Viajar por Extremadura
Rutas para conocer... :: Guías de ciudades de... :: Qué ver en Cáceres

Guía de la ciudad de Cáceres (II)

Continuamos el recorrido por la Ciudad Monumental de Cáceres desde la preciosa Plaza de San Jorge hacia la parte alta, la Plaza de San Mateo, donde se encontraba el alcázar almohade.Visitaremos el Museo de Cáceres, incluyendo el impresionante aljibe andalusí, y la Torre de las Cigüeñas, una de las más bonitas de la ciudad.

NOTA: Puedes ver aquí la primera parte del recorrido por el centro histórico de Cáceres




Plano de Cáceres con recorrido por el centro histórico


Plaza de San Jorge

Llegamos a la Plaza de San Jorge (22), uno de los lugares más bonitos y acogedores de Cáceres y otra de las postales más típicas de la ciudad, junto con la Torre de Bujaco.


Plaza de San Jorge con la  Iglesia de San Francisco Javier al fondo
Plaza de San Jorge con la  Iglesia de San Francisco Javier al fondo


La plaza está dedicada al patrón de la ciudad de Cáceres, San Jorge, elegido por el propio Alfonso IX cuando reconquistó definitivamente la ciudad en 1229.

Se puede ver una estatua de San Jorge matando al dragón en una hornacina junto a las escaleras que suben hasta la Iglesia de San Francisco Javier (23).


Estatua de San Jorge y el dragón en la Plaza de San Jorge
Estatua de San Jorge y el dragón en la Plaza de San Jorge



Ruta alternativa (a)- Arco del Cristo

Antes de seguir subiendo hacia la Iglesia de San Francisco Javier y la parte alta, podemos hacer un pequeño desvío por la Cuesta del Marqués, una calleja que sale de la plaza (a mano izquierda según hemos entrado desde la Plaza de Santa María).

A unos 30 metros se encuentra la Casa Museo Árabe Yusuf Al-Burch (a1), que nos muestra una representación de lo que sería una casa árabe del siglo XII.

Un poco más abajo llegamos a la muralla, al Arco del Cristo o Puerta del Río (a2), la puerta más antigua que se conserva y está construida con sillares romanos que forman dos arcos de medio punto.

Se cree que esta entrada estaba protegida por dos grandes torres defensivas, aunque sólo se conserva una, la Torre del Río (a3), una enorme torre albarrana


Volvemos a la Plaza de San Jorge

Retomamos el recorrido desde la Plaza de San Jorge...

La Iglesia de San Francisco Javier es un edificio de estilo barroco, construida en el siglo XVIII por la Compañía de Jesús junto con el convento, pocos años antes de la expulsión de los jesuitas de los territorios de la corona española.

Es una iglesia de una sola nave y la fachada está flanqueada por las dos torres de planta cuadrada, rematadas con techo en forma de pirámide.

El convento de los jesuitas, que ha tenido diferentes usos a lo largo del tiempo, es en la actualidad la sede del Centro Cultural de San Jorge, que acoge diferentes exposiciones.

Desde la fachada de la iglesia se tienen unas muy buenas vistas de la plaza, y al fondo la torre del Palacio de los Golfines de Abajo y la torre del campanario de la concatedral.


Plaza de San Jorge. Vistas desde la Iglesia de San Francisco Javier
Vistas desde la Plaza de San Jorge


Plaza de San Mateo

Dejamos atrás la Plaza de San Jorge subiendo por la Cuesta de la Compañía hasta llegar a la Plaza de San Mateo (24).

En este lugar estuvo emplazado el alcázar almohade, en la parte más alta del cerro.


Iglesia de San Mateo

La Iglesia de San Mateo (25), que da nombre a la plaza, comenzó a construirse en el siglo XVI en el solar que ocupó la antigua mezquita árabe, y posiblemente otra iglesia cristiana más pequeña.

La construcción se desarrolló en diferentes fases y se fueron añadiendo elementos, como la torre levantada a finales del siglo XVIII, por lo tanto podemos encontrar diferentes estilos arquitectónicos: gótico, renacentista o barroco.

La portada por ejemplo es de estilo plateresco decorada con columnas.


La Iglesia de San Mateo preside la plaza que lleva su nombre
La Iglesia de San Mateo preside la plaza que lleva su nombre, al fondo la Torre de las Cigüeñas


Convento de San Pablo

A pocos metros de la Iglesia de San Mateo, hacia el sureste se encuentra el Convento de San Pablo (26), de estilo gótico, sobre todo la portada de la pequeña iglesia, construido en el siglo XV.

Aunque la espadaña que sirve de campanario se añadió posteriormente en el siglo XVIII.

En la actualidad viven las monjas de clausura de la Orden de Santa Clara (clarisas) y es muy conocido dentro y fuera de la ciudad por los dulces que fabrican y venden estas monjas.


Palacio de las Cigüeñas

También junto a la plaza se encuentra el Palacio de las Cigüeñas (27), nombre con el que se conoce a la Casa palaciega de los Cáceres-Ovando ya que su torre, de gran altura, recibe el nombre de Torre de las Cigüeñas.

Torre de las Cigüeñas, que forma parte de la Casa de los Cáceres Ovando
Torre de las Cigüeñas, que forma parte de la Casa de los Cáceres Ovando


La casa se construyó a finales del siglo XV, es un edificio muy sobrio y equilibrado, en el que destaca la enorme torre defensiva de unos 25 metros de altura.

Es la única torre que no fue desmochada por orden de Isabel la Católica, ya que el capitán don Diego de Ovando era miembro del Real Consejo de la reina. La torre estaba en proceso de construcción y se le permitió finalizarla conservando las almenas.

La Torre de las Cigüeñas se ha abierto al público recientemente y es posible subir hasta lo alto, el mejor punto posible para ver la ciudad y sus monumentos. Las visitas están acompañadas por un guía y se realizan en grupos de hasta 15 personas. 

También en la planta baja de la Casa de los Cáceres Ovando se encuentra el Museo de Armas, que suele abrir sus puertas al público los fines de semana y festivos, un par de horas por la mañana o cuando se realizan exposiciones temporales.


Museo de Cáceres | Palacio de las Veletas

A unos metros del Palacio de las Cigüeñas se encuentra el Museo de Cáceres, que ocupa dos edificios. La entrada es por el Palacio de las Veletas (28).


Palacio de las Veletas, uno de los edificios que forman parte del museo
Palacio de las Veletas, uno de los edificios que forman parte del museo


El Palacio de las Veletas se construyó como casa fuerte en el siglo XV, en el solar que ocupaba el alcázar almohade.

Posteriormente en el siglo XVI se hicieron importantes reformas. Pese a ser concebido como casa fuerte, es uno de los pocos edificios en Cáceres de esa época que no cuenta con elementos defensivos evidentes.

En la parte superior tiene una balaustrada con elementos de cerámica y gárgolas, que se añadieron más tade en el siglo XVIII. En los pináculos había veletas, que le dieron finalmente el nombre al edificio.

El Museo de Cáceres contiene una importante colección arqueológica y etnográfica, así como la colección de Bellas Artes, que se encuentra en la Casa de los Caballos (29), un edificio situado a unos metros.

Y la joya de la corona del museo es probablemente el aljibe andalusí, uno de los aljibes hispanoárabes más grandes y mejor conservados de la Península Ibérica.

La sección de Arqueología nos lleva a través de 8 salas, desde el Paleolítico hasta la época romana.

Interior del Museo de Cáceres en el Palacio de las Veletas
Interior del Museo de Cáceres en el Palacio de las Veletas


La sección de Etnografía tiene otras 6 salas, con diferentes elementos de la vida diaria de la ciudad y de la provincia de Cáceres, incluyendo información sobre fiestas tan sorprendentes como el Jarramplas de Piornal (Valle del Jerte) o las Carantoñas de Aceuche.


Aljibe del Palacio de las Veletas

Seguimos el recorrido y a través de un bonito patio renacentista podemos bajar al interior del aljibe. El aljibe es uno de esos lugares que no puedes perderte en tu visita a Cáceres, realmente vale la pena.

Es como un tesoro escondido, preservado del paso del tiempo, y todavía es funcional y sigue almacenando agua de lluvia.

Aquí tienes más información sobre el aljibe del Palacio de las Veletas.


Aljibe del Palacio de las Veletas
Interior del aljibe del Palacio de las Veletas


En la parte de atrás del Palacio de las Veletas se encuentra el patio ajardinado, donde antiguamente estaba la puerta de acceso que permitía a los habitantes de Cáceres recoger agua del aljibe.

Mediante una pasarela podemos acceder a la Casa de los Caballos para ver la colección de Bellas Artes.


Continuamos el recorrido en la página siguiente, para ver, entre otras cosas:

  • El Centro de Interpretación del Baluarte de Los Pozos
  • Zona de la Puerta de Mérida
  • Palacio de los Golfines de Arriba
  • El Arco de Santa Ana
  • Torre del Postigo de Santa Ana y Torre del Aver
  • La Casa Mudéjar
  • La Torre de Sande
  • La Casa del Sol
  • La Casa del Mono
  • ....

 

Actividades y servicios turísticos

Actividades recomendadas. Reserva con antelación para asegurar la disponibilidad

Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.

Buscar Información
Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

Visitar el Geoparque Villuercas Ibores Jara

El Geoparque Villuercas Ibores Jara alberga algunas de las motañas más antiguas de Europa. Estas montañas forman un relieve Apalachense, similar al que encontramos en los Montes Apalaches en...

Qué ver en Guadalupe

Qué ver en Guadalupe

Guadalupe es conocida sobre todo por el Real Monasterio de Santa María de Guadalupe (Patrimonio de la Humanidad), pero hay mucho más: las calles, la gastronomía, el entorno natural, geoparque...

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe