Viajar por Extremadura

Visita por los Monumentos romanos de Mérida

Continúa la visita turística a Mérida en la zona del Teatro Romano. En un área relativamente pequeña podremos contemplar la magestuosidad de los edificios de la antigua Emerita Augusta dedicados al ocio y el entretenimiento de sus ciudadanos.

Plano turístico de Mérida - Emerita Augusta

Esta parte del recorrido podemos iniciarla en el Museo Nacional de Arte Romano (MNAR) (8) considerado como un punto de referencia fundamental para el estudio de la romanización de Hispania.

El MNAR cuenta con una colección arqueológica impresionante, representativa de la riqueza cultural de la civilización romana.

MNAR - Museo Nacional de Arte Romano
Museo Nacional de Arte Romano

Desde el propio museo podemos acceder al recinto del Teatro y Anfiteatro romanos.

Uno de los edificios más espectaculares y mejor conservados de Mérida es el Teatro Romano (9). Esta construcción fue inaugurada entre los años 16-15 antes de Cristo y en su momento tenía capacidad para albergar a unos 6.000 espectadores sentados.

Teatro Romano de Mérida - Emerita Augusta - Extremadura
Teatro Romano de Mérida

El mero hecho de estar en este espacio singular, sentarse en el graderío, ver la orchestra, disfrutar con el escenario o del frontal de la escena…

En definitiva, olvidarse por un instante del momento actual y trasladarse con la imaginación a la época romana.

Teatro Romano de Mérida - Emerita Augusta - Extremadura
Valva Regia del Teatro

El frontal cuenta con los dos cuerpos de columnas corintias con basamentos y cornisas de mármol, adornado con esculturas en los espacios entre columnas y en él se abren tres puertas, una central llamada valva regia y dos laterales llamadas valvae hospitalia.

Teatro Romano de Mérida - Emerita Augusta - Extremadura
Columnas del frontal del teatro

Caminar por este espacio y descubrir, casi por arte de magia, que tras la escena se encuentra un jardín con una zona apergolada llamada Peristilo.

Este lugar mágico acoge todos los años el Festival de Teatro Clásico de Mérida , el más importante de la Península Ibérica.

Unos años más tarde, aproximadamente en el 8 antes de Cristo, los romanos construyeron para Mérida el Anfiteatro (9).

Anfiteatro Romano de Mérida - Extremadura
Anfiteatro Romano

Este grandioso espacio gustaba más al pueblo, que acudía a ver las luchas entre gladiadores, entre fieras o entre hombres y fieras. El edificio cuenta con una zona de arena central y unas gradas a su alrededor que permitían la asistencia de hasta 15.000 personas divididas en tres partes, al igual que otras construcciones de la época, en función de las clases sociales.

Anfiteatro Romano de Mérida - Extremadura
Arena del Anfiteatro Romano de Mérida

Actualmente sólo se conserva la parte inferior, ya que las otras dos se utilizaron como cantera de construcciones adyacentes cuando el anfiteatro cayó en desuso.

En esta misma zona se encuentra el recinto de la Casa del Anfiteatro, una villa romana que se encontraba fuera de la muralla. En este recinto se puede observar un tramo de muralla, un tramo del acueducto de San Lázaro, una Torre del Agua, un mausoleo y restos de dos viviendas.

Anfiteatro Romano de Mérida - Extremadura
Zona de la Casas del Anfiteatro con el tramo de canalización del acueducto


Nuestra siguiente parada es el Circo Romano de Mérida (15).  Podemos ir andando desde la zona del Teatro, se encuentra a unos 15 minutos, o podemos ir en coche. El Circo se está situado en la Avenida Juan Carlos I.

El Circo romano constituía el mayor espacio dedicado al ocio de la época, y por sus grandes dimensiones fue ubicado fuera del recinto amurallado. Con capacidad para 30.000 personas, sus más de cuatrocientos metros de longitud y 100 de anchura, era el lugar preferido de los habitantes de Augusta Emerita.

Circo Romano - Emerita Augusta - Mérida - Extremadura
Circo Romano de Mérida

Su arenal, con una valla central llamada spina de una longitud de 223 metros y decorada con monolitos y otros motivos, fue testigo de numerosas carreras de bigas y cuádrigas.

Los conductores de los carros, llamados aurigas, eran personajes muy populares hasta el punto de que en muchos casos fueron inmortalizados en pinturas y mosaicos.

Circo Romano - Emerita Augusta - Mérida - Extremadura
Vértice oeste de la spina del Circo Romano de Mérida

En la actualidad, el centro de interpretación ubicado junto a los restos del circo permite un conocimiento más detallado de estos edificios. Seguramente la visita del lugar recordará a muchos la famosa carrera de cuádrigas en la película Ben-Hur.

Junto al Circo se encuentran los tres pilares que quedan en pie del antiguo acueducto romano de San Lázaro (15) . El acueducto que se ve en la actualidad data del siglo XVI y se construyó con los restos de la conducción romana.

Restos del Acueducto Romano de San Lázaro - Emerita Augusta - Mérida - Extremadura
Restos del acueducto romano junto al acueducto de San Lázaro

En la zona del Teatro encontramos numerosos restaurantes y sitios de tapas con productos típicos extremeños. Es un buen momento para descansar y reponer fuerzas.

Los visitantes más valientes pueden continuar la visita de los puntos de interés que quedan pendientes en nuestro recorrido. Nosotros vamos a aprovechar el resto del día para pasear tranquilamente por las calles de Mérida y esperaremos a mañana para seguir disfrutando los tesoros de esta ciudad.


La visita a Mérida continúa en la página siguiente


 

Buscar Información
El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

Es uno de los aljibes musulmanes mejor conservados de la Península Ibérica y formaba parte de la alcazaba almohade situada en la parte alta del cerro donde se asentaba la ciudad de Cáceres.

[ más ]

Visitar el Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su...

[ más ]

Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe, situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, constituye uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. En este entorno maravillos se...

[ más ]

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

La comarca de La Vera es una de las más conocidas y visitadas de Extremadura. Por su entorno natural, su microclima, su tranquilidad o su gastronomía. Si visitas la comarca de La Vera en verano...

[ más ]

La Garganta de los Infiernos

La Garganta de los Infiernos

Situada en el Valle del Jerte, esta reserva natural está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. En la...

[ más ]

Viajar por el Valle del Jerte

Viajar por el Valle del Jerte

Dicen que cada lugar tiene su encanto, algo especial y único que permite disfrutar de de la magia de un espacio. Extremadura está salpicada de rincones encantadores. Pero sin duda muchos...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(39) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón