Viajar por Extremadura

Mérida - De la Casa del Mitreo al Acueducto de Los Milagros

En esta parte de la visita haremos un recorrido por la zona periférica de Emérita Augusta, deteniéndonos en la Casa del Mitreo y el área funeraria de los Columbarios, visitamos la Basílica de Santa Eulalia y el impresionante Acueducto de los Milagros junto al Puente Romano sobre el río Albarregas.

Plano turístico de Mérida - Emerita Augusta

Todos los puntos de interés de la ciudad se pueden visitar a pie sin problemas, los más periféricos se encuentran a 15-20 minutos del centro. Nosotros hemos decidido realizar en coche este recorrido por los puntos más periféricos.

Comenzamos la visita en la Casa del Mitreo (10), situada junto a la plaza de toros, en la Avenida Reina Sofía. Podemos dejar el coche por la zona de la Avenida de Lusitania y cruzar a pie la Avenida Reina Sofía para llegar al recinto de la Casa del Mitreo.

Casa del Mitreo - Emerita Augusta - Mérida - Extremadura
Casa del Mitreo

La Casa del Mitreo recibe este nombre porque algunos de los restos encontrados en este yacimiento tienen relación con el culto a Mitra, pero probablemente se trataba de una casa señorial que estaba situada fuera del recinto amurallado.

En el interior encontramos el Mosaico Cosmológico, un bello mosaico que representa el mundo y los elementos de la naturaleza.

Casa del Mitreo - Emerita Augusta - Mérida - Extremadura
Mosaico Cosmológico en la Casa del Mitreo

Desde el recinto de la Casa del Mitreo se accede al Área Funeraria de los Columbarios.

Área funeraria de los Columbarios
Área funeraria de los Columbarios

Según la costumbre romana los enterramientos se hacían fuera de las ciudades, normalmente junto a los caminos y vías de acceso. En los Columbarios encontramos tumbas de diferentes tipos, incluyendo los edificios funerarios de dos familias romanas.

Área funeraria de los Columbarios
Edificio funerario (mausoleo) en los Columbarios

Nuestro siguiente punto de interés es la Basílica de Santa Eulalia (13). Se encuentra en la Avenida de Extremadura, muy cerca de la estación de tren de Mérida. Podemos dejar el coche en el aparcamiento de la estación o buscar aparcamiento en la calle Marquesa de Pinares, que baja hasta la zona del Acueducto de los Milagros (que visitaremos más tarde).

Basílica de Santa Eulalia en Mérida
Basílica de Santa Eulalia

La Basílica de Santa Eulalia es un auténtico tesoro desde el punto de vista cultural e histórico. En 1990 se llevó a cabo una investigación arqueológica que reveló la evolución histórica del edificio.

Basílica de Santa Eulalia en Mérida
Cripta de la Basílica de Santa Eulalia

El lugar estuvo ocupado por casas romanas desde la fundación de Emerita Augusta hasta el siglo III. A partir del siglo IV se utiliza como necrópolis cristiana hasta que se construye una basílica dedicada a la mártir Eulalia en el siglo V. La llegada de los musulmanes en el siglo IX hizo que la comunidad cristiana migrara a la ciudad de Badajoz, con lo que la basílica fue abandonada hasta la reconquista de Mérida. La basílica fue reconstruida a comienzos del siglo XIII, dando
lugar a la iglesia actual.

La cripta de la basílica es visitable y se pueden observar los diferentes estratos o niveles históricos. Durante la visita se pueden ver por ejmplo las tumbas de la necrópolis o algunas de las pinturas encontradas en las paredes de la cripta.

Basílica de Santa Eulalia en Mérida
Frescos en la cripta de la Basílica de Santa Eulalia

En el centro de interpretación se exponen objetos hallados en la excavación y diferentes maquetas para ayudar a entender la distribución de los elementos a lo largo del tiempo.

Junto a la iglesia se encuentra el llamado Hornito de Santa Eulalia, una pequeña capilla que utiliza piezas que pertenecieron a un templo romano dedicado a Marte.

Basílica de Santa Eulalia en Mérida
Hornito de Santa Eulalia

Nos dirigimos ahora hacia el Acueducto de los Milagros (12) por la calle Marquesa de Pinares en dirección al Guadiana. Al final de la calle se pueden contemplar a la derecha algunos de sus pilares. Y a unos metros, en el Parque del río Albarregas vemos la parte principal del acueducto.

Acueducto de los Milagros - Mérida
Tramo principal del Acueducto de los Milagros

Este acueducto constituía el último tramo de la canalización que conducía el agua desde el embalse de Proserpina hasta la ciudad. El embalse se sitúa a unos 6 kilómetros de Emerita Augusta.

El Acueducto de los Milagros tenía unos 850 metros de arcadas y una altura máxima de 25 metros. Se construyó a finales del siglo I a.C. Recibe este nombre porque es un verdadero milagro que se haya conservado hasta nuestros días.

Acueducto de los Milagros - Mérida
Detalle de los pilares y los arcos de ladrillo

La conducción era subterránea desde la presa hasta el depósito de entrada a la ciudad en el que se depuraba el agua. El último tramo del acueducto, del que no se conservan restos, era curvo hasta llegar a dicho depósito.

Si seguimos la dirección del acueducto y atravesamos la carretera encontraremos los restos de varias columnas y más allá se pueden ver tramos de la canalización subterránea.

Junto al acueducto se encuentra el Puente Romano sobre el río Albarregas (11), construido en el siglo I d.C., que constituía la salida norte de la ciudad, por la Vía de la Plata en dirección a Astorga. Era la prolongación del Kardo Maximus, la vía principal de la ciudad. Mide 145 metros de largo, 7,90 de ancho y tiene una altura media de 6.5 metros.

Aquí damos por finalizado nuestro recorrido por algunos de los monumentos más destacados de la ciudad de Mérida.


Si tenemos la suerte de disfrutar de una estancia prolongada en la ciudad podemos aprovechar para visitar algunas maravillas que se encuentran a pocos kilómetros:

El Dolmen de Lácara
Situado a pocos kilómetros de Mérida. Un monumento megalítico verdaderamente impresionante.

El Parque Natural de Cornalvo
Un lugar ideal para pasear, practicar senderismo, para pasar una jornada en la naturaleza o para practicar birdwatching. En este parque se encuentra la Presa Romana de Cornalvo.

La Presa romana de Proserpina y la ruta del agua
El embalse se encuentra a unos 5 km de Mérida y en verano se puede disfrutar de una zona de baños. Podemos realizar también una bonita ruta hasta Proserpina y recorrer a la vuelta el trayecto del acueducto de los Milagros.

La Basílica de Santa Lucía del Trampal
Hoy reconstruida, este bello edificio es considerado como uno de los mejores exponentes de la arquitectura hispanovisigoda de toda la Península Ibérica. Se encuentra a poca distancia de Alcuéscar, a unos 30 minutos de Mérida, en la comarca de Montánchez-Tamuja. Aprovecharíamos para visitar esta bonita comarca, incluyendo por ejemplo el impresionante Castillo de Montánchez o la gigantesca encina La Terrona, cerca de Zarza de Montánchez.

Balneario de Alange (Termas Romanas)
La localidad de Alange se encuentra situada a poca distancia de Mérida. Podremos visitar y disfrutar las Termas Romanas, puesto que se encuentran integradas en un balneario de aguas medicinales. También podremos visitar el Castillo de Alange y disfrutar de las actividades acuáticas desarrolladas en el embalse (Embalse de Alange)

 

 

Buscar Información
Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe, situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, constituye uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. En este entorno maravillos se...

[ más ]

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

[ más ]

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Te contamos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de hacer senderismo para disfrutar de la experiencia y evitar problemas.

[ más ]

Turismo Activo en Extremadura

Turismo Activo en Extremadura

No sólo de cultura vive el viajero. Extremadura ofrece cientos de posibilidades para los que buscan turismo activo y de aventura, o simplemente quieren disfrutar de la naturaleza o practicar sus...

[ más ]

Guía rápida de Hervás

Guía rápida de Hervás

Hervás es uno de esos lugares a los que querrás volver una y otra vez. Buena gastronomía, una de las juderías más bonitas de España, rodeada de un entorno natural precioso y un lugar...

[ más ]

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

Siguiendo la huella de Roma en Extremadura. Turismo cultural

El territorio que ahora forma Extremadura perteneció a la provincia de Roma conocida como Lusitania, cuya capital era Emérita Augusta. Estos pobladores romanos dejaron un legado histórico y...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(38) birdwatching(29) caceres(9) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(5) llanos caceres(9) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(38) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(5) plasencia(13) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra gata(4) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(15) valle ambroz(5) valle jerte(9) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón