viajarporextremadura.com
HOY Extremadura a diario con noticias y última hora del periódico y la edición digital
...

Sierra de San Pedro

Situada en la zona más occidental de Cáceres, la Sierra de San Pedro es una Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA) y Zona de Especial Conservación (ZEC), y su ecosistema es un claro representante del bosque y matorral mediterráneo en Extremadura.

Sierra de San Pedro

El espacio que ocupa la Sierra de San Pedro es uno de los pocos paraisos naturales donde coexisten bosques, dehesas y matorrales. A la flora de la Sierra se le une la riqueza fluvial de lagos, riachuelos y del embalse de la peña del Águila; así como la gran variedad de aves, afibios, y vertebrados. La zona ofrece la posibilidad de realizar infinidad de actividades relacionadas con la naturaleza como la pesca, el senderismo, la fotografía de naturaleza, o la caza.

Los bosques de encinas y alcornocales se mezclan en las zonas altas con la retama y el brezo. La dehesa y los pastizales completan el paisaje de secano de la sierra embellecido por el crecimiento de la rosa albardera o el gamón.

En contraste con esta vegetación de la sierra, en las riberas de los ríos y arroyos de la comarca, donde la temperatura y las condiciones atmosféricas son más suaves, se pueden encontrar bosques de robles, alisos, sauces y fresnos.

La zona es una verdadera reserva de especies como el Águila imperial ibérica (Aquila adalberti), un ave en peligro de extinción. Es una de las especies más destacadas de la Sierra de San Pedro, que constituye un verdadero refugio para esta rapaz. El Buitre negro (Aegypius monachus), el Águila perdicera (Hieraaetus fasciatus), el Águila real (Aquila chrysaetos), la Cigüeña negra (Ciconia nigra) o los Búhos reales (Bubo bubo) son otras de las especies destacadas de los roquedos de esta ZEPA, que también alberga importantes refugios de murciélagos (quirópteros cavernícolas).

En las riberas de los ríos y arroyos abunda el Martín pescador (Alcedo atthis), la Garza real (Ardea cinerea), la garceta común (Egretta garzetta) o el Martinete (Nycticorax nycticorax). Y las Grullas (Grus grus) hacen su aparición en invierno para alimentarse en las dehesas y nidificar en en los embalses.

La nutria, un indicador de la calidad del agua, está presente en muchos de los ríos de la zona.

En las zoans de monte y matorral mediterráneo podemos encontrar ginetas (Genetta genetta), garduñas (Martes foina) y ejemplares de lince ibérico y lobos

El visitante puede conseguir información sobre la fauna ornitológica y sobre la riqueza faunística en general de la Sierra de San Pedro en el Centro Alas (Centro de Interpretación de la Sierra de San Pedro) situado en San Vicente de Alcántara.

Según cambian las estaciones la Sierra de San Pedro ofrece un verdadero espectáculo visual. Al llegar el otoño y surgir las primeras lluvias se puede escuchar a los venados berreando, o ver cómo crecen las primeras setas, en esta época la zona se convierte en un paraiso micológico donde encontrar diferentes especies de setas, pero siempre con mucho cuidado. Con la bajada de tempertaturas y el invierno las palomas torcaces surcan el cielo, dando lugar a una magnifica exhibición ornitológica.

Las poblaciones que rodean la Sierra de San Pedro son ricas en recursos histórico-artísticos. En los alrededores de Valencia de Alcántara, existe uno de los mayores conjuntos megalíticos de Europa, con más de 40 dólmenes concentrados en un área geográfica muy pequeña.

Sierra de San Pedro - Dólmenes

 

Más información:

OFICINA DE TURISMO DE ALBURQUERQUE
Plaza de España s/n. 06510 - Alburquerque (Badajoz)
Tel: 924 401 202

OFICINA DE TURISMO LA CODOSERA
La Codosera (Badajoz)
Tel: 927 582 543

OFICINA DE TURISMO DE VALENCIA DE ALCÁNTARA
C/ Marqués de la Conquista 9
TLF: 927 582184
Valencia de Alcántara (Cáceres)

Oficina de La Asociacion para el desrrollo Sierra San Pedro-Baldios
C/ Fray Martín 2
10500 Valencia de Alcántara
CÁCERES Teléfono: 927582342
Fax: 927668141

 


Ver mapa más grande

 

Vacaciones en Extremadura
alojamiento(1) apartamentos(1) arquitectura(6) atapuerca(1) aventura(1) aves(24) badajoz(2) bien cultural(34) birdwatching(26) casas rurales(1) castillos(16) deportes náuticos(6) extremadura(1) festivales(18) fiestas(27) gastronomia(1) gastronomía(25) guías de extremadura(8) historia(19) hoteles(1) merida(1) monumentos medievales(30) monumentos megalíticos(3) monumentos romanos(16) monumentos árabes(11) museo(2) museo romano(1) naturaleza(39) oficinas de turismo(1) parques naturales(12) pescar(3) rutas en bici(2) rutas en coche(15) senderismo(21) turismo(4) valle del jerte(5) viajar(2) vinos(12) vistar(1) yacimientos arqueológicos(7)
Casas rurales y hoteles en...
Hoteles, apartamentos y casas rurales en Campiña SurCasas rurales, hoteles y apartamentos en La SerenaApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en La SiberiaHoteles, apartamentos y casas rurales en Llanos de OlivenzaCasas rurales, hoteles y apartamentos en Los BaldíosApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Sierra SuroesteHoteles, apartamentos y casas rurales en TentudíaCasas rurales, hoteles y apartamentos en Tierra de BarrosApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Tierras de MéridaHoteles, apartamentos y casas rurales en Vegas AltasCasas rurales, hoteles y apartamentos en Zafra-Río BodiónApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Campo ArañueloHoteles, apartamentos y casas rurales en La VeraCasas rurales, hoteles y apartamentos en Las Hurdes y Tierras de GranadillaApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Las VilluercasHoteles, apartamentos y casas rurales en Llanos de CáceresCasas rurales, hoteles y apartamentos en Los IboresApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Sierra de GataHoteles, apartamentos y casas rurales en Tierras de AlcántaraCasas rurales, hoteles y apartamentos en TrujilloApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Valle del AmbrozHoteles, apartamentos y casas rurales en Valle del JerteCasas rurales, hoteles y apartamentos en Plasencia - MonfragüeApartamentos, hoteles, casas rurales y ofertas en Vegas del Alagón
iniciodestacadosnovedadescontactarentornorutashistoriaeventosblog espacio naturalenlacesaviso legalpublicidadtarifashow to search and book hotels, country houses and apartments at Visit Western Spain