Visitar Cáceres: 10+ imprescindibles que no puedes perderte

Declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, Cáceres conserva uno de los conjuntos monumentales más impresionantes de España. Pasear por el centro antiguo de Cáceres es como viajar atrás en el tiempo a la época medieval.

Ciudad Monumental de Cáceres - Concatedral - Plaza de Santa María

Cáceres es una ciudad para disfrutarla. Sin prisas. Saboreando cada rincón.

Si no tienes la posibilidad de quedarte por aquí mucho tiempo, te voy a contar qué lugares de Cáceres me gustan más y cuáles elegiría para una visita relámpago de un día o de un fin de semana.

Aquí van mis recomendaciones:

La Plaza Mayor

Tomar un café o comer en alguna de las terrazas de la Plaza Mayor es casi obligatorio.

Plaza Mayor de Cáceres

La Plaza Mayor de Cáceres es el corazón de la ciudad y el punto de referencia para visitar la Ciudad Monumental, el recinto intramuros.

La Torre de Bujaco es una de las protagonistas, pero también podemos ver la imponente Torre de la Yerba, la Torre de los Púlpitos, el edificio del Ayuntamiento o el Foro de los Balbos.

La Plaza Mayor también nos da una referencia temporal, porque cruzar el Arco de la Estrella para entrar en la Ciudad Monumental es como cruzar un portal espacio-temporal hacia la Edad Media.

Más información sobre la Plaza Mayor de Cáceres

Pero antes de saltar al pasado vamos a subir a las alturas…

La Torre de Bujaco

Esta enorme torre formaba parte de las murallas almohades del siglo XII y fue reforzada posteriormente en el siglo XV.

Torre de Bujaco. Ciudad de Cáceres

En el interior de la torre (accediendo por la parte de atrás, junto al Arco de la Estrella) se encuentra el Centro de Interpretación de las Tres Culturas.

Vale la pena pagar la entrada porque eso nos va a permitir visitar el centro de interpretación, pero sobre todo nos va a permitir:

  • Subir a las almenas de la Torre de Bujaco
  • Subir y caminar por el adarve de las murallas
  • Pasar caminando por encima del Arco de la estrella
  • Llegar hasta las almenas de la Torre de los Púlpitos

NOTA: Hay una entrada conjunta que da acceso a la Torre de Bujaco, al Baluarte de los Pozos (Torre de los Pozos) y a la Torre del Horno. Es recomendable comprar esta entrada conjunta.

Si haces la visita con niños o si te consideras un niño / niña grande es una experiencia chulísima que no me cansaré de repetir.

Plaza Mayor desde la Torre de Bujaco. Ciudad de Cáceres

Las vistas desde allí arriba son espectaculares.

Se puede ver toda la Plaza Mayor y el perfil de muchas de las torres y edificios monumentales del recinto intramuros.

Más información sobre la Torre de Bujaco

Prepárate para viajar al pasado…

… cruzamos el Arco de la Estrella

… y accedemos a la Plaza de Santa María.

Aquí podemos ver un montón de edificios históricos, incluyendo la Concatedral de Santa María y varios palacios.

Concatedral de Santa María

Es la iglesia más antigua y la más importante de Cáceres.

Concatedral de Santa María. Cáceres

Fue construida entre los siglos XV y XVI, y combina rasgos de estilo románico con transición al gótico y detalles renacentistas en la torre y en el coro.

La iglesia actual se construyó como ampliación de una iglesia románica más pequeña que se levantó a comienzos del siglo XIII.

En la esquina que da a la plaza se encuentra la estatua de San Pedro de Alcántara. Según la tradición da buena suerte tocar los pies de la estatua, que verás que están un poco más desgastados.

El interior de la Concatedral se puede visitar.

Para la visita turística hay que comprar entrada (mayores de 12 años).

La entrada permite hacer un recorrido por diferentes capillas, para ver por ejemplo la talla del Cristo Negro de Cáceres, el Retablo Mayor, el Museo Catedralicio y las capillas.

La entrada incluye audioguía, que va explicando muy bien cada elemento del recorrido.

Y también incluye la posibilidad de subir a lo alto del campanario de la torre, donde tendrás una panorámica espectacular de la Ciudad Monumental.

Más información sobre la iglesia Concatedral de Santa María

Palacio de los Golfines de Abajo

Es uno de los edificios más bonitos de Cáceres, construido entre los siglos XV y XVI, primero como casa-fortaleza y posteriormente se fueron añadiendo elementos más propios de un palacio señorial.

Palacio de los Golfines de Abajo. Cáceres

El exterior del palacio es un verdadero espectáculo visual, con una mezcla de elementos arquitectónicos que incluyen ventanas geminadas, escudos, cartelas, medallones y un remate de grifos y crestas.

Se puede visitar su interior, y realmente vale la pena. Podremos ver las lujosas estancias y numerosas salas con una importante colección de elementos artísticos, armas, mobiliario…

Las visitas son guiadas y en grupos reducidos, así que es buena idea reservar previamente a través de la web de la Fundación que lo gestiona.

Aquí tienes más información sobre el Palacio de los Golfines de Abajo

Plaza de San Jorge

Una de las plazas más bonitas y acogedoras de Cáceres.

Plaza de San Jorge con la  Iglesia de San Francisco Javier al fondo

Es una de las postales más típicas de la ciudad, símbolo de Cáceres junto con la Torre de Bujaco.

La gran protagonista de este espacio es la iglesia de San Francisco Javier, que preside la plaza a modo de gran retablo, con sus torres encaladas.

La plaza está dedicada al patrón de la ciudad de Cáceres, San Jorge, elegido por el propio Alfonso IX cuando reconquistó definitivamente la ciudad en 1229.

Se puede ver una estatua de San Jorge matando al dragón en una hornacina junto a las escaleras que suben hasta la iglesia.

Estatua de San Jorge y el dragón en la Plaza de San Jorge

Más información sobre la Plaza de San Jorge

Iglesia de San Francisco Javier

Se la conoce también como iglesia de la Preciosa Sangre, y simplemente contemplarla desde la Plaza de San Jorge ya es un espectáculo.

Iglesia San Francisco Javier de Cáceres

Pero además podemos acceder al interior y subir a lo alto de los campanarios de ambas torres.

La entrada para ver el interior de la iglesia, la cripta y la subida a las torres es de unos 2.5 euros, y vale totalmente la pena.

Las vistas desde allí arriba son para quitar la respiración.

No olvides llevar tu cámara para capturar esas panorámicas inolvidables.

Más información sobre la iglesia de San Francisco Javier

Palacio de las Cigüeñas

El Palacio de las Cigüeñas, también conocido como Casa de los Cáceres-Ovando, es un edificio del siglo XV que fue construido por Diego Fernández de Cáceres y Ovando.

Palacio de las Cigüeñas en Cáceres

El palacio se levantó sobre las ruinas del antiguo alcázar musulmán.

La fachada es muy bonita y la torre es espectacular.

Pero el atractivo principal de la visita es subir a lo alto de la torre (ciento y pico escalones de nada) para tener las vistas más impresionantes de Cáceres.

La subida es guiada, en grupos pequeños.

El horario es de 12 a 14 horas y de 17 a 20 horas de lunes a sábado. El domingo sólo se puede subir por la mañana, de 11 a 14 horas.

Más información sobre el Palacio de las Cigüeñas

La Torre de Sande

Es una de las torres más reconocibles de Cáceres debido a que está cubierta por una capa de enredadera que aparece de color verde en verano y con tonos rojizos en otoño.

Torre de Sande en Cáceres

La torre es de estilo gótico, con una preciosa ventana central de doble arco.

Y lo que más impresiona: el enorme matacán esquinado, que parece imposible que se sostenga ahí en lo alto.

No se puede visitar el interior de la Torre de Sande, pero sí podemos tomar algo en el restaurante del mismo nombre que ocupa el patio junto a la torre.

Más información sobre la Torre de Sande

Museo de Cáceres y Aljibe

Otro de mis imprescindibles en Cáceres.

El museo ocupa dos edificios históricos: el Palacio de las Veletas y la Casa de los Caballos.

La sección de Arqueología nos lleva a través de 8 salas, desde el Paleolítico hasta la época romana.

Interior del Museo de Cáceres en el Palacio de las Veletas

La colección etnográfica tiene otras 6 salas.

Y después del recorrido por las salas llegamos al patio renacentista, que da acceso al aljibe.

Aljibe del Palacio de las Veletas

A mí personalmente me encanta la colección arqueológica, pero (ahora que no nos oye nadie) tengo que confesar que el aljibe es para mí la joyita que se esconde en este museo.

El recorrido continua saliendo al patio trasero del Palacio de las Veletas, donde hay una pasarela que nos lleva a la Casa de los Caballos para finalizar la visita con la colección de Bellas Artes, organizada en 3 salas.

Más información sobre el Museo de Cáceres

El Baluarte de los Pozos

Es un sitio que a mí personalmente me encanta, sobre todo por las vistas y también por la parte histórica.

Vistas desde el Baluarte de los Pozos

El baluarte era una zona defensiva que formaba parte de la muralla en época almohade, levantada alrededor del siglo XII.

El objetivo era defender el acceso a la Cisterna de San Roque, una serie de cisternas y pozos situadas al pie del promontorio, que permitían abastecer de agua a la ciudad en situaciones de asedio.

El baluarte disponía de dos grandes torres, la Torre de los Pozos, que se ha conservado muy bien, y la Torre de los Aljibes, de la que sólo queda una parte.

En el Centro de Interpretación te darán información histórica sobre el baluarte y además se pueden ver maquetas y diversa información de la ciudad antigua de Cáceres.

A mí lo que más me gusta son las vistas. La entrada al recinto da acceso al adarve del baluarte y a lo alto de la Torre de los Pozos.

Desde allí tenemos unas vistas espectaculares de la muralla y varias torres defensivas, incluyendo la Torre Mochada, de la zona de la Ribera del Marco y de parte de los edificios de la Ciudad Monumental (Palacio de las Veletas, Casa de los Caballos…)

Vale la pena comprar la entrada conjunta que da acceso a la Torre de Bujaco, al Baluarte de los Pozos y a la Torre del Horno.

A pocos metros del Centro de Interpretación del Baluarte de los Pozos está el Olivar de la Judería, un pequeño parque ajardinado que también me gusta mucho. Allí puedes ver la torre conocida como Cubo del Olivar.

Más información sobre el Baluarte de los Pozos

Bonus - Más propuestas para conocer Cáceres

El recorrido propuesto sólo nos da unas pequeñas pinceladas de lo que puedes encontrar en Cáceres… sólo en la zona de la Ciudad Monumental.

Y por supuesto es totalmente subjetivo. Cada uno tiene gustos e intereses diferentes.

A mí por ejemplo me encanta todo lo que tiene que ver con murallas y torres.

Una propuesta muy bonita, para ir con tiempo, es hacer un recorrido por el perímetro de lo que fue la muralla defensiva almohade, identificando las torres que se conservan (algunas de ellas escondidas y camufladas entre las casas)

Prehistoria

También me gusta mucho todo lo que tiene que ver con la prehistoria.

Otro de mis imprescindibles sería visitar el Centro de Interpretación de la Cueva de Maltravieso .

Intramuros

Dentro del propio recinto intramuros me he dejado muchos puntos de interés.

Puedes echar un vistazo a esta guía con más información sobre qué ver en tu visita a Cáceres .

Fuera del recinto intramuros

Fuera del recinto intramuros puedes ver también algunos monumentos interesantes:

  • El Palacio de Godoy, del siglo XVI, de estilo renacentista.
    Está en la Plaza de Santiago (junto a la Iglesia de Santiago, extramuros)
  • Iglesia de Santiago.
    Se cree que originalmente fue un templo de la orden de los Frates (que más tarde se convertiría en la orden de Santiago), del siglo XIII. Aunque los elementos más antiguos del edificio actual están datados en el siglo XIV. Posteriormente en el siglo XVI sufrió importantes reformas. El estilo principal es gótico.
  • Iglesia de San Juan, inicialmente construida en el siglo XIII, pero que se ha ido reformando en numerosas ocasiones a lo largo de los siglos.
    Está situada en la Plaza de San Juan, a unos metros de la Plaza Mayor.

El Paseo de Cánovas es otro de los lugares preferidos por los cacereños. Es un paseo ajardinado que forma parte de la Avenida de España.

Campamento romano Cáceres el Viejo

A las afueras de Cáceres se puede visitar el Campamento romano de Cáceres el Viejo

En la carretera a Torrejón el Rubio (EX-390). Se puede visitar el Centro de Interpretación de Cáceres el Viejo, con información sobre el campamento y la vida de los soldados.

Dirección: Carretera a Torrejón el Rubio, km. 2.5
Teléfono: 927 01 08 77
Horario: Lunes a Domingo de 10.00-14,00 y 17,00-20,00 (verano), 16,00-19.00 (invierno)

Los Barruecos

El Monumento Natural de Los Barruecos y el Museo Vostell Malpartida están situados a las afueras de Malpartida de Cáceres, a unos 15 minutos en coche desde Cáceres.

Es un espacio natural con formaciones de grandes bolos graníticos (berruecos) alrededor de grandes charcas que forman un hábitat perfecto para aves, sobre todo cigüeñas, y otras especies asociadas a los lagos y sus orillas.

Es un entorno singular y se ha utilizado como localización de series como Juego de Tronos.

Cáceres como base para conocer Extremadura

La ciudad de Cáceres está muy bien comunicada por autovía y te va a permitir visitar fácilmente muchos de los puntos de interés más importantes de la comunidad extremeña.

Visitar Extremadura en una semana desde Cáceres

 


Actividades, rutas guiadas y servicios turísticos en Cáceres

Alojamientos recomendados en Cáceres

Alojamientos recomendados