Viajar por Extremadura
Rutas para conocer... :: Rutas Fin de Semana :: Los tesoros del Ambroz y...

Los tesoros del Ambroz y el Jerte (II)

En esta segunda parte de la visita nos vamos al Valle del Jerte para disfrutar de unos paisajes increíbles. Subiremos a la zona de Los Pilones, en la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, veremos cascadas y pasaremos un estupendo día en esta bella comarca del norte de Extremadura.


Paisaje de otoño en el Valle del Jerte
Colores de otoño en el Valle del Jerte


El domingo por la mañana a primera hora dejamos el alojamiento en Plasencia y tomamos la N-110 hacia el Valle del Jerte.

La idea es subir primero hasta Tornavacas, justo en el límite con la provincia de Ávila, a menos de una hora desde Plasencia. Desde el mirador del Puerto de Tornavacas tenemos unas vistas increíbles de todo el Valle del Jerte.

Bajamos de nuevo por la N-100 pasando la localidad de Jerte, y a mitad de camino entre Jerte y Cabezuela del Valle se encuentra el desvío (a la izquierda según vamos en dirección a Cabezuela) hacia el Centro de Interpretación de la Garganta de los Infiernos.

Desde el centro de interpretación parten varias rutas de senderismo que se internan por la garganta. La más sencilla es la que lleva directamente a Los Pilones, un paisaje formado por grandes pozas excavadas en el lecho de roca de la garganta por la erosión del agua. Estas marmitas gigantes son un espectáculo digno de ver. La ruta es sencilla y la longitud total ida y vuelta es de unos 6km. Además hay empresas de actividades turísticas que hacen recorridos en coche hacia Los Pilones y por varias rutas de la reserva natural.

Los Pilones. Garganta de los Infiernos
Zonas de baño en Los Pilones en verano

En verano la zona de Los Pilones se convierte en una zona de baño perfecta para pasar el día, con el agua helada que baja de la sierra y el entorno natural de la garganta.

Si tenemos más tiempo podemos continuar la ruta un poco más allá de la zona de Los Pilones siguiendo la orilla del río. Los paisajes son muy bonitos y es una zona menos conocida.

Paisajes de la Garganta de los Infiernos
Paisajes preciosos en la Garganta de los Infiernos

De vuelta de la ruta de senderismo podemos tomar algo en el chiringuito que hay junto al centro de interpretación o seguir camino a Cabezuela para comer en alguno de los restaurantes del pueblo.

Nos ponemos en marcha de nuevo y vamos a hacer una pequeña parada en Navaconcejo para ver la zona de las cascadas de la Garganta de las Nogaledas. Justo al entrar en el pueblo vemos a la derecha un pequeño puente que cruza el río Jerte (Puente Viejo), pasamos el puente y seguimos hacia la derecha por la Avenida Virgen del Pilar. En verano, esa zona del río es una piscina natural.

Seguimos la orilla del río hasta llegar a una curva que se separa del río en dirección a la sierra, y vemos un pequeño puente (ya sobre el cauce de la garganta) con un espacio para aparcar. Desde ahí parte la ruta de senderismo que sube hasta lo alto de la sierraa través de la garganta, en la que podemos ver varias cascadas espectaculares y unos paisajes preciosos.

Garganta de las Nogaledas en el Valle del Jerte
Una de las cascadas en la Garganta de las Nogaledas, cerca de Navaconcejo

La ruta es sencilla, pero toda la parte de subida puede ser dura en función de la forma física que tengamos. Los tramos más delicados de subida están acondicionados con peldaños. Es decir, se puede hacer perfectamente con niños, pero tranquilamente y con tiempo de sobra para descansar y disfrutar del paisaje y de las cascadas.

Nosotros sólo vamos a hacer una pequeña parte hasta llegar a la primera cascada. Pero nos lo apuntamos en la lista de cosas por hacer para la próxima vez que vengamos al valle.

Otro de los lugares que no queremos dejar de visitar es la Cascada del Caozo, situada en la Garganta Bonal, entre las poblaciones de Valdastillas y Piornal.

Tomamos el desvío a Valdastillas desde la N-110 y una vez pasado el pueblo (siempre en dirección a Piornal) a unos 2km, en una curva cerrada de la carretera, aparece un desvío a la izquierda hacia la cascada.

Cascada del Caozo, cerca de Valdastillas
Cascada del Caozo, entre Valdastillas y Piornal, en la Garganta Bonal

Dependiendo de la época o si ha habido lluvias recientes, la cascada tendrá más o menos caudal, pero es bastante espectacular y vale la pena la visita, no sólo por la cascada en sí, sino por el entorno natural en el que se encuentra.

Como alternativa a la ruta propuesta, en lugar de la subida a Los Pilones podemos hacer por ejemplo la ruta a los Castaños Milenarios cerca de Casas del Castañar.

Castaños Milenarios de Casas del Castañar
Uno de los castaños milenarios que podemos ver en la ruta

Es una ruta por paisajes preciosos entre cerezos y plantaciones de castaños, ideal para hacer por ejemplo en noviembre, en plena otoñada, o luego a partir de mediados de primavera o comienzos de verano (también en verano, a primera hora de la mañana por ejemplo para no pillar todo el calor)


Con un poco de pena damos por terminada la visita al Valle del Jerte, con la promesa de volver a visitarlo lo antes posible. Seguimos camino a Plasencia, desde donde podemos tomar la A66 o la EX-A1 hacia Navalmoral de la Mata y enlazar con la A5 hacia Madrid.

Más información:

Visitar el Valle del Jerte
El Valle del Jerte recorriendo los pueblos de la sierra



 

Actividades y servicios turísticos

Actividades recomendadas. Reserva con antelación para asegurar la disponibilidad

Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.

Buscar Información
Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Villuercas Ibores Jara alberga algunas de las motañas más antiguas de Europa. Estas montañas forman un relieve Apalachense, similar al que encontramos en los Montes Apalaches en...

Qué ver en Guadalupe

Qué ver en Guadalupe

Guadalupe es conocida sobre todo por el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad), pero hay mucho más: las calles, la gastronomía, el entorno natural, geoparque...

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe