería de Carlos V.

Conventual de San Benito  - Alcántara
Convento de San Benito. Galería de Carlos V.

Las columnas son de orden jónico y en las enjutas aparece repetido el escudo de la Orden.

Los ángulos son reforzados por macizas torres cilíndricas con grandiosos escudos imperiales.

La torre del sureste termina en un cono con cardinas platerescas, al estilo de Rodrigo Gil, y la otra en un flamero sobre casquete esférico. Esta última se une a la Sala Capitular con un muro con hermosos vanos en los tres pisos y decoración renacentista.

Esta fachada, que se abría a la huerta del convento, sirve ahora de escenario al hemiciclo realizado ante ella, siendo ocupado por los espectadores que asisten al Festival de Teatro Clásico que se celebra en Alcántara .

Alojamientos en Alcántara y comarca

Alojamientos recomendados

Actividades y experiencias

Actividades recomendadas. Reserva con antelación para asegurar la disponibilidad