Viajar por Extremadura

Viajando por tierras de la Orden de Alcántara (II)

Llegamos a Alcántara, localidad en la que tuvo su origen la Orden de Alcántara y junto a la que se encuentra el impresionante puente romano.


El puente romano de Alcántara

Indudablemente, el Puente romano de Alcántara es una de las obras de ingenieria civil más reconocidas a nivel mundial. El puente, con una longitud de más de 200 metros, posee un arco triunfal situado en la parte central. Además en la orilla izquierda se erigió un pequeño templete romano.

Pero Alcántara vivió su época dorada cuando se convirtió en Sede de la Orden de Alcántara. Buena muestra de ello son los numeros edificios religiosos y civiles que se erigieron entre los siglos XIII y XVI. El Convento de San Benito o la Iglesia de de Ntra. Señora de Almocóvar que cuenta con pinturas de Luis de Morales.

Conventual de San Benito - Alcántara
Conventual de San Benito - Alcántara

Además Alcántara es uno de los pilares de la gastronomía extremeña, de aquí son originarias las deliciosas Perdices al modo de Alcántara.

En torno al Castillo de Peñafiel se fundó la localidad de Zarza la Mayor. Perteneciente a la Orden de Alcántara también, en esta localidad existen,también, numerosos edificios que atestiguan el pasado floreciente que vivió el lugar. Además se hallan varios edificios singulares como la Plaza de Toros cuadrada, o la Real Fábrica de Seda, situada cerca de la Plaza Mayor.

En las proximidades de Alcántara existen singulares poblaciones que destacan por diferentes aspectos como Ceclavín, donde aún se mantienen las tradiciones artesanales como la alfarería y la platería. O Acehúche donde se celebran Las Carantoñas, fiesta en honor a San Sebastián declarada de Interés Turístico cuyo origen se sitúa en la época prerromana.

Cercano a Acehúche se encuentra Torrejoncillo. Aquí se celebra La Encamisá la noche del 7 diciembre, los paladines se cubren con vistosos atuendos para agradecer a la virgen la victoria en la batalla de Pavía.

Desde Torrejoncillo podremos enlazar con la Autovía de la Plata para volver a nuestro punto de origen.

Si seguimos dirección Cáceres es imprescindible realizar una última parada en el camino con el fín de conocer el Casar de Cáceres. Aquí se produce una de las mayores exquisiteces gastronómicas de Extremadura, el queso del Casar. De fama mundial, se realiza con leche cruda de oveja, y combina perfectamente con los vinos de la tierra.

Además de ser la sede de la Denominación de Origen Torta del Casar, Casar de Cáceres cuenta con uno de los edificios modernos de mayor reconocimiento: la estación de autobuses.

La ruta que discurre por las tierras de Alcántara ofrece un recorrido lleno de puntos de interés, a través del cual se conoce en profundidad la importancia de la Orden de Alcántara. El viajero alimenta la vista con los bellos paisajes de la zona, sin descuidar el paladar con su deliciosa gastronomía.

 

Buscar Información
El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

Es uno de los aljibes musulmanes mejor conservados de la Península Ibérica y formaba parte de la alcazaba almohade situada en la parte alta del cerro donde se asentaba la ciudad de Cáceres.

[ más ]

Visitar el Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su...

[ más ]

Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe, situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, constituye uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. En este entorno maravillos se...

[ más ]

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

La comarca de La Vera es una de las más conocidas y visitadas de Extremadura. Por su entorno natural, su microclima, su tranquilidad o su gastronomía. Si visitas la comarca de La Vera en verano...

[ más ]

La Garganta de los Infiernos

La Garganta de los Infiernos

Situada en el Valle del Jerte, esta reserva natural está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. En la...

[ más ]

Viajar por el Valle del Jerte

Viajar por el Valle del Jerte

Dicen que cada lugar tiene su encanto, algo especial y único que permite disfrutar de de la magia de un espacio. Extremadura está salpicada de rincones encantadores. Pero sin duda muchos...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(39) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón