Viajar por Extremadura

Viajando por el Valle del Jerte

Dicen que cada lugar tiene su encanto, algo especial y único que permite disfrutar de de la magia de un espacio. Extremadura está salpicada de rincones encantadores. Pero sin duda muchos coincidirán en que uno de esos puntos es el Valle del Jerte. Este lugar permite disfrutar de una visita maravillosa que quedará marcada en el recuerdo del viajero.

Valle del Jerte. Paisajes sierra otoño
 Paisajes preciosos en laderas y bancales del Valle del Jerte

 

Uno de los acontecimientos más destacados, y con más repercusión mediática, relacionados con el Valle del Jerte es sin duda la floración de más de un millón de cerezos a finales del mes de marzo.

Durante un suspiro de tiempo, un par de semanas apenas, el Valle del Jerte se tiñe de blanco cuando las flores de estos árboles surgen por doquier antes de ver nacer el fruto, la deliciosa picota del Jerte, que se recogerá hacia el mes de junio.

Valle del Jerte. Fiesta del Cerezo en Flor
Espectacular el cerezo en flor en el Valle del Jerte

La explosión de color da pie a la celebración de la Fiesta del Cerezo en Flor, que recibe a miles de visitantes de todas partes.

Pero el Valle del Jerte y por extensión toda Extremadura, ofrece al visitante una variedad tan grande de matices y opciones para disfrutar que vale la pena la visita en cualquier temporada del año.

Nuestro paseo nos permitirá conocer este rincón extremeño siguiendo en este caso un interesante recorrido por los pueblos de la sierra situados en la parte sur del Valle del Jerte.

Iniciamos el viaje en la localidad de Valdastillas. Esta localidad se levanta como un magnífico mirador sobre el tramo medio de la cuenca del río Jerte.

Un paseo por las calles permitirá al viajero disfrutar de una bella arquitectura caracterizada por los edificios en tonos rojizos propios del adobe y el ocre de la madera. Las balconadas corridas entre seis o más casas contiguas son realmente curiosas. 

Por último, la iglesia del siglo XVI dedicada a Santa María de Gracia posee en su interior dos retablos de cerámica talaverana.

Entre Valdastillas y Piornal podemos encontrar la cascada del Caozo

Valle del Jerte. Cascada del Caozo. Viajar por Extremadura
Cascada del Caozo

El siguiente punto de esta ruta lo encontramos en Piornal. Situado a caballo entre el Valle del Jerte y la Vera es el pueblo más alto de la región. Debe su nombre a la abundancia de piornos.

En Piornal se celebra a mediados de enero una de las fiestas más singulares de España: el Jarramplas.

Durante la floración de los cerezos, desde cualquier ángulo la panorámica de la que se puede disfrutar es idéntica a la que nos sugiere un paisaje nevado.

En el pueblo se puede contemplar la arquitectura serrana representativa de la comarca del Jerte. El exterior de las viviendas es austero, acorde con las adversas condiciones del clima, con empleo de sillares de granito como refuerzos esquineros o recercos de vanos.

Recientemente se ha puesto en marcha una iniciativa para decorar algunas fachadas con murales gigantes de diferente temática, que añaden una agradable nota de color.

 

Valle del Jerte. Piornal fachadas decoradas con murales
Murales gigantes en fachadas de Piornal

Contrastando con esta arquitectura popular destaca el Palacio del Obispo Pedro González de Acevedo, construcción de carácter señorial cuya fachada conserva pórtico de acceso así como el escudo episcopal.

En el aspecto religioso destaca la Iglesia de San Juan Bautista, edificio del siglo XV derribado en los años 60 para ser sustituido por otro más moderno. Del primitivo templo gótico sólo queda la torre campanario. Esta torre se eleva en dos cuerpos y puede encuadrarse en el siglo XIV. De la misma manera cabe destacar la ermita de Nuestra Señora de la Concepción, obra de mampostería y refuerzos de cantería, que data del siglo XVIII.

Vale la pena pasear por calles y plazas, en las que encontramos fuentes de piedra, algunas de ellas hechas de pilones rectangulares o pentagonales. Además, por algunas de sus calles se puede ver correr el agua que baja de las zonas más altas.

Valle del Jerte. Piornal  plaza con fuente
Plaza las Eras de Piornal

 

Dejamos Piornal y nos acercamos a la localidad de Barrado. Este núcleo nació vinculado a la ganadería a finales del medievo. Posteriormente su economía fue evolucionando hacia la producción agraria con explotaciones de castaños, cerezos y demás frutales de la zona. 

Barrado es uno de los pueblos más singulares del Valle del Jerte debido a su disposición urbana adaptada a la pendiente, y a la conservación de su arquitectura popular. En sus calles se confunde el entramado de adobe y madera con los muros de mampostería, más propios del aspecto serrano. 

El edificio más sobresaliente es la iglesia parroquial, dedicada al santo mártir San Sebastián. Situada en la parte alta del pueblo, emerge notoriamente, merced al capitel piramidal en que remata su esbelta torre. El ingreso a la iglesia se realiza por tres puertas de la que la más destacada es la que se sitúa en la Epístola, con arco de medio punto, moldurado y pometeado como corresponde a su fábrica del siglo XVI. Asimismo resalta la cúpula de media naranja que data del siglo XVIII, al igual que su ajustado retablo mayor, que hace gala de una ornamentación bastante abigarrada, en la que se aprecia la mano barroquizante de los entalladores locales, los hermanos de La Inzeira Velasco, prolíficos retablistas que dejaron obras por las iglesias de las comarcas del Valle del Jerte y La Vera.

Los amantes de la naturaleza no pueden dejar de visitar el Roble Grande de la Solana. Aunque no puede ser considerado un árbol monumental dentro de su especie (Quercus pyrenaica) por sus dimensiones, su porte es de gran belleza, siendo además un árbol conocido y valorado. Tiene una altura total de 15 metros, y su perímetro de tronco a la altura de un metro y 30 centímetros es de 3,70 metros. 

Fue declarado árbol singular de la comunidad Autónoma de Extremadura y se puede acceder a él por una ruta de senderismo marcada o en coche por una pista forestal en muy buenas condiciones en el alto del puerto del Rabanillo. Tanto el roble como el paisaje que se recorre hasta llegar a sus pies es de una singular belleza.

Continuamos nuestro viaje para llegar hasta Cabrero. Este municipio nació a finales de la Edad Media como núcleo de pastores que aprovecharon las excelentes condiciones del lugar para la ganadería, extendiéndose en la ladera occidental de la sierra de Piornal.

La aldea constituye un laberinto urbano de callejones entrecruzados y en pendiente. Su arquitectura muestra las dos modalidades vallejerteñas, es decir, la montañesa en la que predominan los mampuestos, y la arquitectura entramada con sobresalientes solanas. El desarrollo urbanístico de los últimos decenios se extiende en todas direcciones alrededor del casco viejo, si bien es en la carretera donde se concentra.

Su monumento más característico es la parroquia de San Miguel, obra del siglo XVIII, rematada en el año 1758, edificado sobre los restos de un templo anterior del siglo XVI. De su exterior es interesante mencionar la espadaña, situada sobre el muro de los pies, y las dos portadas con dintel en el lado del Evangelio, con arco semicircular en la de los pies. De su contenido sobresale, entre otras tallas policromadas, la de su titular, obra del siglo XVIII.

Casas de Castañar es la siguiente parada de este viaje. La población está recostada sobre la falda de la Sierra de San Bernabé desplegándose por la vertiente meridional del Valle.

Valle del Jerte. Ruta de los castaños Casas de Castañar
Ruta de los Castaños cerca de Casas del Castañar 

Desde Casas de Castañar parte una ruta de senderismo preciosa, la Ruta de los Castaños, en la que podremos ver algunos ejemplares impresionantes.  Recomendable durante todo el año, pero especialmente en otoño.

En el término municipal de Casas de Castañar se encuentran los restos del Castro Celta de Villavieja y el despoblado medieval de Asperilla.

La parte antigua de Casas de Castañar es un caserío llamativo y pintoresco, de elevadísimas casas entramadas, con solanas en el último nivel para recibir mejor el sol que secaba los pimientos, los higos o los melocotones. Vías sinuosas y estrechas, ensombrecidas por los altos edificios y fachadas enjalbegadas, con encalados reverberantes que llegan hasta las vigas de la planta superior.

A destacar en el aspecto monumental es la iglesia de San Juan Bautista. Obra del siglo XVI. El templo tiene una torre prismática en el exterior adosada al lado sur de la cabecera, con dos cuerpos y remate de tejadillo a cuatro vertientes. La puerta de acceso se encuentra también en el lado de la epístola, con sencillo arco de piedra de medio punto bajo tejaroz moderno.

Vamos terminando nuestro recorrido por los pueblos de la sierra visitando la localidad de El Torno, también conocida como ‘El mirador del valle’ por las magníficas vistas que desde este pueblo se pueden contemplar de todo el Valle del Jerte. 

Valle del Jerte. Vistas desde El Torno
Vistas del Valle desde El Torno

El término de El Torno estuvo habitado desde tiempos prehistóricos tal y como prueban los utensilios de piedra tallada (hachas, puntas de lanza) dispersos por todo el territorio así como las tumbas antropomorfas halladas en algunas fincas fechadas en la Edad del Hierro.

En esta época todos estos territorios dependían del castro de Los Riscos de Villavieja. La huella romana se deja ver por columnas que se han descubierto en la finca de Romanejo mientras que en los cerros de La Butrera y los Viñazos quedan restos de un tejar árabe.

El núcleo original cuenta con algunas calles muy interesantes, como la calle Portugal y la del Barrio del Castillo, con las casas entramadas con solanas. En la iglesia de la Virgen de la Piedad, de mediados del siglo XVI, llama la atención el retablo barroco. En la Sierra de El Torno, se pueden encontrar más de un centenar de "Chozas", antiguas construcciones pastoriles enteramente de piedra.

Partimos de El Torno por la CCV-51 en dirección a Rebollar.

Su nombre hace referencia a rebollo, esto es, monte de roble pequeño. La localidad está situada en una empinada ladera de la margen derecha del Valle del Jerte. El cerezo, como en otros municipios, es el principal exponente económico.

El municipio cuenta con un urbanismo característico de serranía, de callejones estrechísimos, tortuosos y repinados. Pese a esa caótica estructura urbana, Rebollar equivale a un pequeño museo vivo de arquitectura popular. Aleros y balcones casi se tocan y algunas de sus viviendas, las dos Casas del Canchal se alzan sobre impresionantes moles de granito, dando la impresión de casas colgantes. Muchas casas tienen huertos traseros donde crecen limoneros, naranjos, granados, parrales e higueras.

La Iglesia parroquial de Santa Catalina, humilde construcción del siglo XVII, ha sido recientemente reformada. Consta de una nave interior de dos tramos y cabecera, todo dividido por arcos de medio punto y cubierto a base de techumbre de madera a dos aguas. El templo alberga una píxide de plata de estilo gótico-renacentista, donada por el obispo Gutierre de Vargas y Carvajal, según consta en el escudo de la peana.

 

 

Buscar Información
Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

[ más ]

Turismo en Extremadura. Disfruta del Verano en la provincia de Badajoz

Turismo en Extremadura. Disfruta del Verano en la provincia de Badajoz

Las temperaturas aumentan, el sol brilla en todo su esplendor y la dehesa se torna dorada. Es tiempo para viajar, conocer y disfrutar de Extremadura y su fascinante entorno natural. Del silencio y...

[ más ]

Piscinas naturales en el Valle del Jerte

Piscinas naturales en el Valle del Jerte

Listado, pequeña descripción y situación de las piscinas y zonas de baño en el Valle del Jerte, una de las comarcas más conocidas fuera de Extremadura y uno de los principales destinos...

[ más ]

Piscinas naturales en Las Hurdes. Norte de Extremadura

Piscinas naturales en Las Hurdes. Norte de Extremadura

La comarca de Las Hurdes es uno de los destinos turísticos más apreciados de Extremadura por su riqueza natural, con rincones realmente espectaculares. Es recomendable su visita en cualquier...

[ más ]

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

[ más ]

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Te contamos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de hacer senderismo para disfrutar de la experiencia y evitar problemas.

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(38) birdwatching(29) caceres(9) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(5) llanos caceres(9) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(38) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(5) plasencia(13) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra gata(4) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(15) valle ambroz(5) valle jerte(9) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón