viajarporextremadura.com
HOY Extremadura a diario con noticias y última hora del periódico y la edición digital
...

Un paseo por La Vera
Armonía entre la naturaleza y los numerosos núcleos, con una arquitectura popular muy característica y singular.

El exponente común de la comarca de La Vera es el agua. Las gargantas de agua cristalina que bajan de la sierras de Tormantos y Gredos unida al cauce del río Tiétar y sus afluentes confluyen en gargantas y piscinas naturales. Algunas han sido creadas por la propia naturaleza, y otras sabiamente aprovechadas por el hombre.

Iniciamos nuestra ruta en Jarandilla de la Vera. Aquí se encuentra la que fuera antigua residencia de verano de los Condes de Oropesa, y residencia temporal de Carlos V mientras se realizaban los preparativos para su estancia definitiva en el Monasterio de Yuste.

Castillo de los Condes de Oropesa - Jarandilla de la Vera
Castillo de los Condes de Oropesa

En Jarandilla, así como en muchos pueblos de la zona: Garganta la Olla, Cuacos de Yuste, o Aldeanueva de La Vera por ejemplo, se observa un tipo de arquitectura popular, judeo-medieval, donde las casas con balcones construídas de adobe, piedra y madera mantienen su estructura original pero adaptadas al presente.

Además Jarandilla goza de una Fiesta de Interés Turístico: Los Escobazos. La noche del 7 de diciembre se prenden miles de escobas en señal de saludo basándose en una antigua tradición pastoril.

Uno de los productos típicos de La Vera es el pimentón. En la comarca se deja secar para ser molido y obtener el llamado "oro rojo" que posee su propia Denominación de Origen. No podemos dejar de adquirirlo.

Desde Jarandilla nos encaminamos hacia Villanueva de la Vera. La localidad ha sido declarada Conjunto Histórico de Interés Cultural. La Sierra de Gredos está presente en cada uno de los lugares que rodean a Villanueava, así como en la propia localidad.

La garganta de Gualtamino, así como la chorrera o cascada del diablo son algunos de los rincones naturales más destacados de esta localidad. Además Villanueva tiene una forma muy peculiar de celebrar el carnaval, con la fiesta del Pero Palo.

En el camino pasamos por Valverde de la Vera. Las calles de Valverde están adecuadas con regueras que canalizan el agua que baja de las gargantas y la distribuye por las huertas. Merece la pena pasear por las calles de esta típica localidad verata que celebra cada Semana Santa la procesión de Los Empalaos. Impresiona ver la fuerza de voluntad que ponen para llevar adelante su empeño.

Desde Valverde nos encontramos muy cerca de Losar de la Vera. La vistas son excelentes, desde aquí se puede apreciar la belleza del rincón verde de Extremadura. Asímismo en los alrededores de Losar se halla la afamada garganta Cuartos.

Garganta de Cuartos - Losar de la Vera
Garganta de Cuartos - Losar de la Vera

A unos kilómetros desde aquí, muy cerca de la localidad de Cuacos de Yuste nos encontramos con el Monasterio de Yuste, última morada del Emperador Carlos V de Alemania. Este enclave fue elegido por el emperador por su situación tranquila y su micro clima para pasar sus últimos días. Con este fin mandó construir un edficio anexo, de carácter humilde y austero, que estaba conectado directamente con la iglesia y desde donde podía asistir a los oficios religiosos cuando en un estado avanzado de su enfermedad no podía moverse.

Monasterio de Yuste - Última morada de Carlos V
Monasterio de Yuste

Las localidades que se encuentran alrededor del monasterio se vieron influidas por el hecho de alojar entre sus tierras al Emperador.

Garganta la Olla es una de las localidades más típicas de La Vera, población de buenas truchas y vinos, bañada por gargantas únicas. En algunos de sus edificios aún se ve la impronta que la corte alemana dejó en la localidad.

Jaraíz de la Vera es la población más habitada de La Vera, con una exquisita gastronomía y lugar de buenas muestras artesanales. Declarada Conjunto de Interés Histórico sobresale la plaza mayor donde se encuentran casas-palacio perfectamente conservadas. De igual forma se distingue la Iglesia de Santa María que data del siglo XIV, es la más antigua de la localidad.

La última parada antes de llegar a Plasencia es Tejada de Tiétar, famosa por sus perrunillas, así como por el pimentón, el aceite que se elabora y el jamón. Todos estos productos destacan por su calidad y cuentan con su correspondiente denominación de origen.

El paisaje de la Vera se presta a ser explorado, pues sus pequeñas poblaciones repletas de conjuntos de interés histórico-artístico así como los rincones naturales que aparecen en el pasiaje montañoso ofrecen la belleza reposada de un paisaje único e inolvidable.

 

Casas rurales, apartamentos en La Vera - Cáceres
Casas rurales y apartamentos en el Valle del Jerte - Cáceres
Alojamiento rural en la provincia de Cáceres - Extremadura

 

 

Vacaciones en Extremadura
alojamiento(1) apartamentos(1) arquitectura(8) aventura(4) aves(25) badajoz(1) bien cultural(35) birdwatching(27) casas rurales(1) castillos(17) deportes náuticos(6) festivales(21) fiestas(28) gastronomia(1) gastronomía(25) guías de extremadura(8) historia(20) hoteles(1) monumentos medievales(33) monumentos megalíticos(3) monumentos romanos(16) monumentos árabes(11) museo(2) naturaleza(42) oficinas de turismo(1) parques naturales(12) pescar(3) rutas en bici(2) rutas en coche(15) senderismo(24) teatro(2) turismo(5) valle del jerte(5) viajar(1) vinos(12) yacimientos arqueológicos(7)
Casas rurales y hoteles en...
Hoteles en Extremadura, apartamentos y casas rurales en Campiña SurCasas rurales en Extremadura, hoteles y apartamentos en La SerenaApartamentos en Extremadura, hoteles, casas rurales y ofertas en La SiberiaHoteles en Extremadura, apartamentos y casas rurales en Llanos de OlivenzaCasas rurales en Extremadura, hoteles y apartamentos en Los BaldíosApartamentos en Extremadura, hoteles, casas rurales y ofertas en Sierra SuroesteHoteles en Extremadura, apartamentos y casas rurales en TentudíaCasas rurales en Extremadura, hoteles y apartamentos en Tierra de BarrosApartamentos en Extremadura, hoteles, casas rurales y ofertas en Tierras de MéridaHoteles en Extremadura, apartamentos y casas rurales en Vegas AltasCasas rurales en Extremadura, hoteles y apartamentos en Zafra-Río BodiónApartamentos en Extremadura, hoteles, casas rurales y ofertas en Campo ArañueloHoteles en Extremadura, apartamentos y casas rurales en La VeraCasas rurales en Extremadura, hoteles y apartamentos en Las Hurdes y Tierras de GranadillaApartamentos en Extremadura, hoteles, casas rurales y ofertas en Las VilluercasHoteles en Extremadura, apartamentos y casas rurales en Llanos de CáceresCasas rurales en Extremadura, hoteles y apartamentos en Los IboresApartamentos en Extremadura, hoteles, casas rurales y ofertas en Sierra de GataHoteles en Extremadura, apartamentos y casas rurales en Tierras de AlcántaraCasas rurales en Extremadura, hoteles y apartamentos en TrujilloApartamentos en Extremadura, hoteles, casas rurales y ofertas en Valle del AmbrozHoteles en Extremadura, apartamentos y casas rurales en Valle del JerteCasas rurales en Extremadura, hoteles y apartamentos en Plasencia - MonfragüeApartamentos en Extremadura, hoteles, casas rurales y ofertas en Vegas del Alagón
iniciodestacadosnovedadescontactarentornorutashistoriaeventosblog espacio naturalenlacesaviso legalpublicidadtarifashow to search and book hotels, country houses and apartments at Visit Western Spainhoteles en ExtremaduraSouth Spain rental