Viajar por Extremadura

Ruta por Zafra-Río Bodión, Tentudía y Sierra Suroeste (I)

Bellísimos paisajes de serranías meriodionales extremeñas se entremezclan con parajes espectaculares. Zafra, conocida como Sevilla la Chica, es Conjunto Histórico de Interés Cultural. Además, en estas comarcas dejaron sus huellas las órdenes militares del Temple y de Santiago a través de edificaciones civiles y militares.

Alcázar de los Duques de Feria - Zafra
Alcázar de los Duques de Feria - Parador de Turismo de Zafra

Accedemos a la primera parada de esta ruta a través de la autovía de la plata. Zafra es una de las poblaciones más importantes, declarada como Conjunto Histórico de Interés Cultural. También es conocida popularmente como "Sevilla la Chica".

Pero Zafra es una pequeña ciudad llena de rincones fascinantes, callejuelas, plazas célebres como la Plaza Grande y la Plaza Chica. Los Palacios entre los que destaca el de los Duques de Feria (actual Parador Nacional). O los arcos de entrada situados en la antigua muralla, que todavía se conservan.

Igualmente la ciudad de Zafra es célebre por la Feria Internacional Ganadera. Este acontecimiento se viene celebrando desde 1380 coincidiendo a finales del mes de septiembre con las fiestas patronales de San Miguel.

Desde aquí continuamos en dirección sur con el objetivo de visitar el Monasterio de Tentudía.

En el camino nos aguarda Fuente de Cantos. Singular población cuna de grandes pintores como Nicolás Megías o Francisco de Zurbarán. Aquí se ubica su museo con el fin de mostrar la obra, así como para ofrecer claves para comprender mejor el universo que rodeaba al pintor. También merece la pena visitar la población cuando celebran sus fiestas más importantes como La fiesta de la Chanfaina o la Romería de San Isidro.

Además, Fuente de Cantos desvela los vestigios de todos los pueblos que se han asentado en su suelo, desde los primeros pobladores del período Calcolítico (yacimiento de Los Castillejos) pasando por los asentamientos romanos, o la orden de Santiago. Por su situación en la Vía de la Plata la población se ha convertido en punto de referencia para peregrinos y como parada de la Cañada Real leonesa.

Reanudamos la marcha hacia Monesterio, donde es imposible resistirse a los sabrosos productos del cerdo ibérico como jamones, lomos y demás embutidos que aquí se producen. Es de obligada visita el dolmen de la cabra datado en la época megalítica. El Castillo de las Torres, las cruces repartidas por toda la localidad, iglesias y templos, o los centros de interpretación de la Vía de la Plata.

Desde aquí tomamos la carretera que conduce hasta Calera de León. Cerca de esta localidad, en lo alto del pico de Tentudía, a unos 1100 metros de altura, se encuentra el Monasterio de Tentudía.

El origen del nombre se debe a una batalla que libraban las tropas cristianas contra los sarracenos. La lucha era cruel, el tiempo transcurría y no se resolvía la victoria. El maestre de la Orden de Santiago pidió a la Virgen: Santa María detén tu día. El curso del sol se detuvo y pudieron vencer las tropas cristianas. En agradecimiento se construyó un templo para la Virgen de Tentudía.

 


Vista del Monasterio de Tentudía

El edificio al completo es una recreación de diferentes aspectos de la batalla, así como imágenes de la virgen. Sobresalen el retablo mayor y el claustro ambos de estilo mudéjar. En sus muros parece que el tiempo se ha parado y eso se transmite en el calma que se lleva el viajero de su visita. Las vistas son impresionantes pues desde el monasterio se divisan todas las poblaciones de los alrededores.

De vuelta a Calera de León podemos visitar el Conventual de la Orden de Santiago de finales del siglo XV.

Buscar Información
El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

El aljibe del Palacio de las Veletas en Cáceres

Es uno de los aljibes musulmanes mejor conservados de la Península Ibérica y formaba parte de la alcazaba almohade situada en la parte alta del cerro donde se asentaba la ciudad de Cáceres.

[ más ]

Visitar el Valle del Jerte

Visitar el Valle del Jerte

El Valle del Jerte es uno de los destinos de naturaleza, descanso y relax más conocidos de Extremadura. El valle se encuentra en el noreste de Extremadura, a pocos kilómetros de Plasencia. Su...

[ más ]

Parque Nacional de Monfragüe

Parque Nacional de Monfragüe

El Parque Nacional de Monfragüe, situado entre Navalmoral de la Mata, Plasencia y Trujillo, constituye uno de los puntos de mayor interés ornitológico de España. En este entorno maravillos se...

[ más ]

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

Piscinas naturales en la comarca de La Vera

La comarca de La Vera es una de las más conocidas y visitadas de Extremadura. Por su entorno natural, su microclima, su tranquilidad o su gastronomía. Si visitas la comarca de La Vera en verano...

[ más ]

La Garganta de los Infiernos

La Garganta de los Infiernos

Situada en el Valle del Jerte, esta reserva natural está comprendida entre la vertiente noroeste de la Sierra de Tormantos, la vertiente suroeste de la Sierra de Gredos y el río Jerte. En la...

[ más ]

Viajar por el Valle del Jerte

Viajar por el Valle del Jerte

Dicen que cada lugar tiene su encanto, algo especial y único que permite disfrutar de de la magia de un espacio. Extremadura está salpicada de rincones encantadores. Pero sin duda muchos...

[ más ]

enlaces aviso legal Qué réflex comprar Playas para ir con niños en España Ideas para regalar Ciudades de Extremadura Birdwatching in Spain viajar a Dinamarca hoteles en Extremadura
arquitectura(11) aventura(4) aves(27) badajoz(9) baldios badajoz(11) bien cultural(39) birdwatching(29) caceres(10) campina sur(4) campo aranuelo(4) castillos(20) deportes náuticos(6) festivales(23) fiestas(30) gastronomía(30) guías de extremadura(8) historia(22) la serena(10) la siberia(7) la vera(6) las hurdes(4) llanos caceres(10) merida(16) monumentos árabes(13) monumentos medievales(39) monumentos megalíticos(4) monumentos romanos(19) naturaleza(55) parques naturales(14) pescar(4) plasencia(12) rutas en coche(20) semana santa(8) senderismo(30) sierra san pedro alcantara(12) sierra suroeste(11) tentudia(6) tierra barros(6) trujillo(8) turismo(14) valle ambroz(4) valle jerte(8) vegas altas(6) villuercas ibores jara(7) vinos(12) yacimientos arqueológicos(9) zafra bodion(8)
¿Dónde dormir?.. Casas rurales, hoteles y apartamentos en:
Campiña SurLa SerenaLa SiberiaLlanos de OlivenzaLos BaldíosSierra SuroesteTentudíaTierra de BarrosTierras de MéridaVegas AltasZafra-Río BodiónCampo ArañueloLa VeraLas Hurdes y Tierras de GranadillaLas VilluercasLlanos de CáceresLos IboresSierra de GataTierras de AlcántaraTrujilloValle del AmbrozValle del JertePlasencia - MonfragüeVegas del Alagón