Viajar por Extremadura

Senderismo. Subida a la Cueva de la Mora

La Cueva de la Mora se encuentra en la parte alta de una peña situada junto a la presa del embalse García Sola (también conocido como Puerto Peña). La subida es relativamente sencilla y desde lo alto podremos disfrutar de unas vistas maravillosas de  la zona del embalse y de los buitres que anidan en las peñas. 

 

Senderismo en Extremadura. Cueva de la Mora
Embalse de García Sola desde la cueva

Llegamos a la presa del embalse de García Sola, también conocido como Puerto Peña, a través de la N-430 (Mérida - Ciudad Real) 

El paisaje en los alrededores de la presa es muy bonito. La presa está rodeada de grandes farallones, riscos y promontorios rocosos moteados de vegetación, la gran extensión de agua del embalse y el cauce  del Guadiana que retoma su curso tras la presa, y los buitres que sobrevuelan nuestras cabezas.

Senderismo en Extremadura. Puerto Peña - García Sola
Vista desde la presa del embalse de García Sola

Desde los  miradores situados en la propia presa se puede divisar en lo alto de una de las peñas una antena que marca la cima a la que subiremos posteriormente.

Senderismo en Extremadura. Cueva de la Mora. Buitres.
Buitres en lo alto de la peña de la Cueva de la Mora

A unos 200 metros de la presa, continuando por la N-430 en dirección a Ciudad Real, hay un aparcamiento que será el punto de partida de la subida a la cueva.

Desde el aparcamiento se sube hasta un merendero, desde el que parte un sendero a través de los pinos y encinas hacia la parte alta de la peña en dirección a las antenas.

Pasamos por una zona de matorrales y, a medida que ascendemos, iremos alcanzando diferentes claros que son como miradores naturales, desde donde podemos ver  diferentes zonas del embalse.

Senderismo en Extremadura. Cueva de la Mora
Vistas desde la zona de las antenas en la peña de la Cueva de la Mora

Poco a poco el sendero se va convirtiendo en una senda estrecha que en algunos tramos se confunde con el terreno escarpado y lleno de  zonas de matorral y zonas más densas de quejigos.

En este punto de la subida podemos apreciar que la pendiente se va haciendo más fuerte y en algunos tramos hay que sortear ramas y vegetación densa, lo que hace, si cabe, más interesante la experiencia.

La cueva en sí es relativamente pequeña, aunque la entrada destaca y no tendremos problemas para localizarla junto a la senda, que sigue ascendiendo hacia la antena en la cumbre.

Continuamos la subida por una pendiente cada vez más inclinada y en unos minutos llegamos a la zona de la antena. Las vistas desde allí arriba son realmente espectaculares, no sólo por los paisajes, sino porque con un poco de suerte veremos a los buitres sobrevolando la zona por encima de nosotros y por debajo del nivel en el que estamos.

Senderismo en Extremadura. Cueva de la Mora
Vistas desde
la  zona de las antenas en la peña de la Cueva de la Mora

Además de buitres leonados es posible observar buitres negros, cigüeñas negras, águilas perdiceras y otras especies que anidan en los riscos de la zona y en las orillas del embalse. 

Como siempre, intentaremos interferir lo menos posible en el entorno, manteniendo silencio y evitando molestar o perturbar a los animales. También es recomendable llevar alguna bolsa para basura, por si nos encontramos algún envase o envoltorios que haya dejado algún desaprensivo. No cuesta nada recoger la basura y contribuiremos a mantener el entorno limpio.

La bajada suele ser más peligrosa, hay que tener cuidado con las zonas en sombra en las que puede haber musgo o algo de humedad.

Justo frente al aparcamiento, al otro lado de la carretera, baja un camino hasta una zona de baños en el embalse. Si hacemos la ruta en verano (recomendable hacerla a primera hora de la mañana) podemos darnos un baño refrescante.

Playa en el embalse García Sola. Viajar por Extremadura
Playas en el embalse de García Sola

[ Rutas por Extremadura. Comarca de La Siberia ]
[ Rutas de senderismo en Extremadura ]

[ Casas rurales en Badajoz ]
[ Casas rurales en Extremadura ]
[ Hoteles en Extremadura ]

 

Buscar Información
Visitar el Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su...

[ más ]

Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe, situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, constituye uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. En este entorno maravillos se...

[ más ]

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

La comarca de La Vera es una de las más conocidas y visitadas de Extremadura. Por su entorno natural, su microclima, su tranquilidad o su gastronomía. Si visitas la comarca de La Vera en verano...

[ más ]

La Garganta de los Infiernos

La Garganta de los Infiernos

Situada en el Valle del Jerte, esta reserva natural está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. En la...

[ más ]

Viajar por el Valle del Jerte

Viajar por el Valle del Jerte

Dicen que cada lugar tiene su encanto, algo especial y único que permite disfrutar de de la magia de un espacio. Extremadura está salpicada de rincones encantadores. Pero sin duda muchos...

[ más ]

Guía básica de Plasencia. Ciudad monumental

Guía básica de Plasencia. Ciudad monumental

A Plasencia se la considera la capital del norte de Extremadura. Es conocida como la Perla del Norte o la Perla del Valle. Es un destino turístico importante por su historia y monumentos, y...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(38) birdwatching(29) caceres(9) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(4) llanos caceres(9) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(38) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón