Senderismo. Subida a la Cueva de la Mora

La Cueva de la Mora se encuentra en la parte alta de una peña situada junto a la presa del embalse García Sola (también conocido como Puerto Peña). La subida es relativamente sencilla y desde lo alto podremos disfrutar de unas vistas maravillosas de  la zona del embalse y de los buitres que anidan en las peñas. 

Senderismo en Extremadura. Cueva de la Mora
Embalse de García Sola desde la cueva

Llegamos a la presa del embalse de García Sola, también conocido como Puerto Peña, a través de la N-430 (Mérida - Ciudad Real)

El paisaje en los alrededores de la presa es muy bonito. La presa está rodeada de grandes farallones, riscos y promontorios rocosos moteados de vegetación, la gran extensión de agua del embalse y el cauce del Guadiana que retoma su curso tras la presa, y los buitres que sobrevuelan nuestras cabezas.

Senderismo en Extremadura. Puerto Peña - García Sola
Vista desde la presa del embalse de García Sola

Desde los miradores situados en la propia presa se puede divisar en lo alto de una de las peñas una antena que marca la cima a la que subiremos posteriormente.

Senderismo en Extremadura. Cueva de la Mora. Buitres.
Buitres en lo alto de la peña de la Cueva de la Mora

A unos 200 metros de la presa, continuando por la N-430 en dirección a Ciudad Real, hay un aparcamiento que será el punto de partida de la subida a la cueva.

Desde el aparcamiento se sube hasta un merendero, desde el que parte un sendero a través de los pinos y encinas hacia la parte alta de la peña en dirección a las antenas.

Pasamos por una zona de matorrales y, a medida que ascendemos, iremos alcanzando diferentes claros que son como miradores naturales, desde donde podemos ver diferentes zonas del embalse.

Senderismo en Extremadura. Cueva de la Mora
Vistas desde la zona de las antenas en la peña de la Cueva de la Mora

Poco a poco el sendero se va convirtiendo en una senda estrecha que en algunos tramos se confunde con el terreno escarpado y lleno de zonas de matorral y zonas más densas de quejigos.

En este punto de la subida podemos apreciar que la pendiente se va haciendo más fuerte y en algunos tramos hay que sortear ramas y vegetación densa, lo que hace, si cabe, más interesante la experiencia.

La cueva en sí es relativamente pequeña, aunque la entrada destaca y no tendremos problemas para localizarla junto a la senda, que sigue ascendiendo hacia la antena en la cumbre.

Continuamos la subida por una pendiente cada vez más inclinada y en unos minutos llegamos a la zona de la antena. Las vistas desde allí arriba son realmente espectaculares, no sólo por los paisajes, sino porque con un poco de suerte veremos a los buitres sobrevolando la zona por encima de nosotros y por debajo del nivel en el que estamos.

Senderismo en Extremadura. Cueva de la Mora
Vistas desdela zona de las antenas en la peña de la Cueva de la Mora

Además de buitres leonados es posible observar buitres negros, cigüeñas negras, águilas perdiceras y otras especies que anidan en los riscos de la zona y en las orillas del embalse.

Como siempre, intentaremos interferir lo menos posible en el entorno, manteniendo silencio y evitando molestar o perturbar a los animales. También es recomendable llevar alguna bolsa para basura, por si nos encontramos algún envase o envoltorios que haya dejado algún desaprensivo. No cuesta nada recoger la basura y contribuiremos a mantener el entorno limpio.

La bajada suele ser más peligrosa, hay que tener cuidado con las zonas en sombra en las que puede haber musgo o algo de humedad.

Justo frente al aparcamiento, al otro lado de la carretera, baja un camino hasta una zona de baños en el embalse. Si hacemos la ruta en verano (recomendable hacerla a primera hora de la mañana) podemos darnos un baño refrescante.

Playa en el embalse García Sola. Viajar por Extremadura
Playas en el embalse de García Sola

Más información

Rutas por Extremadura. Comarca de La Siberia

Rutas de senderismo en Extremadura

Alojamientos recomendados