Viajar por Extremadura

Alimentos con denominación de origen de Extremadura

Las denominaciones de origen constituyen en cierta forma la punta de lanza de los alimentos y materias primas de la gastronomía extremeña.  Al estar regulados ofrecen al consumidor una garantía de su calidad y origen. Son sólo una muestra de la gran variedad y calidad de los productos agrícolas y ganaderos de la región.

Alimentos con Denominación de Origen de Extremadura
Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura


Denominaciones de Origen e Indicaciones Geográficas Protegidas de Extremadura


Denominación de Origen de Extremadura. Dehesa de Extremadura

Los jamones ibéricos de pura raza amparados por la Denominación de Origen Dehesa de Extremadura tienen el reconocimiento de los mejores críticos gastronómicos y por supuesto de todo aquel que los prueba.

El Jamón Ibérico de Bellota es un auténtico regalo de los dioses. Y las dehesas de Extremadura proporcionan el mejor entorno posible para la crianza de los 'pata negra'.

Dicen que del cerdo se aprovechan hasta los andares, ¿qué tal un lomo embuchado ibérico de bellota? ¿o un lomito ibérico? ¿o un poquito de morcón? ¿unas tapitas de salchichón ibérico de bellota? ¿o chorizo ibérico elaborado con pimentón de La Vera?


Denominación de Origen de Extremadura. Pimentón de la Vera

La Denominación de Origen Pimentón de la Vera garantiza un pimentón de máxima calidad, no sólo por la materia prima, los pimientos de La Vera, sino por la forma de elaboración, el proceso de secado tradicional y los rigurosos controles de calidad de la entidad reguladora.

Denominación de Origen de Extremadura. Corderex

En el apartado de carnes tenemos la Indicación Geográfica Protegida Corderex para corderos que nacen en la dehesa extremeña.

Denominación de Origen de Extremadura. Ternera de Extremadura

Y la Indicación Geográfica Protegida Ternera de Extremadura, para carnes de vacuno criado en las dehesas.

En una región con una gran tradición ganadera no podían faltar los quesos de calidad, elaborados en muchos casos de forma artesanal.

Denominación de Origen de Extremadura. Torta del Casar

La Torta del Casar se elabora con leche cruda de oveja cuajada con cuajo vegetal (cardo silvestre). Tiene una textura cremosa y un sabor característico, intenso y con un ligero amargor relacionado con el cuajo vegetal.

Este queso se elabora principalmente en la zona geográfica próxima a Casar de Cáceres (localidad situada a pocos kilómetros de la ciudad de Cáceres, en la comarca de Llanos de Cáceres), pero la Denominación de Origen incluye más de 30 términos de las comarcas de Sierra de Fuentes, Montánchez y Llanos de Cáceres.


Denominación de Origen de Extremadura. Quesos de la Serena

Los Quesos de la Serena (torta de la Serena). Se elaboran con leche de las ovejas merinas que pastan en las grandes extensiones de la comarca de La Serena.

Se utiliza cuajo vegetal (flor del cardo silvestre) y se obtiene un queso con una textura muy blanda, casi líquida, ideal para untar. Con un sabor delicioso, ligeramente amargo, y un regusto picante y persistente.


Denominación de Origen de Extremadura. Queso Ibores

La Denominación de Origen Queso Ibores. Se trata de un queso elaborado con leche cruda de cabra, en la comarca de Los Ibores que le da el nombre, aunque la D.O. incluye municipios de Trujillo, Los Ibores, Villuercas y Jara, en la parte oriental de Extremadura.

Es un queso con pasta tierna y textura mantecosa, con un aroma inconfundible de queso de cabra y un sabor muy natural a leche cruda, ligeramente ácido y picante. La corteza puede ser natural, untada con pimentón de la Vera o con aceite de oliva.


Denominación de Origen de Extremadura. Aceite de oliva Gata-Hurdes

El aceite de oliva virgen extra Denominación de Origen Gata-Hurdes se elabora exclusivamente con aceituna de la variedad manzanilla cacereña. La zona geográfica incluye todo el norte de Cáceres, desde la Sierra de Gata hasta La Vera, pasando por las Hurdes, Tierras de Granadilla, Ambroz y Jerte.

Es un aceite de color amarillo-verdoso con un sabor afrutado aromático dulce característico, muy apreciado por cocineros de toda España por su calidad y equilibrio.


Denominación de Origen de Extremadura. Aceite de oliva Monterrubio

La Denominación de Origen Aceite de Monterrubio incluye en su ámbito geográfico unos 15 términos municipales de las comarcas de La Serena, La Siberia y Campiña Sur.

Es un aceite de oliva virgen obtenido principalmente (90%) de las variedades de aceituna Cornezuelo y Picual (Jabata), junto con un pequeño porcentaje de otras variedades de la zona: Mollar, Corniche, Pico-limón, Morilla y Cornicabra. Sólo se utilizan aceitunas recogidas directamente del árbol para asegurar la máxima calidad.

El aceite de oliva virgen extra de Monterrubio es de color amarillo-verdoso, con un sabor afrutado, aromático, ligeramente picante y almendrado. Un aceite de extraordinaria calidad.


Denominación de Origen de Extremadura. Miel Villuercas-Ibores
Otro de los productos estrella de Extremadura es la miel, por ejemplo es muy conocida la miel de las Hurdes, en el norte de Cáceres y o la miel de la parte oriental de Extremadura: la Denominación de Origen Miel Villuercas Ibores con la garantía de calidad y certificación de su Consejo Regulador.

La Miel Villuercas Ibores se elabora en dos variedades: monofloral de retama (de color ámbar oscuro, dulce y muy aromática) y la variedad multifloral (de color ámbar un poco más claro y un sabor floral intenso).


Denominación de Origen de Extremadura. Picota del Jerte

La Picota del Jerte (Denominación de Origen Cereza del Jerte) es una variedad de cereza que se cultiva en el Valle del Jerte, al norte de la provincia de Cáceres.

Es una cereza pequeña, muy dulce y sabrosa. No suele tener pedúnculo (rabito) porque durante la recolección manual el rabito se queda de forma natural en el árbol.

La picota del Jerte es un producto muy conocido y apreciado por consumidores de todo el mundo.


Denominación de Origen de Extremadura. Vinos Ribera del Guadiana

Bajo el sello de calidad de la Denominación de Origen Ribera del Guadiana se agrupan seis comarcas vitivinícolas extremeñas de gran tradición en la producción de vinos: Tierra de Barros, Matanegra, Ribera Alta, Ribera Baja, Cañamero y Montánchez.

La D.O. Ribera del Guadiana ha supuesto un antes y un después en la filosofía de producción de vino en Extremadura. Se ha pasado de una producción orientada a la venta a granel, a una producción orientada a la calidad, con bodegas y vinos de etiqueta a la altura de los mejores de España.

La ruta del vino Ribera del Guadiana pone además en valor el enoturismo en Extremadura, una forma de dar a conocer el vino y su cultura. Muchas bodegas abren sus puertas al público para visitas, catas y eventos relacionados con el vino y la gastronomía.


Buscar Información
Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Extremadura con niños. Ideas para viajar en familia

Echa un vistazo a nuestras sugerencias si viajas con niños por Extremadura

Los Barruecos

Los Barruecos

Este impresionante entorno natural está dominado por unos grandes bolos graníticos que se asientan a la orilla de las charcas. El museo Vostell Malpartida, cuyo edificio era un antiguo lavadero...

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Castillos de Extremadura. Castillo de Puebla de Alcocer

Desde lo alto de la torre del Homenaje las vistas abarcan todo el valle de La Serena y una extensa zona de La Siberia, incluyendo los embalses de Orellana y La Serena. Es un imponente castillo...

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta. Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y...

Alcazaba Árabe de Mérida

Alcazaba Árabe de Mérida

Es la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica y uno de los monumentos que no te deberías perder en tu visita a Mérida. En el interior podrás subir...

enlaces aviso legal Qué Cámara Réflex Playas para ir con niños en España queideaspararegalar.com Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios_badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina_sur(4) campo_aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(31) guías de extremadura(8) historia(22) la_serena(10) la_siberia(7) la_vera(9) las_hurdes(4) llanos_caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(42) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(56) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(21) semana santa(8) senderismo(32) sierra_san_pedro_alcantara(12) sierra_suroeste(11) tentudia(6) tierra_barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle_ambroz(4) valle_jerte(8) vegas_altas(6) villuercas_ibores_jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra_bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Tierra de BarrosSierra de GataLas Hurdes y Tierras de GranadillaValle del AmbrozValle del JerteLa VeraTierras de AlcántaraLlanos de CáceresTrujillo-MiajadasTierras de MéridaVilluercas Ibores JaraZafra-Río BodiónCiudad de Badajoz y comarcaVegas AltasVegas del AlagónCampiña SurLlanos de OlivenzaLa SiberiaCampo ArañueloLa SerenaSierra SuroesteTentudíaPlasencia - Monfragüe