Viajar por Extremadura

Visitar Extremadura en Semana Santa

La primavera es una de las mejores estaciones para conocer, recorrer y disfrutar de Extremadura. Campos verdes, floración y temperaturas que invitan a salir. Y la Semana Santa es la excusa perfecta para vivir Extremadura y sus costumbres: desde el punto de vista religioso o cultural, o gastronómico, o para conocer su historia o disfrutar de los espacios naturales. Aquí te proponemos sólo algunas de las miles de opciones para pasar una semana en Extremadura en esas fechas.

 

Semana Santa en Extremadura. Los Empalaos de Valverde de la Vera
Los Empalaos, en Valverde de la Vera

 

Eventos religiosos

Cada rincón de Extremadura tiene sus propias tradiciones y peculiaridades a la hora de celebrar la Semana Santa. En general, la Semana Santa en Extremadura tiene un carácter más bien sobrio, sin llegar a la seriedad de la Semana Santa castellana.

La Semana Santa de Cáceres está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Destaca por ejemplo la procesión del Cristo Negro la medianoche del miércoles por las calles de la ciudad monumental de Cáceres.

Mérida es una ciudad única y merece la pena visitarla para conocer y disfrutar sus monumentos. La Semana Santa de Mérida está declarada de Interés Turístico Nacional. Quizás el momento más impresionante sea el Vía Crucis que tiene lugar la medianoche del miércoles en el Anfiteatro Romano.

La ciudad de Badajoz también tiene su Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional. Destacan por ejemplo procesiones como la del Jesús de la Espina, El Sermón de las Siete Palabras, La Resurrección o la de La Soledad.

Otra celebración de la Semana Santa declarada de Interés Turístico Nacional es la de  Jerez de los Caballeros.  La salida de la Borriquita el Domingo de Ramos o la impresionante procesión de sus Empalaos el lunes son algunos de sus puntos fuertes.

En ciudades como Trujillo o Plasencia también se da esa unión especial entre el carácter religioso y el entorno histórico en el que se celebran las procesiones.

Semana Santa en Plasencia
Semana Santa de Plasencia. Foto: Jose Antonio Cotallo López (CC BY 2.0)

 

Uno de los actos más singulares de la Semana Santa de Extremadura es la tradición de Los Empalaos, en Valverde de la Vera. Tiene lugar el Jueves Santo por la noche en forma de vía crucis por las calles del pueblo. Los penitentes portan un gran madero en los brazos a modo de cruz, sujeto mediante una soga que les envuelve brazos y pecho. El silencio, la estética de estos penitentes y la solemnidad de su desfile realmente impresionan.

El Domingo de Resurrección se celebra en Trujillo la fiesta de El Chíviri, declarada de Interés Turístico Regional. Y ese mismo día tiene lugar en Villanueva de la Serena la procesión de La Carrerita.

El Lunes de Pascua se pone punto y final a la Semana Santa en muchos pueblos de Extremadura con romerías y salidas al campo conocidas en muchas zonas como La Jira o "día de la jira". En Campanario (zona de La Serena, Badajoz) se celebra la famosa Romería de la Virgen de Piedraescrita, con desfile de carrozas y día de campo. Y en Arroyo de la Luz (provincia de Cáceres) se celebra ese día el Día de la Luz, con carreras de caballos por la calle principal de la localidad.

 

Qué ver en Extremadura durante la Semana Santa

Si no conoces Extremadura, el triángulo de lugares Patrimonio de la Humanidad puede ser una buena opción: la ciudad de Mérida, la ciudad de Cáceres y el Monasterio de Guadalupe.

Teatro Romano de Mérida
Frente de escena del Teatro Romano de Mérida 

Tanto Mérida como Cáceres están situadas en la parte central de Extremadura y muy bien comunicadas, pueden servir de base para hacer excursiones y visitas (Planificar visita desde Mérida). Pero si lo que buscamos es tranquilidad podemos elegir alojamiento en ciudades más pequeñas o en algún pueblo.

Dónde dormir:
Alojamientos recomendados en Mérida
Alojamientos recomendados en Cáceres


Hay que tener en cuenta que en Semana Santa tendremos que planificar bien el horario de visitas a las zonas monumentales de las ciudades, ya que muchas de ellas son escenarios de los actos religiosos.

En este enlace te dejamos una guía rápida para situar las ciudades y comarcas más representativas de Extremadura.

Mapa de Extremadura

Prácticamente todas las comarcas de Extremadura tienen recursos turísticos que merecen la pena visitar, y la primavera es posiblemente la estación más recomendada:

 

- El norte de Extremadura es precioso, con unos paisajes montañosos y un microclima más parecido al del norte de España. Las comarcas de la Sierra de Gata, Las Hurdes, el Valle del Ambroz (Hervás)... y por supuesto las más conocidas: el Valle del Jerte y la comarca de La Vera. Son lugares para descansar y disfrutar de la naturaleza. Hay miles de opciones de senderismo y lugares maravillosos.

Espacio Natural de la Garganta de los Infiernos
Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos. Valle del Jerte

Ten en cuenta que la Semana Santa coincide a veces con la floración del cerezo en el Valle del Jerte por lo que puede ocurrir que algunos días de esa semana (jueves, viernes, sábado y domingo) haya mucha afluencia de gente. Si puedes, planifica para otro día tu visita al Valle del Jerte, sobre todo a la zona de la Garganta de los Infiernos. Lo ideal sería visitarlo durante otro fin de semana, antes o después de Semana Santa.

 

- Plasencia es otra ciudad perfecta para pasar la Semana Santa. Desde Plasencia tenemos acceso a todo el norte de Extremadura y a las ciudades de Cáceres, Mérida y Trujillo a través de autovía.

Murallas de Plasencia
Murallas de la ciudad de Plasencia

Además, a pocos kilómetros de Plasencia se encuentra el Parque Nacional de Monfragüe.

Dónde dormir:
Alojamientos recomendados en Plasencia

 

- Otro punto estratégico es Trujillo, desde donde podemos visitar por autovía las ciudades de Cáceres, Mérida y Plasencia , y Guadalupe está a 1 hora aproximadamente.

Dónde dormir:
Alojamientos en Trujillo

 

La provincia de Badajoz, a excepción de Mérida, es bastante desconocida desde el punto de vista turístico, y sin embargo tiene muchísimo que ver.

- La ciudad de Badajoz, la más grande de Extremadura, ofrece un montón de posibilidades. La zona histórica, toda la parte de la Alcazaba con sus murallas y jardines, la Plaza Alta hasta llegar a la catedral con la zona de tapas, terrazas y cafés.

Torre de Espantaperros en la Alcazaba de Badajoz
Torre de Espantaperros en la Alcazaba de Badajoz

Badajoz además sirve de puente para visitar tanto el suroeste de la provincia como la zona del Alentejo portugués. Vale la pena visitar por ejemplo las localidades de Elvas, Estremoz y Évora. Lisboa está a 2h. de Badajoz.

Dónde dormir:
Alojamientos en Badajoz

 

- El suroeste de la provincia de Badajoz: Olivenza (mestizaje entre Portugal y España en su cultura y arquitectura), Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra con su pasado ligado a la Orden del Temple.

 

Fortaleza templaria de Jerez de los Caballeros
Fortaleza templaria de Jerez de los Caballeros

Dónde dormir:
Alojamientos en Olivenza
Alojamientos en Jerez de los Caballeros

 

- La preciosa ciudad de Zafra puede ser una opción interesante para alojarnos porque desde ahí podemos visitar fácilmente toda la franja sur, incluyendo los lugares mencionados de la parte suroeste, y además la comarca de Tentudía, con su monasterio (Monasterio de Tentudía), la zona de la Campiña Sur (Llerena, el teatro romano de Regina en Casas de Reina...) y las comarcas de La Serena y la Siberia extremeña con sus grandes embalses y sus yacimientos prerromanos (por ejemplo el yacimiento tartésico de Cancho Roano, cerca de Zalamea de la Serena)

Torre de la Iglesia de Nuestra Señora de la Granada
Torre de la iglesia de Nuestra Señora de la Granda, Llerena

Dónde dormir:
Alojamientos en Zafra
Alojamientos en Llerena

 

Buscar Información
Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

[ más ]

Turismo en Extremadura. Disfruta del Verano en la provincia de Badajoz

Turismo en Extremadura. Disfruta del Verano en la provincia de Badajoz

Las temperaturas aumentan, el sol brilla en todo su esplendor y la dehesa se torna dorada. Es tiempo para viajar, conocer y disfrutar de Extremadura y su fascinante entorno natural. Del silencio y...

[ más ]

Piscinas naturales en el Valle del Jerte

Piscinas naturales en el Valle del Jerte

Listado, pequeña descripción y situación de las piscinas y zonas de baño en el Valle del Jerte, una de las comarcas más conocidas fuera de Extremadura y uno de los principales destinos...

[ más ]

Piscinas naturales en Las Hurdes. Norte de Extremadura

Piscinas naturales en Las Hurdes. Norte de Extremadura

La comarca de Las Hurdes es uno de los destinos turísticos más apreciados de Extremadura por su riqueza natural, con rincones realmente espectaculares. Es recomendable su visita en cualquier...

[ más ]

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

[ más ]

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Te contamos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de hacer senderismo para disfrutar de la experiencia y evitar problemas.

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(38) birdwatching(29) caceres(9) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(5) llanos caceres(9) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(38) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(5) plasencia(13) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra gata(4) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(15) valle ambroz(5) valle jerte(9) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón