viajarporextremadura.com
...

Mérida - El Acueducto de los Milagros y la Casa del Mitreo

En esta parte de la visita haremos un recorrido por la zona periférica de Emérita Augusta, deteniéndonos en la Casa del Mitreo, la zona del Circo romano, la Basílica de Santa Eulalia y el impresionante Acueducto de los Milagros junto al Puente Romano sobre el río Albarregas.

Plano turístico de Mérida - Emerita Augusta

Todos los puntos de interés de la ciudad se pueden visitar a pie sin problemas, los más periféricos se encuentran a 15-20 minutos del centro. Nosotros hemos decidido realizar en coche este recorrido por los puntos más periféricos.

Comenzamos la visita en la Casa del Mitreo (10), situada junto a la plaza de toros, en la Avenida Reina Sofía. Podemos dejar el coche por la zona de la Avenida de Lusitania y cruzar a pie la Avenida Reina Sofía para llegar al recinto de la Casa del Mitreo.

Casa del Mitreo - Emerita Augusta - Mérida - Extremadura
Casa del Mitreo

La Casa del Mitreo recibe este nombre porque algunos de los restos encontrados en este yacimiento tienen relación con el culto a Mitra, pero probablemente se trataba de una casa señorial que estaba situada fuera del recinto amurallado.

Cogemos de nuevo el coche y avanzamos por la Avenida Reina Sofía, alejándonos del Guadiana, hasta encontrar una enorme rotonda ovalada, y regresamos por la Avenida Juan Carlos I. Hasta llegar a la altura del acueducto de San Lázaro (14) y el Circo Romano (15).

Circo Romano - Emerita Augusta - Mérida - Extremadura
Circo Romano de Mérida

Podemos dejar el coche en esta zona (Parque de San Lázaro o alrededores) para visitar la Basílica de Santa Eulalia (13) o seguir por la Avenida de Extremadura y Marquesa de Pinares hasta llegar a la zona del Acueducto de los Milagros (12) y volver a la Basílica a pie.

La Basílica de Santa Eulalia es un auténtico tesoro desde el punto de vista cultural e histórico. En 1990 se llevó a cabo una investigación arqueológica que reveló la evolución histórica del edificio.

El lugar estuvo ocupado por casas romanas desde la fundación de Emerita Augusta hasta el siglo III. A partir del siglo IV se utiliza como necrópolis cristiana hasta que se construye una basílica dedicada a la mártir Eulalia en el siglo V. La llegada de los musulmanes en el siglo IX hizo que la comunidad cristiana migrara a la ciudad de Badajoz, con lo que la basílica fue abandonada hasta la reconquista de Mérida. La basílica fue reconstruida a comienzos del siglo XIII, dando lugar a la iglesia actual.

Basílica de Santa Eulalia - Mérida - Extremadura
Basílica de Santa Eulalia

El Centro de Interpretación ofrece todo tipo de información al visitante y es posible visitar la excavación arqueológica bajo el suelo de la iglesia.

Junto a la iglesia se encuentra el llamado Hornito de Santa Eulalia, una pequeña capilla que utiliza piezas que pertenecieron a un templo romano dedicado a Marte.

Nos dirigimos ahora hacia el Acueducto de los Milagros (12) por Marquesa de Pinares en dirección al Guadiana. Al final de la calle se pueden contemplar a la derecha algunos de sus pilares.

Acueducto de los Milagros - Emerita Augusta - Merida - Extremadura

Este acueducto constituía el último tramo de la canalización que conducía el agua desde el embalse de Proserpina hasta la ciudad. El embalse se sitúa a unos 6 kilómetros de Emerita Augusta.

El Acueducto de los Milagros tenía unos 850 metros de arcadas y una altura máxima de 25 metros. Se construyó a finales del siglo I a.C. Recibe este nombre porque es un verdadero milagro que se haya conservado hasta nuestros días.

La conducción era subterránea desde la presa hasta el depósito de entrada a la ciudad en el que se depuraba el agua. El último tramo del acueducto, del que no se conservan restos, era curvo hasta llegar a dicho depósito.

Junto al acueducto se encuentra el Puente Romano sobre el río Albarregas, construido en el siglo I d.C., que constituía la salida norte de la ciudad, por la Vía de la Plata en dirección a Astorga. Era la prolongación del Kardo Maximus, la vía principal de la ciudad. Mide 145 metros de largo, 7,90 de ancho y tiene una altura media de 6.5 metros.

Aquí damos por finalizado nuestro recorrido por la ciudad. Nos quedan pendientes varias propuestas en los alrededores de Mérida que no podemos dejar de visitar:

El Dolmen de Lácara
Situado a pocos kilómetros de Mérida. Un monumento megalítico verdaderamente impresionante.

El Parque Natural de Cornalvo
Un lugar ideal para pasear, practicar senderismo, para pasar una jornada en la naturaleza o para practicar birdwatching. En este parque se encuentra la Presa Romana de Cornalvo.

La Presa romana de Proserpina y la ruta del agua
El embalse se encuentra a unos 5 km de Mérida y en verano se puede disfrutar de una zona de baños. Podemos realizar también una bonita ruta hasta Proserpina y recorrer a la vuelta el trayecto del acueducto de los Milagros.

La Basílica de Santa Lucía del Trampal
Hoy reconstruida, este bello edificio es considerado como uno de los mejores exponentes de la arquitectura hispanovisigoda de toda la Península Ibérica. Se encuentra a poca distancia de Alcuéscar, a unos 30 minutos de Mérida, en la comarca de Montánchez-Tamuja. Aprovecharíamos para visitar esta bonita comarca, incluyendo por ejemplo el impresionante Castillo de Montánchez o la gigantesca encina La Terrona, cerca de Zarza de Montánchez.

Balneario de Alange (Termas Romanas)
La localidad de Alange se encuentra situada a poca distancia de Mérida. Podremos visitar y disfrutar las Termas Romanas, puesto que se encuentran integradas en un balneario de aguas medicinales. También podremos visitar el Castillo de Alange y disfrutar de las actividades acuáticas desarrolladas en el embalse (Embalse de Alange)

 

 

 
     
     
viajarporextremadura.com   viajarporextremadura.com
El Pero Palo
Villanueva de la Vera vive el carnaval recreando el juicio popular a un malhechor a partir de una misteriosa tradición ancestral. Se celebra el martes de carnaval.
  La Torre Sangrienta
La Torre del Homenaje de la fortaleza de Jerez de los Caballeros fue testigo del trágico final de los últimos caballeros de la Orden del Temple en Extremadura.
viajarporextremadura.com   viajarporextremadura.com
 
     
 
 
1
menu_item_64_1.gif documentos destacados en viajarporextremadura.com menu_item_66_1.gif formulario de contacto
menu_item_60_1.gif menu_item_61_1.gif historia, cultura, leyendas de Extremadura eventos, festejos, fiestas en Extremadura
Buscar Información
Texto para la búsqueda
Buscar alojamientos / hoteles / casas rurales
 
Provincia: Comarca: Canal:  
Enlaces patrocinados
      1

Casas rurales y hoteles en...
Hoteles, apartamentos y casas rurales en Campiña SurCasas rurales, hoteles y apartamentos en La SerenaApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en La SiberiaHoteles, apartamentos y casas rurales en Llanos de OlivenzaCasas rurales, hoteles y apartamentos en Los BaldíosApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Sierra SuroesteHoteles, apartamentos y casas rurales en TentudíaCasas rurales, hoteles y apartamentos en Tierra de BarrosApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Tierras de MéridaHoteles, apartamentos y casas rurales en Vegas AltasCasas rurales, hoteles y apartamentos en Zafra-Río BodiónApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Campo ArañueloHoteles, apartamentos y casas rurales en La VeraCasas rurales, hoteles y apartamentos en Las HurdesApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Las VilluercasHoteles, apartamentos y casas rurales en Llanos de CáceresCasas rurales, hoteles y apartamentos en Los IboresApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Sierra de GataHoteles, apartamentos y casas rurales en Tierras de AlcántaraCasas rurales, hoteles y apartamentos en TrujilloApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Valle del AmbrozHoteles, apartamentos y casas rurales en Valle del JerteCasas rurales, hoteles y apartamentos en Plasencia - MonfragüeApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Vegas del Alagón

 

iniciodestacadosnovedadescontactarentornorutashistoriaeventosblog espacio naturalenlacesaviso legalpublicidadtarifashow to search and book hotels, country houses and apartments at Visit Western Spain