Viajar por Extremadura

Guía básica de Plasencia. Murallas, acueducto y diversión

Seguimos el recorrido por Plasencia, que nos llevará a conocer mejor las murallas y la ciudad medieval. Visitaremos el Acueducto de San Antón y nos divertiremos en el Parque de los Pinos y en la zona de la Isla.

Recinto amurallado. Torre Lucía. Plasencia
Centro de la Fortaleza y Ciudad Medieval. Torre Lucía

Tomando de nuevo como referencia la Plaza Mayor, continuamos el recorrido por Plasencia. Esta vez las distancias son más grandes, así que podemos recurrir al transporte público o al coche para desplazarnos a los puntos más alejados. 

Tomamos hacia el este, por la Plaza de Sosa  y la calle Sol, o por la calle De el Rey, en dirección a la Plaza de San Pedro de Alcántara o la Plaza de Santa Ana respectivamente.

Buscamos la Torre Lucía (o Torre de Lucía), uno de los cubos (torres) defensivas de la muralla que mejor se conservan.

En la torre se encuentra el Centro de la Fortaleza y Ciudad Medieval, que ofrece información sobre la desaparecida Fortaleza, la ciudad medieval de Plasencia, su historia y cultura. Sin duda obtendremos mucha y muy variada información sobre la ciudad. 

Nos dirigimos ahora hacia el Parque Cruz de los Caídos y seguimos por la Avenida Juan Carlos I en dirección al Parque de la Coronación, para contemplar el Acueducto de San Antón.

Acueducto de San Antón, Plasencia
Acueducto de San Antón (Arcos de San Antón)

El acueducto, de mediados del siglo XVI, es obra de Juan de Flandes y parece ser que se construyó para transportar el agua aprovechando otro acueducto más antiguo que se conocía como "cañería de los moros". El nombre del nuevo acueducto se debe a una ermita de San Antón que se encontraba en la zona.

Muy cerca del Acueducto de San Antón está el Parque Ornitológico de los Pinos (también podemos preguntar por el Parque de los Patos).

Parque de los Pinos, Plasencia
Entrada al Parque de los Pinos de Plasencia

Este parque merece sin duda una visita, sobre todo si vamos con niños porque seguro que lo pasarán muy bien observando todo tipo de animales y plantas.

El parque está poblado de pinos en su mayor parte, junto con otras especies de árboles como fresnos, arces, chopos, sauces, olmos.. y algunos ejemplares de sequoia gigante. 

Entre la red de canales, lagos y charcas habitan numerosas especies, entre las que se encuentran muchas aves acuáticas: ánades, gansos, cisnes.. Y se pueden observar otras especies avícolas como cigüeñas, garzas, grullas, flamencos, faisanes, pavos reales o urogallos entre otros.

También merece la pena visitar los terrarios con diferentes especies de tortugas.

Parque de los Pinos, Plasencia
Parque de los Pinos de Plasencia

Si nuestra estancia en Plasencia va a ser prolongada, el Parque de los Pinos es una zona ideal para pasear y relajarse sin salir de la ciudad.

Y si la visita es en época estival no podemos dejar de visitar el parque de la Isla, situado al sur-este de la ciudad, junto al río Jerte. 

El parque en sí es una zona verde muy bonita, con una gran arboleda y césped. Ideal para dar largos paseos. Se encuentra situado entre el cauce normal del río Jerte y un canal artificial que forma un ramal de dicho río.

Canal de la Isla en Plasencia. Viajar por Extremadura
Canal en el Parque de la Isla. Foto J. Antonio Cotallo (CC BY-SA  2.0)

El canal se prepara en verano como piscina natural y son muchas las personas que se bañan en las frías aguas del Jerte y pasan el día en el parque para combatir el calor.

Como siempre, nos dejamos muchos puntos de interés de la ciudad. En esta visita rápida nos hemos detenido sólo en lo fundamental, pero sin duda el viajero descubrirá todo el encanto de Plasencia, sobre todo si la visita es reposada, sin prisas.


La situación estratégica de Plasencia es ideal para planificar visitas a las comarcas del norte de Extremadura y muchos de los puntos de interés más importantes de la comunidad autónoma:

El Parque Nacional de Monfragüe se encuentra a unos pocos kilómetros de Plasencia.
El Valle del Jerte y el Valle del Ambroz
La comarca de La Vera
Las Hurdes y Granadilla, donde podemos visitar la ciudad romana de Cáparra
La Sierra de Gata y el Valle del Alagón
La zona de Trujillo 
La ciudad de Cáceres y todo el entorno de los Llanos de Cáceres
...

Buscar Información
El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

Es uno de los aljibes musulmanes mejor conservados de la Península Ibérica y formaba parte de la alcazaba almohade situada en la parte alta del cerro donde se asentaba la ciudad de Cáceres.

[ más ]

Visitar el Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su...

[ más ]

Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe, situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, constituye uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. En este entorno maravillos se...

[ más ]

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

La comarca de La Vera es una de las más conocidas y visitadas de Extremadura. Por su entorno natural, su microclima, su tranquilidad o su gastronomía. Si visitas la comarca de La Vera en verano...

[ más ]

La Garganta de los Infiernos

La Garganta de los Infiernos

Situada en el Valle del Jerte, esta reserva natural está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. En la...

[ más ]

Viajar por el Valle del Jerte

Viajar por el Valle del Jerte

Dicen que cada lugar tiene su encanto, algo especial y único que permite disfrutar de de la magia de un espacio. Extremadura está salpicada de rincones encantadores. Pero sin duda muchos...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(39) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón