La Siberia por la zona de los montes

La Siberia es la comarca de los Grandes Embalses, kilómetros y kilómetros de costa dulce y un hábitat ideal para cientos de especies de aves por su combinación de humedales, dehesas y pastos.

Paisaje del Embalse de García Sola (Puerto Peña). Viajar por Extremadura
Paisaje en la zona del Embalse de García Sola (Puerto Peña)

La primera parte de la ruta por La Sibera la puedes ver aquí .

En esta segunda jornada, la ruta por La Siberia nos llevará por la zona noreste, por la zona de los montes.

Puerto Peña

Comenzamos el recorrido en la presa del Embalse de García Sola, también conocida como Puerto Peña.

Es un sitio precioso, para visitar en cualquier época del año.

Junto a la presa, siguiendo la carretera, está la playa de Puerto Peña.

En esta zona hay varias rutas de senderismo y los paisajes son espectaculares.

Peloche

Nos dirigimos hacia Peloche, una pedanía de Herrera del Duque.

Peloche es una bonita pedanía situada justo en la orilla del embalse de García Sola.

Podemos dar un paseo por sus calles y visitar por ejemplo la iglesia de San Antón Abad.

Peloche. Iglesia de San Antón Abad
Iglesia de San Antón Abad en Peloche

Herrera del Duque

Llegamos a Herrera del Duque, donde podemos ver desde cualquier punto de la localidad su castillo, una fortaleza construida con mampostería y ladrillo situado en la cima de un cerro detrás de la población.

Herrera del Duque. Ruta por La Siberia. Rutas por Extremadura
Herrera del Duque (www.herreradelduque.com )

En Herrera del Duque podemos ver la iglesia de San Juan Bautista, del siglo XV. Se trata de un edificio de grandes dimensiones que mezcla el estilo mudéjar y el gótico.

Otro punto de interés es la Ermita de Nuestra Señora La Virgen de la Consolación, del siglo XV.

Fuenlabrada de los Montes

Continuamos nuestro recorrido hacia Fuenlabrada de los Montespara visitar la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, edificada con mampostería de ladrillo y piedra mezclando diversos estilos arquitectónicos: románico tardío, gótico y mudéjar.

También vale la pena visitar la Ermita de Santa Ana, del siglo XVI, de piedra y ladrillo, siguiendo el estilo múdejar.

Y el Rollo o Pingote de Santa Ana (siglo XIII), un rollo de granito de casi tres metros de altura.

Fuenlabrada de los Montes y Herrera del Duque están situadas junto a la Sierra de los Golondrinos.

Todas estas sierras forman parte de los Montes de Toledo.

Villarta de los Montes

Desde Fuenlabrada de los Montes salimos en dirección a Ciudad Real y nos desviamos a la izquierda, justo en el límite entre Badajoz y Ciudad Real, para seguir en dirección a Villarta de los Montes.

Esta carretera local va bordeando el límite entre las dos provincias a través de hermosos paisajes. Realmente vale la pena tomarse con tranquilidad el trayecto y disfrutar del entorno.

Villarta de los Monteses un pequeño pueblo situado en un entorno natural muy bonito, rodeado de montes y muy cerca de la parte final de la cuenca del Embalse de Cíjara.

Villarta de los Montes. Viajar por Extremadura
Villarta de los Montes

Podemos visitar la Iglesia de Santa María Magdalena, siglo XVI, situada en el extremo noroeste del pueblo. La arquitectura del edificio mezcla varios estilos: románico, gótico y mudéjar.

El Puente Viejo es una construcción emblemática de Villarta de los Montes. Fue construido para la Mesta y forma parte de la Cañada Real. El pueblo recibió el título de villa debido a la importancia que tenía este puente para la circulación de ganado desde diferentes puntos de la península.

Muy cerca de Villarta de los Montes se encuentra el paraje conocido como el Castañar, con abundante agua que baja en forma de cascada de entre las rocas, y donde existe una piscina natural.

Otros lugares de interés desde el punto de vista de la naturaleza y los paisajes son: el Robledillo, situado en la Reserva Regional de Cíjara, las Hoces, la Umbría de la Vaquilla, la Porrilla, Pájaro, la Rinconada, la Sierra de Castaño…

Helechosa de los Montes

Desde Villarta de los Montes podemos seguir camino hacia Helechosa de los Montes, a través de la carretera local que nos ofrece de nuevo bonitos paisajes.

Si disponemos de tiempo podemos desviarnos hacia Bohonal, una pequeña pedanía de Helechosa de los Montes

En Helechosa de los Montes visitamos la iglesia de Nuestra Señora de Altagracia, del siglo XVI, de ladrillo y piedra, siguiendo el modelo de pequeña iglesia rural medieval predominante en la zona.

Podemos visitar el manantial que proporciona agua a la localidad, conocido como la Naciente o la piscina natural en la desembocadura del manantial, rodeada de álamos, chaparros, quejigos, olivos y alcornoques, donde se ha creado un estanque de piedra para poder disfrutar del baño.

Presa del embalse del Cíjara

Desde Helechosa de los Montes partimos hacia la presa del Embalse del Cíjara, circulando con tranquilidad para disfrutar del paisaje de la zona.

Presa del Embalse del Cíjara. Viajar por Extremadura
Presa del Embalse del Cíjara

El Embalse de Cíjara tiene diferentes áreas recrerativas con aparcamientos, merenderos y otros elementos a disposición de los visitantes. Las actividades recreativas que más se practican son el baño en la época estival y las actividades naúticas como la navegación y la pesca.

Castiblanco

Desde la presa seguimos hacia Castiblanco por la N-502.

Castiblanco. Ruta por la Siberia. Rutas por Extremadura
Castiblanco (www.castilblanco.es )

En Castiblanco podemos visitar la iglesia de San Cristóbal, construida en estilo mudéjar en el siglo XV, y de aspecto robusto ya que también fue utilizada como fortificación defensiva.

Un lugar perfecto para desconectar

Declarada Reserva de la Biosfera, la comarca de La Siberia ofrece un entorno natural perfecto para descansar y desconectar de todo.

En lo que respecta al turismo es una zona muy desconocida fuera de Extremadura, exceptuando quizás la zona de la playa de Orellana

Y en concreto, la zona de los montes, la Reserva Natural del Cíjara, es una opción excelente para pasar unos días disfrutando de los paisajes y la naturaleza.