Viajar por Extremadura
Rutas para conocer... :: Rutas Fin de Semana :: Ruta por Zafra, Río...

Continúa ruta por Zafra-Río Bodión, Tentudía y Sierra Suroeste (II)

En medio de un entorno natural privilegiado, que nos depara sorpresas como las bellas Cuevas de Fuentes de León, nos encontramos con Jerez de los Caballeros, una localidad marcada por la Orden del Temple. Veremos la artesanía de Salvatierra de los Barros y conoceremos otras localidades de la zona.


Cuevas de Fuentes de León

Continuamos nuestra ruta dirigiéndonos a Fuentes de León, localidad rica en monumentos naturales. Bordeando la frontera con Huelva se encuentra el recinto de las Cuevas kársticas.

El conjunto lo forman cinco cuevas principales: la del Agua , Masero, los postes, El Caballo, y Lamparilla . Aunque por el momento no se puede acceder al interior de las cuevas pues siguen siendo objeto de estudio, merece la pena visitar el entorno para conocer de primera mano la riqueza geológica del monumento, así como la belleza del paisaje.

Desde Fuentes avanzamos en dirección oeste hasta Jerez de los Caballeros, la que fuera en el siglo XIII capital de Bailiato del Temple.

De visita obligada es su Fortaleza de la Orden del Temple, donde los últimos caballeros del Temple fueron degollados y arrojados desde la torre del homenaje, que pasó a conocerse como Torre Sangrienta.

 

Fortaleza Templaria de Jerez de los Caballeros
Fortaleza Templaria de Jerez de los Caballeros

Jerez de los Caballeros revive en cada instante su pasado legendario de caballeros y nobles a través de los numeroso edificios defensivos: murallas, las puertas de entrada o La Fortaleza.

Las iglesias de estilo barroco de San Miguel y San Bartolomé destacan por la ornamentación de sus torres, símbolos inequívocos de la ciudad.

Jerez invita a ser visitada con regularidad, pues durante todo el año se celebran acontecimientos que dan buena cuenta del carácter de sus habitantes. Desde la Semana Santa al Festival Templario o El Salón del Jamón, alimento clave de la comarca y de Jerez en particular.

 


Vista de Jerez de los Caballeros

Proseguimos la ruta hacia el norte con dirección a Salvatierra de los Barros. Población dedicada desde tiempos inmemorales al oficio de la alfarería. Cuenta con un museo dedicado a esta artesanal labor. Además es casi imprescindible visitar el Castillo de Salvatierra o el Pozo de nieve, construcción edficada para almacenar nieve para el consumo de los señores de Feria y los habitantes de la localidad.

 

Castillo de Salvatierra
Castillo de Salvatierra

Desde Salvatierra nos encontramos muy cerca de La Parra, acogedora localidad que comparte con Jerez el pasado templario que marcó la zona. La pequeña población invita a disfrutar de sus monumentos, como el afamado convento de las Clarisas.

Junto con La Lapa, ambas localidades ofrecen la posibilidad de practicar deportes al aire libre como ala delta o parapente.

En todas las localidades que hemos visitado se puede paladear la exquista cocina tradicional extremeña compuesta entre otros manjares por migas, caldereta de cordero, gazpacho y los productos derivados del cerdo. Así como los pestiños o roscas dulces típicos y de amplia tradición.

Esta ruta destaca por aspectos histórico-artísticos, gastronómicos, naturales y deportivos.. Pero por encima de todo está la personalidad de sus gentes que acogen de forma gentil a todo aquel que les visita.

 

Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.

Buscar Información
Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Villuercas Ibores Jara alberga algunas de las motañas más antiguas de Europa. Estas montañas forman un relieve Apalachense, similar al que encontramos en los Montes Apalaches en...

Qué ver en Guadalupe

Qué ver en Guadalupe

Guadalupe es conocida sobre todo por el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad), pero hay mucho más: las calles, la gastronomía, el entorno natural, geoparque...

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe