Viajar por Extremadura

Viaje a la Edad de Piedra. Turismo cultural en Extremadura

Esta ruta nos lleva en busca de monumentos megalíticos y restos prehistóricos en Extremadura. En los alrededores de Valencia de Alcántara, existe uno de los mayores conjuntos megalíticos de Europa, con más de 40 dólmenes de época Neolítica y Calcolítica concentrados en un área geográfica muy pequeña. Dólmenes importantes en diferentes lugares de Extremadura: de Lácara, de la Granja de Toriñuelo, el de Magacela.. Yacimientos como los de Cancho Roano o de Castillejos..

Turismo cultural en Extremadura. Dolmen de Lácara
Dolmen de Lácara, cerca de Mérida

Más que una ruta única, nuestro viaje a la Edad de Piedra en Extremadura nos llevará por diferentes rutas en diferentes puntos de la región.

 

Cáceres. Museo y Cueva de Maltravieso

Comenzamos el recorrido en Cáceres, visitando el Museo Arqueológico Provincial de Cáceres, situado en la Plaza de las Veletas de la ciudad monumental. El museo dispone de una amplia colección de piezas arqueológicas de la provincia.

En la propia ciudad de Cáceres se encuentra La Cueva de Maltravieso. Es uno de los pocos ejemplos de cuevas situadas en el núcleo de una ciudad. Está situada en la zona sur de Cáceres, en la Avenida de Cervantes.

"El inicio del recorrido actual de la cueva comienza en la Sala de la Entrada, de pequeñas dimensiones, y continúa por un angosto pasillo que desemboca en la primera área de intervención arqueológica en el interior, la Sala de los Huesos, situada a la derecha del corredor. A partir de ésta se localizan diversas salas: Sala de las Columnas, Sala de la Mesita, Sala de las Pinturas, Sala de la Serpiente y finalmente la Sala de las Chimeneas, la segunda área de excavación".

El origen de esta cueva se remonta a más de 30.000 años. Lo que más destaca son las pinturas realizadas en las diferentes salas de la cueva, en las que el tema principal son las manos. Ya sea en positivo o negativo, el significado de imprimir la figura de las manos en las paredes era una forma de dejar constancia de la presencia en el lugar. Resulta curioso en algunos casos observar algunas manos incompletas. Además en algunos de los paneles aparecen, también, representaciones animales.

 

Castro de la Coraja

La ruta natural que seguiremos sigue hacia el oeste, pero si disponemos de tiempo puede ser interesante la visita a los restos del castro celta (Castro de la Coraja) situado entre las localidades de AldeacenteneraTorrecillas de la Tiesa.  Estas localidades se encuentran a mitad de camino entre Trujillo y Navalmoral de la Mata, a la derecha en el sentido Trujillo-Navalmoral.

El Castro de la Coraja, del siglo V a. C. o principios del IV, está en un espigón formado entre el arroyo del Moro y el río Almonte en la coordenadas geográficas son: 39º 35' 27" de latitud y 5º 40' 10" de longitud oeste. A unos 7 km de Torrecillas de la Tiesa y a 8 de Aldeacentenera. Es de origen prerromano.

 

Los Barruecos

Volvemos a nuestra ruta inicial y partimos de Cáceres hacia Malpartida de Cáceres para pasar una jornada disfrutando del  Monumento Natural de Los Barruecos. Allí podremos encontrar tumbas antropomorfas talladas en granito y diversos grabados rupestres.

Turismo cultural en Extremadura. Prehistoria. Tumbas en Barruecos
Tumbas en granito en el paraje natural de Los Barruecos

 

Conjunto megalítico de Valencia de Alcántara

El siguiente punto de interés se sitúa en los alrededores de Valencia de Alcántara y el Parque Natural del Tajo Internacional, en la zona oeste de Extremadura junto a la frontera con Portugal.

El Conjunto Dolménico de Valencia de Alcántara. Unos 41 dólmenes, la mayoría de granito, declarados Bien Cultural con categoría de Zona Arqueológica, y es uno de los más importantes de Europa en su categoría.

Turismo cultural en Extremadura. Dolmenes de Valencia de Alcántara
Dolmen Mellizo, cerca de Aceña de la Borrega

 

De entre los dólmenes más conocidos y mejor conservados (y más accesibles para la visita) destacan el Mellizo, el Cajirón I y II  y los dólmenes Data I y II, todos ellos cerca de la Aceña de la Borrega.

O los dólmenes de la ruta La Zafra, una antigua calzada romana desde Valencia de Alcántara, entre los que destaca el dolmen Zafra III.

Dolmen Zafra III cerca de Valencia de Alcántara
Dolmen Zafra III, cerca de Valencia de Alcántara

O el dolmen de la Tapada del Anta siguiendo la ruta del Molino de la Negra.

El Conjunto Dolménico de San Vicente de Alcántara, con 9 dólmenes de granito.

El Conjunto Dolménico de Santiago de Alcántara, que incluye unos 30 dólmenes de pizarra. El conjunto de La Lagunita en Santiago de Alcántara es muy accesible. La Necrópolis de La Lagunita (a unos 2 km. de Santiago de Alcántara, en la que se encuentra el dolmen Lagunita III con una estructura singular a modo de jardín exterior de piedras de cuarzo)

Dolmen Lagunita III cerca de Santiago de Alcántara
Dolmen Lagunita III, cerca de Santiago de Alcántara

 

También junto a Santiago de Alcántara las pinturas rupestres de la Cueva de El Buraco con unos 5.000 años de antigüedad o el Castro de Cabeza del Buey, probablemente de época lusitana, situado muy cerca de la Cueva de El Buraco.

El Centro de Interpretación de la Cultura Dolménica, situado en Santiago de Alcántara, que cuenta con bastante documentación sobre los dólmenes de la zona tanto en la parte de España como la de Portugal. Se trata de un edificio moderno que imita la estructura de un dolmen de corredor, con las instalaciones subterráneas cubiertas por un túmulo de tierra.

El Conjunto de Cedillo, con unos 23 dólmenes de pizarra y las tumbas antropomorfas de época posterior.

 

El Conjunto de Herrera de Alcántara, con 5 dólmenes de pizarra entre los que destaca el dolmen Bodegas que conserva el túmulo de tierra.

Si disponemos de tiempo vale la pena planificar una jornada para disfrutar de los dólmenes y de la zona en general. Podemos realizar visitas guiadas para sacar todo el partido.

 

Badajoz. Museo arqueológico

Desde Valencia de Alcántara podemos bajar hasta Badajoz capital, pasando por Alburquerque.

En Badajoz, dentro de su preciosa Alcazaba Árabe, se encuentra el Museo Arqueológico Provincial, con un importante conjunto arqueológico que incluye piezas de gran interés y que ofrece una visión global de la época prehistórica en la provincia.

 

Dolmen de Lácara

Nuestra siguiente parada: el impresionante Dolmen de Lácara.

Se encuentra entre las localidades de Aljucén y La Nava de Santiago, aproximadamente en el punto medio de la carretera que las une. La visita la podemos planificar desde Badajoz (en dirección a Cáceres, cogiendo el desvío hacia La Nava de Santiago), desde Cáceres o desde Mérida (autovía A66 tomando el desvío a Aljucén).

Turismo en Extremadura. Dolmen de Lácara
Dolmen de Lácara. Corredor y al fondo la cámara del sepulcro.

 

El Dolmen de Lácara es un sepulcro de tipo corredor, de dimensiones sorprendentes, localizado en plena dehesa, en una zona muy bonita. Sin duda vale la pena visitarlo.

 

Huerta Montero, Almendralejo

Cerca de Almendralejo se puede visitar el sepulcro prehistórico de Huerta Montero, de la Edad del Cobre. Se trata de un sepulcro circular, muy bien conservado, y uno de los más singulares de Extremadura.

Se encuentra en Vereda Corona s/n (Polígono Industrial Tierra de Barros)

 

Comarca de La Serena

Desde Mérida podemos dirigirnos hacia el este de Extremadura, hacia las Vegas Altas (Magacela) y la comarca de La Serena (Zalamea de la Serena)

El Dolmen de Magacela se encuentra situado en un alto cercano a la localidad del mismo nombre.

Dolmen de Magacela
Dolmen de Magacela. Foto Romomloj  (CC BY-SA 4.0)

 

Cerca de Campanario posdemos visitar el edificio protohistórico de La Mata (siglos VI a V a.C.)

Cerca de la localidad de Valle de la Serena se encuentra el Dolmen de Sierra Gorda.

Un poco más al Sur, en Zalamea de la Serena se encuentra el yacimiento de Cancho Roano, cuyo origen se remonta a la época tartésica, siglo VI a.C.

Turismo cultural en Extremadura. Yacimiento arqueológico Cancho Roano
Yacimiento arqueológico de Cancho Roano

 

La construcción impresiona por sus dimensiones. Se trata del conjunto tartésico mejor conservado de la península Ibérica.

Además se han encontrado un gran número de objetos referentes a la vida cotidiana de la época que ayudan a hacerse una idea de la forma de vida de los Tartessos.

Ruta por la comarca de La Serena

 

Yacimiento de los Castillejos

Saltamos al sur de la provincia de Badajoz.

Muy cerca de Fuente de Cantos (localidad al sur de Zafra, por la A66) se encuentra el Yacimiento de los Castillejos

Turismo cultural en Extremadura. Prehistoria. Yacimiento de los Castillejos
Yacimiento de Los Castillejos. Restos del asentamiento

En las excavaciones se han encontrado restos que parecen datar en el Neolítico los primeros asentamientos en este paraje. Pero lo que más llama la atención son los restos de la muralla y la trama urbana construida durante la Edad del Hierro.

Los dos cerros que forman este paraje fueron ocupados en diferentes épocas, desde el Neolítico hasta la época romana. 

Vale la pena la visita tanto por la importancia histórica como por la belleza del entorno.

 

Dolmen de la Granja de Toriñuelo

Desde la zona de Fuente de Cantos, Monesterio y Calera de León podemos continuar el recorrido hacia nuestro último destino de esta ruta: Jerez de los Caballeros.

Hablar de Jerez de los Caballeros es hablar de la Orden del Temple, pero en este caso nos centraremos en el famoso Dolmen de la Granja de Toriñuelo, declarado Monumento Nacional.

Está situado a la salida de Jerez en dirección a Zafra (salida a la derecha, a unos 7 km de Jerez). Para visitarlo es necesario concertar cita previa

El dolmen, restaurado para devolverle el aspecto original, forma un túmulo de casi 50 metros de diámetro.


Sin duda hemos dejado muchos puntos de interés relacionados con la prehistoria de Extremadura, pero las rutas que hemos descrito aquí nos pueden servir como punto de partida para profundizar más en este tema y planificar nuevas visitas.

 

 

 

Información sobre eventos, ofertas y alojamiento en general para Extremadura:

Vacaciones en Extremadura
Extremadura Turismo - Mapas de Extremadura
Hoteles en Extremadura

 

Buscar Información
Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

[ más ]

Turismo en Extremadura. Disfruta del Verano en la provincia de Badajoz

Turismo en Extremadura. Disfruta del Verano en la provincia de Badajoz

Las temperaturas aumentan, el sol brilla en todo su esplendor y la dehesa se torna dorada. Es tiempo para viajar, conocer y disfrutar de Extremadura y su fascinante entorno natural. Del silencio y...

[ más ]

Piscinas naturales en el Valle del Jerte

Piscinas naturales en el Valle del Jerte

Listado, pequeña descripción y situación de las piscinas y zonas de baño en el Valle del Jerte, una de las comarcas más conocidas fuera de Extremadura y uno de los principales destinos...

[ más ]

Piscinas naturales en Las Hurdes. Norte de Extremadura

Piscinas naturales en Las Hurdes. Norte de Extremadura

La comarca de Las Hurdes es uno de los destinos turísticos más apreciados de Extremadura por su riqueza natural, con rincones realmente espectaculares. Es recomendable su visita en cualquier...

[ más ]

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

[ más ]

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Te contamos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de hacer senderismo para disfrutar de la experiencia y evitar problemas.

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(38) birdwatching(29) caceres(9) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(5) llanos caceres(9) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(38) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(5) plasencia(13) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra gata(4) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(15) valle ambroz(5) valle jerte(9) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón