Viajar por Extremadura

Viaje a través de la artesanía extremeña

Muchas de las actividades artesanas en Extremadura tienen un origen remoto, heredado de los pueblos que se han asentado en estas tierras, cuyos secretos y buen hacer han ido pasando de padres a hijos.

La actividad artesanal de Extremadura es tan rica y variada que no está localizada en una determinada zona. Cada comarca, cada pueblo tiene sus propias tradiciones y una artesanía propia y característica. En este artículo sólo pretendemos dar una visión general, unas simples pinceladas de la actividad de los maestros artesanos extremeños.

Cestería y trabajos con mimbre podemos encontrarlos en Mérida, Guadalupe, Monterrubio de la Serena, Azuaga, San Martín de Trevejo, Aldeanueva del Camino, Baños de Montemayor, Hervás, Villanueva de la Vera, Alcántara, Torrejoncillo y Campanario.

Orfebrería en Guadalupe, Trujillo, Mérida...

Podemos encontrar trabajos en corcho en Mérida, Salvatierra de los Barros, Villanueva del Fresno y sobre todo en San Vicente de Alcántara.

Cerámica y alfarería en Salvatierra de los Barros (centro por excelencia de la alfarería en Badajoz), Talarrubias, Berlanga, Fregenal de la Sierra, Cáceres, Mérida, Guadalupe, Madrigal de la Vera, Villanueva de la Vera, Arroyo de la Luz, Ceclavín, Jaraíz de la Vera y Trujillo.

Bordados en Guadalupe, Talarrubias, Llerena, Granja de Torrehermosa, Villafranca de los Barros, Ribera del Fresno, Montehermoso, Navalmoral de la Mata, Jaraíz de la Vera y Navalvillar de Ibor.

Encajes de bolillos en Guadalupe, Talarrubias y sobre todo en Acebo. Y trabajos de ganchillos en Azuaga, Fregenal de la Sierra, Navalmoral de la Mata y Jaraíz de la Vera.

Calderería en Guadalupe y Torrejoncillo.

Botas de cuero en Casas de Don Pedro y Berlanga.

Las mantas de tira son peculiares de Navalvillar de Pela. Y Las romanas de Villanueva de la Serena.

Piedra natural en Burguillos del Cerro y en Quintana de la Serena, de donde se extrae el granito "gris quintana".

Hay trajes típicos en Quintana de la Serena. Y forja en Campillo de Llerena, y Valverde del Fresno.

Artesanía en madera de Azuaga, Granja de Torrehermosa, Villanueva del Fresno, en Alquerías Hurdanas (Las Hurdes), Valverde del Fresno, Aldeanueva del Camino, Hervás, Losar de la Vera y Torrejón del Rubio.

La hojalata se trabaja en Granja de Torrehermosa y Coria. Las carboneras en Campillo de Llerena. En Valencia del Ventoso, instrumentos musicales artesanos.

El cuero se trabaja en Campillo de Llerena, Fregenal de la Sierra y en Brozas. Y la piel en Salvatierra de los Barros, Hervás, Torrejoncillo y Brozas.

Muñequerías en Montehermoso al igual que sus famosos gorros y campanas de bronce.

Sombreros artesanales de bálago en Eljas. Labrados en oro en Gata. Y el alabastro en Jerte.

Podemos encontrar telares manuales en Cabeza la Vaca y Torrejoncillo.

Buscar Información
Basílica de Santa Lucía del Trampal

Basílica de Santa Lucía del Trampal

Se puede decir que la Basílica de Santa Lucía del Trampal es un edificio único por sus peculiares rasgos arquitectónicos y por ser uno de los pocos edificios de la España visigoda que se...

[ más ]

La ciudad romana de Cáparra

La ciudad romana de Cáparra

De origen Vetón, la población de Cáparra llegó a convertirse en muncipium de Roma en época de Vespasiano: Municipium Flavium Caparense. De los restos que se conservan destaca su impresionante...

[ más ]

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

Qué ver en Mérida (Augusta Emerita)

La visita a Mérida permite disfrutar del patrimonio legado por los pobladores de la ciudad a lo largo de los siglos. Sus calles y edificios son un reflejo del paso de la cultura romana, visigoda,...

[ más ]

Alcazaba Árabe de Mérida

Alcazaba Árabe de Mérida

Es la fortaleza defensiva musulmana más antigua que se conserva en la Península Ibérica y uno de los monumentos que no te deberías perder en tu visita a Mérida. En el interior podrás subir...

[ más ]

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

Es uno de los aljibes musulmanes mejor conservados de la Península Ibérica y formaba parte de la alcazaba almohade situada en la parte alta del cerro donde se asentaba la ciudad de Cáceres.

[ más ]

Visitar el Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(17) monumentos árabes(14) monumentos medievales(40) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón