Viajar por Extremadura

Colores de otoño: castaños

Con la llegada del otoño los nuevos colores cambian el paisaje de Extremadura llenándolo de una luz rojiza diferente y mágica.  Quizás los castaños son los árboles que mejor representan el cambio de estación. Algunos de estos árboles forman parte del catálogo de árboles singulares de Extremadura.


Colores de otoño en Extremadura. Castaños del Temblar. Segura de Toro
Colores de otoño en Extremadura. Castaños del Temblar. Segura de Toro

Las temperaturas bajan y en la mayor parte de Extremadura el paisaje cambia de forma radical: las lluvias devuelven el color verde a los campos, el agua vuelve a fluir por arroyuelos que han estado secos durante buena parte del verano, y los bosques  se cubren con ese manto de colores ocres tan bonitos e impresionantes.

Apetece salir a pasear y hay miles de opciones y lugares para practicar senderismo a lo largo y ancho de Extremadura.

Senderismo Extremadura en otoño
El otoño es una de las mejores estaciones para practicar senderismo.

Las asociaciones y clubes de senderismo organizan salidas prácticamente todos los fines de semana.

El paisaje y sus tonos característicos son en cierta forma los protagonistas del otoño y los bosques de castaños dan esa peculiar nota de color a los atardeceres. Vamos a aprovechar para rendir homenaje a estos árboles representativos de muchas zonas del norte de Extremadura.

Comenzamos en el Valle del Ambroz, donde encontramos extensos bosques con árboles singulares como los impresionantes Castaños del Temblar en Segura de Toro, un soto de cinco castaños monumentales situados en la ribera del arroyo del Temblar al que se accede por una preciosa ruta de senderismo.

Senderismo Extremadura en otoño. Ruta a los castaños del Temblar
Zona de los Castaños del Temblar en Segura de Toro

Los ejemplares del Temblar son realmente espectaculares, así como el entorno en el que están situados. En cualquier época del año, pero en otoño es una auténtica maravilla. Totalmente recomendable y es una ruta que se puede hacer con niños.

Senderismo Extremadura en otoño. Ruta a los castaños del Temblar
Arroyo del Temblar en la zona de los castaños


Otro de los árboles singulares que encontramos en el Valle del Ambroz es el Castaño del Corbiche o la Marotera, que se sitúa en el paraje de Berruecos, un ejemplar de 15 metros de altura, en Casas del Monte, a pocos kilómetros de Segura de Toro.

Y también en el Ambroz podemos recorrer el Castañar de Hervás por ejemplo por la ruta hasta Gargantilla.

El Valle de Ambroz celebra todos los años su Otoño Mágico, con numerosas actividades culturales y relacionadas con la naturaleza. A lo largo de los meses de octubre y noviembre vale la pena reservar un fin de semana para perderse por esta zona de Cáceres.


Muy cerca, pero ya en el Valle del Jerte, en las proximidades de Casas del Castañar, en la llamada Sierra de San Bernabé, se encuentra el Castaño de los Realengos, con más de 25 metros de altura y un tronco con más de 6 metros de perímetro.

Desde Casas del Castañar parte una ruta de senderismo que nos lleva entre cerezos y castañares para ver por los castaños monumentales de la Fuente de las Escobachas y de Escondelobo.

Los Castaños de la Fuente de las Escobachas con perímetros que superan los 7 metros.

Castaños de la Fuente de las Escobachas. Casas del Castañar
Castaños de la Fuente de las Escobachas

Y por supuesto los Castaños de Escondelobo, con unos 10 metros de perímetro.

Castaños de Escondelobo. Casas del Castañar. Valle del Jerte
Castaños de Escondelobo en Casas del Castañar

El Valle del Jerte celebra también actividades  englobadas en la Otoñada del Jerte.

A lo largo del mes de noviembre los cerezos van mostrando todos los matices desde el verde hasta los tonos ocres, amarillos y rojizos típicos del otoño. Hasta que finalmente pierden las hojas para dar la bienvenida al mes de diciembre. Si tenemos oportunidad merece la pena visitar el Jerte durante esas tres o cuatro semanas para disfrutar de este espectáculo de color.

Valle del Jerte en otoño, un espectáculo de colores
Valle del Jerte en otoño


Si nos vamos al este de Extremadura, por ejemplo en Castañar de Ibor, localidad situada entre las comarcas de Las Villuercas y Los Ibores, encontramos también bosques de castaños, que precisamente dan el nombre a este municipio y le aportan una gran belleza paisajística.

Castaños de Calabazas, cerca de Castañar de Ibor
Ruta de los Castaños de Calabazas, cerca de Castañar de Ibor

Merece la pena visitar los Castaños de Calabazas, un soto de 17 castaños enormes junto a la Garganta de las Calabazas.

Hay una ruta de senderismo preciosa que comienza en las afueras de Castañar de Ibor y nos lleva hasta estos castaños gigantes, y más allá hasta la Chorrera de Calabazas.

Castaños de Calabazas, cerca de Castañar de Ibor
Castaños de Calabazas, cerca de Castañar de Ibor


Podemos aprovechar para visitar el Monasterio de Guadalupe y tomar un tentempié en los alrededores de la plaza. 

En los alrededores de Guadalupe y Cañamero también encontramos bosques de castaños que invitan al visitante a realizar un agradable y tranquilo paseo otoñal disfrutando del paisaje. Existen varias rutas de senderismo por la zona.

Árboles singulares de Extremadura
Mapa con la situación de los Árboles singulares de Extremadura


Muchas empresas de turismo activo organizan visitas guiadas, actividades y salidas para observación de la naturaleza. En algunos casos vale la pena dejarse guiar por estos profesionales de la naturaleza, que conocen el terreno y nos ofrecen información de gran valor.

Por ejemplo la berrea del ciervo tiene lugar durante las primeras semanas de otoño.


El otoño es también una época ideal para observación de aves. El 75% del territorio extremeño está catalogado como zona de protección de aves y Extremadura cuenta con parques naturales emblemáticos como Monfragüe, la Sierra de San Pedro, Cornalvo.. por citar sólo algunos de los más conocidos.

La llegada de las grullas a Extremadura constituye uno de los espectáculos más fascinantes del otoño. Desde principios de noviembre ya se suelen ir viendo los primeros grupos cruzando los cielos con su típica formación en flecha. En total, más de 70.000 grullas eligen Extremadura para pasar el invierno, y se pueden ver prácticamente en todas las comarcas.


Además de las actividades del Otoño Mágico y la Otoñada, hay que destacar dos fiestas de interés turístico que se celebran el 7 de diciembre:



Buscar Información
Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Echa un vistazo a nuestras sugerencias si viajas con niños por Extremadura

Los Barruecos

Los Barruecos

Este impresionante entorno natural está dominado por unos grandes bolos graníticos que se asientan a la orilla de las charcas. El museo Vostell Malpartida, cuyo edificio era un antiguo lavadero...

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Desde lo alto de la torre del Homenaje las vistas abarcan todo el valle de La Serena y una extensa zona de La Siberia, incluyendo los embalses de Orellana y La Serena. Es un imponente castillo...

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta. Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y...

Alcazaba Árabe de Mérida

Alcazaba Árabe de Mérida

Es la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica y uno de los monumentos que no te deberías perder en tu visita a Mérida. En el interior podrás subir...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios_badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina_sur(4) campo_aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(31) guías de extremadura(8) historia(22) la_serena(10) la_siberia(7) la_vera(9) las_hurdes(4) llanos_caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(42) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(56) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(21) semana santa(8) senderismo(32) sierra_san_pedro_alcantara(12) sierra_suroeste(11) tentudia(6) tierra_barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle_ambroz(4) valle_jerte(8) vegas_altas(6) villuercas_ibores_jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra_bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe