Viajar por Extremadura
Entorno :: Fauna :: Birdwatching, otra forma...

Birdwatching en Badajoz, otra forma de conocer Extremadura

Los amantes de la ornitología pueden encontrar en la provincia de Badajoz auténticos paraísos y zonas que sorprenderán por la singularidad de sus espacios naturales y la riqueza natural que esconden.


Abejaruco en Extremadura
Abejaruco Común (Merops apiaster)


Podemos comenzar por ejemplo en la Sierra de San Pedro, a medio camino entre la provincia de Cáceres y la de Badajoz, destaca la presencia de aves como el águila imperial ibérica que además cuenta con su población más numerosa en Extremadura

También el buitre negro que tiene en esta zona el segundo puesto en importancia tras el Parque Nacional de Monfragüe.

Y por supuesto el buitre leonado, la cigüeña negra, el alimoche, el búho real, el águila perdicera o el águila real entre otras muchas especies.

 


Ver mapa más grande

 

Por la zona de Tierras de Mérida, podemos visitar por ejemplo el Embalse de Los Canchales, en la zona de Lácara, cerca de Mérida.

Es un lugar único para disfrutar de las aves acuáticas tanto invernantes como nidificantes.

El Embalse de Los Canchales es zona ZEPA y está catalogado como Humedal de Importancia Internacional.


Podremos observar y fotografiar grullas en la época invernal.

Diversas especies de patos, gansos, fochas, garzas, gaviotas, limícolas, águila pescadora, espátulas, cigüeñas y un largo etcétera.

Además, en torno a este espacio, las dehesas y campos de cultivo circundantes son también el lugar preferido para otras especies como el elanio azul, el ratonero común, el milano negro, el rabilargo, el abejaruco, la carraca, el cuco, el mochuelo, la abubilla o las cigüeñas blancas y negras.

Y en las zonas abiertas se puede disfrutar de avutarda, sisón, aguilucho cenizo o cernícalo primilla.

 

Sisón, Tetrax tetrax. Foto de Patricia González
Sisón Común (Tetrax tetrax)
Foto: Patricia González


Muchas de estas aves también se pueden ver surcando el cielo en la zona del Embalse Cornalvo y Sierra Bermeja, a muy pocos kilómetros de Mérida. 

Con un poco de suerte podremos observar en estas zonas a la siempre esquiva cigüeña negra.


Seguimos hacia el este a las Vegas Altas del Guadiana, por los alrededores de Don Benito y Villanueva de la Serena.

Es una zona de gran importancia para las aves acuáticas debido a las grandes extensiones de arrozal que les proporcionan abundante alimento.

También hay espacios de llanos donde pueden observarse aves esteparias y embalses que sirven de lugar de descanso para las anátidas.

Entre éstas hay que señalar el ansar común con unos 2.000 ejemplares, el pato cuchara con más de 10.000 ejemplares o el ánade azulón con más de 12.000 ejemplares.

También es posible observar limícolas como la aguja colinegra que llega a los 5.000 ejemplares invernantes.

El lugar también cuenta con llanos de cereales en los que es posible ver avutardas y sisones que en algunas ocasiones forman bandos de más de un millar de ejemplares.

Otras especies de interés son el elanio común, el aguilucho lagunero, muy abundante en la zona durante la invernada aunque también aparece como reproductor.

La cigüeña negra que aparece como invernante y forma importantes concentraciones post nupciales en embalses cercanos o la canastera o la pagaza piconegra que son muy frecuentes con la llegada de la primavera.


Cigüeña negra en Extremadura
Cigüeña Negra (Ciconia nigra)


Nos vamos ahora al este de la provincia de Badajoz, donde cobran protagonismo los Grandes Embalses.

En el Embalse de Orellana, el más relevante de Extremadura en concentración de aves acuáticas, se forma una rica comunidad de más de 30 especies de aves.

Así, es fácil ver desde nidificantes (somormujo lavanco, cigüeña blanca, cigüeña negra) como concentraciones de ánade real, ánade friso, pagaza piconera, canastera, cigüeñuela, charrancito, garcilla grande, garceta común, ánade silbón, ánade rabudo, cerceta común, garza real, grulla común, focha común, ánsar común, pato cuchara, pato colorado, porrón común, porrón moñudo, gaviota reidora, gaviota sombría o águila pescadora.

La zona del embalse de Puerto Peña o García de Sola es un lugar precioso.

La cabeza del embalse está rodeada por grandes riscos.

En este espacio es posible ver buitres leonados, águila real, halcón peregrino, alimoche, búho real, cigüeña negra, águila perdicera, roquero solitario, collalba negra, águila calzada, águila culebrera, azor, milano negro, milano real o garza real.


Un poco más al sur la comarca de La Serena es un enclave excepcional para las aves pseudoesteparias o de campo abierto nidificantes: avutarda, sisón, ganga, ortega, alcaraván, carraca, abejaruco, calandria, aguilucho cenizo, cernícalo primilla, cernícalo vulgar, cigüeña blanca, cigüeña negra...

Así como para invernantes: grulla común, chorlito dorado común y avefría...

Por su parte, las aves acuáticas van cobrando progresiva importancia en número y variedad de especies, por lo que se pueden observar anátidas, garzas, limícolas, espátulas, gaviotas, cormoranes y otras muchas especies.


Más al sur, en la comarca de la Campiña Sur por la zona de Llerena y Azuaga tenemos una extensa zona de cría de elanio azul y de invernada de grullas.

En esta zona también destaca unas importante comunidad de aves pseudoesteparias como la avutarda, el sisón, el alcaraván, la ganga, la ortega, el aguilucho cenizo o cernícalo primilla.

Además, existen abundantes colonias de cigüeña blanca.


Volvemos  al centro de la provincia por la zona de la Sierra de Hornachos, que constituye uno de los principales lugares para la observación de aves rapaces.

Entre las numerosas especies que se pueden observar en esta zona se encuentran el águila real, el águila imperial, el alimoche, el buitre leonado, el águila perdicera, el cernícalo vulgar, el búho real, el águila calzada, el águila culebrera, el milano negro o el ratonero común.


Si nos vamos más al oeste, antes de llegar a la frontera de Portugal, tenemos el espacio natural denominado Complejo Lagunar de La Albuera.

Este espacio agrupa un conjunto de lagunas naturales, estanques y charcas artificiales que evolucionan de forma natural con las estaciones del año.

El Complejo Lagunar de La Albuera es zona ZEPA, LIC (Lugar de Importancia Comunitaria) y forma parte del Área Ramsar (Zona de Importancia Internacional para la avifauna acuática)

En las Lagunas de la Albuera es típico ver aves acuáticas de muy diversos grupos: limícolas, ardeidos, anátidas, gaviotas, paseriformes insectívoros o rálidos.

Además, los alrededores son pastizales, dehesas y campos de cereales que albergan una importante avifauna esteparia: aguilucho cenizo, alcaraván, sisón, ortega o avutarda. También se trata de una zona de cría de elanio azul e invernada de grullas.


Más al sur nos podemos adentrar en las dehesas de las comarcas del suroeste de la provincia: Sierra Suroeste (Jerez de los Caballeros, Fregenal de la Sierra...) y las de la comarca más al sur de la provincia de Badajoz: la comarca de Tentudía.

Estas dehesas cuentan con una importante presencia de aves de presa: milano real, milano negro, águila culebrera, águila calzada, cernícalo primilla, cernícalo vulgar, ratonero común, buitre leonado o buitre negro.

Por la parte de Tentudía podemos observar también especies de aves típicas de hábitat forestal: águila calzada, ratonero común, milano real, milano negro, gavilán, arrendajo o pito real.

En esta zona cabe destacar la presencia de muchas aves insectívoras: curracas, mosquiteros, herrerillos, carboneros, zorzales, etc.

En los embalses de Tentudía y del Viar se pueden contemplar multitud de aves acuáticas.

En las inmediaciones de la Mina la Jayona se puede observar al alcaudón, rabilargo y al mochuelo, entre otras especies.

También es posible avistar rapaces como alimoche, águila real y el águila perdicera.


 

 

Qué ver en Extremadura

Haz clic sobre la zona / comarca.

Buscar Información
Qué ver en Trujillo

Qué ver en Trujillo

Trujillo es una de las ciudades más bonitas de Extremadura y su Plaza Mayor una de las más impresionantes de España.

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Echa un vistazo a nuestras sugerencias si viajas con niños por Extremadura

Qué ver en Hervás, guía rápida

Qué ver en Hervás, guía rápida

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

Qué ver en Zafra

Qué ver en Zafra

Situada al sur de Extremadura, Zafra conjuga perfectamente su faceta de ciudad industrial, de comercio y servicios, con su patrimonio histórico y el encanto especial de sus calles y sus gentes....

El castillo de Feria

El castillo de Feria

Del castillo de Feria destaca fundamentalmente su enorme torre del Homenaje, de planta cuadrada y esquinas redondeadas. Todo el recinto se encuentra en lo alto de un promontorio, por encima de la...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe