Viajar por Extremadura

Turismo en Extremadura. Disfruta del Verano en la provincia de Badajoz

Las temperaturas aumentan, el sol brilla en todo su esplendor y la dehesa se torna dorada. Es tiempo para viajar, conocer y disfrutar de Extremadura y su fascinante entorno natural. Del silencio y la tranquilidad de tardes calurosas que dan paso al bullicio y la actividad de unas noches que invitan a la alegría.

 

Teatro Romano de Mérida - Badajoz - Extremadura
Teatro Romano de Mérida

El verano es una época ideal para viajar, descubrir nuevos lugares y disfrutar de unas merecidas vacaciones.

La provincia de Badajoz, salvo grandes excepciones como Mérida, es una gran desconocida en cuanto a su riqueza cultural, turística y de ocio.

Hay que tener en cuenta que en Badajoz en verano suele hacer bastante calor. Así que hay que seguir una táctica muy sencilla: nos levantamos temprano, a media mañana un merecido descanso saboreando unas tapas y una cervecita, un remojón en la piscina o embalse más cercano, una buena comida para recuperar fuerzas, la siesta por supuesto es la clave porque a esas horas el sol cae con toda su fuerza, y desde última hora de la tarde hasta altas horas de la noche: disfrutar de una terraza, un buen restaurante o en alguna de las muchas fiestas que se celebran en los pueblos durante estas fechas.


¿Qué podemos ver en la provincia de Badajoz en verano?



Tentudía y Sierra Suroeste

Al sur de la provincia de Badajoz, las comarcas de Tentudía y Sierra Suroeste conservan todavía la influencia de los Templarios en los edificios militares y religiosos. Fuente de Cantos (Yacimiento Prerromano de los Castillejos), Monesterio, Calera de León (Monasterio de Tentudía), Fuentes de León (Cuevas de Fuentes de León), Fregenal de la Sierra, Jerez de los Caballeros (Fortaleza Templaria con la Torre Sangrienta) y multitud de castillos


Jerez de los Caballeros - Badajoz - Extremadura
Fortaleza Templaria de Jerez de los Caballeros


Citas:

Para degustar y llevar:
Los jamones y los productos derivados del cerdo ibérico alimentado con bellotas (no podía ser de otra forma en estas zonas de dehesas y sierras)

¿Dónde dormir?
Jerez de los Caballeros
Fregenal de la Sierra

Olivenza

El carácter fronterizo de la comarca de Olivenza la convierten en un lugar especial, no sólo por la abundancia de edificios defensivos, sino también por la influencia de Portugal en aspectos culturales y de la vida diaria.

Olivenza - Badajoz - Extremadura

Para degustar y llevar: embutidos y derivados del cerdo, quesadillas de Olivenza.. y de postre Técula Mécula.

¿Dónde dormir?
Alojamiento en Olivenza


Zafra

También en la zona de Zafra, en plena Vía de la Plata, podemos encontrar sitios verdaderamente atractivos: Burguillos del Cerro, Feria (Castillo de Feria), Medina de las Torres, Fuente del Maestre (conjunto histórico), y por supuesto la propia Zafra, la Sevilla Chica.

 

Plaza Chica de Zafra - Badajoz - Extremadura
La Plaza Chica de Zafra

Citas:

  • La fiesta De la Luna al fuego se celebra en Zafra la última semana de junio.

Para degustar y llevar: productos derivados del cerdo: embutidos, jamones.. Para desayunar, migas o cachuela. Como entrante una sopa (de tomate, de ajo, de espárragos.. o un gazpacho extremeño), y como plato principal infinidad de opciones en carnes y pescados. Imprescindible una buena siesta después de la comida.

¿Dónde dormir?
Alojamiento en Zafra


Tierra de Barros y Sierra Grande de Hornachos

Siguiendo hacia el norte la Vía de la Plata, la ciudad de Almendralejo y la comarca de Tierra de Barros ofrecen a los amantes del buen vino y la gastronomía multitud de posibilidades.

Sierra Grande de Hornachos - Badajoz - Extremadura
Vista de Hornachos desde la sierra

Vale la pena visitar: el entorno de la Sierra Grande de Hornachos, Hornachos y Villafranca, Villalba de los Barros (castillo), Aceuchal (torre medieval), Santa Marta, Torremejía..

Almendralejo es una bonita ciudad con gran ambiente diurno y nocturno.

¿Dónde dormir?
 Alojamientos en Almendralejo y alrededores


Tierras de Mérida

La antigua Emérita Augusta conserva hoy en día uno de los mejores legados de lo que fue el Imperio Romano. Qué podemos ver en Mérida: El conjunto histórico - artístico de la ciudad de Mérida es simplemente impresionante y no se puede dejar de visitar con tranquilidad.

A medio camino entre Almendralejo y Mérida está Alange, localidad famosa por sus termas de origen romano. Puede ser una buena elección para realizar algún tratamiento o simplemente para eliminar estrés.

En el Embalse de Alange, a pocos kilómetros de Mérida, se pueden practicar deportes náuticos: buceo, piragüismo, windsurf, wakeboard.. Existen empresas que alquilan material y ofrecen cursos de iniciación.

Guía rápida: Qué ver en Mérida

Teatro Romano de Mérida - Badajoz - Extremadura
Teatro Romano de Mérida

En los alrededores de Mérida se encuentra el Parque Natural de Cornalvo. Y a pocos kilómetros podemos visitar el Dolmen de Lácara.

Citas:

¿Dónde dormir?
Hoteles en  Mérida
Apartamentos en Mérida


La Siberia y La Serena. Los grandes embalses

Continuando con la opción de deportes náuticos no podemos olvidar los grandes embalses de las comarcas de La Siberia y La Serena, en la zona oriental de la provincia de Badajoz. El conjunto formado por los cinco grandes embalses: la Serena, Zújar, García Sola, Orellana y la Reserva Natural del Cíjara. Todos permiten la práctica de deportes acuáticos al aire libre y son escenarios de numerosas regatas.

Playas de Extremadura. Las playas del Embalse de Orellana tienen el distintivo de bandera azul. La única playa interior en España con bandera azul. Más información de la playa de Orellana.

Deportes náuticos en la provincia de Badajoz - Extremadura
Los deportes náuticos son una opción más que interesante en verano

Citas:

¿Dónde dormir?
Alojamiento en la zona de los embalses
Alojamiento en Zalamea de la Serena


Campiña Sur

La Campiña Sur por sí misma, en el sureste de Extremadura, merecería una estancia prolongada para conocer y saborear toda su riqueza cultural y gastronómica, así como para disfrutar de su entorno natural, como la Mina de la Jayona, el Corredor Ecológico del Río Bembézar o el Parque Periurbano Sierra de Azuaga.

En Llerena encontraremos un conjunto histórico que muestra el esplendor que tuvo esta ciudad y a pocos kilómetros es de obligada visita el Teatro Romano de Regina, la Alcazaba árabe de Reina o la mencionada Mina de la Jayona (hay que solicitar cita previa para la visita).

 

Plaza de Llerena - Badajoz - Extremadura
Plaza de Llerena con la Iglesia de la Granada

Azuaga y sus alrededores también nos ofrecen opciones interesantes para disfrutar. Y si disponemos de tiempo, una visita por los pueblos de la comarca nos proporcionará numerosas sorpresas agradables.

La Campiña Sur es además un punto estratégico interesante para planificar por ejemplo una visita a la maravillosa ciudad de Córdoba.

¿Dónde dormir?
Alojamiento en Llerena


Don Benito y Villanueva de la Serena - Vegas Altas del Guadiana

Saltamos al norte de la provincia de Badajoz, a las Vegas Altas del Guadiana, una zona de regadío que ha tenido gran importancia, por su riqueza agrícola y por situación estratégica, desde la llegada de los primeros pobladores de Extremadura.

Desde el punto de vista histórico, Medellín es un auténtico museo al aire libre con su impresionante Castillo de origen árabe, construido junto a los restos del Teatro Romano de Metellinum.

Castillo de Medellín - Badajoz - Extremadura
Castillo de Medellín

En Medellín se puede disfrutar en verano de la playa fluvial a orillas del Guadiana.

Citas:

  • A principios de julio se celebra FICA (Festival Internacional de Creación Audiovisual) en Villanueva.
  • El Festival de Teatro en la Calle de Villanueva de la Serena a mediados de julio.

Don Benito y Villanueva son ciudades pequeñas pero modernas, muy bien comunicadas, en las que puede ser interesante fijar la estancia para recorrer toda la región.

¿Dónde dormir?
Alojamientos en Don Benito y Villanueva


Sierra de San Pedro y Los Baldíos

Para completar este recorrido por la provincia de Badajoz nos vamos a la zona noroeste de la provincia, a las comarcas de Sierra de San Pedro y Los Baldíos.

Merece la pena visitar San Vicente de Alcántara, La Codosera y Alburquerque, con su impresionante conjunto histórico, del que destaca el Castillo de la Luna. También podemos aprovechar para visitar la preciosa ciudad portuguesa de Marvao.

Castillo de Luna en Alburquerque - Badajoz - Extremadura
Castillo de Luna en Alburquerque

Citas:

¿Dónde dormir?
Alojamientos en Alburquerque


Ciudad de Badajoz

Llegamos finalmente a la ciudad de Badajoz. Una ciudad grande y moderna, junto a la frontera de Portugal, que ofrece al visitante una amplia oferta cultural y de ocio. No podemos dejar de visitar el casco antiguo de Badajoz: la Plaza Alta, la Alcazaba árabe (con la famosa Torre de Espantaperros), la Catedral de Badajoz o las Puertas y puentes de la ciudad.

Ciudad de Badajoz - Extremadura
Ciudad de Badajoz

Desde Badajoz podemos visitar toda Extremadura y puede ser una opción excelente si queremos aprovechar para visitar Portugal. Es típico comer en Elvas, hacer una visita a Lisboa (a unas 2 horas) o pasar el día en las playas portuguesas.

Citas:

¿Dónde dormir?
Hoteles en Badajoz




Qué ver en  Extremadura

Playas, zonas de baño y piscinas naturales en la provincia de Badajoz

Ofertas, paquetes turísticos y otros eventos en Extremadura




Buscar Información
Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

Piscinas naturales, playas y zonas de baño en Badajoz

En la provincia de Badajoz podemos encontrar numerosos lugares para practicar deportes acuáticos y muchas zonas de baño naturales. Hay que destacar por ejemplo la playa fluvial de Orellana, que...

[ más ]

Turismo en Extremadura. Disfruta del Verano en la provincia de Badajoz

Turismo en Extremadura. Disfruta del Verano en la provincia de Badajoz

Las temperaturas aumentan, el sol brilla en todo su esplendor y la dehesa se torna dorada. Es tiempo para viajar, conocer y disfrutar de Extremadura y su fascinante entorno natural. Del silencio y...

[ más ]

Piscinas naturales en el Valle del Jerte

Piscinas naturales en el Valle del Jerte

Listado, pequeña descripción y situación de las piscinas y zonas de baño en el Valle del Jerte, una de las comarcas más conocidas fuera de Extremadura y uno de los principales destinos...

[ más ]

Piscinas naturales en Las Hurdes. Norte de Extremadura

Piscinas naturales en Las Hurdes. Norte de Extremadura

La comarca de Las Hurdes es uno de los destinos turísticos más apreciados de Extremadura por su riqueza natural, con rincones realmente espectaculares. Es recomendable su visita en cualquier...

[ más ]

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Qué ver en Hervás y el Valle del Ambroz

Son muchos los encantos que podrás encontrar en el Valle del Ambroz: Hervás con una de las juderías más bonitas de España, Baños de Montemayor con sus termas de origen romano, pueblos...

[ más ]

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Consejos y recomendaciones para practicar senderismo

Te contamos algunas recomendaciones que puedes seguir a la hora de hacer senderismo para disfrutar de la experiencia y evitar problemas.

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(38) birdwatching(29) caceres(9) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(5) llanos caceres(9) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(38) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(5) plasencia(13) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra gata(4) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(15) valle ambroz(5) valle jerte(9) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón