Sacristía del Monasterio de Guadalupe

Considerada como la Capilla Sixtina extremeña, la Sacristía del Monasterio de Guadalupe constituye un verdadero museo pictórico con algunas de las mejores obras de Zurbarán.

por María Dolores Gómez Tamayo

Apoteósis de San Jerónimo - Zurbarán
Apoteósis de San Jerónimo - Zurbarán

La Sacristía del Monasterio de Guadalupe (1638) es una nave rectangular dividida en cinco bóvedas de medio punto decorada con lienzos de Zurbarán y que es considerada como la “Capilla Sixtina Extremeña” por su belleza.

En la Sacristía está presente tanto lo divino como lo humano. En la vertiente humana, apreciamos a la entrada los lienzos La visión de Fray Pedro de Salamanca y Retrato de Fray Gonzalo de Illescas. Y en la vertiente de lo divino encontramos La visión de Fray Andrés de Salmerón y las Tentaciones de Fray Diego de Orgaz.

Las virtudes también están representadas en esta Sacristía: la caridad en Fray Martín de Vizcaya dando limosna a los necesitados y la esperanza en la buena muerte reflejada en el lienzo Fray Juan de Carrión.

También encontramos al Padre Cabañuelas y a Fray Fernando Yánez que destacan la bondad de las virtudes de la vida religiosa.

A continuación nos adentramos en la capilla de San Jerónimo para contemplar El triunfo o apoteosis de San Jerónimo, una obra que es considerada como la “perla” de Zurbarán.

Alojamientos recomendados

Actividades y experiencias

Actividades recomendadas. Reserva con antelación para asegurar la disponibilidad